Sociedad del conocimiento y entorno digital
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- ItemAdopción de redes sociales por revistas científicas de ciencias sociales(2019-01-05) Arcila-Calderón, Carlos; Calderín-Cruz, Mabel; Sánchez-Holgado, PatriciaLa expansión de las redes sociales obliga a la comunicación de la ciencia y a las revistas científicas a adaptarse al nuevo entorno. Estudios anteriores y modelos teóricos como Utaut y Utaut2, han probado que existe una relación entre la percepción de desempeño futuro de la tecnología (Expectativa de rendimiento), la dificultad de uso (Expectativa de esfuerzo) y la Influencia social a la que el individuo está sometido, sobre el uso real de dicha tecnología, pero aún existe poca investigación acerca de los mecanismos que causan dicho efecto. Partiendo de Utaut, la hipótesis planteada es que existe un efecto condicional indirecto de la Expectativa de rendimiento, la Expectativa de esfuerzo y la Influencia social, sobre el uso real de redes sociales en las revistas científicas, donde dicho efecto es mediado por la intención de uso y moderado por el género y la edad. Se realizó una encuesta a 300 editores de ciencias sociales del ranking Google Scholar. Confirmando parcialmente el modelo Utaut, los resultados de la mediación moderada evidencian que la Expectativa de rendimiento y la Influencia social en los editores inciden en el uso real de Facebook y Twitter, a través de la intención de uso, pero no sucede así en el caso de ResearchGate, Academia y linkedIn. No hay evidencia clara de que la edad y el género moderen los predictores estudiados.
- ItemAdopción de TIC por investigadores en comunicación para la difusión científica y el análisis de datos(2015-09-03) Arcila-Calderón, Carlos; Calderín-Cruz, Mabel; Aguaded, IgnacioEste estudio examina el uso que los investigadores en comunicación dan a las TIC para la difusión científica y el análisis de datos. Se reportan los datos de una encuesta a investigadores de la International Communication Association (ICA) (n=295). Las tasas de adopción de la mayoría de las herramientas consultadas se aproximaron a la mediana, salvo en los casos de Twitter, grids y software de simulación. Consistente con la investigación anterior y con la Teoría unificada de aceptación y uso de tecnologías (Utaut), encontramos que la expectativa de rendimiento es un predictor significativo de la adopción de TIC, aunque esta relación no está moderada ni por la edad ni por el género. En el caso de los contextos académicos, encontramos que la colaboración científica es el predictor más fuerte del uso de las TIC. Se discuten implicaciones teóricas y prácticas de los resultados.
- ItemLos docentes deben hacer más uso de tecnologías en el aula(2019-12) Jaimes Quero, HumbertoBien encauzados, los dispositivos, las redes y las plataformas contribuyen a construir experiencias de aprendizaje entretenidas, significativas y eficaces. Sin embargo, apoyarse en estas herramientas exige una reflexión previa sobre los objetivos, valores y contenidos asociados. Bajo estas premisas, el Centro de Investigación de la Comunicación (CIC) de la UCAB organizó las primeras jornadas de educación y tecnología, en las que setenta docentes y profesionales vinculados a la enseñanza tuvieron la oportunidad de actualizar sus conocimientos
- Iteme-Investigación Social en América Latina(2014) Arcila-Calderón, Carlos; Calderín-Cruz, Mabel; Nuñez, Luis; Briceño, YsabelEl desarrollo, a lo largo de la segunda mitad del siglo XX, de las tecnologías de la información y la comunicación ha transformado profundamente la sociedad, la academia y las formas de generación de conocimiento. El indiscutible impacto social de este fenómeno ha modificado significativamente las ciencias sociales y las humanidades, las cuales viven un tiempo de redefinición, cuestionamiento y puesta en valor en un contexto social cada vez más hiperconectado. Ello ha motivado el desarrollo de múltiples propuestas conceptuales que se han tratado de recoger, en este volumen, bajo la denominación de Ciencias Sociales y Humanidades Digitales, queriendo abarcar una doble vía de reflexión, la que se desarrolla, por un lado, bajo las Humanidades Digitales y, por otro, bajo la e-Research. El libro pretende contribuir a mostrar las formas en las que las humanidades y las ciencias sociales en el contexto hispano están enfrentando un cambio de paradigma cultural motivado por la irrupción de las tecnologías digitales. Su objetivo es promover este tipo de investigación y visibilizar su comunidad de investigadores. El libro comienza con un capítulo introductorio sobre las Ciencias Sociales y Humanidades Digitales y se estructura en tres bloques. El primero, ―Investigaciones en torno al estado de la cuestión de las Humanidades Digitales y la e-Research‖ comprende tres capítulos en los que se aborda una panorámica de las Humanidades Digitales y de la e-Research en el contexto hispano. El segundo bloque, ―Potenciales usos de Internet y de la Web social para la investigación en ciencias sociales y humanidades‖, incluye, aportaciones que van desde los métodos (Big Data o Webmetría) hasta el análisis de fenómenos digitales (iniciativas P2P) pasando por algunas reseñas de proyectos. En el último bloque, ―Experiencias sobre investigación colaborativa y sobre enseñanza-aprendizaje en el contexto de la e-Research y las Humanidades Digitales‖, se aborda una propuesta de Tesis 2.0 y una experiencia de formación basada en TEI.
