Currículo y gerencia de la educación
Permanent URI for this collection
Browse
Browsing Currículo y gerencia de la educación by Issue Date
Now showing 1 - 20 of 23
Results Per Page
Sort Options
- ItemRectores acosados. Mobbing a directivos docentes en instituciones educativas públicas de Colombia(2016-05-30) Zareth Díaz GarcíaAcoso laboral. Mobbing. Directivo Docente Rector. Clima laboral. Biografía. Relatos – Historia de Vida
- ItemLAS PREOCUPACIONES DEL PROFESORADO ANTE LA IMPLEMENTACIÓN DE LOS REDISEÑOS CURRICULARES EN LAS CARRERAS DE EDUCACIÓN DE LA UNIVERSIDAD CENTRAL DEL ECUADOR(2018-06-18) Ruth Enriqueta Páez GranjaEducación Superior - Preocupaciones del profesorado - Cambio educativo - Carreras de Educación - Rediseño curricular.
- ItemEl perfil del egresado en Ingeniería Civil ¿límite real entre las competencias y las funciones?(2019-06-10) Estrella Bascarán CastanedoCompetencias, Funciones, Currículo, Ingeniería Civil, Industria de Construcción.
- ItemMODELO TEÓRICO CURRICULAR CENTRADO EN LA RESIGNIFICACIÓN DE LA EVALUACIÓN COMO HERRAMIENTA PARA LA DIDÁCTICA CRÍTICA(2020-12-14) Fredy Alejandro RAMOS BAQUEROInvestigación-acción, microcurrículo, evaluación de los aprendizajes, práctica docente, didáctica.
- ItemLA SEÑORITA MAESTRA Y LA CIENCIA EN E L C O J O ILUSTRADO (1892-1905)(Universidad Católica Andrés Bello, 2021) Peña Zerpa, Claritza ArlenetEl estudio de la formación en las ciencias de las maestras durante los años 1892-1905 representa un acercamiento a la profesionalización femenina. Las Escuelas Normales de Mujeres aparecen en 1893, antes de esa fecha ya algunas señoras y señoritas se dedicaban a enseñar. La autora revisó fuentes primarias constituidas por números de la revista El Cojo Ilustrado de los años 1892-1905. Entre las conclusiones de este estudio se destacan: a) la vinculación al positivismo es más clara a partir del año 1902, b) la formación femenina no desligaba del rol de madre o esposa y c) la demostración de conocimientos a través de los exámenes era la vía por excelencia aplicada en cada una de las asignaturas.
- ItemLa Señorita Maestra en El Cojo Ilustrado (1892-1901)(Universidad Católica Andrés Bello. CIIDEA, 2021-11) Peña Zerpa, Claritza Arlenet; Peña Zerpa, José AlirioEl presente artículo, en primera instancia, es una aproximación al concepto Señorita a partir de las letras, la tradición, las costumbres y sus vestuarios. Se realizó una revisión en los números publicados entre 1892 y 1901 de la revista El Cojo Ilustrado (fuentes primarias). También se consultaron dos fuentes secundarias: Bouzagio (2016) y Di Mare (2013). Del diálogo imágenes-textos se identifica a la señorita maestra con el propósito modernizador de la revista. Se buscaba beneficios para el país en orden a una noción de progreso positivista.
- ItemCriterios y políticas para la evaluación de los diseños curriculares de las carreras de la Universidad Central del Ecuador(2021-11-22) Valeria Verónica Riera LópezEvaluación, currículo, criterios, políticas, calidad, diseño curricular.
