Estudios Psicológicos
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Estos estudios comprenden: A) Teoría de los procesos psicológicos: Percepción. Aprendizaje y memoria a largo plazo, atención y memoria a corto plazo, lenguaje, emoción, motivación, emoción, pensamiento, resolución de problemas, psicología diferencial, personalidad, lenguaje y neurociencia cognitiva, bases genéticas y de los correlatos psicofisiológicos y neurológicos del comportamiento. Contraste de teorías psicológicas con las funciones cerebrales. Aplicación de las neurociencias a problemas psicológicos. B) Medición: Construcción de nuevos instrumentos de medida psicológica, estudios de validación de instrumentos, adaptación de instrumentos, análisis crítico de estudios psicométricos. Estudios meta-analíticos. C) Psicología de los procesos sociales: Fenómenos de grupos colectivos o comunidades. Redes sociales. Riesgos psicosociales. Desarrollo psicosocial y pobreza. Violencia. Procesos de socialización en los contextos organizacionales y educativos, política educativa y gestión de la educación. Calidad de vida, salud, psicología social de la salud. Comportamiento del consumidor. D) Diagnóstico e intervención: Evaluación y tratamiento de problemas psicopatológicos y del comportamiento en niños/adolescentes y adultos. , asesoramiento y tratamiento de dilemas psicológicos en casos individuales (niños, adolescentes y adultos), pareja y familia. E) Evaluación de modelos clínicos: Estrés. Psicología forense. Variables del terapeuta, hospitalización, drogodependencias, violencia. F) Psicología del trabajo y las organizaciones: Comportamiento organizacional, aprendizaje organizacional, gestión del conocimiento, gestión del talento humano. Gestión de proyectos. Responsabilidad social corporativa. Innovación y optimización del factor humano en las actividades organizacionales. Psicología y ética del Trabajo.
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- ItemComentarios en torno a Positivismo y Causalidad(2003) Csoban, EugeniaEn el presente trabajo se analiza, críticamente, un artículo aparecido en la revista World Psychology en 1995. El artículo, objeto de estos comentarios, tiene la intención de mostrar que los enfoques alternativos en Psicología resultan aproximaciones científicas válidas. Este ejercicio teórico se dedica a identificar los conceptos claves sobre los que se sustenta la argumentación y mostrar cómo, en algunas ocasiones, el uso no técnico del lenguaje científico debilita la postura teórica defendida por los autores. No es el objetivo de este trabajo tomar postura en relación a alguna manera particular de hacer Ciencia psicológica; la finalidad aquí fue aclarar el significado de algunos términos que forman parte de la discusión habitual cuando se enfrentan las tradiciones clásica y contemporánea en Psicología. En este sentido, y usando la historia como hilo conductor, se descifra el significado de Positivismo, Positivismo Lógico, post-Positivismo y Causalidad. La idea que guía la discusión es resaltar que la claridad del lenguaje y la calidad conceptual son indispensables cuando se pretende argumentar en contra de una forma de hacer Psicología.
- ItemEl proyecto de investigación o cómo planear un estudio científico(2007) Csoban, EugeniaEl objetivo principal de este documento es introducir y orientar en los conceptos y elementos básicos a considerar para conducir a una investigación científica. Se enfatiza en la necesidad del análisis sistemático de diferentes situaciones relacionadas con el área de interés o experticia del investigador que le permita plantear interrogantes cuya solución pueda ser contrastada empíricamente. El documento se presenta a modo de guía de operaciones a llevar a cabo para plantear un proyecto de investigación factible y, en este sentido, se ofrecen definiciones y modos de hacer para planear y estructurar el trabajo científico.
- ItemPapel de las Claves Contextuales en la Ocurrencia del Fenómeno de Aprendizaje Estado-Dependiente(2008) Csoban, EugeniaEn esta investigación se explora el papel del contexto en la ocurrencia del aprendizaje estado-dependiente. Se realizó una Investigación de Laboratorio con cuatro grupos de cuatro ratas (Sprague Dawley). Inicialmente, tres grupos fueron entrenados (RF10) bajo los efectos de 2,5 mg/kg de diazepam y en presencia de tono y alcanfor; el último grupo fue entrenado en el mismo contexto pero en ausencia de droga. Se verificó el papel del contexto, primero, al variar todas o alguna condición del entrenamiento y, luego de un procedimiento de extinción: de la droga, del contexto o de ambas condiciones. Ocurrió aprendizaje estado-dependiente cuando las pruebas se llevaron a cabo en ausencia de droga pero no en ausencia de los estímulos del contexto. Se puede afirmar que la respuesta es controlada por el diazepam, mientras que el contexto no cumple una función discriminativa contundente, ni durante la adquisición ni después de la extinción.
