Docencia
Permanent URI for this community
Browse
Browsing Docencia by Author "Centro de Estudios en Línea"
Now showing 1 - 6 of 6
Results Per Page
Sort Options
- ItemCorrientes y autores de investigación(Centro de Estudios en Línea, 2024) Carmen G. Arteaga Mora carteaga; Centro de Estudios en LíneaLa investigación sobre los libros de texto es esencial para comprender tanto su potencial educativo como su capacidad para influir en la formación de las identidades culturales y políticas de los estudiantes. A través de la evaluación crítica de los contenidos de los libros de texto, los investigadores pueden identificar cómo estos materiales no solo transmiten conocimientos académicos, sino también valores, creencias y normas sociales. Esta comprensión es fundamental para desarrollar políticas educativas que promuevan una educación equitativa, inclusiva y basada en principios democráticos.
- ItemEstudios del discurso(Centro de Estudios en Línea, 2024) Carmen G. Arteaga Mora; Centro de Estudios en LíneaLo visto constituye un breve resumen para brindar información sobre un campo de trabajo bastante extenso, como el aparato teórico de los estudios del discurso. Las perspectivas expuestas son familiares para el trabajo sobre discurso político y patrones ideológicos en textos escolares. Por supuesto, no agotan las posibilidades existentes en cuanto a la investigación en discurso, pero han demostrado su utilidad y amplia aplicación. Queda entonces en manos del investigador académico profundizar en este campo.
- ItemFundamentos teórico-conceptuales sobre la gerencia institucional(Centro de Estudios en Línea, 2024-10) María Gorely Rodríguez; Centro de Estudios en LíneaConceptos teóricos sobre la gerencia y los distintos tipos de gerencia que pueden manejarse en una organización. Existen distintas herramientas que ayudan a diferenciar las características que componen a un líder y a un gerente, cuáles son sus competencias respectivas y cómo sus dependencias se desenvuelven en el ámbito gerencial para un mejor rendimiento laboral y obtención de los objetivos organizacionales.
- ItemLa escuela como institución(Centro de Estudios en Línea, 2024) Carlos Calatrava; Centro de Estudios en LíneaSe aborda la función que cumple la escuela en la sociedad, y se plantea la idea de que la escuela tiene una función compensatoria, que busca reducir las desigualdades sociales y educativas, y la función selectiva, que busca identificar y clasificar a los estudiantes según su rendimiento académico. Se mencionan los procesos encargados a la escuela, como la transmisión de conocimientos, la formación de valores y actitudes, la socialización y la formación ciudadana. Y se destaca la importancia de la escuela como institución educativa en la sociedad contemporánea, invitando al lector a avanzar en el reconocimiento de su verdadero sentido de utilidad.
- ItemTeorías y enfoques gerenciales y su aplicación al campo educativo(Centro de Estudios en Línea, 2022-09) María Gorely Rodríguez; Centro de Estudios en LíneaA través de los enfoques gerenciales propuestos dentro de este material, se van a sustentar las bases y las teorías de las escuelas y métodos administrativos que han existido desde los postulados clásicos hasta los más contemporáneos, de manera talque, por medio de una metodología interpretativa, se puedan analizar los distintos tipos de enfoques gerenciales y cómo los mismos han influenciado la administración y organización interna de las instituciones y empresas a través de los años. Estas teorías pretenden brindar conocimientos y herramientas para su aplicación en el campo laboral y educativo promoviendo modelos tales como la administración por objetivos (APO) y la administración por proyectos (APP) que servirán de guía para alcanzar los resultados propuestos.
- ItemTransversalidad de los valores y currículo(Centro de Estudios en Línea, 2022) José Francisco Juarez; Centro de Estudios en LíneaLas sociedades modernas buscan desarrollar un conjunto de competencias y habilidades cuyo fundamento está en los valores. Esta unidad tiene contemplado estudiar los acuerdos de carácter internacional, su importancia en la implementación de los valores asociados a la formación ciudadana en la educación; la aproximación al concepto de valores y cuál es la importancia de su rol en la orientación de nuestras vidas para motorizar la actuación de las personas; y cuál es la relación entre valores, educación y ciudadanía como objetos que encarnan la realidad. Finalmente, los estudiantes podrán conocer acerca del valor y su repercusión en las personas como parte fundamental de los tiempos en los que vivimos actualmente.