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- ItemAplicación de las herramientas de comunicación a la RSE(Centro de Estudios en Línea, 2023) María Gabriela Zubillaga; Daniel Orta; Centro de Estudios en LíneaComunicar no se trata solo de proporcionar información, sino también implica establecer una relación bidireccional que involucra escuchar activamente y dialogar con los actores con los que la empresa interactúa. El uso de herramientas de comunicación en el ámbito de la RSE debe regirse siempre por principios de responsabilidad, honestidad, transparencia y veracidad. Estos valores fundamentales aseguran una comunicación efectiva y ética en el contexto de la responsabilidad social empresarial.
- ItemAspectos éticos y legales de la investigación en la UCAB(Centro de Estudios en Línea, 2023) Guillermo Yáber y Centro de Estudios en Línea"Hemos revisado en este tema los aspectos normativos y éticos, referidos a la investigación en el posgrado, tal como se lleva a cabo en la Universidad Católica Andrés Bello. Si estás cursando un programa no conducente a un grado académico, es importante que compruebes si como resultado de este te otorgarán un certificado de asistencia o puedes optar por un certificado que luego te habilite para obtener créditos para un programa conducente a grado académico. Si estás cursando un programa conducente a grado académico, recuerda que los programas de especialización y maestría tienen un lapso máximo de duración de cuatro (4) años y el de doctorado cinco (5) años. Los programas culminan con la aprobación de un trabajo final: Trabajo Especial de grado (Especialización), Trabajo de Grado de Maestría y Tesis de Doctorado, que varían en alcance y complejidad. El Reglamento de Estudios de Posgrado, el Reglamento sobre el régimen disciplinario aplicable a alumnos y el código de ética de la investigación son instrumentos normativos que necesitas conocer y consultar a lo largo de tus estudios de posgrado en la UCAB. Aspiro que este tema te haya servido de ayuda y orientación."
- ItemEL CIBERACTIVISMO: PERSPECTIVAS CONCEPTUALES Y DEBATES SOBRE LA MOVILIZACIÓN SOCIAL Y POLÍTICA(2017-05-01) Burgos, EdixelaLas tecnologías de información y comunicación (TIC), en especial Internet y las redes sociales han inaugurado nuevas formas de activismo, constituyéndose el ciberactivismo como una expresión de movilización y acción política. En este artículo, pretendemos aproximarnos a las diversas conceptualizaciones sobre ciberactivismo, a través de una revisión bibliográfica que exponga los principales planteamientos sobre estos tipos de activismos y las implicaciones para la participación sociopolítica. Finalmente, nos interesa realizar un abordaje crítico sobre la influencia real de las tecnologías en la movilización social y en las prácticas políticas, ya que el ciberactivismo representa otros preceptos para la organización, comunicación y el ejercicio de la política.
- ItemEL CIBERACTIVISMO: PERSPECTIVAS CONCEPTUALES Y DEBATES SOBRE LA MOVILIZACIÓN SOCIAL Y POLÍTICA(2017-06-01) Burgos, EdixelaLas tecnologías de información y comunicación (TIC), en especial Internet y las redes sociales han inaugurado nuevas formas de activismo, constituyéndose el ciberactivismo como una expresión de movilización y acción política. En este artículo, pretendemos aproximarnos a las diversas conceptualizaciones sobre ciberactivismo, a través de una revisión bibliográfica que exponga los principales planteamientos sobre estos tipos de activismos y las implicaciones para la participación sociopolítica. Finalmente, nos interesa realizar un abordaje crítico sobre la influencia real de las tecnologías en la movilización social y en las prácticas políticas, ya que el ciberactivismo representa otros preceptos para la organización, comunicación y el ejercicio de la política.
- ItemComunicación(Centro de Estudios en Línea, 2023) Guillermo Yáber y Centro de Estudios en Línea"La comunicación es un proceso donde un emisor y un perceptor (ambos agentes) intercambian mensajes y significados. La comunicación organizacional ocurre con diversos propósitos, niveles y dirección, por medio de canales formales e informales. Informar, controlar, motivar y animar son los propósitos. Los niveles son el intrapersonal, interpersonal, de grupos, equipos y unidades, organizacional e interorganizacional. La comunicación intra-organizacional puede ser ascendente o descendente. Los canales informales son también una fuente de comunicación importante para la organización, aunque es necesario reducir su impacto. Las organizaciones disponen de distintas opciones para establecer relaciones con su entorno. Las oficinas de promoción, de gestión de vinculación, departamentos de prensa, y direcciones de relaciones externas son algunos ejemplos de este tipo de comunicación. Internet e intranet son opciones disponibles para el personal de la organización, donde existen una variedad de opciones disponibles y otras de uso prohibido o restrictivo que funcionan permanentemente para el beneficio de la organización y sus miembros. La comunicación organizacional es un proceso complejo, dinámico, cambiante y facilitador de la conformación de grupos y equipos, el liderazgo y la confianza; el poder y la política; el conflicto y la negociación, que se considerarán en los próximos temas."