- ItemElementos para un programa de alfabetización informacional: La autoeficacia hacia el uso de la computadora(2009) Calderín Cruz, Mabel; Csoban, EugeniaEstudio sobre la influencia de las variables sociodemográficas y de personalidad sobre la autoeficacia con las computadoras de los estudiantes de la Universidad Católica Andrés Bello en dos áreas diferentes del conocimiento: ciencias sociales y tecnológicas. Los resultados sugieren la necesidad de organizar programas de alfabetización informacional para orientar a los estudiantes en el uso efectivo de las TIC y además así multiplicar sus experiencias en la comunidad académica.
- ItemAnálisis cuantitativo de la dinámica individual de trabajos de grado de psicología(2009-12) Csoban, Eugenia; Robles, Jaime; Vargas-Irwin, CristinaEl presente trabajo analiza longitudinalmente tres cohortes de trabajos (n = 57) realizados por estudiantes de último año de pregrado en psicología, de la Universidad Católica Andrés Bello, usando cinco medidas de progreso. Se prueba un modelo aditivo generalizado para predecir el tiempo de culminación de los trabajos de grado, medido en dos niveles: temprano y demorado. Las medidas de magnitud de efecto favorecen un modelo de indicadores en múltiples dimensiones, por encima de uno de progreso global. La trayectoria de los indicadores a lo largo de las cinco medidas facilita diferenciar la culminación temprana de la demorada. Las probabilidades de culminación estimadas a partir del modelo basado en dimensiones permiten establecer niveles de oscilación diferenciales para los distintos tiempos de culminación. Los indicadores de progreso inicial habilitan predecir la culminación temprana con un 71% de acierto, mientras que la medición final tiene un acierto del 89%. Los resultados apoyan la efectividad del sistema de supervisión y el análisis de la dinámica de la progresión de los trabajos de grado desde un modelo de demora de tarea, centrado en la relación entre el monto de tarea completada y las metas temporales.
- ItemPerfil bibliográfico de las tesis de grado en un programa de psicología profesional(2010) Robles, Jaime; Csoban, Eugenia; Vargas-Irwin, CristinaSe analizó el perfil bibliográfico de 125 tesis de grado (licenciatura), mediante la descripción de cantidades absolutas de diversas variables bibliométricas, así como los índices de los documentos y el promedio de rezago de las referencias. Los resultados muestran un patrón consistente a lo largo de los años en las seis cohortes incluidas en la muestra (2001-2007), con variaciones, las cuales caen dentro de los intervalos de confianza robustos para la tendencia global central. El número medio de referencias por documento fue 52 (47-55 IC 99%); el porcentaje medio de artículos de revistas citados fue de 55% con una edad media de referencias de revistas de 9 años. Otros aspectos destacados del perfil bibliográfico fueron el uso de referencias en lengua extranjera (61% de media) y baja dependencia de los documentos abiertos en la web (2% de media). Un análisis de conglomerados de los índices bibliométricos resultó en una tipología de los dos principales perfiles, distribuidos casi por igual, uno de ellos con la marca del perfil bibliográfico de una ciencia natural, y el segundo dentro del estilo de las humanidades. En general, el número de referencias, la proporción de artículos y la edad de referencias están cerca de las disertaciones doctorales y las tesis de maestrías, estableciendo un estándar bastante alto para las tesis de grado.
