Investigación
Permanent URI for this community
Browse
Browsing Investigación by Title
Now showing 1 - 20 of 170
Results Per Page
Sort Options
- ItemACOMPAÑAMIENTO PEDAGÓGICO EN EL DESARROLLO DE LA LENGUA, POR MEDIO DE LA MENTORÍA EN ECUADOR(2023-12-05) Magdy Lorena HOLGUÍN BRAVOAcompañamiento pedagógico, desarrollo de la lengua, mentoría
- ItemACOMPAÑAMIENTO PEDAGÓGICO Y PRUEBA SER BACHILLER: UN APORTE HERMENÉUTICO DESDE LA MIRADA DOCENTE(2022-06-22) Isabel Marina Anchundia DelgadoAcompañamiento pedagógico, Prueba Ser Bachiller, dominio social, educación superior.
- ItemACOMPAÑAMIENTO PEDAGÓGICO Y PRUEBA SER BACHILLER: UN APORTE HERMENÉUTICO DESDE LA MIRADA DOCENTE(2022-12-06) Anchundia Delgado, Isabel MarinaDada la importancia que tuvo la Prueba Ser Bachiller, como requisito para el ingreso a la educación superior en Ecuador hasta el año 2019-2020, se hace necesario profundizar en el conocimiento de la forma cómo se instrumentó esta experiencia. Para ello, se generó un entramado teórico acerca de la valoración del acompañamiento pedagógico que recibieron los docentes en el dominio campo de las Ciencias Sociales, en la preparación de los estudiantes para la Prueba Ser Bachiller en la ciudad de cantón Manta, provincia Manabí, Ecuador, durante los años lectivos 2016-2017 al 2019-2020. La investigación tuvo un enfoque cualitativo, de paradigma interpretativo, basada en la fenomenología y la hermenéutica. Se consideraron once informantes clave, quienes se desempeñan como vicerrectores, coordinadores de área y docentes en dos instituciones fiscales y una privada de la ciudad. Como técnicas se utilizaron la entrevista a profundidad y el grupo de discusión. Para el acopio y análisis de información se elaboró una matriz para el ejercicio hermenéutico, profundo y racional. Como técnicas para la credibilidad y rigurosidad se emplearon el prechequeo con los sujetos y la triangulación de fuentes. Los resultados indican que en la implementación del acompañamiento pedagógico y la Prueba Ser Bachiller intervienen factores sociales, culturales, psicológicos y filosóficos, contextualizado desde áreas didácticas y metodológicas. Las conclusiones apuntan a la existencia de convergencias y discrepancias entre el acompañamiento pedagógico recibido e implementado en las instituciones.Se encontró que los informantes entrevistados convergen en lo que respecta a la importancia nominal que se asigna al acompañamiento pedagógico y divergen en el concepto y las formas como se instrumenta este proceso en cada institución, lo que se evidencia en el tiempo. De ahí que se perfiló un entramado teorético donde se incluyen los diversos factores que inciden en el acompañamiento pedagógico y la Prueba Ser Bachiller.
- ItemAllí va la monarca(Universidad Católica Andrés Bello- CIIDEA. Publicado en la revista Letras Salvajes, 2023) Peña Zerpa, Claritza ArlenetSe presenta un cuento infantil asociado a la monarca y cómo desde la educación podemos conservar especies.
- ItemAPROPIACIÓN DE LAS TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN EN LA FACULTAD DE PEDAGOGÍA DE LA UNIVERSIDAD TÉCNICA LUIS VARGAS TORRES DE ESMERALDAS(2023-03-29) Félix Benítez MeroCompetencias Digitales Docentes (CD), Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC); Formación docente.
