Docencia
Permanent URI for this community
Browse
Browsing Docencia by Issue Date
Now showing 1 - 20 of 32
Results Per Page
Sort Options
- ItemCuidado con el pragmatismo tecnológico(2010-07) Jaimes Quero, HumbertoLas facilidades de acceso a la información son un arma de doble filo: los jóvenes tienden a conformarse con fuentes que están a la mano, en Internet o en las ventas informales, sin importar la calidad y autenticidad de las mismas. Tampoco se entusiasman por aquellas tareas que exigen algo más que copiar y pegar contenidos. Por ello los docentes deben estimular la lectura, el racionamiento y la reflexión, estrategias que pueden enriquecer el proceso de enseñanza. Un poco de memorización tampoco está demás a la hora de estimular el cerebro en nuestra era digital
- ItemLA SOCIEDAD DEL CONOCIMIENTO EN AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE. UN ENFOQUE REGIONAL(2012-11-11) Pérez Daza, JohannaLa Sociedad del Conocimiento se enmarca en un contexto global caracterizado por diversos acontecimientos y elementos que han introducido cambios en el mundo de hoy, y que al mismo tiempo tienen una insoslayable influencia en las realidades regionales. La profundización del fenómeno de la globalización y el singular auge e importancia que en las últimas décadas han cobrado la ciencia y la tecnología – y en especial el uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) para fomentar el desarrollo- en la agenda internacional, han estimulado a América Latina y el Caribe (ALyC) en la búsqueda de orientaciones propias que den cuenta de sus intereses.
- ItemEL HACKTIVISMO: ENTRE LA PARTICIPACIÓN POLÍTICA Y LAS TÁCTICAS DE SUBVERSIÓN DIGITAL.(2015-02-01) Burgos, EdixelaInternet y las redes sociales han sido usadas como escenarios para ampliar los marcos de acción de los distintos movimientos sociales. En este artículo, se abordará el hacktivismo,como una forma emergente de acción social que pretende cuestionar y transformar el orden social existente a través del activismo tecnológico. Dicho activismo, se sustenta en los principios de la socialización del conocimiento, la cooperación tecnológica y la autogestión comunicacional e informativa (Movimiento del software libre).
- ItemFotografía en tiempos de darwinismo tecnológico(2015-04-22) Pérez Daza, JohannaLa tecnología digital ha permitido, por una parte, la reducción de los costos relacionados con la captura y procesamiento de imágenes, y por otra, el aumento significativo del número de fotos que circulan por la red, lo que ha devenido en la masificación de la fotografía. A partir de esto se abordan algunas discusiones sobre el enriquecimiento y/o banalización del acto fotográfico y, por extensión, de la inmediatez y calidad de las imágenes, los cambios en la cultura visual y la memoria, así como la importancia del lenguaje fotográfico. Con base en los planteamientos de Joan Fontcuberta se estudia la fotografía digital y sus implicaciones en la cultura visual, en el contexto de la web 2.0. Se presenta un análisis de la sobreabundancia de imágenes como posible vía de desinformación y su vinculación a la economía de la información, al insertarse en la cadena de producción y consumo de mensajes.
- ItemLA TECNOPOLÍTICA Y LA ACCIÓN COLECTIVA EN LA SOCIEDAD RED.(2015-05-01) Burgos, EdixelaLas movilizaciones que se han desarrollado en los últimos años, se distinguen no sólo por su profundo impacto mediático, sino por la transcendencia de Internet y las redes sociales en los procesos colectivos y políticos. Especialmente desde el año 2009, aparece una serie de movilizaciones que utilizan las tecnologías para organizarse y establecer nexos locales y globales en los ámbitos digitales, urbanos y mediáticos. Más específicamente, en este artículo trataremos de clarificar la tecnopolítica como nuevas formas de reapropiarse de la política desde las herramientas y dispositivos telemáticos, incidiendo en la comunicación, organización y acción colectiva.
