Currículo y gerencia de la educación
Permanent URI for this collection
Browse
Browsing Currículo y gerencia de la educación by Author "Peña Zerpa, Claritza Arlenet y Peña Zerpa, Mixzaida Yelitza"
Now showing 1 - 2 of 2
Results Per Page
Sort Options
- ItemLa investigación sobre IA en cuatro universidades venezolanas(Educere. La revista venezolana de educación, 2024-01-05) Peña Zerpa, Claritza Arlenet y Peña Zerpa, Mixzaida YelitzaEntre los países con mayor número de publicaciones científicas sobre IA en Scopus figuran Estados Unidos, China, Alemania y Corea. Venezuela no aparece en los primeros lugares de los indicadores de Inteligencia Artificial (IA) señalados por la OECD.AI. En este estudio las autoras se concentraron en responder a la interrogante: ¿Cuál es la situación actual de la investigación sobre IA en cuatro universidades venezolanas? Además, se consideró la base de datos de OECD.AI. Bajo un enfoque cuantitativo, de tipo exploratorio y con diseño documental se seleccionó una muestra de cuatro universidades: dos universidades privadas y dos universidades autónomas: UNIMET, UCAB, UCV y ULA. Entre los principales hallazgos se identifican los siguientes: 1. Los años 2022 y 2023 reflejan un aumento porcentual en el total de publicaciones gracias a las contribuciones de redes de investigación. 2. Si bien las producciones de investigaciones académicas no son numerosas en comparación con otros países, se visibilizan los esfuerzos de algunas universidades venezolanas en las publicaciones de Scopus por medio de artículos de revistas y capítulos de libros y 3. El perfil de los expertos conjugan la formación, enseñanza de cátedras, publicaciones y tutorías.
- ItemReseña. Videos de FESTIVERD 2023 en espacios universitarios(Educere. La revista venezolana de educación, 2024-05-05) Peña Zerpa, Claritza Arlenet y Peña Zerpa, Mixzaida YelitzaLos videos de la décima primera edición de FESTIVERD correspondiente al año 2023 fueron presentados en dos espacios. El primero de ellos correspondió a un taller bajo la modalidad híbrida con estudiantes de dos universidades UCAB y UNEXCA, mientras que la segunda opción fue una exhibición en un auditorio. En ambas fue posible el abordaje de problemáticas ambientales a partir de obras de reciente producción.