Estudios Psicológicos
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Estos estudios comprenden: A) Teoría de los procesos psicológicos: Percepción. Aprendizaje y memoria a largo plazo, atención y memoria a corto plazo, lenguaje, emoción, motivación, emoción, pensamiento, resolución de problemas, psicología diferencial, personalidad, lenguaje y neurociencia cognitiva, bases genéticas y de los correlatos psicofisiológicos y neurológicos del comportamiento. Contraste de teorías psicológicas con las funciones cerebrales. Aplicación de las neurociencias a problemas psicológicos. B) Medición: Construcción de nuevos instrumentos de medida psicológica, estudios de validación de instrumentos, adaptación de instrumentos, análisis crítico de estudios psicométricos. Estudios meta-analíticos. C) Psicología de los procesos sociales: Fenómenos de grupos colectivos o comunidades. Redes sociales. Riesgos psicosociales. Desarrollo psicosocial y pobreza. Violencia. Procesos de socialización en los contextos organizacionales y educativos, política educativa y gestión de la educación. Calidad de vida, salud, psicología social de la salud. Comportamiento del consumidor. D) Diagnóstico e intervención: Evaluación y tratamiento de problemas psicopatológicos y del comportamiento en niños/adolescentes y adultos. , asesoramiento y tratamiento de dilemas psicológicos en casos individuales (niños, adolescentes y adultos), pareja y familia. E) Evaluación de modelos clínicos: Estrés. Psicología forense. Variables del terapeuta, hospitalización, drogodependencias, violencia. F) Psicología del trabajo y las organizaciones: Comportamiento organizacional, aprendizaje organizacional, gestión del conocimiento, gestión del talento humano. Gestión de proyectos. Responsabilidad social corporativa. Innovación y optimización del factor humano en las actividades organizacionales. Psicología y ética del Trabajo.
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- ItemAnálisis cuantitativo de la dinámica individual de trabajos de grado de psicología(2009-12) Csoban, Eugenia; Robles, Jaime; Vargas-Irwin, CristinaEl presente trabajo analiza longitudinalmente tres cohortes de trabajos (n = 57) realizados por estudiantes de último año de pregrado en psicología, de la Universidad Católica Andrés Bello, usando cinco medidas de progreso. Se prueba un modelo aditivo generalizado para predecir el tiempo de culminación de los trabajos de grado, medido en dos niveles: temprano y demorado. Las medidas de magnitud de efecto favorecen un modelo de indicadores en múltiples dimensiones, por encima de uno de progreso global. La trayectoria de los indicadores a lo largo de las cinco medidas facilita diferenciar la culminación temprana de la demorada. Las probabilidades de culminación estimadas a partir del modelo basado en dimensiones permiten establecer niveles de oscilación diferenciales para los distintos tiempos de culminación. Los indicadores de progreso inicial habilitan predecir la culminación temprana con un 71% de acierto, mientras que la medición final tiene un acierto del 89%. Los resultados apoyan la efectividad del sistema de supervisión y el análisis de la dinámica de la progresión de los trabajos de grado desde un modelo de demora de tarea, centrado en la relación entre el monto de tarea completada y las metas temporales.
- ItemAnálisis de las propiedades psicométricas del Cuestionario De Aceptación y Acción II y el Inventario Multidimensional de Flexibilidad Psicológica en Estudiantes de la Universidad Católica Andrés Bello(2023) Jhonnathan Armando, Sulbarán OrtegaObjetivo: Examinar las propiedades psicométricas en términos de confiabilidad, validez y análisis de ítems del Cuestionario de Aceptación y Acción en su versión II (AAQ-II) y del Inventario Multidimensional de Flexibilidad Psicológica (MPFI), aspecto que permitirá obtener la adaptación de estas escalas para su aplicación con población venezolana. Método: este objetivo se cumplió con una muestra de estudiantes de pregrado de Caracas, con una investigación cuantitativa, no experimental y psicométrica, realizando un análisis de la confiabilidad con Alpha de Cronbach, los diversos tipos de validez se evaluaron con coeficientes de correlación de Spearman para las escalas no paramétricas y con el coeficiente de Correlación de Pearson para las escalas paramétricas y analisis factorial exploratorios y uno confirmatorio para obtener las escalas. Resultados: El AAQ-II y las escalas y subescalas del MPFI demostraron alta confiabilidad, validez convergente, divergente, de criterio y de constructo. Lo observado tiene una relevancia teórica y metodológica considerable dentro del desarrollo de herramientas que estudien factores asociados al sufrimiento psicológico y al bienestar mental y físico, que puedan ser utilizadas en diversos contextos como el clínico, el asesoramiento psicológico, el escolar, el comunitario, entre otros.