- ItemLa maestra y sus tipos: ¿imágenes o búsquedas?(Universidad Católica Andrés Bello., 2022) Peña Zerpa, Claritza ArlenetLos textos literarios representan discursos abiertos a nuevas dinámicas de lecturas, además de ofrecer un acercamiento a la maestra como sujeto femenino. A partir de una muestra de doce obras (cuentos, relatos y novelas) de escritores venezolanos de los siglos XX y XXI se estudió el personaje de señorita, misia y maestra con el fin de revisar las acciones en el espacio escolar e identificar posibles caracterizaciones de los tipos. Entre los hallazgos se identifican los siguientes: a) La maestra no es un arquetipo ni se le identifica como tal. La falta de heroicidad en las historias solo le permite ejercer la función de colaboradora o ayudante, b) su imagen de mujer respetuosa de las normas, convenciones sociales y trabajo pareciera ser una constante, b) no es una intelectual, pero sí una persona culta, capaz de sacar de la ignorancia a muchos, c) su piel social opaca a la piel interna (vínculos emocionales fuera de la escuela) y d) la autoridad ganada en el aula es atribuida principalmente por la madre. Entre las recomendaciones se indica la importancia de buscar fuera de la ficción, las memorias de maestras, historias de vida y estudios etnográficos.
- ItemCondiciones y desigualdades en los cargos asociados a la instrucción, asumidos por señoritas y señoras en Venezuela (1870-1891)(Universidad Católica Andrés Bello. CIIDEA, 2022-01) Peña Zerpa, Claritza ArlenetLos cargos asociados a la instrucción durante los años 1870-1891 eran variados y conforme a las necesidades del contexto. El objeto del presente artículo consiste en describir las funciones, los sueldos y algunas diferencias de condiciones laborales. Para ello, la autora se sirvió de fuentes primarias (legislación de la época) así como la revisión de números de El Trujillano (1877 y 1882) y El Cojo Ilustrado (1893, 1894 y 1895) y artículos especializados. Entre las principales conclusiones se señalan: a) la tradición familiar en los centros educativos permitía a las señoritas mantener la confianza y respeto de la sociedad, b) las señoritas y señoras sin respaldo de poder económico eran mostradas por luchar contra las adversidades laborales y c) ante la falta de continuidad de estímulos en los cargos, la prensa se mostraba como una ventana al reconocimiento social.
- ItemPERCEPCIÓN DE LOS ESTUDIANTES SOBRE EL TRABAJO COOPERATIVO EN EL CON TEXTO DEL CENTRO EDUCATIVO EDUARDO VÁSQUEZDODERO FE Y ALEGRÍA(2022-06-27) Ana Aurora ZAVALA MORALESTrabajo Cooperativo, Percepción de los Estudiantes, Educación General Básica, Escuelas de Fe y Alegría.
- ItemMODELO DIDÁCTICO PARA LA RECUPERACIÓN PEDAGÓGICA DEL APRENDIZAJE BASADO EN COMPETENCIAS EN EL ÁREA DE LENGUA Y LITERATURA: NIVEL DE EDUCACIÓN BÁSICA SUPERIOR.(2022-07-04) Shirley Paola Catuto SolanoModelo didáctico, recuperación pedagógica, aprendizaje basado en competencias, rendimiento académico, habilidades para el aprendizaje, Educación media superior.
- ItemUNIVERSIDADES POR LA TIERRA Y CIUDADANÍA VERDE(Universidad Católica Andrés Bello-CIIDEA. Capítulo de libro publicado en Ria Editorial, 2023) Peña Zerpa, Claritza Arlenet; Peña Zerpa, Mixzaida YelitzaAnte los desafíos ambientales, la formación de ciudadanos constituye una importante línea de acción en las universidades. Ello supone esfuerzos en cátedras, así como proyectos institucionales de alcance local y nacional. A primera vista, resulta una ruta esperanzadora para la convivencia respetuosa en las sociedades y el ejercicio de los derechos humanos. Si bien, en la séptima meta del ODS número cuatro se reitera la necesidad de ofrecer conocimientos teóricos y prácticos al estudiantado para el desarrollo sostenible ¿en qué medida ello contribuye a la formación de una ciudadanía verde?
