Docencia
Permanent URI for this community
Browse
Browsing Docencia by Title
Now showing 1 - 20 of 47
Results Per Page
Sort Options
- ItemAdaptación de los niños de preescolar en la transición de modalidad a distancia a la modalidad de educación presencial(2022-12-05) Resplandor y Figueras, Gilberto y EstefaniA inicios del año 2020, más de 168 millones de niños quedaron ausentes de las aulas a causa de la pandemia del Covid-19, demostrando una necesidad de crear una cuarentena permanente donde la salud pasó a ser prioridad ante la educación. Esto repercutió en la escolaridad a nivel inicial, ya que los niños de primer grupo de Preescolar tuvieron que detener su proceso de adaptación y volver al hogar, mientras tanto en la temporada 2021-2022 se emitió el comunicado de vuelta a clases. La investigación persigue analizar el proceso de adaptación de los niños del grupo tres de la etapa preescolar, en el Centro de Educación Inicial Simoncito Ana María Campos ubicado en Unare II, Ciudad Guayana, estado Bolívar, en la transición de modalidad a distancia a modalidad presencial. Siguiendo un enfoque mixto y tradición fenomenológica, se contó como informantes claves a los docentes y padres y representantes de los niños del grupo tres de la etapa preescolar, los que se distribuyen como dos docentes y 80 padres y representantes. A nivel emocional, los niños se decantaban por el aislamiento social en su núcleo familiar. Respecto a las dificultades de la presencialidad se resalta el modelo híbrido donde la mitad de los niños asisten apenas 15 días al plantel. Por último, las necesidades de aprendizaje detectadas se enfocan en la pedagogía y preparación de los niños de tercer grupo hacia el primer grado de educación primaria, considerando que deben tener un nivel mínimo de dominio de la lectura, conocimiento de los números, colores, atención a las instrucciones y afianzamiento de la inteligencia emocional reforzando su dominio para la mejor interacción futura
- ItemAnálisis de la congruencia epistemolígica en Trabajos Finales de concentración en la UCAB Guayana(2021-08-16) Resplandor, GilbertoSe realizó la revisión de 59 Trabajos Finales de concentración, elaborados con metodología cualitativa que reposan en la Biblioteca de la UCAB guayana. Los datos se recabaron en una matríz elaborada para tales efectos. Se determinó que en la mayoría de los TFC revisados no se evidencia congruencia entre las dimensiones ontológica, epistemológica y metodológica, en otras palabras no hay congruencia entre las dimensiones consideradas.
- ItemAplicación de las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC) para la Formación de Ingenieros(2018-11) López Echeverría, María Isabel; De Gouveia de Da Mata, Lisset
- ItemCaracterización de la infraestructura escolar: Escuelas de Fe y Alegría, estado Bolívar(2022-06-30) Resplandor, Gilberto; Jesús MedinaEsta investigación se propuso caracterizar la planta física de escuelas Fe y Alegría. El diseño fue de campo de carácter descriptivo. Se elaboró un cuestionario validado por tres expertos. Se destaca que la infraestructura se ubica de regular a deficiente; el acceso a los servicios reporta el elevado número de escuelas que no tiene acceso a agua potable; la conexión a internet se da por el uso de teléfonos inteligentes por parte de los docentes, quienes subsidian la conectividad. Como conclusiones destacan que en la situación actual de los planteles, es difícil ofrecer condiciones idóneas para el desarrollo del proceso educativo
- ItemClases on line con móviles durante la pandemia (estudio de caso)(2020-07-21) Peña Zerpa, Claritza Arlenet; Peña Zerpa, Mixzaida YelitzaAmérica Latina cuenta con sistemas educativos claramente diferenciados en términos de condiciones digitales. De acuerdo al estudio de Rieble y Viteri (2020) el país de la región con mejores condiciones es Uruguay, seguido de Barbados, Chile y Colombia. Venezuela ocupa el lugar veintiséis.
- ItemCONOZCAMOS A RUSSO EL GATITO(2017) Peña Zerpa, Claritza ArlenetSe presenta una guía didáctica relacionada con el gato.
- ItemConstruyendo mi futuro(2021-10-25) Medina, Jesús; Segovia, AmorinaManual para brindar herramientas a los docentes para abordar la elaboración de Proyectos de Vida con jóvenes y adolescentes, con énfasis en Personas con Necesidad de Protección Internacional (PNPI) en contextos locales vulnerables.
- ItemConstruyendo mi futuro. Cuaderno de trabajo.(2021-10-25) Medina, JesúsCuaderno de trabajo para jóvenes y adolescentes, en contextos locales vulnerables, para abordar la elaboración de Proyectos de Vida.
