Educación ambiental
Permanent URI for this collection
Browse
Browsing Educación ambiental by Author "Peña Zerpa, Mixzaida Yelitza"
Now showing 1 - 5 of 5
Results Per Page
Sort Options
- ItemBICITUITEROS (AS) VENEZOLANOS (AS): ESFUERZOS EN LA CONSTRUCCIÓN DE UNA CIUDADANÍA VERDE(Universidad Católica Andrés Bello. Publicado en: Revista Electrónica Sustentabilidad al Día, 2015) Peña Zerpa, Claritza Arlenet; Peña Zerpa, Mixzaida Yelitza; Peña Zerpa, José AlirioLa presencia de la bicicleta en twitter ha ganado terreno en países latinoamericanos y europeos. En Venezuela existen más de cuarenta grupos de ciclistas en redes sociales virtuales. Este estudio se centró en el comportamiento de treinta cuentas de twitter de grupos ciclistas venezolanos en términos de localización, cantidad de seguidores, años de creación de las cuentas y relación con la bicicleta a partir de los tuits compartidos en forma pública. Se encontraron las siguientes características: a) 16,54% de las cuentas corresponden a Caracas, b) crecimiento en curva normal de la creación de cuentas entre los años 2010- 2015, c) el 100% de las cuentas promocionan el uso de la bicicleta y solo una se encarga dentro de sus actividades de elaborar estadísticas de la cantidad de usuarios, d) no se observa en los tuits debates públicos donde participen al menos tres de los actores de ciudadanía verde (estado, empresa, familia, escuela y comunidad), e) las cuentas remiten a una mayor actividad en las cuentas de facebook, f) la idea de formación de la ciudadanía verde aún es asumida con ambigüedad, asociada directamente con la escuela y g) la masa crítica, eventos nacionales e internacionales sirven para unir a los grupos ciclistas.
- ItemFESTIVERD: escenario para la formación estudiantil en ambientes virtuales(Publicado en Ria Editorial, 2022) Peña Zerpa, Claritza Arlenet; Peña Zerpa, José Alirio; Peña Zerpa, Mixzaida YelitzaLos festivales de cine ambiental acercan conocimientos y mejoras en las prácticas sostenibles para distintos públicos. Niños, adolescentes, jóvenes y adultos, son beneficiarios directos. Sin ellos, los eventos cinematográficos y las actividades programadas (charlas, talleres, ferias, excursiones, simposios, mesas redondas, etc.) perderían sentido.
- ItemMujer y cambio climático: propuesta de programa de formación(Universidad Católica Andrés Bello-CIIDEA. Publicado en Delos: Desarrollo Local Sostenible, 2019-06) Peña Zerpa, Claritza Arlenet; Peña Zerpa, Mixzaida YelitzaEl siguiente artículo es un avance de programa de formación en cambio climático para mujeres del Centro Educativo Asociación Profesores de la UCV (CEAPUCV) desarrollado por directoras de la Fundación Famicine desde el año 2018. Entre los objetivos planteados están: 1. Sensibilizar entre 80 a 100 estudiantes del CEAPUCV de los grados (primero, segundo, tercero, cuarto, quinto y sexto) sobre el cambio climático a través del cine verde. 2. Sensibilizar a doce maestras de Primaria sobre el cambio climático a través del cine verde y 3. Elaborar entre 10-12 guías didácticas sobre el cambio climático a partir del cine verde (de distintos géneros cinematográficos) exhibidos en festivales ecológicos (Festiverd) y/o de fácil acceso al público. Se desarrolla bajo la metodología de investigación acción participativa. Hasta el presente cuenta con materiales elaborados y compartidos en la Red Iberoamericana de Docentes y el colegio con el fin de introducir mejoras, así como el desarrollo de proyectos de aprendizaje y campañas ambientales. Entre las conclusiones provisionales de las primeras etapas de implantación está la elaboración de experiencias y testimonios bajo el título Mujer y Cambio Climático además de la incorporación de módulos para el trabajo con las maestras relacionados al liderazgo femenino y gestión.
- ItemNARRATIVA EN UNA MUESTRA DE CORTOMETRAJES ANIMADOS VERDES EXHIBIDOS EN FESTIVERD(Universidad Católica Andrés Bello, 2018) Peña Zerpa, Claritza Arlenet; Peña Zerpa, José Alirio; Peña Zerpa, Mixzaida YelitzaPese a que el cine ambiental ha tenido un auge importante no ha sido explorado más profusamente en el género animación. En festivales de cine latinoamericanos e iberoamericanos la participación de nuevas generaciones de directores da cuenta de nuevas tendencias narrativas. En el Festival Internacional de Cine y Video Verde Venezuela (FESTIVERD), desde 2013 ha habido una presencia significativa de cortometrajes animados con una marcada función política y ecológica que se adhieren a acuerdos internacionales y necesidades globales. El propósito del estudio es caracterizar la narrativa de los animados verdes que han sido parte de la competencia oficial del FESTIVERD entre 2013 y 2016. La selección de estos cortometrajes obedece no solo a la facilidad de visionado para los investigadores sino a lo abundante y variada de la muestra. Son 18 piezas realizadas con diferentes técnicas de animación y temáticas verdes, procedentes de 9 países. La descripción de la narrativa se centrará en la acción de los personajes (visibles a través de códigos visuales y sonoros), permitiendo de este modo comparar los focos narrativos con los énfasis temáticos de los principales Acuerdos Multilaterales Ambientales impulsados por el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA).
- ItemPLANETA VERDÍN. Un viaje por Argentina, Venezuela y Perú(FESTIVERD, 2020) Peña Zerpa, José Alirio; Peña Zerpa, Claritza Arlenet; Peña Zerpa, Mixzaida Yelitza; Rodríguez Subero, Antonio JoséVerdín, tal como hacía el Principito en el fabuloso libro de Antoine de Saint-Exupéry, inicia su ruta de diálogos pasando de Argentina a Venezuela. Los autores han tenido un especial cuidado con mostrar la diversidad de la lengua, la diversidad cultural. Los términos argentinos del capítulo uno, pasan a ser venezolanos en el segundo. La diversidad del planeta no es solo biodiversidad, también lo es la diversidad cultural... El libro, para terminar, nos da un aire limpio y fresco para nuestras aulas. Lo único que debemos hacer es tenerlas abiertas, tanto por razones educativas, tal como decía al principio, como en estos momentos cuando el mundo vive una pandemia. Las aulas siguen abiertas en la virtualidad. Nuestros y nuestras estudiantes necesitan, además de libros de texto y las prescripciones curriculares, conocimientos extracurriculares científicamente sólidos, disfrute de esos conocimientos e impulsos para ser ciudadanos y ciudadanas responsables con su salud, con la salud de todos y todas, con la salud del planeta. Óscar Macías Álvarez Red Iberoamericana de Docentes