- ItemLas apropiaciones sociales de tres películas venezolanas de temática trans en la comunidad GLBT de Caracas(2011) Peña Zerpa, Claritza Arlenet; Peña Zerpa, José AlirioEl campo de las apropiaciones sociales se sitúa en los Estudios Culturales de la Comuni- cación, categoría que ha sido desarrollada por la venezolana Neüman María, en 2008. Aprovechando este soporte teórico y partiendo, además, de las ideas de Martín-Barbero (1998, 2000, 2002a, 2002b, 2002c) Orozco (1996, 1997) y Moreno (1995, 1999) el objetivo central del artículo es describir las apropiaciones sociales de las películas de temática trans Cheila una casa pa’ maíta (2010), Pasarelas Libertadoras (2010) y ¿Qué importa mi sexo? (2010) por parte de la comunidad GLBT caraqueña. Se parte del supuesto de que el cine es un producto de eso que llamamos modernidad, en el sentido de una episteme, y que con ella se negocia. Por otro lado, las agrupaciones GLBT son consideradas como una comunidad popular organizada. El corolario del estudio se centra en la comunidad GLBT de Caracas como el lugar mismo desde donde se media y reúnen las personas, exponiéndose el debate identitario y manifestándose, a su vez, los diferentes usos de las películas a través de nuevas prácticas que permiten hacerse reconocer frente a la sociedad heteronormativa.
- ItemAproximación a una poética de la formación de Akira Kurosawa(2011-05) Peña Zerpa, Claritza ArlenetHablar de una poética de formación del director japonés Akira Kurosawa implica no sólo considerar la manipulación de elementos narrativos, retóricos y estéticos sino la concepción de formación como recorrido del sujeto para alcanzar la madurez y apropiación de la cultura. El objetivo de este estudio es la descripción de dicha poética formativa. Para ello se realizó una lectura e interpretación de las películas: La leyenda del gran judo, No añoro mi juventud, Perro Rabioso, Los siete samuráis y Barba Roja a partir de los aportes de Barthes (1977), Brodwell y Thompson (2003), Blanco y Bueno (1980). Entre las conclusiones destacan las siguientes: cada género aún con características diferentes contienen elementos importantes de los cambios físicos y mentales de un sujeto con deseos de apropiarse de su mundo. Kurosawa traduce desde el personaje joven el surgimiento de Japón luego de la Segunda Guerra Mundial.
- ItemAPROXIMACIÓN TEÓRICA DE FAMILIAS RECONSTITUIDAS Y SU EFECTO EN EL RENDIMIENTO ACADÉMICO DE LOS ESTUDIANTES(2022-09-19) Rincón, ÁngelLa familia juega un papel primordial en el desenvolvimiento académico de los estudiantes. La concepción de la familia y las relaciones que ejercen los miembros, sin duda son determinantes en la prosecución del desarrollo afectivo, psicológico y académico de un niño. La presente investigación tiene como propósito generar aproximaciones teóricas que caractericen las familias reconstituidas y su efecto en el rendimiento académico de los estudiantes de la Unidad Educativa Particular “Fernando Ortiz Crespo” ubicada en la parroquia de Zámbiza en Ecuador. El estudio está enmarcado en el paradigma interpretativo y enfoque fenomenológico, ya que la interpretación surge de la realidad que viven cinco (5) miembros específicos de familias reconstituidas. Además, la investigación se enfoca en un diseño cualitativo, cuyo fin es cualificar y describir el fenómeno social a partir de los rasgos determinantes de las familias antes mencionadas. Se aplicó la técnica de la entrevista en profundidad, el método de análisis e interpretación de los hallazgos se realizó mediante el análisis de contenido, la categorización y la triangulación. Surgieron cuatro categorías: familias reconstituidas, comportamiento de los niños, desempeño académico y relaciones familiares abordados desde el diálogo realizado a docentes, estudiantes y padres de familia. Por último, se reflexiona con relación al acompañamiento humano, afectivo y académico que realizan los padres biológicos, los cuales son miembros de otras familias generalmente, reconstituidas con el fin de contribuir con un mejor nivel de rendimiento en el educando.
