Enseñanza de la psicología

Permanent URI for this collection

Browse

Recent Submissions

Now showing 1 - 5 of 8
  • Item
    Behavior Analysis in Venezuela: An Unrecognized Legacy
    (Behavior Analysis in Practice, 2024-04-01) Elcoro, M; Flores, A; Csoban, E
    Several prior publications have described the development of the field of behavior analysis in Latin American countries, such as Brazil, Colombia, and Mexico. Despite there being a similarly strong tradition of behavior analytic training and research in Venezuela, little has been written and disseminated about this history in international outlets. The purpose of this article was to document the history of behavior analysis in Venezuela using historiographic methods and interviewing members of the behavior analytic community in Venezuela. By analyzing and synthesizing these various sources, we describe the historical and cultural context in which behavior analytic laboratories and training programs were established, the influence of international scholars, the work of Venezuelan professors and students highlighting important women, the height of scholarly productivity, and the current state of the field. In this article, we explore the impact of environmental variables, such as the sociopolitical context and funding availability on the behavior analytic training and research in Venezuela.
  • Item
    Behavior Analysis in Venezuela: An Unrecognized Legacy
    (2024-03-06) Mirari Elcoro; Amalix Flores; Eugenia Csoban; Corina Jimenez‑Gomez; Luisa Angelucci; José E. Burgos; Esther Contreras; Juan Cralos Correa; Giovanni Hernández; Rosa Lacasella; Gustavo Peña Torbay; Guillermo Yábe
  • Item
    Motivación para estudiar psicología
    (2023-02-09) Peña, Gustavo; Cañoto, Yolanda
    La presente investigación tiene por objetivos conocer las razones: (1) que aducen los estudiantes de psicología de la UCAB para estudiar la carrera y (2) que asumen los alumnos de otras carreras de la UCAB como posibles motivos que impulsan a estos estudiantes a cursar la carrera de psicología. de Gámez y Marreo (2001), de modo presencial y en papel y lápiz, a 316 alumnos, ubicados de 1° a 3° semestre de carrera; 173 estudiantes de psicología (75% femenino) y 143 cursantes de otras carreras (47% femenino). La motivación más alta para elegir la psicología como carrera es un componente híbrido que vincula el interés por el conocimiento de los contenidos de la disciplina y el logro profesional, aspectos que insinúan dos ideas esenciales. Por una parte, una visión del ejercicio como ciertamente profesional, es decir, los alumnos tienen la imagen de que la psicología es un hacer laboral fundado en una ciencia.
  • Item
    Psicología en la UCAB: 65 años de progreso
    (2022-11-01) Yáber, Guillermo
    La escuela de Psicología de la Universidad Católica Andrés Bello cumplió 65 años en octubre de 2022, en medio de un entorno muy difícil para Venezuela que incluye aspectos económicos, tecnológicos, políticos, sociales, legales y culturales. Esto unido a cambios organizacionales planeados y otros imprevistos (como los derivados de la pandemia COVID-19), han sido significativos para afrontar el desafío del entorno.
  • Item
    Retos teóricos y epistemológicos de la psicología en el siglo XXI
    (2021-07-31) Cañoto, Yolanda
    La psicología, a lo largo de su historia ha encontrado numerosas dificultades para consolidarse como ciencia, consolidar su objeto de estudio, llegar a acuerdos en cuanto a sus métodos y hacer llegar sus conocimientos a la sociedad para resolver distintos tipos de problemas. En este simposio vamos a centrar nuestra atención en tres problemas fundamentales y las posibles soluciones que pueden darse: 1. Problemas filosóficos y teóricos dentro de la disciplina. 2. La imagen que de la psicología tienen los profesionales dentro del área, así como en el público general. 3. Las ideas erróneas que sobre la disciplina persisten, tanto en el público general como incluso entre los psicólogos