Currículo y gerencia de la educación
Permanent URI for this collection
Browse
Recent Submissions
Now showing 1 - 5 of 23
- ItemEspecialización: Objetivos y Alcance.(2023-11-20) María Isabel López EcheverríaSe explican las características y requisitos de una especialización universitaria en la UCAB y se presenta la comparación con los niveles de Maestría y Doctorado. Palabras Clave Posgrado, Especialización, UCAB
- ItemCompetencias del Doctorado en Ingeniería UCAB(2024-07-25) María Isabel López EcheverríaSe presentan las competencias del doctorado en ingeniería, su descripción, unidades de competencia y criterios de desempeño, con base en los propósitos del programa. y los fines de formación integral ucabista. Palabras clave: Actualiza, aplica, gestiona, modela e investiga.
- ItemLA SEÑORITA MAESTRA Y LA CIENCIA EN E L C O J O ILUSTRADO (1892-1905)(Universidad Católica Andrés Bello, 2021) Peña Zerpa, Claritza ArlenetEl estudio de la formación en las ciencias de las maestras durante los años 1892-1905 representa un acercamiento a la profesionalización femenina. Las Escuelas Normales de Mujeres aparecen en 1893, antes de esa fecha ya algunas señoras y señoritas se dedicaban a enseñar. La autora revisó fuentes primarias constituidas por números de la revista El Cojo Ilustrado de los años 1892-1905. Entre las conclusiones de este estudio se destacan: a) la vinculación al positivismo es más clara a partir del año 1902, b) la formación femenina no desligaba del rol de madre o esposa y c) la demostración de conocimientos a través de los exámenes era la vía por excelencia aplicada en cada una de las asignaturas.
- ItemLa maestra y sus tipos: ¿imágenes o búsquedas?(Universidad Católica Andrés Bello., 2022) Peña Zerpa, Claritza ArlenetLos textos literarios representan discursos abiertos a nuevas dinámicas de lecturas, además de ofrecer un acercamiento a la maestra como sujeto femenino. A partir de una muestra de doce obras (cuentos, relatos y novelas) de escritores venezolanos de los siglos XX y XXI se estudió el personaje de señorita, misia y maestra con el fin de revisar las acciones en el espacio escolar e identificar posibles caracterizaciones de los tipos. Entre los hallazgos se identifican los siguientes: a) La maestra no es un arquetipo ni se le identifica como tal. La falta de heroicidad en las historias solo le permite ejercer la función de colaboradora o ayudante, b) su imagen de mujer respetuosa de las normas, convenciones sociales y trabajo pareciera ser una constante, b) no es una intelectual, pero sí una persona culta, capaz de sacar de la ignorancia a muchos, c) su piel social opaca a la piel interna (vínculos emocionales fuera de la escuela) y d) la autoridad ganada en el aula es atribuida principalmente por la madre. Entre las recomendaciones se indica la importancia de buscar fuera de la ficción, las memorias de maestras, historias de vida y estudios etnográficos.
- ItemLa Señorita Maestra en El Cojo Ilustrado (1892-1901)(Universidad Católica Andrés Bello. CIIDEA, 2021-11) Peña Zerpa, Claritza Arlenet; Peña Zerpa, José AlirioEl presente artículo, en primera instancia, es una aproximación al concepto Señorita a partir de las letras, la tradición, las costumbres y sus vestuarios. Se realizó una revisión en los números publicados entre 1892 y 1901 de la revista El Cojo Ilustrado (fuentes primarias). También se consultaron dos fuentes secundarias: Bouzagio (2016) y Di Mare (2013). Del diálogo imágenes-textos se identifica a la señorita maestra con el propósito modernizador de la revista. Se buscaba beneficios para el país en orden a una noción de progreso positivista.