Educación ambiental

BICITUITEROS (AS) VENEZOLANOS (AS): ESFUERZOS EN LA CONSTRUCCIÓN DE UNA CIUDADANÍA VERDE
    (Universidad Católica Andrés Bello. Publicado en: Revista Electrónica Sustentabilidad al Día, 2015) Peña Zerpa, Claritza Arlenet; Peña Zerpa, Mixzaida Yelitza; Peña Zerpa, José Alirio
    La presencia de la bicicleta en twitter ha ganado terreno en países latinoamericanos y europeos. En Venezuela existen más de cuarenta grupos de ciclistas en redes sociales virtuales. Este estudio se centró en el comportamiento de treinta cuentas de twitter de grupos ciclistas venezolanos en términos de localización, cantidad de seguidores, años de creación de las cuentas y relación con la bicicleta a partir de los tuits compartidos en forma pública. Se encontraron las siguientes características: a) 16,54% de las cuentas corresponden a Caracas, b) crecimiento en curva normal de la creación de cuentas entre los años 2010- 2015, c) el 100% de las cuentas promocionan el uso de la bicicleta y solo una se encarga dentro de sus actividades de elaborar estadísticas de la cantidad de usuarios, d) no se observa en los tuits debates públicos donde participen al menos tres de los actores de ciudadanía verde (estado, empresa, familia, escuela y comunidad), e) las cuentas remiten a una mayor actividad en las cuentas de facebook, f) la idea de formación de la ciudadanía verde aún es asumida con ambigüedad, asociada directamente con la escuela y g) la masa crítica, eventos nacionales e internacionales sirven para unir a los grupos ciclistas.
    Allí va la monarca
    (Universidad Católica Andrés Bello- CIIDEA. Publicado en la revista Letras Salvajes, 2023) Peña Zerpa, Claritza Arlenet
    Se presenta un cuento infantil asociado a la monarca y cómo desde la educación podemos conservar especies.
    Mujer y cambio climático: propuesta de programa de formación
    (Universidad Católica Andrés Bello-CIIDEA. Publicado en Delos: Desarrollo Local Sostenible, 2019-06) Peña Zerpa, Claritza Arlenet; Peña Zerpa, Mixzaida Yelitza
    El siguiente artículo es un avance de programa de formación en cambio climático para mujeres del Centro Educativo Asociación Profesores de la UCV (CEAPUCV) desarrollado por directoras de la Fundación Famicine desde el año 2018. Entre los objetivos planteados están: 1. Sensibilizar entre 80 a 100 estudiantes del CEAPUCV de los grados (primero, segundo, tercero, cuarto, quinto y sexto) sobre el cambio climático a través del cine verde. 2. Sensibilizar a doce maestras de Primaria sobre el cambio climático a través del cine verde y 3. Elaborar entre 10-12 guías didácticas sobre el cambio climático a partir del cine verde (de distintos géneros cinematográficos) exhibidos en festivales ecológicos (Festiverd) y/o de fácil acceso al público. Se desarrolla bajo la metodología de investigación acción participativa. Hasta el presente cuenta con materiales elaborados y compartidos en la Red Iberoamericana de Docentes y el colegio con el fin de introducir mejoras, así como el desarrollo de proyectos de aprendizaje y campañas ambientales. Entre las conclusiones provisionales de las primeras etapas de implantación está la elaboración de experiencias y testimonios bajo el título Mujer y Cambio Climático además de la incorporación de módulos para el trabajo con las maestras relacionados al liderazgo femenino y gestión.
    LA FIESTA DEL ÁRBOL EN VENEZUELA DESDE LA PARTICIPACIÓN FEMENINA EN TRICOLOR (1949-1960)
    (Universidad Católica Andrés Bello- CIIDEA. Publicado en: El viaje de Eneas. Revista de Educación., 2023-02-10) Peña Zerpa, Claritza Arlenet
    El presente artículo representa el primer acercamiento al estudio de la Fiesta del Árbol en Venezuela, a partir de las propuestas pedagógicas publicadas por maestras, compositoras, escritoras y artistas de la revista Tricolor. Se tomó para esta revisión, solo las obras de autoría femenina. Se consideró la primera etapa de circulación 1949-1960 bajo la dirección de Rafael Rivero Oramas. Resulta medular este medio educativo en la promoción, cuidado y conservación de las especies. La participación femenina en la festividad fue representada por los artistas a partir de la figura de la mujer como promotora de cambios entre los años 1952-1960. Las consideraciones finales contienen tres lecturas. La primera guarda relación con las producciones inéditas compartidas a nivel nacional (poesías, obras de teatro escolar, cuentos, ilustraciones y piezas musicales). La segunda se constituye como una alternativa al trabajo en aula de los maestros y la última apunta a la conformación de archivo de materiales didácticos para la celebración de la fiesta escolar. Vale destacar entre las recomendaciones un estudio más profuso a la obra de la maestra Morita Carrillo, secretaria de redacción de la revista con importantes obras en distintos géneros.
    Orientaciones Educativas Ambientales para un modelo de Universidad sustentable en la Ucab a partir de su comunidad de aprendizaje
    (2016-05-05) Jorge Luis Pernía Morales
    Sustentabilidad, universidad sustenible, comunidad de aprendizaje.