- ItemDesarrollando competencias(La Revista Venezolana de Educación, 2024-05-01) Tulio Ramírez; Leonardo Carvajal Santana; José Franciasco Juaréz; Alexandra Irigoyen
- ItemDesde el pensamiento complejo al transcomplejo(2022-06-30) Resplandor, GilbertoEl ensayo, producto de la indagación documental, tiene como propósito exponer una aproximación a los orígenes desde el pensamiento complejo al transcomplejo, desde los aportes de la filosofía occidental representada principalmente por Platón y Aristóteles, sin desmerecer la contribución de otros filósofos presocráticos como Heráclito. Así como la tesis de la symploké y la teoría de las categorías. Las reflexiones finales evidencian que es indispensable reconocer que la visión parcelada del mundo de la vida es insuficiente para conocer la visión compleja de la realidad en atención a la multirreferencialidad. En tal sentido, el pensamiento complejo se nutre de estas consideraciones para ofrecer formas diferentes de conocer la realidad, tal como se manifiesta hoy y sirve de base a la transcomplejidad como un avance en la búsqueda de nuevas vías.
- ItemDETERMINACIÓN DEL NIVEL DE LOGRO DE LAS COMPETENCIAS ASOCIADAS A LAS FUNCIONES QUE REPRESENTAN EL PERFIL DEL EGRESADO COMO LICENCIADO EN EDUCACIÓN, MENCIONES INTEGRAL Y PREESCOLAR, DE LA UCAB-GUAYANA.(2016) Resplandor, GilbertoEl propósito de la investigación, consistió en determinar el nivel de logro de las competencias asociadas a las funciones declaradas en el perfil del egresado como licenciado en educación, menciones Integral y Preescolar, de la UCAB-Guayana. Las bases teóricas se conformaron con aspectos relacionados con la formación de docentes en Venezuela y en la Universidad Católica Andrés Bello y en el diseño curricular 2004-2015. El enfoque metodológico asumido fue una investigación descriptiva con un diseño de campo. Se aplicó una entrevista y un cuestionario. La población estuvo conformada por 12 estudiantes que culminaron su proceso de formación en julio 2015. Los participantes reconocen que la universidad les ofreció una formación calificada como de excelente a muy buena y que la Práctica Profesional, como un eje que permea toda la formación, les permitió relacionar la teoría con la práctica y comprobar in situ muchas de las aplicaciones teóricas compartidas en las distintas asignaturas. Especial reconocimiento se hace a lo destacado del trabajo realizado por algunos profesores, quienes a través del modelaje contribuyeron a la consolidación y apropiación de comportamientos cónsonos con el ejercicio docente. En el perfil del egresado se identificaron seis funciones, a las cuales se asocian varias competencias; el cuestionario permitió evidenciar cuáles de estas competencias tuvieron un nivel alto de desarrollo. Se reconoce la buena formación recibida, expresada por la totalidad de los encuestados y las competencias que recibieron mayor puntuación demuestran que los objetivos expresados en el currículo se consolidaron en el proceso de formación y desarrollo docente
- ItemDiseño de Manipulables Virtuales como Recurso Didáctico para los Contenidos de Matemática de Primer Año de Educación Media General(2023-02-17) Resplandor, Gilberto, Valeria GarridoA pesar del aire innovador que viene trayendo particularmente la enseñanza de la matemática gracias a los avances tecnológicos actuales, Venezuela se quedó atrás en la enseñanza tradicionalista. Es de suma importancia y urgencia que los docentes se enfoquen en encontrar los recursos que les permitan abordar sus clases de forma actualizada y centrada en el estudiante. En consecuencia, surge la necesidad de conocer cuáles manipulables virtuales pueden ser creados como recurso didáctico en los temas de matemática de primer año de educación media general. La presente investigación es de alcance descriptivo y diseño documental, acompañada del análisis documental y el análisis de contenido como técnicas; y la computadora y sus unidades de almacenaje, lectura a profundidad, fichas bibliográficas, cuadros de registro y cuadros de clasificación de categorías como instrumentos, con el fin de analizar las pautas para la construcción de los manipulables y seleccionar los contenidos matemáticos pertinentes. Se encontró que la correcta elaboración de un manipulable virtual de tipo presentación de diapositivas interactiva debe cumplir con una serie de pasos a seguir (planificación, elaboración y la evaluación y rediseño) y con un conjunto de criterios de calidad (buena visibilidad, esquematización y síntesis, complementariedad y la interacción y participación). En conclusión, los manipulables virtuales diseñados y propuestos, en base a la serie de pasos y criterios de calidad analizados, fueron en total diez (10).