- ItemComunicaciones II(2022-09) Trina Adrián de Pérez; Centro de Estudios en LíneaEsta asignatura contempla que el estudiante aprenda a cómo transmitir señales digitales por canales que la contaminan y recibirlas de manera óptima, cómo luce un diagrama de sistema de comunicaciones digitales típico, cómo funciona y a qué responde cada bloque. Además del componente teórico, esta asignatura contiene un gran apartado práctico en el que los estudiantes podrán asimilar y poner en práctica tanto la teoría como la práctica al momento de desarrollar los proyectos grupales, a fin de comparar todos sus parámetros y seleccionar el mejor.
- ItemConceptos esenciales para comportamiento organizacional: Términos, definiciones, ejemplos(Centro de Estudios en Línea, 2023) Guillermo Yáber y Centro de Estudios en Línea"Gestionar los elementos claves que promueven las opiniones y creencias es fundamental en el entorno organizacional, pues ambas pueden influir en la forma en que los individuos perciben y se relacionan con su entorno laboral. También tienen un impacto en la actitud y los valores de los individuos en la cultura organizacional. influyendo en la forma en que se toman decisiones, se establecen metas y se interactúa con los demás Es interesante empezar a evaluar los constructos y sistemas sociales, y aplicar esta gestión es vital para la orientación de personas y equipos a constru construir un clima que se se perciba como justo y que promueva los valores que vayan en consonancia con la estrategia de la empresa"
- ItemConflicto y negociación(Centro de Estudios en Línea, 2023) Guillermo Yáber; Centro de Estudios en Línea"El conflicto y la negociación para llegar a acuerdos, forman parte de las actividades que se llevan a cabo en las organizaciones. El conflicto ocurre cuando una parte considera que hay otra que está amenazando sus intereses. Los conflictos pueden originarse en torno a sobre cómo se manejan las tareas, cómo se llevan adelante los procesos, dificultades en la comunicación, o por motivos personales. El conflicto, que cumple varias etapas, puede mejorar o afectar el rendimiento de grupos y equipos, con lo cual sabremos si ha sido funcional o no. Para resolver conflictos se puede realizar una negociación directa entre las partes o se puede acordar emplear un tercero en la negociación. La negociación también cumple varias etapas donde el factor clave de éxito es que las partes tengan claro su mejor alternativa de acuerdo para negociar y tener presente si el acuerdo es distributivo o integrador. La comunicación, el liderazgo, el poder, la política, el conflicto y la negociación son importantes elementos a considerar en el nivel de grupo de la organización. Alcanzar el dominio y competencia para aplicar estos factores en la vida organizacional es una condición para tener éxito como miembro del personal o persona responsable de la gestión del desempeño de los colaboradores."
- ItemContenidos en Twitter en empresas latinoamericanas de hidrocarburos 2019(2019-07) Jaimes Quero, HumbertoLa presente ponencia analiza los contenidos de las principales cuentas en Twitter gestionadas por Ecopetrol, PDVSA, PEMEX, YPF y Petrobras, empresas latinoamericanas especializadas en hidrocarburos. Nos interesa precisar si estas empresas dan prioridad a contenidos relacionados con los procesos medulares de la industria de los hidrocarburos, o si incluyen otro tipo de contenidos. También nos interesa determinar si las cuentas son usadas para comunicar e informar a sus públicos sobre sus productos y marcas. Se elaboró una matriz de análisis de contenidos a partir de los conceptos de “áreas temáticas” propuesto por Guanipa (2013) y de “temas” y “subtemas” por Madriz (2001). Luego se identificaron, recopilaron y procesaron los contenidos observados en las principales cuentas de las empresas, en abril de 2019. En las cinco cuentas predominaron las “áreas temáticas” vinculadas con procesos no medulares: YPF (86,11%), Pemex (52%), Petrobras (53,53%), Ecopetrol (90,54%) y PDVSA (84,78%). Por otra parte, en líneas generales las empresas no ofrecieron productos a través de estas cuentas ni dieron prioridad a la promoción de las respectivas marcas.
