Enseñanza de la psicología
Permanent URI for this collection
Browse
Browsing Enseñanza de la psicología by Issue Date
Now showing 1 - 8 of 8
Results Per Page
Sort Options
- ItemEl proyecto de investigación o cómo planear un estudio científico(2007) Csoban, EugeniaEl objetivo principal de este documento es introducir y orientar en los conceptos y elementos básicos a considerar para conducir a una investigación científica. Se enfatiza en la necesidad del análisis sistemático de diferentes situaciones relacionadas con el área de interés o experticia del investigador que le permita plantear interrogantes cuya solución pueda ser contrastada empíricamente. El documento se presenta a modo de guía de operaciones a llevar a cabo para plantear un proyecto de investigación factible y, en este sentido, se ofrecen definiciones y modos de hacer para planear y estructurar el trabajo científico.
- ItemIntervención Educativa para reducir las Ideas Erróneas sobre la Psicología(2016-10-21) Cañoto, YolandaSe desarrolló una intervención educativa para reducir las ideas erróneas que sobre la psicología tienen los estudiantes del primer semestre de esta carrera. Las ideas erróneas son creencias inconsistentes con el cuerpo de conocimientos científicos y evidencias empíricas aceptadas en una disciplina. Se desarrolló el instrumento “Ideas erróneas sobre la psicología” para evaluar estas ideas y se encontró una prevalencia del 72% de estas ideas en los 611 estudiantes evaluados. Al compararlos con los estudiantes de 7 – 8 semestre se encontró la misma prevalencia, lo que indica que cursar materias relacionadas con la disciplina no corrige estas ideas equivocadas. Se implementó un programa de intervención para reducir estas ideas a través de clases teóricas de estructura refutacional, donde se enuncia la idea errónea, se establece que es equivocada y se proporciona la información correcta. Este procedimiento produjo modificaciones en los puntajes obtenidos al final del semestre en el mismo instrumento “Ideas erróneas sobre la psicología”. No se obtuvieron modificaciones con la clase teórica tradicional y ni con la clase seminarial, aunque esta tenía estructura refutacional. Ninguna intervención produjo mejoras en el rendimiento académico, medido con los resultados de las evaluaciones de la asignatura Introducción al estudio de la psicología. Se plantea la necesidad de evaluar e intervenir sobre el pensamiento crítico de los alumnos si se quiere lograr mayores cambios de las ideas erróneas y mejoras en el rendimiento académico. También se recomienda evaluar las ideas que sobre la psicología poseen los profesores y demás profesionales del área, ya que pueden tener discrepancias en cuanto a los que consideran correcto o no dentro de la disciplina, dada la gran cantidad de enfoques que conviven dentro de la misma. Adicionalmente se requiere de la elaboración de los textos y materiales con estructura refutacional para facilitar el trabajo de profesores y alumnos.
- ItemCOMPROMISO COGNITIVO CON EL CAMBIO CONCEPTUAL: una escala para su medida.(2021-06-30) Cañoto, Yolanda; Márquez, Gaistkel; Santos, ArturoSe realizó la validación de una escala para la medida del compromiso cognitivo con el cambio conceptual en estudiantes de psicología de la Universidad Católica Andrés Bello
- ItemRetos teóricos y epistemológicos de la psicología en el siglo XXI(2021-07-31) Cañoto, YolandaLa psicología, a lo largo de su historia ha encontrado numerosas dificultades para consolidarse como ciencia, consolidar su objeto de estudio, llegar a acuerdos en cuanto a sus métodos y hacer llegar sus conocimientos a la sociedad para resolver distintos tipos de problemas. En este simposio vamos a centrar nuestra atención en tres problemas fundamentales y las posibles soluciones que pueden darse: 1. Problemas filosóficos y teóricos dentro de la disciplina. 2. La imagen que de la psicología tienen los profesionales dentro del área, así como en el público general. 3. Las ideas erróneas que sobre la disciplina persisten, tanto en el público general como incluso entre los psicólogos
- ItemPsicología en la UCAB: 65 años de progreso(2022-11-01) Yáber, GuillermoLa escuela de Psicología de la Universidad Católica Andrés Bello cumplió 65 años en octubre de 2022, en medio de un entorno muy difícil para Venezuela que incluye aspectos económicos, tecnológicos, políticos, sociales, legales y culturales. Esto unido a cambios organizacionales planeados y otros imprevistos (como los derivados de la pandemia COVID-19), han sido significativos para afrontar el desafío del entorno.
- ItemMotivación para estudiar psicología(2023-02-09) Peña, Gustavo; Cañoto, YolandaLa presente investigación tiene por objetivos conocer las razones: (1) que aducen los estudiantes de psicología de la UCAB para estudiar la carrera y (2) que asumen los alumnos de otras carreras de la UCAB como posibles motivos que impulsan a estos estudiantes a cursar la carrera de psicología. de Gámez y Marreo (2001), de modo presencial y en papel y lápiz, a 316 alumnos, ubicados de 1° a 3° semestre de carrera; 173 estudiantes de psicología (75% femenino) y 143 cursantes de otras carreras (47% femenino). La motivación más alta para elegir la psicología como carrera es un componente híbrido que vincula el interés por el conocimiento de los contenidos de la disciplina y el logro profesional, aspectos que insinúan dos ideas esenciales. Por una parte, una visión del ejercicio como ciertamente profesional, es decir, los alumnos tienen la imagen de que la psicología es un hacer laboral fundado en una ciencia.
- ItemBehavior Analysis in Venezuela: An Unrecognized Legacy(2024-03-06) Mirari Elcoro; Amalix Flores; Eugenia Csoban; Corina Jimenez‑Gomez; Luisa Angelucci; José E. Burgos; Esther Contreras; Juan Cralos Correa; Giovanni Hernández; Rosa Lacasella; Gustavo Peña Torbay; Guillermo Yábe
- ItemBehavior Analysis in Venezuela: An Unrecognized Legacy(Behavior Analysis in Practice, 2024-04-01) Elcoro, M; Flores, A; Csoban, ESeveral prior publications have described the development of the field of behavior analysis in Latin American countries, such as Brazil, Colombia, and Mexico. Despite there being a similarly strong tradition of behavior analytic training and research in Venezuela, little has been written and disseminated about this history in international outlets. The purpose of this article was to document the history of behavior analysis in Venezuela using historiographic methods and interviewing members of the behavior analytic community in Venezuela. By analyzing and synthesizing these various sources, we describe the historical and cultural context in which behavior analytic laboratories and training programs were established, the influence of international scholars, the work of Venezuelan professors and students highlighting important women, the height of scholarly productivity, and the current state of the field. In this article, we explore the impact of environmental variables, such as the sociopolitical context and funding availability on the behavior analytic training and research in Venezuela.