- ItemDocumentos Curriculares(2016-06) López, María Isabel, Ercilia Vásquez, Benedicto Cadenas; López, María Isabel, Ercilia Vásquez, Benedicto CadenasDocumentos Curriculares, es una recopilación de varios escritos relacionados con el currículo de la UCAB. Entre ellos se encuentran: Contexto Curricular Ucabista; Currículo por competencias en la UCAB; Estrategias y técnicas didácticas para promover el aprendizaje en el currículo orientado por competencias; Innovación educativa.
- ItemEl aprendizaje con herramientas, estrategias y plataformas tecnológicas(Centro de Estudios en Línea, 2023) Mariano FernándezLas herramientas tecnológicas son instrumentos digitales que facilitan el aprendizaje y la enseñanza. El estudio y análisis de las diferentes herramientas tecnológicas que facilitan su aprovechamiento para la ejecución de múltiples tareas en los ambientes laborales y docentes.
- ItemENSEÑANZA DE LA SUSTENTABILIDAD AMBIENTAL EN LA EDUCACIÓN UNIVERSITARIA(2019-06) Soledad, Beatriz; Benitez, JoaquinSe presenta el desarrollo de la asignatura Ecología, Ambiente y Sustentabilidad en la Universidad Católica Andrés Bello, desde sus inicios, abordando los problemas ambientales globales y los objetivos del Desarrollo Sustentable
- ItemLa estética al servicio del currículo… una oportunidad(2021-07-14) Fernández Silano, María Graciela; Fernández Silano, María GracielaEste artículo tiene como propósito entender el currículo a través de la crítica y la apreciación estética, entendiendo estas últimas como la relación que se establece entre el espectador y la obra. Para ello se pasará por el tamiz de la crítica y de la apreciación aspectos del currículo como las bases y fundamentos para el desarrollo curricular, su implementación hasta llegar a su evaluación. Lo que va a poner en evidencia la necesidad de darle al currículo ese valor, que como producto creativo realizado a varias manos tiene, ser la obra donde se plasman armoniosamente las intenciones educativas con los más bellos colores.
- ItemEstrategias didácticas para el fomento de la Integridad Acad{emica en la UCABG(2021-10-08) Resplandor, GilbertoLa Universidad Católica Andrés Bello (UCAB) declara, en su Proyecto Formativo Institucional (2013), ser una institución universitaria privada de servicio público con una profunda inspiración cristiana de enfoque católico y permeada por la tradición jesuita al formar parte de la Compañía de Jesús, que asume como parte de su Misión el contribuir a la formación integral de la juventud universitaria, en su aspecto personal y comunitario, haciendo especial énfasis en la promoción de la justicia social, la equidad y la honestidad, lo que le lleva a asumir la integridad, en todos sus ámbitos, como una de sus banderas prioritarias. Para Kolvenbach (1993) la labor de la universidad y más aún de una universidad ignaciana no estaría completa sin “el componente de la REFLEXIÓN, en virtud de la cual se impulsa a los alumnos a considerar el significado y la importancia humana de lo que están estudiando, y a integrar responsablemente ese significado, para ir madurando como personas competentes, conscientes y sensibles a la compasión.” (p. 12) Con este marco de acción, esta investigación tuvo como propósito la determinación de las principales estrategias didácticas empleadas por los profesores de la UCAB-Extensión Guayana para el fomento de la Integridad Académica (IA) en sus estudiantes. Para Vera (2016) el plagio intelectual, que no es más que “el acto de hacer pasar como propias obras o ideas que le pertenecen a otros” (p. 2) es un fraude muy común en los más variados contextos. Por su parte, según Sureda, Comas y Morey (2009) el plagio estudiantil es un problema muy complejo que comprende muchas facetas. Sin embargo, plantean dos grandes ámbitos que deben ser abordados: los relacionados con el propio sistema educativo y los externos a él. Algunos de los aspectos a trabajar serían: el empobrecimiento de la relación profesor-alumnado, las pocas habilidades documentales por parte del alumnado para localizar y gestionar recursos, la valoración de los resultados en detrimento de los procesos de apropiación del conocimiento, el gran número de trabajos junto con las propias exigencias en su elaboración y la evaluación superficial que favorecen la concreción del plagio, la muy frecuente proliferación de ejemplos cotidianos de fraude y falta de ética en todos los ámbitos de la vida cotidiana y la idea errada de que toda la información que hay en la internet es de todo el mundo y puede ser usada como se quiera. En el contexto de la formación universitaria resulta importante rescatar la conclusión a la que llegara Hernández (2015) cuando reconoce a las aulas universitarias como el primer momento en el establecimiento de una cultura de plagio ya que, según los investigadores consultados por ella, no existen consecuencias que ayuden a su reducción, lo que afianza el propósito de esta investigación en las aulas de clase la UCAB-Guayana
- ItemEstrategias para estudiar y aprender desde casa(2021-05) López Echeverría, María IsabelSe presentan diferentes estrategias para estudiar y aprender desde casa.