- ItemAnclas de carrera y proyecto de vida en estudiantes de educación superior de la carrera psicología(2020) Astorga, Clara; Yáber, Guillermo; Canga, JuanSe presentan resultados de una investigación sobre motivaciones profesionales en cursantes de cuarto y quinto año de la carrera psicología. El marco referencial fue el constructo Ancla de Carrera y el Proyecto de Vida. Se seleccionó una muestra incidental de 46 estudiantes de dos universidades venezolanas (pública y privada), durante el período académico 2018-2019. Para determinar la confiabilidad del instrumento sobre “Anclas de Carrera” se recurrió al estadístico Alpha de Crombach, el cual arrojó un alpha igual a 0,80, lo que indica una alta confiabilidad. Las Anclas de Carrera se relacionaron con los Proyectos de Vida de estos estudiantes. Los resultados arrojaron como la principal y determinante “Ancla de Carrera” el “Servicio”, asociada al interés de ayudar a otros, alcanzar la realización moral y prestar servicio social desinteresadamente. El “Ancla de Carrera” menos valorada por ambos grupos fue “Gerencial”, lo cual pareciera indicar que los participantes no mostraron interés significativo por desarrollar una carrera ascendente o exitosa dentro de una organización, liderar a personas u ocupar puestos de poder. En referencia al Proyecto de Vida, los estudiantes manifestaron interés en trabajar para ayudar a otros. La Psicología Clínica fue el área más elegida para los estudios de postgrado y ejercicio profesional.
- ItemBehavior Analysis in Venezuela: An Unrecognized Legacy(2024-03-06) Mirari Elcoro; Amalix Flores; Eugenia Csoban; Corina Jimenez‑Gomez; Luisa Angelucci; José E. Burgos; Esther Contreras; Juan Cralos Correa; Giovanni Hernández; Rosa Lacasella; Gustavo Peña Torbay; Guillermo Yábe
- ItemBehavior Analysis in Venezuela: An Unrecognized Legacy(Behavior Analysis in Practice, 2024-04-01) Elcoro, M; Flores, A; Csoban, ESeveral prior publications have described the development of the field of behavior analysis in Latin American countries, such as Brazil, Colombia, and Mexico. Despite there being a similarly strong tradition of behavior analytic training and research in Venezuela, little has been written and disseminated about this history in international outlets. The purpose of this article was to document the history of behavior analysis in Venezuela using historiographic methods and interviewing members of the behavior analytic community in Venezuela. By analyzing and synthesizing these various sources, we describe the historical and cultural context in which behavior analytic laboratories and training programs were established, the influence of international scholars, the work of Venezuelan professors and students highlighting important women, the height of scholarly productivity, and the current state of the field. In this article, we explore the impact of environmental variables, such as the sociopolitical context and funding availability on the behavior analytic training and research in Venezuela.