- ItemDiversidad étnica-racial e imagen femenina en medios informativos de Farmatodo (2015-2017)(2017) Jaimes Quero, HumbertoEn la presente ponencia se analiza el tratamiento de la imagen femenina en la revista Farmatodo y la cuenta @farmatodo. Nuestro propósito es determinar si hay diversidad étnica-racial en la imagen de la mujer en ambos medios (2015-2017). Se establecieron categorías para identificar y cuantificar los rasgos físicos de las mujeres que aparecieron en las fotografías de la revista Farmatodo publicadas en portadas e informaciones. Tales rasgos son: tono de la piel, color y tipo de cabello. Luego se procesaron los datos obtenidos a partir de la observación. El mismo análisis se aplicó a los tuits publicados en la cuenta @farmatodo. En ambos casos los datos obtenidos fueron sometidos a tratamiento estadístico. Resultados:2 en líneas generales, se observa que en la revista Farmatodo y en la cuenta @farmatodo predomina una mujer cuyo tono de piel es claro, popularmente conocido como “blanco”, con un cabello entre liso y liso-ondulado, en cuyo color se observa variedad (aunque con preferencia hacia rubio y marrón en las portadas). En contraste, hay una importante ausencia de mujeres con tono de piel oscuro y cabello ensortijado, rasgos típicos de las poblaciones afrodescendientes. La poca diversidad en la imagen femenina en estos medios de Farmatodo, especialmente en el tono de la piel y el tipo de cabello, no refleja la diversidad étnica que postulan los principios de Responsabilidad Social Empresarial para la mejor praxis empresarial.
- ItemEL CIBERACTIVISMO: PERSPECTIVAS CONCEPTUALES Y DEBATES SOBRE LA MOVILIZACIÓN SOCIAL Y POLÍTICA(2017-05-01) Burgos, EdixelaLas tecnologías de información y comunicación (TIC), en especial Internet y las redes sociales han inaugurado nuevas formas de activismo, constituyéndose el ciberactivismo como una expresión de movilización y acción política. En este artículo, pretendemos aproximarnos a las diversas conceptualizaciones sobre ciberactivismo, a través de una revisión bibliográfica que exponga los principales planteamientos sobre estos tipos de activismos y las implicaciones para la participación sociopolítica. Finalmente, nos interesa realizar un abordaje crítico sobre la influencia real de las tecnologías en la movilización social y en las prácticas políticas, ya que el ciberactivismo representa otros preceptos para la organización, comunicación y el ejercicio de la política.
- ItemEl presidente encadena. La comunicación presidencial directa en América Latina(2017-05-24) Cañizález, AndrésEste texto revisa de forma crítica el uso del espectro radioeléctrico nacional por parte de diversos presidentes en América Latina, bajo la figura de las cadenas nacionales de radio y televisión. El énfasis está puesto en países como Argentina y Venezuela, pero se revisa la legislación vigente en varios países, las prácticas políticas asociadas a este mecanismo para cerrar con una aproximación al impacto económico que tienen estas transmisiones de radio y televisión.
- ItemEL CIBERACTIVISMO: PERSPECTIVAS CONCEPTUALES Y DEBATES SOBRE LA MOVILIZACIÓN SOCIAL Y POLÍTICA(2017-06-01) Burgos, EdixelaLas tecnologías de información y comunicación (TIC), en especial Internet y las redes sociales han inaugurado nuevas formas de activismo, constituyéndose el ciberactivismo como una expresión de movilización y acción política. En este artículo, pretendemos aproximarnos a las diversas conceptualizaciones sobre ciberactivismo, a través de una revisión bibliográfica que exponga los principales planteamientos sobre estos tipos de activismos y las implicaciones para la participación sociopolítica. Finalmente, nos interesa realizar un abordaje crítico sobre la influencia real de las tecnologías en la movilización social y en las prácticas políticas, ya que el ciberactivismo representa otros preceptos para la organización, comunicación y el ejercicio de la política.
