Investigación
Permanent URI for this community
Browse
Browsing Investigación by Issue Date
Now showing 1 - 20 of 170
Results Per Page
Sort Options
- ItemPersonajes con discapacidad en el cine venezolano(204-01-15) Peña Zerpa, Claritza Arlenet; Peña Zerpa, José Alirio; Peña Zerpa, Mixzaida YelitzaPresencia de personajes con discapacidad en el cine venezolano de 4 documentales y 18 películas de ficción.
- ItemGerencia del programa de formación de la generación de relevo en la Universidad Pedagógica Experimental Libertador(2008-05) Peña Zerpa, Claritza Arlenet; Peña Zerpa, José AlirioEl presente estudio estableció por objetivo: analizar la gerencia del Programa de Formación de la Generación de Relevo de la UPEL en el Instituto Pedagógico de Miranda José Manuel Siso Martínez, Instituto Pedagógico de Caracas e Instituto de Mejoramiento Profesional del Magisterio, con el propósito de ofrecer insumos que sirvan a las instancias competentes para tomar acciones dirigidas a optimizarlo. Como objetivos específicos se plantearon: 1. Describir las características de la gerencia del PFGR; 2. identificar las fortalezas y debilidades de la gerencia del programa y; 3. relacionar el desempeño del docente de generación de relevo con la misión y visión de la institución. Se adoptaron los conceptos de Azuaje (2005) en materia de gerencia, Gatti, Peré y Perera. (Comps). (2001) en la formación de docentes universitarios, Pereira y Ochoa (2002) en programa de formación de relevos. El enfoque epistemológico es postpositivista y la metodología cualitativa. El método hermenéutico- dialéctico orientó el proceso. Se recolectó la información a través de entrevistas semiestructuradas. La muestra se conformó mientras se avanzaba el estudio, concluyó con la saturación. La información obtenida se categorizó. Se aseguró la validez de la información a través de la triangulación de fuentes, la observación y el sometimiento de los resultados a criterio de los sujetos. Entre las conclusiones se destacan: a) La gerencia tiende a caraterizarse como carente de sinergia, con una gestión dependiente a un presupuesto, con procesos ajustados a una normativa y gerentes concentrados en determinados procesos gerenciales; b) Entre las fortalezas resaltó la interrelación entre gerentes y los beneficios académicos ofrecidos. Y entre las debilidades la falta de continuidad de los gerentes, la inmersión de la política y la dependencia a un presupuesto; y c) El desempeño debe apuntar a la excelencia. El compromiso con la misión y visión se materializará cuando se internalicen sus elementos.
- ItemReseña del libro: Mil mundos dentro del aula de García Amilburu María (Coord)(2010-07) Peña Zerpa, Claritza ArlenetPresentación de las propuestas didácticas presentes en el libro coordinado por la Dra. María García Amilburu
- ItemEntrevista a Gianni Dal Maso: Una mirada al cine Super Ocho venezolano(2010-07) Peña Zerpa, Claritza Arlenet; Peña Zerpa, José AlirioAcercamiento al Super Ocho a través de uno de sus exponentes
- ItemCine y Formación: dos miradas de Akira Kurosawa(2010-09) Peña Zerpa, Claritza ArlenetSe presenta el acercamiento a la formación a partir de los filmes de Akira Kurosawa
- ItemCine y educación: ¿Una relación entendida?(2010-10) Peña Zerpa, Claritza ArlenetLa relación entre cine y educación ha tenido significaciones de orden pedagógico y artístico. Por lo general, el cine puede ser considerado como recurso didáctico, instrumento de mediación pedagógica o de formación artística (pensum). El estudio desde estas aristas y la ligereza de asociación con el cine foro remiten a una revisión conceptual. En este artículo, se intenta identificar los obstáculos en términos de uso e interpretación de los términos, hasta plantearse, a modo de reflexiones finales, la necesidad de formación cinematográfica del educador. No basta con ser un cinéfilo si no se cuenta con cultura y el acercamiento a la cultura audiovisual. Para ello se contó con la revisión de una de las obras del filósofo Deleuze, así como una muestra de artículos de revistas arbitra-das de Venezuela y otros países.
- ItemFormación, tradición y modernidad:El proyecto modernizador de Akira Kurosawa(2010-10-20) Peña Zerpa, Claritza ArlenetEstudio de la filmografía de Akira Kurosawa en orden a la tríada: formación, tradición y modernidad.
- ItemARTES TRADICIONALES EN LAS PELÍCULAS DE AKIRA KUROSAWA: DIÁLOGO ENTRE RESISTENCIA Y TRADICIÓN(2010-11) Peña Zerpa, Claritza ArlenetEl cine de Kurosawa permite un acercamiento a la tradición como actualización del pasado. Objetivo de este artículo: describir y comparar las artes tradicionales en las películas del director como diálogo entre resistencia y tradición. Para ello se realizó un ejercicio hermenéutico y análisis cinematográfico de las películas. El arte como resistencia mantiene una intencionalidad: la esencia de ser japonés.
