INFLUENCIA DEL LIDERAZGO CORPORATIVO DEL CEO DE ÁREA ÍNDIGO COMO MECANISMO PARA IMPULSAR LA CULTURA CORPORATIVA DE LA ORGANIZACIÓN

No Thumbnail Available
Date
2022-10-26
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Abstract
La cultura corporativa en una organización es entendida como un conjunto de elementos que integran su identidad, entre los que se encuentran las creencias y la manera en la que se desenvuelven los colaboradores dentro de una empresa con el fin de cumplir la misión de la misma. Por otro lado, el liderazgo corporativo, es la influencia que tiene una persona hacia el resto del equipo y, en la actualidad, este ha logrado ser una pieza fundamental para el desarrollo de la empresa y fortalecimiento de su cultura, cohesionando al equipo e instaurando rituales dentro del mismo. Esta investigación analizó el estilo de liderazgo del CEO de Área Índigo y su relación como mecanismo para impulsar una cultura corporativa fuerte. Como metodología utilizada, se desarrolló una investigación bajo la modalidad de estrategia comunicacional, con un enfoque cualitativo, un tipo de investigación exploratoria, como técnica de recolección de datos se empleó un focus group y como instrumento de recolección de datos la guía de preguntas del focus group, cuyos participantes fueron miembros del equipo interno de Área Índigo. Entre los principales hallazgos obtenidos se expone una fuerte presencia del estilo de liderazgo transformacional dentro del CEO Richard Tovar, el cual le permite motivar a su equipo y generar un sentido de pertenencia sólido. Por otro lado, la cultura corporativa de Área Índigo carece de un culture book que formalice los elementos característicos de su identidad y cultura corporativa. Además, también se expuso un estilo de liderazgo laissez-faire en el área de seguimiento del equipo. Como forma de mejorar el estilo de liderazgo del CEO y consolidar la cultura corporativa de Área Índigo, se presentó un plan de comunicación estratégica basados en los principales hallazgos de la presente investigación.
Description
Keywords
liderazgo corporativo, cultura corporativa, estrategia comunicacional, identidad organizacional
Citation
APA