- ItemESTRATEGIAS Y RECURSOS EMPLEADOS POR ADULTOS PARA EL APRENDIZAJE DEL INGLÉS COMO LENGUA EXTRANJERA(2020-11-27) Sánchez Andrade, NicoleEn la actualidad, el aprendizaje de una lengua extranjera forma parte importante en la educación. Su aprendizaje involucra distintas características al momento de aprenderlo en la adultez que en edades tempranas ya que se utilizan diferentes estrategias. En ese sentido, al aplicar herramientas tecnológicas, se fomenta el aprendizaje significativo. La presente investigación tuvo como propósito indagar sobre el andamiaje que construye el estudiante adulto en el ámbito con sus estrategias y sus recursos para llevar adelante su proceso de aprendizaje sobre la LE. El sustento teórico abarcó el aprendizaje por Piaget y Vygotsky así como la clasificación de estrategias de aprendizaje por González, M. C. & Tourón, J. (1992). Se expusieron distintas investigaciones enfocadas en estrategias, aprendizaje y lengua extranjera. En el marco del paradigma interpretativo, se empleó una metodología cualitativa-descriptiva, la cual se enfoca en alcanzar los objetivos planteados a través del análisis cualitativo de las experiencias de los alumnos y docentes mediante la observación y evaluación y algunas cifras numéricas que permitieron evidenciar tendencias. Se recolectó información de tres fuentes: escala de estimación, observación directa, y entrevistas a los docentes; información que fue procesada siguiendo procedimientos de triangulación. Finalmente, los hallazgos permitieron describir el entramado de las estrategias de aprendizaje, y sus recursos, en la construcción del proceso de aprendizaje de una lengua extranjera, conociendo las experiencias que viven los estudiantes, al seleccionarlas y emplearlas para su desarrollo, así como las percepciones y opiniones de sus docentes. Se reveló como las estrategias cognitivas como preguntar dudas y uso de ejemplos fueron utilizadas con mayor frecuencia que las metacognitivas. Las TIC fueron recursos importantes en el aprendizaje, sin embargo, en este trabajo se evidenció que los estudiantes prefirieron el libro de texto impreso. Se pudo concluir que las estrategias de aprendizaje cognitivas son más utilizadas que las metacognitivas por los alumnos, además, los recursos tradicionales son de uso frecuente con apoyo de las TIC.
- ItemFactores que promueven el rechazo a las matemáticas en alumnos de Educación Media General Caso: Unidad Educativa Colegio Monte Carmelo.(2023-02-17) Resplandor, Gilberto, Jesús CastilloSe ha hecho notable que algunos estudiantes expresan cierto rechazo hacia la matemática. En esta investigación se presentan algunos de los aspectos más importantes que afectan el interés de ellos hacia el aprendizaje en el área mencionada. Lo que se quiere lograr con este proceso es analizar algunos factores sociales, familiares, afectivos y académicos en torno al alumno en el ambiente familiar y escolar que tengan principal estímulo negativo en su etapa de aprendizaje. De este modo, a partir del estudio realizado se pretende, en un principio, identificar si están presentes estos aspectos en los alumnos, para luego poder describir y explicar las razones por las que suceden este tipo de comportamientos. Para ello, se seleccionó un grupo de jóvenes cursantes del tercer y cuarto año de Educación Media General de la Unidad Educativa Colegio Monte Carmelo en el año escolar 2022-2023. De igual manera, se realizó una entrevista a los docentes para conocer su punto de vista sobre esta problemática, tomando en cuenta los años de experiencia en el ejercicio docente y el tiempo que poseen practicando la docencia en dicha institución. Como resultado, se obtienen diferentes elementos que puede ser beneficioso tomarlos en cuenta y ser expuestos en otros organismos educativos con el fin de mejorar la práctica y el ejercicio docente en el área de matemáticas e incluso para los padres y representantes de los educandos.
- «
- 1 (current)
- 2
- 3
- »