Educación ambiental

Encuentros con la naturaleza desde el anime
    (Universidad Católica Andrés Bello, 2021) Peña Zerpa, Claritza Arlenet
    Una mirada en retrospectiva al siglo XX nos muestra una riqueza quizá desconocida para las nuevas generaciones pero no para los fanáticos. Los anime llegaban a las pantallas doblados al español e italiano. La posibilidad de escuchar en el mismo idioma aquellas series facilitó el con tacto de esas generaciones con otras formas de contar historias, nuevas imágenes y la cercanía a Japón desde las representaciones de directores.
    Narrativas verdes reconciliadoras para la formación docente
    (Universidad Católica Andrés Bello, 2022) Peña Zerpa, Claritza Arlenet
    This article presents the work carried out during the pandemic under the modality of remote teaching to the offer of the School of Education of the Universidad Católica Andrés Bello (Caracas). Extension-Teaching-Research appears as a possible triad to unite to form reconciliatory green narratives for young people and adults. A course in the Emerging Educators program, two professorships in the mention of Pedagogical Sciences and the production of articles and papers derived from reflection and practice were considered. An important alliance for the development of the activities corresponded to FESTIVERD. This festival allowed participants to approach noncommercial productions of artistic-environmental value by showing local and global issues through the short films in competition. These experiences' positive results will allow new classroom work ideas (April-August 2022 and subsequent semesters).
    NARRATIVA EN UNA MUESTRA DE CORTOMETRAJES ANIMADOS VERDES EXHIBIDOS EN FESTIVERD
    (Universidad Católica Andrés Bello, 2018) Peña Zerpa, Claritza Arlenet; Peña Zerpa, José Alirio; Peña Zerpa, Mixzaida Yelitza
    Pese a que el cine ambiental ha tenido un auge importante no ha sido explorado más profusamente en el género animación. En festivales de cine latinoamericanos e iberoamericanos la participación de nuevas generaciones de directores da cuenta de nuevas tendencias narrativas. En el Festival Internacional de Cine y Video Verde Venezuela (FESTIVERD), desde 2013 ha habido una presencia significativa de cortometrajes animados con una marcada función política y ecológica que se adhieren a acuerdos internacionales y necesidades globales. El propósito del estudio es caracterizar la narrativa de los animados verdes que han sido parte de la competencia oficial del FESTIVERD entre 2013 y 2016. La selección de estos cortometrajes obedece no solo a la facilidad de visionado para los investigadores sino a lo abundante y variada de la muestra. Son 18 piezas realizadas con diferentes técnicas de animación y temáticas verdes, procedentes de 9 países. La descripción de la narrativa se centrará en la acción de los personajes (visibles a través de códigos visuales y sonoros), permitiendo de este modo comparar los focos narrativos con los énfasis temáticos de los principales Acuerdos Multilaterales Ambientales impulsados por el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA).
    BICITUITEROS (AS) VENEZOLANOS (AS): ESFUERZOS EN LA CONSTRUCCIÓN DE UNA CIUDADANÍA VERDE
    (Universidad Católica Andrés Bello. Publicado en: Revista Electrónica Sustentabilidad al Día, 2015) Peña Zerpa, Claritza Arlenet; Peña Zerpa, Mixzaida Yelitza; Peña Zerpa, José Alirio
    La presencia de la bicicleta en twitter ha ganado terreno en países latinoamericanos y europeos. En Venezuela existen más de cuarenta grupos de ciclistas en redes sociales virtuales. Este estudio se centró en el comportamiento de treinta cuentas de twitter de grupos ciclistas venezolanos en términos de localización, cantidad de seguidores, años de creación de las cuentas y relación con la bicicleta a partir de los tuits compartidos en forma pública. Se encontraron las siguientes características: a) 16,54% de las cuentas corresponden a Caracas, b) crecimiento en curva normal de la creación de cuentas entre los años 2010- 2015, c) el 100% de las cuentas promocionan el uso de la bicicleta y solo una se encarga dentro de sus actividades de elaborar estadísticas de la cantidad de usuarios, d) no se observa en los tuits debates públicos donde participen al menos tres de los actores de ciudadanía verde (estado, empresa, familia, escuela y comunidad), e) las cuentas remiten a una mayor actividad en las cuentas de facebook, f) la idea de formación de la ciudadanía verde aún es asumida con ambigüedad, asociada directamente con la escuela y g) la masa crítica, eventos nacionales e internacionales sirven para unir a los grupos ciclistas.
    Allí va la monarca
    (Universidad Católica Andrés Bello- CIIDEA. Publicado en la revista Letras Salvajes, 2023) Peña Zerpa, Claritza Arlenet
    Se presenta un cuento infantil asociado a la monarca y cómo desde la educación podemos conservar especies.