- ItemARTES TRADICIONALES EN LAS PELÍCULAS DE AKIRA KUROSAWA: DIÁLOGO ENTRE RESISTENCIA Y TRADICIÓN(2010-11) Peña Zerpa, Claritza ArlenetEl cine de Kurosawa permite un acercamiento a la tradición como actualización del pasado. Objetivo de este artículo: describir y comparar las artes tradicionales en las películas del director como diálogo entre resistencia y tradición. Para ello se realizó un ejercicio hermenéutico y análisis cinematográfico de las películas. El arte como resistencia mantiene una intencionalidad: la esencia de ser japonés.
- ItemAS TECNOLOGIAS DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÒN COMO HERRAMIENTA PARA CERRAR LA BRECHA DE GÉNERO: UNA MIRADA MULTIDIMENSIONAL EN UNA ESCUELA DEL ECUADOR(2024-02-08) Christian Rivera LuzuriagaTIC, Brecha Digital, Transversalización de Género
- ItemAULA INVERTIDA COMO MODELO PEDAGÓGICO PARA PROMOVER EL APRENDIZAJE DE LA LENGUA ESCRITA, ORAL Y DIGITAL EN LA EDUCACIÓN SUPERIOR(2022-10-07) Juan Patricio Santillán AguirreAula Invertida, Modelo Pedagógico, Educación Superior, Enseñanza y Aprendizaje, Tecnología Educativa.
- ItemLA AUTOEFICACIA REGULATORIA COMO PREDICTORA DEL RENDIMIENTO EN COMPRENSIÓN DE LA LECTURA EN ESTUDIANTES DE NUEVO INGRESO A LA EDUCACIÓN SUPERIOR VENEZOLANA(2017-07-11) Castillo, FranciscoEsta investigación parte de la necesidad de abordar la inclusión como un concepto que involucra la atención al estudiante en forma integral. Sus propósitos fueron evaluar los perfiles de procesamiento de la lectura, los perfiles de la autoeficacia regulatorios y estimar la capacidad predictiva de la autoeficacia regulatoria en la comprensión de la lectura, en una muestra de 176 estudiantes de nuevo ingreso al Instituto Pedagógico de Caracas, Universidad Pedagógica Libertador. Fue desarrollada una prueba de comprensión de la lectura sobre un texto expositivo y se evaluaron cuatro estructuras semánticas: microestructura, macroestructura, modelo de la situación y relaciones referenciales. Para estimar la autoeficacia regulatoria de los estudiantes se partió del MSLQ, se modificó su enfoque, se omitieron algunas subescalas y se agregaron otras. Se comparó el logro de los estudiantes de alto, mediano y bajo rendimiento. Los resultados indicaron que los estudiantes de alto rendimiento tuvieron mayores capacidades para procesar las distintas estructuras del texto. Un hallazgo de esta investigación fue que sólo en el grupo de alto rendimiento emergió una estrategia de procesamiento secuencial basada en la jerarquía de la información. Se analizó la validez de constructo del instrumento de autoeficacia regulatoria a través del análisis de factores exploratorio y el confirmatorio. Sus dos dimensiones (motivacional y estratégica) fueron confirmadas, pero hubo una reestructuración en ambas, con mayor profundidad en las estrategias cognoscitivas. Las capacidades para estimar la autoeficacia regulatoria fueron mayores en el grupo de alto rendimiento. Las dos dimensiones de la autoeficacia regulatoria fueron predictoras del rendimiento en la comprensión. En la dimensión de la autoeficacia regulatoria motivacional el predictor más importante fue la subescala de estrategias de afrontamiento de la ansiedad y en la dimensión estratégica, el predictor de mayor jerarquía fueron las estrategias de monitoreo. Una conclusión general de este trabajo es que las capacidades autorregulatorias de los estudiantes permiten predecir su rendimiento, y el procedimiento desarrollado es válido para tomar decisiones en políticas de inclusión estudiantil, desde el ingreso.