- ItemLa generación interactiva como objeto de estudio: Venezuela.En La generación interactiva en Latinoamérica. Niños y adolescentes ante las pantallas, Capítulo 3, Sección 3.8, 291-307(2008) Calderín, Mabel; Rojano, MiladysSe presenta un panorama de la investigación acerca de niños, jóvenes y nuevas tecnologías para ofrecer una reflexión sobre cuáles son los rasgos que identifican a la Generación Interactiva en Iberoamérica en particular. Se describen las peculiaridades económicas, educativas y culturales de Venezuela que ayudan a contextualizar y, por lo tanto, a entender mejor los retos educativos particulares que esta realidad presenta.
- ItemLa Generación Interactiva Venezolana: su relación con la computadora y el acceso a Internet(2011) Sádaba, Charo; Calderin, Mabel; Bringué, XavierEn el mundo de hoy los niños, adolescentes y jóvenes mantienen relaciones de todo tipo a través de las pantallas. Esta nueva situación hace que surjan nuevos retos desde el punto de vista de la investigación (Tolsá, 2008). El estudio del caso Venezolano incluye el esbozo de los aspectos contextuales y circunstancias que condicionan, de un modo u otro, el consumo cultural que sus habitantes realizan de los medios de comunicación y del resto de pantallas. El presente artículo se limita a exponer los resultados del estudio con respecto a la pantalla del computador y su conexión a Internet.
- ItemInsatisfacción por la educación online en tiempos de pandemia(2022-01) Jaimes Quero, Humberto; Hernández Díaz, GustavoExisten cuestionamientos respecto a las bondades de la educación online en tiempos de pandemia: las horas continuas frente a pantallas de dispositivos tecnológicos derivan en pérdida de atención y capacidad para procesar información, mientras que la acumulación de tareas en casa dispara la ansiedad por terminar y salir de la “prisión hogareña”, para asistir al espacio público y socializar con gente real. Otras críticas tienen que ver con la escasez de tiempo para desarrollar debates en clase y ahondar acerca de determinados temas, así como el desplazamiento de la lectura profunda por la lectura digital, la cual no contribuye al desarrollo del razonamiento. Las ventajas que ofrecía la modalidad en línea deben ser revisadas y colocadas en el contexto real de las personas y los centros de enseñanza. Los jóvenes parecen haber descubierto que “no era tan extraordinaria como se decía”.
- ItemLas necesidades de información de los periodistas frente a la conversión de los medios tradicionales en cibermedios.(2009) Calderin, MabelEl ciberespacio es considerado el ambiente natural de satisfacción de las necesidades de información de los periodistas, por la facilidad de acceso que brinda este medio a un número incalculable de fuentes y recursos de información multimedia, sin límites de espacio ni tiempo. Para el estudio de las necesidades de información, tradicionalmente se ha usado el modelo orientado al sistema, pero cada vez con mayor frecuencia, este modelo se está sustituyendo por un nuevo paradigma centrado en el usuario. En ese sentido, se pretende examinar la conducta informativa en el proceso de búsqueda y uso de la información de los periodistas desde la perspectiva teórica del Sense-Making. Se explican las dimensiones que afectan la conducta del periodista durante el proceso de búsqueda y uso de la información, las cuales pueden reflejar necesidades físicas, cognitivas, sociales o afectivas; así como, las situaciones en las que el comunicador se enfrenta a un estado de carencia de información. Se describen las variables a incluir en el instrumento que permitirá medir la conducta de los periodistas frente al tipo de carencia informativa que pretendan resolver.
- ItemRepresentaciones mediáticas en los contextos latinoamericanos(2011) Valdivieso, HumbertoLos medios de comunicación constituyen todo un universo que está cambiando aceleradamente. Esos cambios no son sólo del orden económico, geopolítico y cultural, sino que son del ámbito del conocimiento. Desde allí se hace una revisión teórica acerca de los estudios sobre los medios y sus representaciones, pero en visión latinoamericana, sin obviar aquellas grandes corrientes del pensamiento que han influido en ellos.