- ItemDiáspora: La transformación migratoria de Venezuela en el siglo XXI(2018-12) Cañizález, AndrésEn este texto se revisa la emigración de venezolanos en el siglo XXI. Se trata de un cambio sustantivo en la sociedad de Venezuela que durante largas décadas fue país receptor de migrantes. Una línea de reflexión la generaron los libros publicados por el académico Tomás Páez (2015) y el periodista Carlos Subero (2012). Vistos en retrospectiva, estos constituyen señales de alerta ya que de forma anticipada describieron un proceso que adquirirá otras dimensiones, con la salida masiva de venezolanos registrada en el lapso 2017-2018. Se revisa la categoría de diáspora, la cual comúnmente se le otorga al fenómeno migratorio venezolano, se contrastan cifras y declaraciones oficiales, para finalmente comentar algunos ejemplos de tratamiento periodístico de la problemática.
- ItemPensar en medio de la tormenta. La investigación y reflexión en Comunicación Política en Venezuela (2000-2018)(2019-03) Cañizález, AndrésEn este texto se revisa lo publicado en cuatro revistas venezolanas dedicadas a la investigación y reflexión en temas de comunicación, poniendo el foco en el eje de comunicación política y delimitando el período a los años 2000-2018. Tal periodo coincide con una época de constantes conflictos en el sistema político de Venezuela, bajo el signo del chavismo, por lo que resalta el hecho de que se haya generado tal producción intelectual teniendo como telón de fondo una conflictividad latente, y en no pocos casos abierta directamente.
- ItemImagen, Mujer y Twitter en Farmatodo(2019-06) Jaimes Quero, HumbertoEn la presente ponencia se analiza el tratamiento de la imagen de la mujer en la cuenta @farmatodo (2019). Se cuantifican los rasgos físicos observados en las fotografías de mujeres publicadas en esta cuenta tales como: tono de la piel, textura y tono del cabello. También nos propusimos determinar si la organización Farmatodo cumple con el estímulo a la diversidad racial propuesta por el instituto Ethos (Brasil) como práctica de Responsabilidad Social Empresarial. (Cedice/Ethos, 2005). Los resultados fueron los siguientes: predominó del tono claro en la piel (80,39%), los demás tonos presentaron las siguientes cifras: claro-medio (11,76%), medio (1,96%), medio-oscuro (1,96%), y oscuro (3,92%). En cuanto al tipo de cabello dominó el liso (41,17%). Los demás tipos presentaron valores porcentuales por debajo: liso-crespo (7,84%), crespo (5,88%) y ensortijado (3,92%). No se sabe no se ve (41,17%). Los rasgos que predominaron responden un estereotipo de mujer que destaca en las comunicaciones publicitarias de salud, belleza y hogar e implican un proceso de discriminación hacia mujeres que no presentan tales rasgos. Esta práctica está reñida con el estímulo a la diversidad propuesto por el Instituto Ethos.
- ItemContenidos en Twitter en empresas latinoamericanas de hidrocarburos 2019(2019-07) Jaimes Quero, HumbertoLa presente ponencia analiza los contenidos de las principales cuentas en Twitter gestionadas por Ecopetrol, PDVSA, PEMEX, YPF y Petrobras, empresas latinoamericanas especializadas en hidrocarburos. Nos interesa precisar si estas empresas dan prioridad a contenidos relacionados con los procesos medulares de la industria de los hidrocarburos, o si incluyen otro tipo de contenidos. También nos interesa determinar si las cuentas son usadas para comunicar e informar a sus públicos sobre sus productos y marcas. Se elaboró una matriz de análisis de contenidos a partir de los conceptos de “áreas temáticas” propuesto por Guanipa (2013) y de “temas” y “subtemas” por Madriz (2001). Luego se identificaron, recopilaron y procesaron los contenidos observados en las principales cuentas de las empresas, en abril de 2019. En las cinco cuentas predominaron las “áreas temáticas” vinculadas con procesos no medulares: YPF (86,11%), Pemex (52%), Petrobras (53,53%), Ecopetrol (90,54%) y PDVSA (84,78%). Por otra parte, en líneas generales las empresas no ofrecieron productos a través de estas cuentas ni dieron prioridad a la promoción de las respectivas marcas.