- ItemAutorregulación del aprendizaje y su andamiaje en entornos virtuales(2020-07-30) Requena Arellano, Marcos AntonioLa ponencia presenta un conjunto de propuestas teórico-procedimentales relativas al aprendizaje autorregulado y su andamiaje en entorno digital. Ello, con fundamento en una revisión de la literatura de perspectiva sociocognitiva. Luego de la introducción, la primera parte aborda la relación entre los constructos metacognición, autorregulación y aprendizaje autorregulado, con base en planteamientos hechos desde el enfoque de la psicología educativa; asimismo, presenta los objetos de la autorregulación y expone las fases y procesos del aprendizaje autorregulado contempladas en el modelo cíclico de Robert Zimmerman. La segunda parte integra propuestas conceptuales y procedimentales referentes al andamiaje a la autorregulación académica, enfatizando el brindado en entornos digitales: se define el término, se señala su dimensión contextual, se exponen sus distintas clasificaciones (con ejemplificación) y se enumeran indicadores de su efectividad.
- ItemBICITUITEROS (AS) VENEZOLANOS (AS): ESFUERZOS EN LA CONSTRUCCIÓN DE UNA CIUDADANÍA VERDE(Universidad Católica Andrés Bello. Publicado en: Revista Electrónica Sustentabilidad al Día, 2015) Peña Zerpa, Claritza Arlenet; Peña Zerpa, Mixzaida Yelitza; Peña Zerpa, José AlirioLa presencia de la bicicleta en twitter ha ganado terreno en países latinoamericanos y europeos. En Venezuela existen más de cuarenta grupos de ciclistas en redes sociales virtuales. Este estudio se centró en el comportamiento de treinta cuentas de twitter de grupos ciclistas venezolanos en términos de localización, cantidad de seguidores, años de creación de las cuentas y relación con la bicicleta a partir de los tuits compartidos en forma pública. Se encontraron las siguientes características: a) 16,54% de las cuentas corresponden a Caracas, b) crecimiento en curva normal de la creación de cuentas entre los años 2010- 2015, c) el 100% de las cuentas promocionan el uso de la bicicleta y solo una se encarga dentro de sus actividades de elaborar estadísticas de la cantidad de usuarios, d) no se observa en los tuits debates públicos donde participen al menos tres de los actores de ciudadanía verde (estado, empresa, familia, escuela y comunidad), e) las cuentas remiten a una mayor actividad en las cuentas de facebook, f) la idea de formación de la ciudadanía verde aún es asumida con ambigüedad, asociada directamente con la escuela y g) la masa crítica, eventos nacionales e internacionales sirven para unir a los grupos ciclistas.
- ItemCalidad y Resultados de Aprendizaje de los Programas de Ingeniería Informática y Administración de Empresas en Atención al Modelo Evaluativo del Consejo Nacional de Acreditación: Caso Pregrado Universidad Católica del Norte de Medellín.(2025-09-20) Jhonatan Paúl Petit; Ercilia VásquezEl presente estudio educativo estuvo dirigido a evaluar la calidad y los resultados de aprendizaje de los programas de Ingeniería Informática y Administración de Empresas en el área de pregrado de la Universidad Católica del Norte de Medellín, a partir de los lineamientos, factores, características y aspectos por evaluar, contenidos en el modelo evaluativo de alta calidad diseñado por el CNA. La metodología de esta investigación se realizó a través, de un enfoque mixto. El tipo de investigación fue evaluativa, descriptiva, de campo, con diseño concurrente, apoyado con el método de casos intrínseco. Para la recolección de datos cualitativos, se utilizó la entrevista, con la cual fue posible identificar las percepciones y vivencias que tenían los informantes sobre la implementación de planes de mejoramiento continuo, los ajustes curriculares, las metodologías de enseñanzas, y las estrategias pedagógicas utilizadas por los programas para garantizar la calidad y los resultados de aprendizaje establecido por CNA. El análisis cualitativo se realizó con el apoyo del programa atlas Ti, con el cual fue posible el diseño de códigos, categorías y subcategorías, a partir de las percepciones y vivencias aportadas por los informantes en cuanto a las oportunidades y amenazas a las cuales se enfrenta el programa para lograr la calidad y los resultados de aprendizajes esperados. Para recabar datos cuantitativos, se utilizó el cuestionario diseñado mediante una escala valorativa de Likert. Con esta herramienta, fue posible identificar en cuáles factores y características era necesario que los programas emprendieran acciones para el mejoramiento de la calidad y los resultados de aprendizaje, al compararlo con los lineamientos contenidos en el modelo de calidad diseñado por el CNA. En ambos resultados (Cualitativos y cuantitativos) fue posible evidenciar, que la gran mayoría de los entrevistados y encuestados coincidieron en afirmar que los programas aplicaban regularmente estrategias, planes de mejoramiento continuo y lineamientos pedagógicos para garantizar la calidad de los programas y de los los resultados de aprendizaje.
