Educación ambiental
Permanent URI for this collection
Browse
Browsing Educación ambiental by Title
Now showing 1 - 12 of 12
Results Per Page
Sort Options
- ItemAllí va la monarca(Universidad Católica Andrés Bello- CIIDEA. Publicado en la revista Letras Salvajes, 2023) Peña Zerpa, Claritza ArlenetSe presenta un cuento infantil asociado a la monarca y cómo desde la educación podemos conservar especies.
- ItemBICITUITEROS (AS) VENEZOLANOS (AS): ESFUERZOS EN LA CONSTRUCCIÓN DE UNA CIUDADANÍA VERDE(Universidad Católica Andrés Bello. Publicado en: Revista Electrónica Sustentabilidad al Día, 2015) Peña Zerpa, Claritza Arlenet; Peña Zerpa, Mixzaida Yelitza; Peña Zerpa, José AlirioLa presencia de la bicicleta en twitter ha ganado terreno en países latinoamericanos y europeos. En Venezuela existen más de cuarenta grupos de ciclistas en redes sociales virtuales. Este estudio se centró en el comportamiento de treinta cuentas de twitter de grupos ciclistas venezolanos en términos de localización, cantidad de seguidores, años de creación de las cuentas y relación con la bicicleta a partir de los tuits compartidos en forma pública. Se encontraron las siguientes características: a) 16,54% de las cuentas corresponden a Caracas, b) crecimiento en curva normal de la creación de cuentas entre los años 2010- 2015, c) el 100% de las cuentas promocionan el uso de la bicicleta y solo una se encarga dentro de sus actividades de elaborar estadísticas de la cantidad de usuarios, d) no se observa en los tuits debates públicos donde participen al menos tres de los actores de ciudadanía verde (estado, empresa, familia, escuela y comunidad), e) las cuentas remiten a una mayor actividad en las cuentas de facebook, f) la idea de formación de la ciudadanía verde aún es asumida con ambigüedad, asociada directamente con la escuela y g) la masa crítica, eventos nacionales e internacionales sirven para unir a los grupos ciclistas.
- ItemEn medio del trinar, ¡quiero volar a ti!(Editorial Lector Cómplice, 2022) Peña Zerpa, Claritza ArlenetLa expresión literaria, eminentemente femenina, comparte de nuevo su poética construida con voces, metáforas, ficciones y realidades amalgamadas en una visión estética que enriquece el presente volumen de Hacedoras. De este modo arribamos al segundo volumen de una antología ambiciosa, tal vez desmesurada, que intenta recopilar una vasta selección de escritoras y artistas venezolanas de artes gráficas y de artes plásticas. Como hemos dicho en otras oportunidades, mediante este proyecto tratamos de brindar una mirada sobre la producción artística, poética y literaria, hecha por manos femeninas, manos venezolanas que no solo trabajan en un taller, en un estudio, o en una habitación propia, sino también en la soledad del exilio, en el desamparo, en medio de la contingencia, o desde cualquier espacio donde florezca la creación con su carga de belleza y simbología... Camino de metáforas / voz y palabras Lesbia Quintero.
- ItemEncuentros con la naturaleza desde el anime(Universidad Católica Andrés Bello, 2021) Peña Zerpa, Claritza ArlenetUna mirada en retrospectiva al siglo XX nos muestra una riqueza quizá desconocida para las nuevas generaciones pero no para los fanáticos. Los anime llegaban a las pantallas doblados al español e italiano. La posibilidad de escuchar en el mismo idioma aquellas series facilitó el con tacto de esas generaciones con otras formas de contar historias, nuevas imágenes y la cercanía a Japón desde las representaciones de directores.
- ItemFESTIVERD: escenario para la formación estudiantil en ambientes virtuales(Publicado en Ria Editorial, 2022) Peña Zerpa, Claritza Arlenet; Peña Zerpa, José Alirio; Peña Zerpa, Mixzaida YelitzaLos festivales de cine ambiental acercan conocimientos y mejoras en las prácticas sostenibles para distintos públicos. Niños, adolescentes, jóvenes y adultos, son beneficiarios directos. Sin ellos, los eventos cinematográficos y las actividades programadas (charlas, talleres, ferias, excursiones, simposios, mesas redondas, etc.) perderían sentido.
- ItemGenerar parentescos en la filmografía de Hayao Miyazaki(2022) Peña Zerpa, Claritza Arlenet; Peña Zerpa, José Alirio
- ItemLA FIESTA DEL ÁRBOL EN VENEZUELA DESDE LA PARTICIPACIÓN FEMENINA EN TRICOLOR (1949-1960)(Universidad Católica Andrés Bello- CIIDEA. Publicado en: El viaje de Eneas. Revista de Educación., 2023-02-10) Peña Zerpa, Claritza ArlenetEl presente artículo representa el primer acercamiento al estudio de la Fiesta del Árbol en Venezuela, a partir de las propuestas pedagógicas publicadas por maestras, compositoras, escritoras y artistas de la revista Tricolor. Se tomó para esta revisión, solo las obras de autoría femenina. Se consideró la primera etapa de circulación 1949-1960 bajo la dirección de Rafael Rivero Oramas. Resulta medular este medio educativo en la promoción, cuidado y conservación de las especies. La participación femenina en la festividad fue representada por los artistas a partir de la figura de la mujer como promotora de cambios entre los años 1952-1960. Las consideraciones finales contienen tres lecturas. La primera guarda relación con las producciones inéditas compartidas a nivel nacional (poesías, obras de teatro escolar, cuentos, ilustraciones y piezas musicales). La segunda se constituye como una alternativa al trabajo en aula de los maestros y la última apunta a la conformación de archivo de materiales didácticos para la celebración de la fiesta escolar. Vale destacar entre las recomendaciones un estudio más profuso a la obra de la maestra Morita Carrillo, secretaria de redacción de la revista con importantes obras en distintos géneros.