- ItemLa pedagogía digital y la educación 2.0(2019-09-14) Burgos, EdixelaDentro de las transformaciones suscitadas por Internet y las redes sociales digitales, la escuela y sus procesos pedagógicos requieren ser repensados, ya que la manera de aprender ha cambiado, lo cual implica que se debe revisar la forma cómo se enseña y el rol que ocupa el docente en una cultura caracterizada por la conectividad, colaboración y cooperación en los diversos entornos físicos, pero sobre todo virtuales. Las tecnologías en el aula y en las prácticas docentes, suponen un reto, no solo en términos institucionales, sino en la necesaria inclusión de una pedagogía digital centrada en el aprendizaje colaborativo y en nuevas narrativas transmediáticas, que impulsen la llamada escuela 2.0. En este artículo, exponemos algunas perspectivas teóricas que giran alrededor del rol del docente dentro de la era digital, así como las claves de una pedagogía digital sustentado en una mirada diferente sobre los procesos de enseñanza-aprendizaje.
- ItemFake News, recuerdos ilusorios, total recall(2020) Jaimes Quero, HumbertoPopularizadas gracias a la cultura del espectáculo y las facilidades que brindan las tecnologías de la información y la comunicación, las “noticias falsas” son asunto de vieja data, relacionadas con desinformación y propaganda. En un ambiente de crecientes falsedades, la desconfianza es el preacuerdo reinante, la prensa intenta mantener su credibilidad y muchos están expuestos a reproducir una memoria ficticia
- ItemCONTROL POLÍTICO GUBERNAMENTAL DE INTERNET EN VENEZUELA(2020-02-01) Burgos, EdixelaNos proponemos abordar la política pública que tiene el Estado sobre Internet, quien en un principio consideró el uso de Internet como eje directriz para el desarrollo de la nación. Con el devenir de los años nos encontramos con profundas fallas en la infraestructura de telecomunicaciones, deficiencias de conectividad, además del uso de restricciones en los accesos a Internet y las redes sociales digitales. La metodología de estudio se basa en una revisión crítica de las prácticas de control político de Internet en Venezuela entre 2007 y 2015. Se concluye que los ciudadanos deben adquirir competencias para sortear los bloqueos, censura y matrices de opinión que provienen del gobierno y que además participen activamente dentro de la esfera sociopolítica.
- ItemImagen de las transnacionales petroleras en Venezuela(2020-04) Jaimes Quero, HumbertoEn este estudio analizamos la imagen que tenían las empresas transnacionales en los inicios de la industria petrolera en Venezuela, y cómo esa imagen se mantuvo hasta comienzos del siglo XXI, lo cual permite explicar, a grandes rasgos, su impacto en las decisiones que se tomaron sobre un negocio fundamental para la economía y la vida del país. (Artículo aceptado por ININCO en abril de 2020. En proceso de publicación)
- ItemParticipación política de los prosumidores en Venezuela(2020-05-10) Burgos, EdixelaLa proliferación de Internet y las redes sociales coloca como eje central de discusión la emergencia de nuevos espacios para la comunicación, organización y movilización social. En estos espacios de crecientes flujos de interacción en los medios digitales, emerge una figura llamada prosumidor (en inglés produser o prosumer), la unión del productor y consumidor que redimensiona no solamente el clásico modelo comunicacional sino que supone la posibilidad de establecer un diálogo entre los ciudadanos y la política.
- ItemLa pandemia debilitó una serie de creencias sobre el futuro.(2020-06) Jaimes Quero, Humberto; Jaimes Quero, Humberto; Jaimes Quero, HumbertoEl Covid-2019 demostró que el mundo no estaba preparado para trabajar “en equipo” frente a este tipo de amenazas capaces de interrumpir el devenir humano. Esta pandemia constituye un “ensayo” de probables crisis futuras generadas por el cambio climático, un colapso energético u otro acontecimiento que podría desembocar en una sociedad donde hay menos producción, menos movilidad, menos publicidad, menos empresas, en fin, “menos en lugar de más”.
- ItemLa investigación en comunicación en América Latina durante el período: 2014-2018(2021) Burgos, Edixela; Hernández Díaz, GustavoEn este trabajo se examinan las tendencias y perspectivas de la investigación en comunicación en América Latina a partir de los tres últimos congresos bianuales realizados por la Asociación Latinoamericana de Investigadores de la Comunicación (ALAIC), desde el año 2014 al 2018.