EFECTIVIDAD DE LA APLICACIÓN DE ESTRATEGIAS DIDÁCTICAS EN EL PROCESO DE APRENDIZAJE DEL ECUAVÓLEY A LOS ESTUDIANTES DE PRIMER AÑO DE BACHILLERATO
No Thumbnail Available
Date
2020-12-15
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Abstract
El ecuavóley es un deporte autóctono del Ecuador derivado del voleibol
tradicional que se practica en distintos ámbitos, entre ellos el escolar. No existe
una pedagogía definida ni sistematizada para la enseñanza de este deporte,
por lo que los estudiantes carecen de los fundamentos que les permitan
ejecutarlo de manera exitosa. El propósito del estudio concurrió en comprobar
la efectividad de la aplicación de estrategias didácticas en el proceso de
aprendizaje del ecuavóley a los estudiantes de primer año de bachillerato.
La investigación fue de tipo explicativa con un diseño cuasiexperimental
haciendo uso de pretest y postest con dos grupos intactos. La muestra estuvo
conformada por sujetos de las dos secciones de primer año de bachillerato de
la Unidad Educativa Fiscal “Ecuador” con edades entre 14 y 16 años. Con
respecto a la recolección de la información se utilizaron las técnicas de la
observación y la encuesta y los instrumentos, la escala estimación y
cuestionario respectivamente.
Entre los resultados se destaca que, con la aplicación de las estrategias,
el grupo experimental incremento notablemente su desempeño en la práctica
del juego y manejo de las principales reglas. Igualmente, se destaca, el disfrute
al participar evidenciado por los sujetos del grupo intervenido, lo que antes no
era notorio.
Description
Keywords
Estrategias/ Didáctica/ Aprendizaje /Ecuavólley /Estudiantes
Citation
not applicable