- ItemVisión transcompleja del currículo en el contexto de la Educación Media General en Venezuela(Vol. 15 Núm. 1 (2024): Revista Desafíos (ene-jun), 2023-08-14) Gilberto Enrique Resplandor BarretoEsta indagación se propuso realizar un análisis de la transversalidad como teoría curricular a partir la relación educación - tranversalidad en el currículo y algunas consideraciones sobre la transdisciplinariedad en la educación media. El proceso se inició con una revisión de textos relacionados con el tema a desarrollar, la búsqueda de relaciones entre esos aspectos y cuáles serían sus implicaciones en la realidad educativa venezolana. Los ejes transversales repercuten en la práctica pedagógica vitalizando el proceso educativo, facilitando la imbricación de los contenidos desde lo inter y transdiciplinario. Por efectos de la globalización, el sujeto de aprendizaje tiene a su disposición mucha información, lo cual puede ocasionar la banalización de los aprendizajes que han de adquirirse en la formación. Es necesario la adopción de modelos educativos más cónsonos con la realidad actual y con las motivaciones de los jóvenes y adolescentes, con miras a una educación más pertinente, de calidad.
- ItemMaestro Gato: webtoon para pensar el rol docente. Capítulo de libro de Arte e imagem na nova ecologia dos meios. Ria Editorial(Universidad Católica Andrés Bello., 2023-11) Peña Zerpa, Claritza Arlenet; Peña Zerpa, Mixzaida Yelitza; Peña Zerpa, José AlirioEl webtoon aparece asociado a una industria cultural en Corea del Sur, cuya réplica a occidente y la expansión del mercado, ha sido significativa gracias a internet y las redes sociales. En orden a esto, es posible identificar dos características fundamentales: la verticalidad (ajustado a los móviles) y la transmedialidad, a través de las cuales Aguiló (2022) sitúa dentro de una ruptura estética en términos de nuevas formas de comunicación, narrativas y medios. Todo ello, se distancia de los tradicionales cómics.En el presente texto es de particular importancia el webtoon Maestro Gato, una obra Latinoamericana la cual ha gozado de aceptación y seguimiento de los usuarios no sólo en la plataforma sino en las redes sociales virtuales asociadas. Su valor estético se ha centrado en el consumo de las imágenes a través de stickers para WhatsApp y otros productos ofrecidos por la autora.
- ItemMODELO EPISTEMOLÓGICO PARA PROMOVER LA EVALUACIÓN DEL CURRÍCULO POR COMPETENCIAS EN EL SECTOR UNIVERSITARIO.(2023-11-10) García Colmenares Clever HumbertoEvaluación curricular, competencias, sector universitario, evaluación permanente, giro epistemológico, calidad educativa, renovación continua, mejoramiento.
- ItemEspecialización: Objetivos y Alcance.(2023-11-20) María Isabel López EcheverríaSe explican las características y requisitos de una especialización universitaria en la UCAB y se presenta la comparación con los niveles de Maestría y Doctorado. Palabras Clave Posgrado, Especialización, UCAB
- ItemPORTAL DE INNOVACIÓN Y PRÁCTICAS PEDAGÓGICAS(Universidad Católica Andrés Bello- CIIDEA., 2024) Peña Zerpa, Claritza Arlenet; Labrador, Tibaire; Martínez Romero, YaydikPara las comunidades académicas, resulta familiar la visita de portales dada la riqueza de contenidos y servicios que ofrecen ya que a partir de estos atributos es posible obtener de manera rápida información sobre nuevas tendencias educativas y ofertas formativas actualizadas al alcance de un clic. Los portales educativos han sido concebidos como “aquel sitio Web donde se concentra información canalizada a través de productos y servicios relacionados con el ámbito educativo” (Martínez, Martínez y López, 2012, p. 50). Más precisamente, el diseño del Portal de Innovaciones y Prácticas Pedagógicas está pensado en la naturaleza formativa e informativa para el profesorado en general. Este aspecto reviste importancia por concentrar en un mismo espacio estas dos tipologías.
