Procesos de aprendizaje y enseñanza en contextos educativos
Permanent URI for this collection
Browse
Browsing Procesos de aprendizaje y enseñanza en contextos educativos by Subject "estrategias de enseñanza, aprendizaje de la matemática, curso de nivelación."
Now showing 1 - 1 of 1
Results Per Page
Sort Options
- ItemCRITERIOS TEÓRICOS PARA EL DISEÑO DE ESTRATEGIAS DE ENSEÑANZA QUE PROMUEVAN EL APRENDIZAJE DE LA MATEMÁTICA EN EL CURSO DE NIVELACIÓN EN UNIVERSIDADES PÚBLICAS DEL ECUADOR(2022-12-15) YÉPEZ PRIETO, GLORIAEl propósito de la siguiente investigación es generar criterios teóricos para el diseño de estrategias de enseñanza que promuevan el aprendizaje de la matemática en el Curso de Nivelación en universidades públicas del Ecuador, tomando en consideración los propósitos específicos siguientes: a) Describir el escenario en el que se desarrolla la enseñanza de la matemática. b) Interpretar la percepción que tienen los estudiantes con relación al aprendizaje de la matemática, c) Caracterizar las estrategias de enseñanza que utilizan los docentes para promover el aprendizaje de la matemática y d) Develar el estilo de aprendizaje de la Matemática de los estudiantes del Curso de Nivelación en la Universidad Técnica Luis Vargas Torres de Esmeraldas, Ecuador. En la revisión de la literatura se tomó el registro de los antecedentes de la investigación, así como los elementos teóricos relacionados con las estrategias de enseñanza de la matemática y el estilo de aprendizaje de los estudiantes. Metodológicamente se sustentó en un paradigma naturalista, con el enfoque cualitativo y el método fenomenológico, aplicando como técnicas la observación, el análisis de contenido y la entrevista en profundidad y como instrumentos el diario de campo, el guion de entrevista y la matriz de análisis de contenido, parte de la información obtenida se procesó con el Atlas Ti, para luego analizarla mediante el método comparativo continuo y a partir de allí, generar criterios teóricos para el diseño de estrategias para la enseñanza de la matemática tales como: teleológicos, curriculares, pedagógicos, didácticos, estratégicos y metodológicos que promuevan el aprendizaje de la matemática y concluir con los mismos, orientando luego como recomendación hacia su puesta en práctica en diferentes universidades que administran el Curso de Nivelación.