Currículo y gerencia de la educación
Permanent URI for this collection
Browse
Browsing Currículo y gerencia de la educación by Author "Peña Zerpa, Mixzaida Yelitza"
Now showing 1 - 4 of 4
Results Per Page
Sort Options
- ItemLa investigación sobre IA en cuatro universidades venezolanas(Educere. La revista venezolana de educación, 2024-01-05) Peña Zerpa, Claritza Arlenet; Peña Zerpa, Mixzaida YelitzaEntre los países con mayor número de publicaciones científicas sobre IA en Scopus figuran Estados Unidos, China, Alemania y Corea. Venezuela no aparece en los primeros lugares de los indicadores de Inteligencia Artificial (IA) señalados por la OECD.AI. En este estudio las autoras se concentraron en responder a la interrogante: ¿Cuál es la situación actual de la investigación sobre IA en cuatro universidades venezolanas? Además, se consideró la base de datos de OECD.AI. Bajo un enfoque cuantitativo, de tipo exploratorio y con diseño documental se seleccionó una muestra de cuatro universidades: dos universidades privadas y dos universidades autónomas: UNIMET, UCAB, UCV y ULA. Entre los principales hallazgos se identifican los siguientes: 1. Los años 2022 y 2023 reflejan un aumento porcentual en el total de publicaciones gracias a las contribuciones de redes de investigación. 2. Si bien las producciones de investigaciones académicas no son numerosas en comparación con otros países, se visibilizan los esfuerzos de algunas universidades venezolanas en las publicaciones de Scopus por medio de artículos de revistas y capítulos de libros y 3. El perfil de los expertos conjugan la formación, enseñanza de cátedras, publicaciones y tutorías.
- ItemMaestro Gato: webtoon para pensar el rol docente. Capítulo de libro de Arte e imagem na nova ecologia dos meios. Ria Editorial(Universidad Católica Andrés Bello., 2023-11) Peña Zerpa, Claritza Arlenet; Peña Zerpa, Mixzaida Yelitza; Peña Zerpa, José AlirioEl webtoon aparece asociado a una industria cultural en Corea del Sur, cuya réplica a occidente y la expansión del mercado, ha sido significativa gracias a internet y las redes sociales. En orden a esto, es posible identificar dos características fundamentales: la verticalidad (ajustado a los móviles) y la transmedialidad, a través de las cuales Aguiló (2022) sitúa dentro de una ruptura estética en términos de nuevas formas de comunicación, narrativas y medios. Todo ello, se distancia de los tradicionales cómics.En el presente texto es de particular importancia el webtoon Maestro Gato, una obra Latinoamericana la cual ha gozado de aceptación y seguimiento de los usuarios no sólo en la plataforma sino en las redes sociales virtuales asociadas. Su valor estético se ha centrado en el consumo de las imágenes a través de stickers para WhatsApp y otros productos ofrecidos por la autora.
- ItemReseña. Videos de FESTIVERD 2023 en espacios universitarios(Educere. La revista venezolana de educación, 2024-05-05) Peña Zerpa, Claritza Arlenet; Peña Zerpa, Mixzaida YelitzaLos videos de la décima primera edición de FESTIVERD correspondiente al año 2023 fueron presentados en dos espacios. El primero de ellos correspondió a un taller bajo la modalidad híbrida con estudiantes de dos universidades UCAB y UNEXCA, mientras que la segunda opción fue una exhibición en un auditorio. En ambas fue posible el abordaje de problemáticas ambientales a partir de obras de reciente producción.
- ItemUNIVERSIDADES POR LA TIERRA Y CIUDADANÍA VERDE(Universidad Católica Andrés Bello-CIIDEA. Capítulo de libro publicado en Ria Editorial, 2023) Peña Zerpa, Claritza Arlenet; Peña Zerpa, Mixzaida YelitzaAnte los desafíos ambientales, la formación de ciudadanos constituye una importante línea de acción en las universidades. Ello supone esfuerzos en cátedras, así como proyectos institucionales de alcance local y nacional. A primera vista, resulta una ruta esperanzadora para la convivencia respetuosa en las sociedades y el ejercicio de los derechos humanos. Si bien, en la séptima meta del ODS número cuatro se reitera la necesidad de ofrecer conocimientos teóricos y prácticos al estudiantado para el desarrollo sostenible ¿en qué medida ello contribuye a la formación de una ciudadanía verde?