- ItemCALIDAD DE SERVICIO EN LAS SALAS DE CINE LA PREVISORA(2015-07) Peña Zerpa, Claritza Arlenet; Peña Zerpa, Mixzaida Yelitza; Peña Zerpa, José AlirioEn las salas de cine se ofrece además de la proyección de películas otra variedad de servicios. Para algunos espectadores y espectadoras es importante recibir buen trato así como la satisfacción de necesidades (llámese culturales, alimenticias...) El propósito de este estudio descriptivo- exploratorio- no experimental fue identificar la calidad de servicio de la sala de cine La Previsora, ubicada en el Distrito Capital. La población estuvo conformada por un grupo de 200 espectadoras y espectadores asistentes a la sala de cine alternativa quienes fueron entrevistados por los investigadores. Entre los resultados se señalan: a) El 46,67% de los espectadores indicaron que se requiere otras opciones para la compra de entradas (Internet o vía telefónica), b) No hay espacios adecuados para las personas con sillas de ruedas, c) La tercera edad y los estudiantes son atendidos un día especial, d) Excelente calidad de sonido y e) Los festivales de cine forman parte de la programación de la sala y e) Ubicación geográfica. En general, la calidad de servicio es favorable con algunas recomendaciones para la mejora (realizada por clientes), entre las que se mencionan: puntualidad en la proyección de las películas, aumento de la cantidad del personal para atender a los/las espectadores (as) y ofrecer accesibilidad a las personas con diversidad funcional (baños, taquillas y butacas).
- ItemCarteleras escolares: objetos para pensar(Universidad Católica Andrés Bello, 2018) Peña Zerpa, Claritza ArlenetLas carteleras seguirán formando parte de los objetos en ambientes de aprendizajes. Por ello, es necesario detenerse a diseñar algunos bocetos a partir del desarrollo de actividades y considerar la propuesta que mejor se ajuste según los materiales al alcance del maestro. En ocasiones, solo se dispone de ideas y papel. Con estas herramientas es posible crear. No siempre el maestro tiene la habilidad de dibujar, pese a ello, es posible convocar a los pequeños artistas.
- ItemCine y accesibilidad en Latinoamérica(2014) Peña Zerpa, Claritza Arlenet; Peña Zerpa, José Alirio; Peña Zerpa, Mixzaida YelitzaSe presenta una revisión del cine accesible en Latinoamérica
- ItemCine y educación: ¿Una relación entendida?(2014-04) Peña Zerpa, Claritza ArlenetRelación del cine y la educación
- ItemCine y educación: ¿Una relación entendida?(2010-10) Peña Zerpa, Claritza ArlenetLa relación entre cine y educación ha tenido significaciones de orden pedagógico y artístico. Por lo general, el cine puede ser considerado como recurso didáctico, instrumento de mediación pedagógica o de formación artística (pensum). El estudio desde estas aristas y la ligereza de asociación con el cine foro remiten a una revisión conceptual. En este artículo, se intenta identificar los obstáculos en términos de uso e interpretación de los términos, hasta plantearse, a modo de reflexiones finales, la necesidad de formación cinematográfica del educador. No basta con ser un cinéfilo si no se cuenta con cultura y el acercamiento a la cultura audiovisual. Para ello se contó con la revisión de una de las obras del filósofo Deleuze, así como una muestra de artículos de revistas arbitra-das de Venezuela y otros países.