- ItemCaracterización de procesos psicológicos en familias en exclusión psicosocial con experiencia migrante desde la perspectiva del personal asistencial de una institución comunitaria(2022) Pérez Muskus Patricia C.Esta investigación busca analizar los relatos terapéuticos y asistenciales que surgen con respecto a familias en condiciones de exclusión psicosocial con experiencias migratorias en discusiones de casos clínicos con un equipo de especialistas tratantes. Venezuela está atravesando actualmente y desde hace algunos años su mayor crisis migratoria exportando migrantes en condiciones de alta vulnerabilidad y atestiguando la separación de millones de familias. El equipo multidisciplinario de Proyecto Petare INVEDIN seleccionó familias con experiencias de separación a partir de la migración para discutir y revisar sus situaciones actuales y la intervención en curso. A partir del material transcrito de esas reuniones, anotaciones de historias y aclaratorias de informantes claves, se analizaron los procesos psicológicos y contextuales relevantes en las dinámicas familiares, así como los aspectos técnicos presentes en el grupo de profesionales que trabaja con estas familias. Se usó una metodología de análisis de contenido temático (ACT) a partir del cual se categorizó la data en dos grandes grupos, uno para lo referente a los elementos familiares y otro para los aspectos del equipo de trabajo. Sobre la familia se hizo evidente que los motivos de consulta y la sintomatología es dispersa; se acumulan las peticiones y los problemas; la migración parental está asociada a las solicitudes y síntomas que presenta la familia; opera un modelo familiar que no se circunscribe necesariamente a la residencia; la familia usa las redes comunitarias e institucionales para su subsistencia; la asignación de roles y responsabilidades sigue las lógicas tradicionales del género; los cuidadores locales se encuentran agotados; hay prácticas violentas de diferentes tipos antes y después del evento migratorio; estos migrantes corresponden al grupo más vulnerable de venezolanos en el exterior; la supervivencia es el gran motivo por el cual se van; y sus planes son vagos y fluctuantes lo cual genera una serie de problemas. Los temas referidos al equipo asistencial destacan que se incorporan lecturas de los especialistas sobre la migración y los problemas asociados; se proponen acciones para atender el tema migratorio y/o sus consecuencias; las intervenciones ocurren en una tensión entre las limitaciones y el alcance del equipo; la contratransferencia puede estar marcada por la impresión, el rechazo o las preocupaciones sobre las condiciones migratorias de la familia.
- ItemCoeficientes de Correlación Especiales(2023-07-27) Chaustre, DanielPresentación de clases para Estadística Descriptiva, sobre coeficientes de correlación especiales. Contiene los coeficientes: rangos de Spearman, biserial, punto-biserial, phi y tetracórico.
- ItemComentarios en torno a Positivismo y Causalidad(2003) Csoban, EugeniaEn el presente trabajo se analiza, críticamente, un artículo aparecido en la revista World Psychology en 1995. El artículo, objeto de estos comentarios, tiene la intención de mostrar que los enfoques alternativos en Psicología resultan aproximaciones científicas válidas. Este ejercicio teórico se dedica a identificar los conceptos claves sobre los que se sustenta la argumentación y mostrar cómo, en algunas ocasiones, el uso no técnico del lenguaje científico debilita la postura teórica defendida por los autores. No es el objetivo de este trabajo tomar postura en relación a alguna manera particular de hacer Ciencia psicológica; la finalidad aquí fue aclarar el significado de algunos términos que forman parte de la discusión habitual cuando se enfrentan las tradiciones clásica y contemporánea en Psicología. En este sentido, y usando la historia como hilo conductor, se descifra el significado de Positivismo, Positivismo Lógico, post-Positivismo y Causalidad. La idea que guía la discusión es resaltar que la claridad del lenguaje y la calidad conceptual son indispensables cuando se pretende argumentar en contra de una forma de hacer Psicología.
- ItemComportamientos de bioseguridad en la comunidad UCABISTA durante el primer año de la pandemia.(Informe no publicado, 2024-01-30) Cañoto, Yolanda, Fernández, María Graciela, De Abreu, Yolanda y Rodríguez, LuisEnmarcado en el Proyecto Colaborativo Psicovida, de la Universidad Católica Andrés Bello, se realizó una encuesta acerca del conocimiento y actitudes de la comunidad UCABISTA sobre los comportamientos de bioseguridad que se requirieron en el primer año de pandemia. Esta encuesta indagaba sobre las experiencias generales asociadas al COVID-19 y condición de salud de los encuestados, información sobre el Protocolo de Bioseguridad de la UCAB y la adecuación de los espacios para el cumplimiento de estas medidas de bioseguridad. Fue administrada a 307 miembros de la comunidad universitaria vía electrónica, con edades entre los 18 y los 77 años, 51,8% profesores, 28,7% empelados y 19,5% estudiantes, 75,6% ubicados en la sede Caracas, 22.9% en Guayana y 1.5% en las sedes del ITER y CIAP. Hasta el mes de junio de 2021 el 14,7% reportó haber padecido COVID-19 y el 1,1% refirió haberse reinfectado. El 50,8% afirmó haber tenido una persona cercana con este diagnóstico. Con respecto al conocimiento de del Protocolo de Bioseguridad el 81,8% reportó que lo conocía y de estos, el 97,4% afirmó estar dispuesto a cumplirlo. La adecuación de los espacios de la UCAB para el cumplimiento de este protocolo se consideraron medianamente adecuados, en contraste con los espacios del lugar de habitación, que se catalogaron como muy adecuados. En cuanto a las conductas de bioseguridad, los encuestados muestran una tendencia alta a evitar contactos físicos con los demás, donde se aprecia mejor observacia de estas medidas por parte de las mujeres y por parte de los profesores y empleados. Sin embargo estas medidas se consideraron menos relevantes si se reporta haber tenido alguna persona cercana que ya padeció la enfermedad. Así también se encontró relación con la edad y las formas de contacto social, donde a mayor edad se considera necesario tener menos contactos físicos.