- ItemRELACIÓN ENTRE LIDERAZGO Y VALORES EN ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS VENEZOLANOS(2013) Angelucci, Luisa; Da Silva, José Luis; Serrano, ArturoEl objetivo de este ensayo fue buscar relaciones entre los tres tipos tradicionales de liderazgo de Bass (1990) (transformacional, transaccional y laissez-faire) y los valores de los estudiantes de la Universidad Católica Andrés Bello. Como resultado obtuvimos que los estudiantes ucabistas presentan primordialmente un estilo de liderazgo transformacional. El líder transformacional refleja mayor identificación con valores morales, instrumentales y sociales; mientras que el líder transaccional con los valores cosmopolitas y el laissez-faire con ningún valor. En este sentido, en cierta manera, el liderazgo está enraizado en los valores, pues sobre estos es que se construyen acuerdos que permitirán la labor del líder.
- ItemEl papel de la religión en los valores morales y conservadores de los estudiantes de la Universidad Católica Andrés Bello(2013-08-19) Moreno Molina, Agustín; Lezama, José; Angelucci, Luisa; Da Silva, José Luis; Juárez, José Francisco; Serrano, ArturoA partir de una encuesta aplicada por el Centro de Investigación y Formación Humanística de la UCAB a 3.384 estudiantes de dicha institución en el 2006, se intentó determinar si la religión influye en las preferencias valorativas de estos. Se tomaron como referencia dos de las dimensiones en las que fueron agrupados los valores según esta investigación: los valores morales y los valores conservadores. Los resultados indican que la religión no opera como causa principal en la alta apreciación que los estudiantes tienen de dichos valores.
- ItemIntervención Educativa para reducir las Ideas Erróneas sobre la Psicología(2016-10-21) Cañoto, YolandaSe desarrolló una intervención educativa para reducir las ideas erróneas que sobre la psicología tienen los estudiantes del primer semestre de esta carrera. Las ideas erróneas son creencias inconsistentes con el cuerpo de conocimientos científicos y evidencias empíricas aceptadas en una disciplina. Se desarrolló el instrumento “Ideas erróneas sobre la psicología” para evaluar estas ideas y se encontró una prevalencia del 72% de estas ideas en los 611 estudiantes evaluados. Al compararlos con los estudiantes de 7 – 8 semestre se encontró la misma prevalencia, lo que indica que cursar materias relacionadas con la disciplina no corrige estas ideas equivocadas. Se implementó un programa de intervención para reducir estas ideas a través de clases teóricas de estructura refutacional, donde se enuncia la idea errónea, se establece que es equivocada y se proporciona la información correcta. Este procedimiento produjo modificaciones en los puntajes obtenidos al final del semestre en el mismo instrumento “Ideas erróneas sobre la psicología”. No se obtuvieron modificaciones con la clase teórica tradicional y ni con la clase seminarial, aunque esta tenía estructura refutacional. Ninguna intervención produjo mejoras en el rendimiento académico, medido con los resultados de las evaluaciones de la asignatura Introducción al estudio de la psicología. Se plantea la necesidad de evaluar e intervenir sobre el pensamiento crítico de los alumnos si se quiere lograr mayores cambios de las ideas erróneas y mejoras en el rendimiento académico. También se recomienda evaluar las ideas que sobre la psicología poseen los profesores y demás profesionales del área, ya que pueden tener discrepancias en cuanto a los que consideran correcto o no dentro de la disciplina, dada la gran cantidad de enfoques que conviven dentro de la misma. Adicionalmente se requiere de la elaboración de los textos y materiales con estructura refutacional para facilitar el trabajo de profesores y alumnos.
- ItemAnclas de carrera y proyecto de vida en estudiantes de educación superior de la carrera psicología(2020) Astorga, Clara; Yáber, Guillermo; Canga, JuanSe presentan resultados de una investigación sobre motivaciones profesionales en cursantes de cuarto y quinto año de la carrera psicología. El marco referencial fue el constructo Ancla de Carrera y el Proyecto de Vida. Se seleccionó una muestra incidental de 46 estudiantes de dos universidades venezolanas (pública y privada), durante el período académico 2018-2019. Para determinar la confiabilidad del instrumento sobre “Anclas de Carrera” se recurrió al estadístico Alpha de Crombach, el cual arrojó un alpha igual a 0,80, lo que indica una alta confiabilidad. Las Anclas de Carrera se relacionaron con los Proyectos de Vida de estos estudiantes. Los resultados arrojaron como la principal y determinante “Ancla de Carrera” el “Servicio”, asociada al interés de ayudar a otros, alcanzar la realización moral y prestar servicio social desinteresadamente. El “Ancla de Carrera” menos valorada por ambos grupos fue “Gerencial”, lo cual pareciera indicar que los participantes no mostraron interés significativo por desarrollar una carrera ascendente o exitosa dentro de una organización, liderar a personas u ocupar puestos de poder. En referencia al Proyecto de Vida, los estudiantes manifestaron interés en trabajar para ayudar a otros. La Psicología Clínica fue el área más elegida para los estudios de postgrado y ejercicio profesional.