- ItemLas apropiaciones sociales de tres películas venezolanas de temática trans en la comunidad GLBT de Caracas(2011) Peña Zerpa, Claritza Arlenet; Peña Zerpa, José AlirioEl campo de las apropiaciones sociales se sitúa en los Estudios Culturales de la Comuni- cación, categoría que ha sido desarrollada por la venezolana Neüman María, en 2008. Aprovechando este soporte teórico y partiendo, además, de las ideas de Martín-Barbero (1998, 2000, 2002a, 2002b, 2002c) Orozco (1996, 1997) y Moreno (1995, 1999) el objetivo central del artículo es describir las apropiaciones sociales de las películas de temática trans Cheila una casa pa’ maíta (2010), Pasarelas Libertadoras (2010) y ¿Qué importa mi sexo? (2010) por parte de la comunidad GLBT caraqueña. Se parte del supuesto de que el cine es un producto de eso que llamamos modernidad, en el sentido de una episteme, y que con ella se negocia. Por otro lado, las agrupaciones GLBT son consideradas como una comunidad popular organizada. El corolario del estudio se centra en la comunidad GLBT de Caracas como el lugar mismo desde donde se media y reúnen las personas, exponiéndose el debate identitario y manifestándose, a su vez, los diferentes usos de las películas a través de nuevas prácticas que permiten hacerse reconocer frente a la sociedad heteronormativa.
- ItemMiradas a nuestro cine(2011) Peña Zerpa, Claritza Arlenet; Peña Zerpa, José AlirioExtracto del libro editado en el año 2011
- ItemAproximación a una poética de la formación de Akira Kurosawa(2011-05) Peña Zerpa, Claritza ArlenetHablar de una poética de formación del director japonés Akira Kurosawa implica no sólo considerar la manipulación de elementos narrativos, retóricos y estéticos sino la concepción de formación como recorrido del sujeto para alcanzar la madurez y apropiación de la cultura. El objetivo de este estudio es la descripción de dicha poética formativa. Para ello se realizó una lectura e interpretación de las películas: La leyenda del gran judo, No añoro mi juventud, Perro Rabioso, Los siete samuráis y Barba Roja a partir de los aportes de Barthes (1977), Brodwell y Thompson (2003), Blanco y Bueno (1980). Entre las conclusiones destacan las siguientes: cada género aún con características diferentes contienen elementos importantes de los cambios físicos y mentales de un sujeto con deseos de apropiarse de su mundo. Kurosawa traduce desde el personaje joven el surgimiento de Japón luego de la Segunda Guerra Mundial.
- Item¿Éste no es un hombre? Una lectura a la película “Cambio de Sexo” a tres décadas de su estreno(2011-07) Peña Zerpa, Claritza Arlenet; Peña Zerpa, José AlirioCambio de sexo es uno de los primeros abordajes de la transexualidad en el cine. Probablemente, el primer filme de habla hispana que problematiza la transexualidad. En este ensayo se expone una lectura al filme a partir del trabajo Esto no es una pipa de Focault, sobre la relación entre la palabra y la imagen. Se incluye, además, los conceptos deleuzeanos de armonía y disonancia entre la imagen y lo sonoro. Aún cuando este filme asuma la demostración de forma reiterada, acercándose a una armonía que dista de lo planteado como cine moderno por Deleuze, es una referencia para el cine trans latinoamericano. Ante la opción “Esto no es una pipa” se identifican relaciones no disonantes en la película ya referenciada.
- ItemTRANS, LAS HEROÍNAS DE HERREROS- MANAURE(2011-11) Peña Zerpa, Claritza Arlenet; Peña Zerpa, José AlirioEl artículo repasa el concepto de identidades trans para abordar una mirada sobre los rasgos heroicos de las protagonistas del documental. Trans, realizado en la década de los ochenta por Herreros- Manaure en Venezuela. El propósito es destacar los aspectos utilizados por los directores (su punto de vista, el contraste de opiniones de un grupo de entrevistados y la propia voz de las transformistas) para precisar un nueva imagen de estos personajes.
- Item«Formación, Tradición y Modernidad. El proyecto modernizador de Akira Kurosawa». Univ. Nacional Experimental Simón Rodríguez. Núcleo Reg. de Postgrado Caracas, 2010. (Tesis doctoral dirigida Dr. Agustín José Martínez Antonini)(2012) Peña Zerpa, Claritza ArlenetReseña de la tesis doctoral
- ItemComunicación y Diversidad Sexual: entre miradas y lecturas(2012) Peña Zerpa, Claritza ArlenetEl texto presenta la mirada a algunas problemáticas de la diversidad sexual abordadas desde las mediaciones comunicativas. Este libro contiene abordajes respecto a la representación de los gays y lesbianas en la televisión, el cine y el teatro. Además de abordar el comportamiento de la comunidad GLBTQ en internet y algunas de las acciones por realizar en el terreno de los derechos.
