Docencia
Permanent URI for this community
Browse
Browsing Docencia by Issue Date
Now showing 1 - 20 of 47
Results Per Page
Sort Options
- ItemDETERMINACIÓN DEL NIVEL DE LOGRO DE LAS COMPETENCIAS ASOCIADAS A LAS FUNCIONES QUE REPRESENTAN EL PERFIL DEL EGRESADO COMO LICENCIADO EN EDUCACIÓN, MENCIONES INTEGRAL Y PREESCOLAR, DE LA UCAB-GUAYANA.(2016) Resplandor, GilbertoEl propósito de la investigación, consistió en determinar el nivel de logro de las competencias asociadas a las funciones declaradas en el perfil del egresado como licenciado en educación, menciones Integral y Preescolar, de la UCAB-Guayana. Las bases teóricas se conformaron con aspectos relacionados con la formación de docentes en Venezuela y en la Universidad Católica Andrés Bello y en el diseño curricular 2004-2015. El enfoque metodológico asumido fue una investigación descriptiva con un diseño de campo. Se aplicó una entrevista y un cuestionario. La población estuvo conformada por 12 estudiantes que culminaron su proceso de formación en julio 2015. Los participantes reconocen que la universidad les ofreció una formación calificada como de excelente a muy buena y que la Práctica Profesional, como un eje que permea toda la formación, les permitió relacionar la teoría con la práctica y comprobar in situ muchas de las aplicaciones teóricas compartidas en las distintas asignaturas. Especial reconocimiento se hace a lo destacado del trabajo realizado por algunos profesores, quienes a través del modelaje contribuyeron a la consolidación y apropiación de comportamientos cónsonos con el ejercicio docente. En el perfil del egresado se identificaron seis funciones, a las cuales se asocian varias competencias; el cuestionario permitió evidenciar cuáles de estas competencias tuvieron un nivel alto de desarrollo. Se reconoce la buena formación recibida, expresada por la totalidad de los encuestados y las competencias que recibieron mayor puntuación demuestran que los objetivos expresados en el currículo se consolidaron en el proceso de formación y desarrollo docente
- ItemDocumentos Curriculares(2016-06) López, María Isabel, Ercilia Vásquez, Benedicto Cadenas; López, María Isabel, Ercilia Vásquez, Benedicto CadenasDocumentos Curriculares, es una recopilación de varios escritos relacionados con el currículo de la UCAB. Entre ellos se encuentran: Contexto Curricular Ucabista; Currículo por competencias en la UCAB; Estrategias y técnicas didácticas para promover el aprendizaje en el currículo orientado por competencias; Innovación educativa.
- ItemLa Universidad del Siglo XXI. Innovación Eductiva. Las TIC y algo más.(2016-11) López Echeverría, María Isabel
- ItemLa Universidad del Siglo XXI. Innovación Eductiva. Las TIC y algo más.(2016-11-30) López Echeverría, María Isabel
- ItemCONOZCAMOS A RUSSO EL GATITO(2017) Peña Zerpa, Claritza ArlenetSe presenta una guía didáctica relacionada con el gato.
- ItemPeríodico Escolar(2018) Peña Zerpa, Claritza ArlenetNúmeros del Periódico Escolar Notisexto. Producto de un Proyecto de Aprendizaje. Editora: Claritza Peña Zerpa
- ItemLa lección del gato(2018) Peña Zerpa, Claritza ArlenetCuento la Lección del gato nos acerca al amor y cuidado por lo natural.