- ItemCOMPROMISO COGNITIVO CON EL CAMBIO CONCEPTUAL: una escala para su medida.(2021-06-30) Cañoto, Yolanda; Márquez, Gaistkel; Santos, ArturoSe realizó la validación de una escala para la medida del compromiso cognitivo con el cambio conceptual en estudiantes de psicología de la Universidad Católica Andrés Bello
- ItemCooperación y Competencia "Si", Intrusismo "No".(2020-05-01) Yáber, Guillermo EnriqueSe revisan los distintos roles de ayuda personal y laboral. Psicólogos, psicólogos clínicos, asesores psicológicos, psicólogos organizacionales, psicoterapeutas. También especialistas, mentores y coaches entre otros. Se concluye que todos podemos ayudar y asistir a otras personas. Pero nuestros servicios deben prestarse conforme a los límites de nuestra competencia que está fundamentada en nuestra educación, entrenamiento, experiencia supervisada, estudios y experiencia profesional.
- ItemDiseño y validación de la Escala de actitudes hacia la conducta financiera(Gestionar: revista de empresa y gobierno, 2022-05-21) Luis Rodríguez Chávez; Antonio MartinsEl presente estudio tuvo como objetivo diseñar una escala breve que midiera actitudes hacia la conducta financiera, por ende, fue un estudio de tipo instrumental. En base a la revisión del constructo de actitudes se plantearon ítems tentativos que fueron evaluados por jurados expertos. Posteriormente con las modificaciones respectivas se obtuvo una escala final y se encuestó a 501 adultos jóvenes en Caracas (Venezuela), donde el promedio de edad fue de 35 años y el 60% eran mujeres. Con las respuestas de la escala se realizó un Análisis Factorial Exploratorio y de acuerdo a los indicadores de ajuste la mejor estructura factorial estuvo compuesta por 4 dimensiones actitudinales: manejo de dinero, ahorro, préstamo e imposibilidad. Consecuentemente, las correlaciones con otras escalas utilizadas para evaluar validez convergente y discriminante resultaron significativas (p<0.05), también la confiabilidad fue adecuada según el Alpha de Cronbach (α>.60), tanto para la escala general como para las dimensiones. De manera tal que el instrumento cuenta con indicadores psicométricos apropiados para investigación, lo que constituye una primera aproximación a la medición del constructo
- ItemEconomía conductual(2021-01) Yáber, GuillermoEconomía y psicología son dos disciplinas que se ocupan del estudio del comportamiento, pero con énfasis diferentes. Sin embargo, existen al menos tres perspectivas de relación entre ellas. La primera es el análisis conductual económico, que aborda asuntos económicos y también intenta incluir conceptos económicos en sus estudios experimentales, aplicados y de prestación de servicios. Un segundo enfoque es el de psicología económica donde a partir de un modelo de causación dual se investigan las mutuas influencias entre psicología y economía. Un tercer enfoque, que es el presentado en el presente capítulo, es la economía conductual, donde se incorporan conceptos de psicología (especialmente conceptos de psicología cognitiva y más recientemente de la neurociencia) para estudiar el comportamiento de los agentes económicos.