- ItemCONTROL POLÍTICO GUBERNAMENTAL DE INTERNET EN VENEZUELA(2020-02-01) Burgos, EdixelaNos proponemos abordar la política pública que tiene el Estado sobre Internet, quien en un principio consideró el uso de Internet como eje directriz para el desarrollo de la nación. Con el devenir de los años nos encontramos con profundas fallas en la infraestructura de telecomunicaciones, deficiencias de conectividad, además del uso de restricciones en los accesos a Internet y las redes sociales digitales. La metodología de estudio se basa en una revisión crítica de las prácticas de control político de Internet en Venezuela entre 2007 y 2015. Se concluye que los ciudadanos deben adquirir competencias para sortear los bloqueos, censura y matrices de opinión que provienen del gobierno y que además participen activamente dentro de la esfera sociopolítica.
- ItemLa conversación electoral en Twitter durante las elecciones regionales 2021(2022) Burgos; Hernández Díaz, GustavoSe analiza la conversación electoral en Twitter durante las elecciones regionales de noviembre 2021, en las que se impuso el autoritarismo comunicacional, la censura, la autocensura y un uso vergonzoso de las plataformas oficiales en las redes sociales. Recordemos que el Tribunal Supremo de Justicia anuló las elecciones en Barinas, en las que resultó ganador el candidato Freddy Superlano de Voluntad Popular. En enero de 2022, Sergio Garrido, opositor de la MUD, asumiría la gobernación de ese estado con más de 55 % de los votos.
- ItemCuidado con el pragmatismo tecnológico(2010-07) Jaimes Quero, HumbertoLas facilidades de acceso a la información son un arma de doble filo: los jóvenes tienden a conformarse con fuentes que están a la mano, en Internet o en las ventas informales, sin importar la calidad y autenticidad de las mismas. Tampoco se entusiasman por aquellas tareas que exigen algo más que copiar y pegar contenidos. Por ello los docentes deben estimular la lectura, el racionamiento y la reflexión, estrategias que pueden enriquecer el proceso de enseñanza. Un poco de memorización tampoco está demás a la hora de estimular el cerebro en nuestra era digital
- ItemDesinformación digital en Venezuela: Trolls, Bots y Ciborgs.(2021-11) Burgos, Edixela; Hernández Díaz, GustavoEl artículo intenta demostrar cómo ha sido la desinformación digital en Venezuela y las estrategias utilizadas por el Gobierno en las redes sociales para vigilar y controlar, posicionando las narrativas oficialistas y, por ende, restringiendo el derecho a la comunicación y el debate político.
- ItemDiáspora: La transformación migratoria de Venezuela en el siglo XXI(2018-12) Cañizález, AndrésEn este texto se revisa la emigración de venezolanos en el siglo XXI. Se trata de un cambio sustantivo en la sociedad de Venezuela que durante largas décadas fue país receptor de migrantes. Una línea de reflexión la generaron los libros publicados por el académico Tomás Páez (2015) y el periodista Carlos Subero (2012). Vistos en retrospectiva, estos constituyen señales de alerta ya que de forma anticipada describieron un proceso que adquirirá otras dimensiones, con la salida masiva de venezolanos registrada en el lapso 2017-2018. Se revisa la categoría de diáspora, la cual comúnmente se le otorga al fenómeno migratorio venezolano, se contrastan cifras y declaraciones oficiales, para finalmente comentar algunos ejemplos de tratamiento periodístico de la problemática.