- ItemIntroducción a la Exergía(2018-03) López Echeverría, María Isabel
- ItemWIKI COMO ESTRATEGIA didáctica para el aprendizaje DE LA NANOTECNOLOGÍA(2018-03-09) Soledad, BeatrizLos estudiantes deben desarrollar competencias que les permitan ser capaces de evolucionar en el contexto profesional o social. El objetivo de este trabajo fue utilizar una estrategia de aprendizaje mediada por las Tecnologías de Información y Comunicación, para la enseñanza de la nanotecnología, en la cátedra de Química Inorgánica del quinto semestre de la Mención de Biología y Química de la Facultad de Humanidades y Educación de la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB), para lo cual se trabajó en la creación de una Wiki mediante la búsqueda de información relacionada con los fundamentos de nanotecnología, su historia y diferentes aplicaciones en la vida cotidiana. Una vez realizada la Wiki, los estudiantes co-evaluaron las intervenciones efectuadas por sus compañeros, siguiendo las pautas de la rúbrica elaborada por el docente y discutida en el aula antes de su implementación. Se obtuvo como resultado, que el aprendizaje basado en la Wiki es importante para el desarrollo profesional de los estudiantes y cumplió con las expectativas educativas. La mayoría de los encuestados afirmaron que la metodología propuesta fue la adecuada, estuvieron de acuerdo con la valoración final y del tiempo dedicado para su realización, lográndose el desarrollo de las competencias de la unidad curricular.
- ItemInnovaciones Educativas con Miras a la Sustentabilidad(2018-05-05) López., MaríaEstrategias educativas para favorecer la sustentabilidad curricular.
- ItemIdentidad Ucabista: una experiencia a docentes universitarios(2018-06) Cadenas Q., Benedicto J.La ética es un saber que atiende la acción humana, la reflexión sobre los principios y valores morales, de ahí la importancia de formar el carácter y de educar para ello, especialmente en los derechos humanos. La Universidad Católica Andrés Bello (UCAB) busca impulsar su misión, visión y valores propios, a través de varios procesos formativos. Uno de ellos es el módulo de identidad ucabista dirigido a los docentes de esta casa de estudios. En este contexto, el objetivo general del estudio fue establecer correspondencia entre los valores manifestados en el Plan Formativo Institucional (PFI) de la UCAB, los establecidos en el Módulo de identidad ucabista del Diplomado en docencia universitaria orientada al desarrollo de competencias, y la percepción del docente formado en dicho Diplomado, con el fin de realizar propuestas de mejora a esta formación. Para ello, se abordó el marco teórico con énfasis en la fundamentación de la ética, la educación y la identidad ucabista. Se enmarcó en el paradigma del constructivismo y la metodología que se aplicó fue cualitativa, con acento en la sistematización de experiencias. Se realizaron entrevistas semi-estructuradas, la plataforma virtual de la UCAB (Blackboard), lectura de documentos, entre otras, es decir, la sistematización se desarrolló atendiendo: a) las intervenciones del aula virtual de los participantes, b) las entrevistas a facilitadores, tutores, informantes claves y a los equipos de la Dirección de Identidad y Misión (DIM) y, del Centro de Investigación, Innovación y Desarrollo Académico (CIIDEA), y c) la revisión documental de textos sobre los temas de este trabajo. Las categorías de análisis emergieron del estudio y fueron trianguladas atendiendo los aspectos fundamentales necesarios del módulo, los cuales sirvieron de base para la elaboración de las propuestas de mejora y las conclusiones y recomendaciones. En el proceso surgió como eje central el ethos ucabista, esto es, la identidad de quienes hacen vida los valores que coexisten, promueven y surgen en la UCAB. Ese sentido de la ética en todo lo que es y hace la persona que participa de esta alma mater.
- ItemII Jornadas de Innovación Docente(2018-09) Yáber, Guillermo, Ercilia, Benedicto, María I., María G., Alis, Miguel, Duiney, Rafael, Lisset, María Vásquez, Cadenas, López, Fernández, Carrasquero, Cardozo-Montilla, Díaz, Muñiz, Portos, EizaguirreEl Centro de Investigación, Innovación y Desarrollo Académico (CIIDEA), es presenta los resultados de esta segunda jornada de Innovación Docente realizada los días 8 y 9 de Junio de 2018 en el auditorio “Nohemí Irausquín de Vargas” del Centro Cultural de la UCAB en su sede de Montalbán. En esta ocasión se presentaron 12 ponencias que abarcaron tanto conferencias como prácticas pedagógicas innovadoras de diferente alcance.