- ItemEfecto de la Inseguridad Alimentaria en el Hogar sobre la Salud Mental según la Etapa Vital(2021) Antonio MartinsEl objetivo de la presente investigación fue evaluar desde el marco de la psicología del desarrollo y de la salud la influencia que tienen la inseguridad alimentaria, el sexo, las estrategias de afrontamiento al estrés y la diversidad alimentaria sobre distintos indicadores de la salud mental (ansiedad y depresión), verificando como esta relación se encontró moderada por el grupo etario al que perteneció el sujeto: niño, adolescente o adulto. Fueron propuestos tres análisis de ruta, con el objetivo de evaluar las influencias directas, indirectas y la posibilidad de moderación de los grupos etarios en todas las relaciones planteadas. En total fueron encuestados 712 sujetos provenientes del Área Metropolitana de Caracas y predominantemente femeninos (57.58%) con edad mínima de 8 años de edad y máxima de 74, se estimó que un 37% de la muestra fueron adultos, 35% adolescentes y 28% niños. Los resultados indicaron la presencia de niveles moderados de inseguridad alimentaria en el hogar, siendo los adultos y niños los que la manifestaron en mayor medida. Dicha dificultad para acceder a los alimentos afectó la salud mental de todos los grupos etarios, en el sentido de que a mayor inseguridad mayores fueron los síntomas de ansiedad y depresión. Por su parte, las estrategias de afrontamiento al estrés no recibieron un impacto de la inseguridad alimentaria en el hogar, pero si afectaron a la salud mental, especialmente aquellas estrategias ligadas a la solución de problemas. La utilización de recursos interpersonales para lidiar con las situaciones de tensión predijo a la ansiedad y la depresión solo en las muestras de adultos y adolescentes. No se halló moderación del grupo etario, en cuanto a la relación de la inseguridad alimentaria y los indicadores de afrontamiento y salud. Variables como el tipo de ocupación en el caso de los adultos y el tipo de institución educativa de origen para los niños y adolescentes, ejercieron diferencias en el nivel de inseguridad alimentaria experimentado por estos sujetos.
- ItemEl teatro comunitario como herramienta para la expresión socioemocional en niños y niñas en contexto de exclusión social(2024) Ángel, PelayEsta investigación tuvo como objetivo explorar la experiencia del teatro comunitario como un dispositivo para la familiarización con las vivencias socio-emocionales y comunitarias de niños y niñas en contextos de exclusión social. Es una investigación de corte cualitativo, con un diseño basado en los parámetros de la Investigación Acción Participativa (IAP). Los sujetos que participaron en el estudio fueron 20 niños y niñas con edades comprendidas entre 06 y 12 años, provenientes del Refuerzo Escolar del Centro Comunitario La Quinta en Catuche-Caracas. Para el procesamiento y análisis de la información, se tomaron en consideración las cuatro obras escritas por los niños y niñas, las cuales se analizaron a profundidad en función de siete aspectos diferenciales: Contexto de la obra, género, personajes, propósito, eje central, subtemas y expresiones emocionales manifestadas. Como técnica de análisis se utilizó el método comparativo constante propuesto por Strauss y Corbin. Los resultados permitieron visibilizar la experiencia describiendo el proceso de construcción de las obras de teatro a partir de la mirada de los niños y niñas, comprender los aportes del teatro comunitario en la expresión socioemocional de los niños y niñas y como ente facilitador en los procesos de familiarización y detección de necesidades, y finalmente la generación de un espacio de comunicación de necesidades y vinculación entre los niños y niñas y su familia y la comunidad.
- ItemElementos para un programa de alfabetización informacional: La autoeficacia hacia el uso de la computadora(2009) Calderín Cruz, Mabel; Csoban, EugeniaEstudio sobre la influencia de las variables sociodemográficas y de personalidad sobre la autoeficacia con las computadoras de los estudiantes de la Universidad Católica Andrés Bello en dos áreas diferentes del conocimiento: ciencias sociales y tecnológicas. Los resultados sugieren la necesidad de organizar programas de alfabetización informacional para orientar a los estudiantes en el uso efectivo de las TIC y además así multiplicar sus experiencias en la comunidad académica.
- ItemEnvejeciendo durante la pandemia(2021-10) Cañoto, YolandaAfectación del bienestar psicológico y el estilo de vida de los adultos mayores a causa del confinamiento por la pandemia de COVID-19
- ItemEstudiantes de la UCAB ante la pandemia(2020) Csoban, Eugenia; La Fontaine, Gustavo; Da Silva, José LuisEstudio exploratorio sobre cómo se sienten los estudiantes de la UCAB ante la pandemia de COVID-19 y cómo han cambiado sus hábitos durante este confinamiento.