- ItemMujer y cambio climático: propuesta de programa de formación(Universidad Católica Andrés Bello-CIIDEA. Publicado en Delos: Desarrollo Local Sostenible, 2019-06) Peña Zerpa, Claritza Arlenet; Peña Zerpa, Mixzaida YelitzaEl siguiente artículo es un avance de programa de formación en cambio climático para mujeres del Centro Educativo Asociación Profesores de la UCV (CEAPUCV) desarrollado por directoras de la Fundación Famicine desde el año 2018. Entre los objetivos planteados están: 1. Sensibilizar entre 80 a 100 estudiantes del CEAPUCV de los grados (primero, segundo, tercero, cuarto, quinto y sexto) sobre el cambio climático a través del cine verde. 2. Sensibilizar a doce maestras de Primaria sobre el cambio climático a través del cine verde y 3. Elaborar entre 10-12 guías didácticas sobre el cambio climático a partir del cine verde (de distintos géneros cinematográficos) exhibidos en festivales ecológicos (Festiverd) y/o de fácil acceso al público. Se desarrolla bajo la metodología de investigación acción participativa. Hasta el presente cuenta con materiales elaborados y compartidos en la Red Iberoamericana de Docentes y el colegio con el fin de introducir mejoras, así como el desarrollo de proyectos de aprendizaje y campañas ambientales. Entre las conclusiones provisionales de las primeras etapas de implantación está la elaboración de experiencias y testimonios bajo el título Mujer y Cambio Climático además de la incorporación de módulos para el trabajo con las maestras relacionados al liderazgo femenino y gestión.
- ItemNARRATIVA EN UNA MUESTRA DE CORTOMETRAJES ANIMADOS VERDES EXHIBIDOS EN FESTIVERD(Universidad Católica Andrés Bello, 2018) Peña Zerpa, Claritza Arlenet; Peña Zerpa, José Alirio; Peña Zerpa, Mixzaida YelitzaPese a que el cine ambiental ha tenido un auge importante no ha sido explorado más profusamente en el género animación. En festivales de cine latinoamericanos e iberoamericanos la participación de nuevas generaciones de directores da cuenta de nuevas tendencias narrativas. En el Festival Internacional de Cine y Video Verde Venezuela (FESTIVERD), desde 2013 ha habido una presencia significativa de cortometrajes animados con una marcada función política y ecológica que se adhieren a acuerdos internacionales y necesidades globales. El propósito del estudio es caracterizar la narrativa de los animados verdes que han sido parte de la competencia oficial del FESTIVERD entre 2013 y 2016. La selección de estos cortometrajes obedece no solo a la facilidad de visionado para los investigadores sino a lo abundante y variada de la muestra. Son 18 piezas realizadas con diferentes técnicas de animación y temáticas verdes, procedentes de 9 países. La descripción de la narrativa se centrará en la acción de los personajes (visibles a través de códigos visuales y sonoros), permitiendo de este modo comparar los focos narrativos con los énfasis temáticos de los principales Acuerdos Multilaterales Ambientales impulsados por el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA).
- ItemNarrativas verdes reconciliadoras para la formación docente(Universidad Católica Andrés Bello, 2022) Peña Zerpa, Claritza ArlenetThis article presents the work carried out during the pandemic under the modality of remote teaching to the offer of the School of Education of the Universidad Católica Andrés Bello (Caracas). Extension-Teaching-Research appears as a possible triad to unite to form reconciliatory green narratives for young people and adults. A course in the Emerging Educators program, two professorships in the mention of Pedagogical Sciences and the production of articles and papers derived from reflection and practice were considered. An important alliance for the development of the activities corresponded to FESTIVERD. This festival allowed participants to approach noncommercial productions of artistic-environmental value by showing local and global issues through the short films in competition. These experiences' positive results will allow new classroom work ideas (April-August 2022 and subsequent semesters).
- ItemOrientaciones Educativas Ambientales para un modelo de Universidad sustentable en la Ucab a partir de su comunidad de aprendizaje(2016-05-05) Jorge Luis Pernía MoralesSustentabilidad, universidad sustenible, comunidad de aprendizaje.
- ItemPLANETA VERDÍN. Un viaje por Argentina, Venezuela y Perú(FESTIVERD, 2020) Peña Zerpa, José Alirio; Peña Zerpa, Claritza Arlenet; Peña Zerpa, Mixzaida Yelitza; Rodríguez Subero, Antonio JoséVerdín, tal como hacía el Principito en el fabuloso libro de Antoine de Saint-Exupéry, inicia su ruta de diálogos pasando de Argentina a Venezuela. Los autores han tenido un especial cuidado con mostrar la diversidad de la lengua, la diversidad cultural. Los términos argentinos del capítulo uno, pasan a ser venezolanos en el segundo. La diversidad del planeta no es solo biodiversidad, también lo es la diversidad cultural... El libro, para terminar, nos da un aire limpio y fresco para nuestras aulas. Lo único que debemos hacer es tenerlas abiertas, tanto por razones educativas, tal como decía al principio, como en estos momentos cuando el mundo vive una pandemia. Las aulas siguen abiertas en la virtualidad. Nuestros y nuestras estudiantes necesitan, además de libros de texto y las prescripciones curriculares, conocimientos extracurriculares científicamente sólidos, disfrute de esos conocimientos e impulsos para ser ciudadanos y ciudadanas responsables con su salud, con la salud de todos y todas, con la salud del planeta. Óscar Macías Álvarez Red Iberoamericana de Docentes