- ItemLa investigación sobre IA en cuatro universidades venezolanas(Educere. La revista venezolana de educación, 2024-01-05) Peña Zerpa, Claritza Arlenet; Peña Zerpa, Mixzaida YelitzaEntre los países con mayor número de publicaciones científicas sobre IA en Scopus figuran Estados Unidos, China, Alemania y Corea. Venezuela no aparece en los primeros lugares de los indicadores de Inteligencia Artificial (IA) señalados por la OECD.AI. En este estudio las autoras se concentraron en responder a la interrogante: ¿Cuál es la situación actual de la investigación sobre IA en cuatro universidades venezolanas? Además, se consideró la base de datos de OECD.AI. Bajo un enfoque cuantitativo, de tipo exploratorio y con diseño documental se seleccionó una muestra de cuatro universidades: dos universidades privadas y dos universidades autónomas: UNIMET, UCAB, UCV y ULA. Entre los principales hallazgos se identifican los siguientes: 1. Los años 2022 y 2023 reflejan un aumento porcentual en el total de publicaciones gracias a las contribuciones de redes de investigación. 2. Si bien las producciones de investigaciones académicas no son numerosas en comparación con otros países, se visibilizan los esfuerzos de algunas universidades venezolanas en las publicaciones de Scopus por medio de artículos de revistas y capítulos de libros y 3. El perfil de los expertos conjugan la formación, enseñanza de cátedras, publicaciones y tutorías.
- ItemInvestigación, Educación y Gerencia(2024-03-22) Gilberto Enrique Resplandor Barreto, Manuel piñero, Marco Canedo, Hebandreyna González, Ligia Olivarez y Jemmye MeléndezIntroducción 12 para ajustarse a una concepción del hombre más consustanciada con la dinámica del mundo actual. La gerencia educativa asumida desde la multiplicidad de saberes, mismos que acompañan a cada integrante de la comunidad, es posible abordarla en variadas maneras, de forma descendente y ascendente pero también horizontalmente, imbricados estos procesos en varias direcciones, pero apuntando a un mismo norte: el éxito del proceso. La gerencia transcompleja en la educación, procura la superación del gerencialismo propio de la modernidad hacia una cosmovisión emergente, que enlaza la organización, el talento humano, el mercado y el medio ambiente desde la comprensión de la dinámica de la misma y sus actores. Como reflexión de cierre, la autora estima que el talento humano dentro de la gerencia educativa es esencial, por tanto, la comprensión de los procesos que involucran la labor del gerente educativo, determina el éxito en su gestión institucional, de acuerdo al continuo proceso de adquisición de conocimientos, tanto en los programas de formación, como en la experiencia diaria, constituyéndose en el espejo en el cual se reflejen los colaboradores que lo acompañan, en búsqueda de la superación permanente de todos y cada uno de los miembros del equipo, convencidos que la conjunción de los éxitos individuales se constituirá en el éxito colectivo. Esperamos que el libro pueda generar reflexiones que contribuyan a impactar la educación universitaria de los actuales tiempos.
- ItemIV Jornadas de Innovación Docente. UCAB. Caracas 9 y 10 de febrero del año 2023(Revista Educere. La revista venezolana de educación, 2024-05-05) Peña Zerpa, Claritza ArlenetLa presente reseña de las IV Jornadas de Innovación Docente desarrollada por el Centro de Investigación, Innovación y Desarrollo Académico de la Universidad Católica Andrés Bello representa un espacio para el diálogo y la reflexión en materia de docencia, investigación o extensión para profesores ucabistas y de otras instituciones educativas (dentro y fuera del país). Para ello, se procedió a presentar de manera sintética cada una de las ponencias presentadas en el evento y finalmente se señalan algunas acciones por desarrollar durante este año.