- ItemEstudiantes de la UCAB ante la pandemia(2020) Csoban, Eugenia; La Fontaine, Gustavo; Da Silva, José LuisEstudio exploratorio sobre cómo se sienten los estudiantes de la UCAB ante la pandemia de COVID-19 y cómo han cambiado sus hábitos durante este confinamiento.
- ItemPreocupaciones asociadas al COVID-19(Boletín Científico Sapiens Research, 2020) De Abreu Yolanda; Angelucci, LuisaEl objetivo de este estudio fue evaluar el nivel de preocupaciónasociado al COVID-19, así como su relación con factores sociodemográficos, aspectos personales relacionados con la pandemia y con el nivel de depresión/ansiedad de los encuestados. Se aplicó un cuestionario vía internet compuesto por una escala de preocupaciones construida en el presente estudio, la escala de salud de Golberg y preguntas sobre datos personales y experiencias generales asociadas a la COVID-19. La muestra fue de 2011 participantes de diferentes partes el mundo, el 67,2% eran mujeres. La edad promedio fue de 36,77 años. Se obtuvo un alto nivel de preocupación, sobre todo, ante el colapso de los servicios de salud y asistencia médica, el contagio o muerte de los familiares, amigos o conocidos, la tenencia de recursos económicos para afrontar la pandemia y el colapso de los servicios públicos. Los resultados permiten evidenciar que la pandemia produce temores e inquietudes, existiendo grupos más vulnerables a la misma, lo que permite plantear abordajes psicosociales dirigidos a dichos grupos.
- ItemRegreso al presente(2020-04-19) La Fontaine, GustavoLa ansiedad es un miedo anticipatorio ante la duda del qué será. Para manejarla regresamos al presente haciéndonos conscientes del aquí y del ahora. Disponible en: https://www.youtube.com/watch?v=mlGqFqOVz_s
- ItemCooperación y Competencia "Si", Intrusismo "No".(2020-05-01) Yáber, Guillermo EnriqueSe revisan los distintos roles de ayuda personal y laboral. Psicólogos, psicólogos clínicos, asesores psicológicos, psicólogos organizacionales, psicoterapeutas. También especialistas, mentores y coaches entre otros. Se concluye que todos podemos ayudar y asistir a otras personas. Pero nuestros servicios deben prestarse conforme a los límites de nuestra competencia que está fundamentada en nuestra educación, entrenamiento, experiencia supervisada, estudios y experiencia profesional.
- ItemOptimización de la eficacia del equipo ejecutivo del grupo INFOCENT, C.A.(2020-10-07) Díaz, JavierEl estudio se inscribe en el contexto de la Investigación-Acción. El proceso metodológico se caracterizó por: (a) Diagnosticar el nivel de eficacia del equipo ejecutivo del Grupo INFOCENT, C.A., con la finalidad de identificar las condiciones que afectan su funcionamiento; (b) Intervenir en el nivel de equipos para mejorar la eficacia de los miembros que lo conforman y; (c) Evaluar los resultados de la ejecución de la intervención propuesta y con base en ellos sugerir los reforzamientos que fueren requeridos para su institucionalización. A través del examen se pudo detectar que el equipo ejecutivo no es muy efectivo, así como los factores que afectan su desarrollo y demandan un nuevo empuje en el funcionamiento. Con base en los resultados se formuló una estrategia para habilitar los espacios hacia la optimización de la eficacia. Los resultados de la sesión de intervención fueron evaluados a partir de las reacciones de los participantes
- ItemLa felicidad en Venezuela, factores de riesgo y protección(2021) La Fontaine, Gustavo