- ItemDiversidad étnica-racial e imagen femenina en medios informativos de Farmatodo (2015-2017)(2017) Jaimes Quero, HumbertoEn la presente ponencia se analiza el tratamiento de la imagen femenina en la revista Farmatodo y la cuenta @farmatodo. Nuestro propósito es determinar si hay diversidad étnica-racial en la imagen de la mujer en ambos medios (2015-2017). Se establecieron categorías para identificar y cuantificar los rasgos físicos de las mujeres que aparecieron en las fotografías de la revista Farmatodo publicadas en portadas e informaciones. Tales rasgos son: tono de la piel, color y tipo de cabello. Luego se procesaron los datos obtenidos a partir de la observación. El mismo análisis se aplicó a los tuits publicados en la cuenta @farmatodo. En ambos casos los datos obtenidos fueron sometidos a tratamiento estadístico. Resultados:2 en líneas generales, se observa que en la revista Farmatodo y en la cuenta @farmatodo predomina una mujer cuyo tono de piel es claro, popularmente conocido como “blanco”, con un cabello entre liso y liso-ondulado, en cuyo color se observa variedad (aunque con preferencia hacia rubio y marrón en las portadas). En contraste, hay una importante ausencia de mujeres con tono de piel oscuro y cabello ensortijado, rasgos típicos de las poblaciones afrodescendientes. La poca diversidad en la imagen femenina en estos medios de Farmatodo, especialmente en el tono de la piel y el tipo de cabello, no refleja la diversidad étnica que postulan los principios de Responsabilidad Social Empresarial para la mejor praxis empresarial.
- ItemEjes de la responsabilidad social empresarial estratégica(Centro de Estudios en Línea, 2023) María Gabriela Zubillaga; Daniel Orta; Centro de Estudios en LíneaHoy la RSE constituye una suerte de innovación social en las empresas y una nueva forma de regulación socioeconómica que añade valor y mejora la imagen organizacional, por lo que debe asumirse de manera plena y transparente. La RSE se enmarca en un proceso de toma de conciencia en el que se acercan las distancias entre Estados y organizaciones de la sociedad para el abordaje de las necesidades sociales, porque el Estado resulta insuficiente para resolver todos los problemas sociales.
- ItemEl comportamiento del consumidor editorial(Centro de Estudios en Línea, 2024) Eugenia Isabel Canorea de López; Centro de Estudios en LíneaEl estudio del comportamiento del consumidor editorial, la segmentación del mercado, el posicionamiento del producto editorial y el proceso de decisión de compra y hábitos de lectura son aspectos fundamentales para comprender cómo los consumidores interactúan con el mercado editorial. Al considerar las variables internas y externas que influyen en las decisiones de compra y los hábitos de lectura, las empresas editoriales pueden adaptar sus estrategias de marketing y promoción para satisfacer las necesidades específicas de los consumidores y diferenciarse en un mercado competitivo.
- ItemEl internauta como prosumidor(Centro de Estudios en Línea, 2024) Fabiola Isabel Fulco Salazar; Centro de Estudios en LíneaLos prosumidores son individuos que consumen y producen contenidos en línea, convirtiéndose en una parte activa en los procesos de interacción e interactividad en plataformas digitales. Esto ha cambiado la forma en que las personas se relacionan y comparten información en la era digital, dando lugar a nuevas formas de comunicación y colaboración. Por lo mismo, la participación activa de los usuarios tiene un papel protagonista en el panorama digital, no solo generando y compartiendo contenidos, sino también participando en la creación y mejora de plataformas y servicios en línea.
- ItemEl internauta como prosumidor(Centro de Estudios en Línea, 2023) Fabiola Isabel Fulco Salazar y Centro de Estudios en LíneaLos prosumidores son individuos que consumen y producen contenidos en línea, convirtiéndose en una parte activa en los procesos de interacción e interactividad en plataformas digitales. Esto ha cambiado la forma en que las personas se relacionan y comparten información en la era digital, dando lugar a nuevas formas de comunicación y colaboración. Por lo mismo, la participación activa de los usuarios tiene un papel protagonista en el panorama digital, no solo generando y compartiendo contenidos, sino también participando en la creación y mejora de plataformas y servicios en línea.
- ItemEn tiempos de hipercomunicación ¿¡Estar con uno mismo!? Reflexiones sobre la caída de las redes sociales: Facebook, Instagram y WhatsApp(2022) Burgos, EdixelaEl 04 de octubre de 2021, se produjo a nivel mundial la caída de Facebook, Instagram y Whatsapp. Alrededor de 7 horas le llevó a Facebook restaurar el acceso a sus aplicaciones y servicios, durante ese tiempo se evidenció no solo el rol que desempeñan estas tecnologías, sino también las angustias y apegos por no “estar conectados”. Este artículo abordará el papel estructurante qué ejerce las tecnologías y las redes sociales, y las implicaciones que tienen para el sujeto estas desconexiones, cuando esos otros virtuales no están en línea. Se plantea el alfabetismo digital crítico como ámbito central de la educación de los ciudadanos en entornos complejos.
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