- ItemLa formación ¿gran ausente en nuestra cinematografía?(2012-05) Peña Zerpa, José Alirio; Peña Zerpa, Claritza ArlenetAún cuando el discurso educativo ha visto el cine solo como un recurso metodológico la opción de problematizar y conceptualizar la idea de formación desde las películas venezolanas permite otro horizonte de interpretación. El propósito del estudio es estudiar las concepciones de formación en los filmes donde aparecen niños, adolescentes y escuelas. Se tomó la siguiente muestra de películas venezolanas: El rebaño de los ángeles (1978), Pequeña Revancha (1984), Ya Koo(1985), Una vida y dos mandados (1997) y Una mirada al mar (2011). Se procedió a realizar un análisis fílmico considerando los códigos sonoros y visuales. Entre las notas finales se mencionan: a) ausencia de la idea de bildung, paideia y una poética de la formación, b) respecto a las películas: El rebaño de los ángeles (1978) presenta un discurso educativo aún vigente en estos tiempos respecto al magisterio y sus reclamos, Pequeña Revancha(1984) introduce las los discursos de poder y cómo responder a esas relaciones,Ya Koo (1985)abre la discusión en los términos de educación e interculturalidad, Una vida y dos mandados(1997) se acerca a algunas de las características de la novela de formación que merecen ser estudiadas y comparadas con la literatura latinoamericana, Una Mirada al mar (2011) idealiza las relaciones dentro de la acción educativa al tiempo que introduce una revisión respecto a la representación del maestro en la filmografía venezolana.
- ItemEntre desafíos y dilemas de la formación en las organizaciones(2012-06-22) Peña Zerpa, Claritza ArlenetEsta ponencia tiene por objetivo analizar los planteamientos de la formación en las organizaciones. Para ello, la autora revisa y cuestiona algunas prácticas a partir de revisiones teóricas desde la filosofía, pedagogía y la gerencia. Asocia la formación a un acto de carácter autónomo, generado a partir de la necesidad por aprehender el cual apunta a una doble dimensión: privada y pública. Plantea cinco desafíos: ¿Cómo asumir la formación en una organización?, ¿Cómo acercarnos a las necesidades formativas del personal?, ¿Formación vs obsesión por indicadores de gestión?. Lo errado y lo practicado respecto a la concepción de formadores y por último comprender, aprender y asumir. Luego de desarrollar algunas ideas al respecto centra la discusión en un dilema ¿formar para aprender o aprender para formarse? En este punto llega a la siguiente conclusión: Formarse lleva en sí el acto de aprender. No obstante, sería una irresponsabilidad desde nuestras organizaciones hablar de formar a otro para aprender pues no somos artífices. Es el sujeto quien a la manera de un artista crea y decide qué crear. De esa voluntad se genera estilos de vida y testimonios de aprendices.
- ItemMuestra del nuevo cine venezolano(2012-06-25) Peña Zerpa, Claritza Arlenet; Peña Zerpa, José AlirioRecorrido por el cine venezolano 2000-2012: éxitos taquilleros, éxitos festivaleros, cine de bajo presupuesto...
- ItemLa educcaión formal: acercamiento desde la cinematografía venezolana(2013-05) Peña Zerpa, Claritza Arlenet; Peña Zerpa, José AlirioLa educación formal ha sido representada por algunos cineastas venezolanos como un espacio en el cual un sujeto transita de forma temporal desde la niñez a la adultez temprana. En algunos títulos correspondientes a la década de los setenta, noventa y mediados de dos mil hay una asociación directa entre la religión y el castigo. Este estudio identifica algunas nociones de escuela que a continuación se señalan: mundo ajeno,posibilidad de dialogicidad, hervidero de de ideas para la liberación y nicho para el amor.A partir de una muestra de películas (disponibles en archivos fílmicos) los autores analizaron quince películas.
- ItemMETRO ZANAHORIA: UNA LECTURA DESDE LA PEDAGOGÍA DE LA IMAGEN(2013-12) Peña Zerpa, Claritza Arlenet; Peña Zerpa, José AlirioEl acercamiento al cine y al video pornográfico, como objeto de estudio, usualmente se circunscribe al arte y el feminismo, pocas veces está asociado con la pedagogía por la imagen. Este será el centro para analizar Metro Zanahoria, alejándonos de la discusión de la mujer sujeto que se constituye en objeto de cosificación, de acuerdo a algunas interpretaciones de la teoría feminista. También, nos distanciamos de la frágil frontera que separa o une lo pornográfico y el arte, rescatando sólo algunas consideraciones de Baudrillard (1981).