- ItemExtraversión, Antagonismo y Neuroticismo en la Admiración y la Rivalidad Narcisista: una Aproximación Mediante Modelos de Ecuaciones Estructurales(2022) Daniel Chaustre JotaEl narcisismo ha sido estudiado desde múltiples enfoques y métodos. Entre los modelos explicativos más recientes está el modelo trifurcado del narcicismo, proponiendo una aproximación jerárquica: grandioso vs. vulnerable, los cuales se definen a partir de combinaciones de rasgos elementales como la extraversión, el antagonismo y el neuroticismo. En cambio, el modelo denominado concepto de admiración y rivalidad narcisista se centra en describir estrategias particulares del narcisismo: admiración vs. rivalidad. Este último se ha estudiado únicamente en relación con el narcisismo grandioso, desestimando su aplicabilidad en el vulnerable. Por tanto, se propuso comprobar la adecuación del modelo trifurcado del narcisismo en relación con la admiración y rivalidad narcisista, mediante modelos de ecuaciones estructurales, comparando dos modelos rivales. A partir de un diseño transversal, cuantitativo y no-experimental, fueron administradas dos pruebas: a) Cuestionario de Admiración y Rivalidad Narcisista, y b) Inventario de Narcisismo de Cinco Factores – Versión Corta; mediante Google Forms se difundieron cuestionarios en línea a través de enlaces. La administración se realizó durante un semestre, a una muestra no probabilística intencional, de estudiantes universitarios de pregrado, inscritos en cualquier semestre y carrera de la Universidad Católica Andrés Bello, en la ciudad de Caracas, Venezuela. La muestra final estuvo conformada por 302 personas, siendo 72,8 % mujeres y el resto hombres; donde la edad promedio fue de 21,3 años (S = 3,41; CV = 16 %), siendo en su mayoría solteros (n = 301). Los modelos analizados inicialmente presentaron índices de ajuste inadecuados, por lo que fue necesario retirar los ítems con cargas factoriales bajas en sus respectivos factores. Al retirar cuatro ítems, ambos modelos rivales presentaron en su mayoría índices de ajuste adecuados. Sin embargo, mediante una prueba de diferencia a partir de Chi-cuadrado (χ2d(1) = 50,3; p < 0,001), se halló que el modelo donde no se restringía la relación entre el neuroticismo y la rivalidad narcisista (χ2 = 845; gl = 316; p < 0,001; χ2/gl = 2,67; CFI = 0,916; GFI = 0,990; IFI = 0,916; SRMR = 0,093; RMSEA [IC 95 %] = 0,075 [0,068 – 0,081])10 se ajustaba en mayor medida que el modelo donde esta relación se mantenía nula. Estos resultados permiten señalar que la admiración y la rivalidad no son estrategias exclusivas del narcisismo grandioso, ya que el narcisismo vulnerable, estudiado a partir de sus rasgos elementales: antagonismo y neuroticismo, son factores que determinan el empleo de estrategias de rivalidad narcisista.
- ItemFactores influyentes en la intención migratoria en venezolanos de la Gran Caracas: Una mirada psicosocial(2021-07-31) Angelucci, Luisa; Martins, Antonio; Rodríguez Chávez, LuisLa siguiente investigación tuvo como objetivo comprobar cómo las variables socio demográficas, la conducta financiera de ahorro, crédito y manejo de dinero, la inseguridad y la diversidad alimentaria incidían los motivos de migración, específicamente, motivos de calidad de vida, socioculturales o desarrollo personal-profesional, y cómo estos a su vez influían sobre la intención de migrar en residentes de la Gran Caracas, Venezuela. La muestra estuvo compuesta por 1071 adultos donde el 58% eran mujeres, con un promedio de edad de 39 años. Los resultados muestran que la inseguridad alimentaria y la edad son los principales predictores de los motivos de migración, consecuentemente, los motivos de calidad de vida son el principal predictor de la intención migratoria. De manera tal que la evidencia sugiere que aquellas personas que pertenecen a los estratos sociales más vulnerables tienen mayor intención de marcharse del país.
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