- ItemEfecto de la Inseguridad Alimentaria en el Hogar sobre la Salud Mental según la Etapa Vital(2021) Antonio MartinsEl objetivo de la presente investigación fue evaluar desde el marco de la psicología del desarrollo y de la salud la influencia que tienen la inseguridad alimentaria, el sexo, las estrategias de afrontamiento al estrés y la diversidad alimentaria sobre distintos indicadores de la salud mental (ansiedad y depresión), verificando como esta relación se encontró moderada por el grupo etario al que perteneció el sujeto: niño, adolescente o adulto. Fueron propuestos tres análisis de ruta, con el objetivo de evaluar las influencias directas, indirectas y la posibilidad de moderación de los grupos etarios en todas las relaciones planteadas. En total fueron encuestados 712 sujetos provenientes del Área Metropolitana de Caracas y predominantemente femeninos (57.58%) con edad mínima de 8 años de edad y máxima de 74, se estimó que un 37% de la muestra fueron adultos, 35% adolescentes y 28% niños. Los resultados indicaron la presencia de niveles moderados de inseguridad alimentaria en el hogar, siendo los adultos y niños los que la manifestaron en mayor medida. Dicha dificultad para acceder a los alimentos afectó la salud mental de todos los grupos etarios, en el sentido de que a mayor inseguridad mayores fueron los síntomas de ansiedad y depresión. Por su parte, las estrategias de afrontamiento al estrés no recibieron un impacto de la inseguridad alimentaria en el hogar, pero si afectaron a la salud mental, especialmente aquellas estrategias ligadas a la solución de problemas. La utilización de recursos interpersonales para lidiar con las situaciones de tensión predijo a la ansiedad y la depresión solo en las muestras de adultos y adolescentes. No se halló moderación del grupo etario, en cuanto a la relación de la inseguridad alimentaria y los indicadores de afrontamiento y salud. Variables como el tipo de ocupación en el caso de los adultos y el tipo de institución educativa de origen para los niños y adolescentes, ejercieron diferencias en el nivel de inseguridad alimentaria experimentado por estos sujetos.
- ItemEconomía conductual(2021-01) Yáber, GuillermoEconomía y psicología son dos disciplinas que se ocupan del estudio del comportamiento, pero con énfasis diferentes. Sin embargo, existen al menos tres perspectivas de relación entre ellas. La primera es el análisis conductual económico, que aborda asuntos económicos y también intenta incluir conceptos económicos en sus estudios experimentales, aplicados y de prestación de servicios. Un segundo enfoque es el de psicología económica donde a partir de un modelo de causación dual se investigan las mutuas influencias entre psicología y economía. Un tercer enfoque, que es el presentado en el presente capítulo, es la economía conductual, donde se incorporan conceptos de psicología (especialmente conceptos de psicología cognitiva y más recientemente de la neurociencia) para estudiar el comportamiento de los agentes económicos.
- ItemCOMPROMISO COGNITIVO CON EL CAMBIO CONCEPTUAL: una escala para su medida.(2021-06-30) Cañoto, Yolanda; Márquez, Gaistkel; Santos, ArturoSe realizó la validación de una escala para la medida del compromiso cognitivo con el cambio conceptual en estudiantes de psicología de la Universidad Católica Andrés Bello
- ItemFactores influyentes en la intención migratoria en venezolanos de la Gran Caracas: Una mirada psicosocial(2021-07-31) Angelucci, Luisa; Martins, Antonio; Rodríguez Chávez, LuisLa siguiente investigación tuvo como objetivo comprobar cómo las variables socio demográficas, la conducta financiera de ahorro, crédito y manejo de dinero, la inseguridad y la diversidad alimentaria incidían los motivos de migración, específicamente, motivos de calidad de vida, socioculturales o desarrollo personal-profesional, y cómo estos a su vez influían sobre la intención de migrar en residentes de la Gran Caracas, Venezuela. La muestra estuvo compuesta por 1071 adultos donde el 58% eran mujeres, con un promedio de edad de 39 años. Los resultados muestran que la inseguridad alimentaria y la edad son los principales predictores de los motivos de migración, consecuentemente, los motivos de calidad de vida son el principal predictor de la intención migratoria. De manera tal que la evidencia sugiere que aquellas personas que pertenecen a los estratos sociales más vulnerables tienen mayor intención de marcharse del país.
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