- ItemAplicación de las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC) para la Formación de Ingenieros(2018-11) López Echeverría, María Isabel; De Gouveia de Da Mata, Lisset
- ItemRevistas académicas y producción de contenidos digitales innovadores(2019) Peña Zerpa, Claritza Arlenet; Peña Zerpa, Mixzaida YelitzaPublicar en una revista académica es el deseo de muchos profesionales. Este deseo va acompañado con alguna intencionalidad (no siempre de naturaleza investigativa). Por razones que suelen ser ajenas al hecho mismo de publicar (aportes a la ciencia o un campo del saber, por ejemplo) aparecer en un número pudiera estar condicionado a otras variables relacionadas con el ejercicio de la docencia universitaria (llámese ascenso en el escalafón docente) o la obtención de algún beneficio en orden a una convocatoria de investigación. De allí que la presentación de un artículo en una revista pasa a ser una exigencia embestida de obligación. Las autoras identifican algunos problemas para publicar: a) relacionadas al perfil investigativo de editores noveles, b) dificultades de los autores (epistemológica, lingüística y de actualización en el debate educativo de agendas internacionales), c) no conocimiento de MOOC y otros contenidos digitales educativos y d) no participación en líneas de investigación vinculadas a la educación y e) no conocimiento de redes internacionales (vía on line). Finalmente se proponen algunas sugerencias para educadores en orden a tres ejes de acción (especificidad del objeto de estudio, incursión en la investigación y formación permanente).
- ItemENSEÑANZA DE LA SUSTENTABILIDAD AMBIENTAL EN LA EDUCACIÓN UNIVERSITARIA(2019-06) Soledad, Beatriz; Benitez, JoaquinSe presenta el desarrollo de la asignatura Ecología, Ambiente y Sustentabilidad en la Universidad Católica Andrés Bello, desde sus inicios, abordando los problemas ambientales globales y los objetivos del Desarrollo Sustentable
- ItemInnovando en mi aula de ingeniería(2019-10-05) López. M., de De Gouveia, L.Aula inversa, definición, fortalezas, debilidades.
- ItemSostenibilidad Curricular en los estudios de los transgénicos(2019-11-02) Salloum K, López, MUso de una WIKI para favorecer el desarrollo de competencias vinculadas con los transgenicos y su relación con el desarrolo sostenible.
- ItemPropuestas Educativas desde la cátedra de Ética Profesional de la Facultad de Ingeniería, en el Marco del Desarrollo Sostenible(2020-06-19) López Echeverría, María isabelResultados de las propuestas educativas solicitadas, en cumplimiento del ODS N°4, a los estudiantes de ética profesional de la facultad de ingeniería. Presentado en las III Jornadas de Innovación Docente de la UCAB.
- ItemUna propuesta para el análisis sustentable de contaminantes ambientales con polímeros de impronta molecular(2020-07-10) Soledad, BeatrizSe presenta una propuesta para el análisis de contaminantes ambientales empleando los polímeros de impronta Molecular en conjunto con la extracción en fase sólida
- ItemClases on line con móviles durante la pandemia (estudio de caso)(2020-07-21) Peña Zerpa, Claritza Arlenet; Peña Zerpa, Mixzaida YelitzaAmérica Latina cuenta con sistemas educativos claramente diferenciados en términos de condiciones digitales. De acuerdo al estudio de Rieble y Viteri (2020) el país de la región con mejores condiciones es Uruguay, seguido de Barbados, Chile y Colombia. Venezuela ocupa el lugar veintiséis.
- «
- 1 (current)
- 2
- 3
- »