Comunicación corporativa

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    ESTRATEGIA DE IDENTIDAD CORPORATIVA PARA LA ORGANIZACIÓN GRUPO MEDIFAV
    (Escuela de Comunicación Social, 2023-08-30) Goitia, Andrea; Sánchez F, Zara
    El presente trabajo de investigación se elaboró con el fin de desarrollar una serie de estrategias de identidad corporativa para la organización Grupo Medifav, S.A (GMF) de acuerdo a sus objetivos organizacionales y en beneficio al vínculo con sus grupos de interés internos y externos. Para ello, se desarrolló una investigación de tipo mixta en la que se estudiaron los grupos de interés de la empresa, a través de cuestionarios tipo entrevistas —para la directiva y los gerentes—, y una encuesta aplicada a los colaboradores de Grupo Medifav, S.A. Los resultados de este estudio determinaron la efectividad en las comunicaciones dentro de la empresa y cómo los grupos de interés perciben a la entidad. Sin embargo, se detectó que existe una necesidad de rediseñar la marca corporativa con diversas estrategias que representen los principios de la empresa en sintonía con su proyecto empresarial. Por ende, se propuso un manual de identidad corporativa adaptado a las metas de la organización; tomando en cuenta la identidad corporativa cultural y exaltando la identidad gráfica de Grupo Medifav, S.A. 9
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    VOCERÍA POLÍTICA: HUGO CHÁVEZ Y PRESIDENTES DE IZQUIERDA EN LA ASAMBLEA GENERAL DE LA ONU
    (Escuela de Comunicación Social, 2023-08-30) GONZÁLEZ, JEANNY; GRILLET, MARIANA
    La presente investigación se realizó con el objetivo de determinar si las características de la vocería política del discurso de Hugo Chávez en la 61° Asamblea General de las Naciones Unidas, tales como la presencia del populismo, los órdenes discursivos, los elementos verbales y no verbales, tienen vigencia en los discursos presentados por los Presidentes Luis Arce de Bolivia, Gabriel Boric de Chile y Xiomara Castro de Honduras, mandatarios pertenecientes a partidos izquierdistas, en la 77° Asamblea General del mismo ente. El estudio se enmarcó en la modalidad de análisis de mensajes y, a su vez es una investigación documental descriptiva mixta, ya que se evaluaron los discursos de los cuatro líderes a través de un análisis de discurso y un análisis audiovisual, tomando en cuenta las características previas, en un primer cuadro de carácter cualitativo. Además, se realizó un cuadro cuantitativo para medir el nivel de coincidencia entre HCH con cada uno de los presidentes antes mencionados, y entrevistas a expertos para complementar los resultados. Se concluyó que sí hay una vigencia, en mayor o menor medida, de la vocería política de Hugo Chávez, puesto que cada uno de los mandatarios de la muestra toman en distintas proporciones los elementos verbales y no verbales, además de que, los cuatro líderes son parte de partidos izquierdistas socialistas y del Foro de São Paulo, lo que también puede ser una gran influencia en sus estilos discursivos.
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    ANÁLISIS DEL MANEJO DE LA GERENCIA DE CRISIS Y CÓMO ESTO INFLUYE EN SU IMAGEN CORPORATIVE. CASO CINE CITTÁ
    (Escuela de Comunicación Social, 2023-08-30) GRAU C, IWIN; MUÑOZ B, ANDREA
    La gestión de la comunicación en una situación de crisis es vital para las organizaciones porque influye directamente en la imagen y reputación de la empresa ante la comunidad. Es por ello que los investigadores consideraron pertinente tener como objetivo principal de este trabajo el análisis del manejo de la crisis por parte de Cine Citta y su impacto en la imagen corporativa de la empresa y en su entorno debido al incendio que ocurrió el 31 de enero del 2022 en su tienda mayorista que a su vez consumió el edificio residencial con el que limitaba. También como objeto está el estudio de cómo influyó la gestión de la crisis en la imagen corporativa de la empresa, ya sea de manera positiva o negativa y la reacción de los grupos de interés durante el acontecimiento y cómo ha evolucionado su comportamiento en la actualidad. Para la investigación se empleó un enfoque mixto porque se abordó desde las perspectivas cualitativas y cuantitativas. Las técnicas de recolección de datos se concretaron gracias a una encuesta online dirigida a una muestra de 100 individuos consumidores de Cine Citta y habitantes del municipio Baruta, cinco entrevistas a los vecinos directos del local que sufrió la crisis y a la Alcaldía de Baruta, y un monitoreo de redes sociales en donde se recolectó información correspondiente para este estudio sobre las víctimas y los grandes medios de comunicación que cubrieron y siguieron el caso. Dentro de las conclusiones más relevantes se tiene que el 48,5% de los encuestados confirman que el manejo de la comunicación fue muy malo. En segundo lugar, el 41,2% de la muestra está en desacuerdo con la afirmación “la empresa Cine Citta se hizo responsable de los daños causados” y otro 20,6% comenta sentirse muy en desacuerdo con la misma oración. El 64% de los encuestados calificaron a la empresa y a su manejo de crisis con considerables carencias de transparencia. Asimismo, se registró que el 52,6% de los individuos consideran que su perspectiva de la marca cambió negativamente luego del incidente. Y para evaluar la reacción de los públicos de interés de una forma más concreta se tiene que el 61,9% de las personas continúan comprando con normalidad después de lo sucedido. En redes sociales se ven involucradas tres partes distintas en esta crisis, la empresa Cine Citta, la alcaldía de Baruta y las víctimas. Los medios de comunicación dieron voz a los vecinos del edificio calcinado y estos acusaron a la organización por no hacerse responsables de manera eficiente de sus actos y también denunciaron que la alcaldía solo cumplió con el rol de mediador en todo el problema, asimismo, Cine Citta y la alcaldía decidieron guardar silencio sobre las indemnizaciones. Dentro de las entrevistas realizadas, resaltan algunos puntos en común, todos comentan que la relación del local con la comunidad era casi que inexistente, es decir, la responsabilidad social de parte de Cine Citta era deficiente. Además, hay una alta cantidad de rumores sobre la indemnización de los afectados por la falta de comunicación formal y de noticias por parte de la empresa. Desde una perspectiva interna, la imagen de Cine Citta se vio afectada negativamente desde el primer comunicado que emitió por su falta de empatía ante la situación, el silencio que decidieron guardar también dio paso a la creación de rumores y una gran incertidumbre con lo ocurrido. Sin embargo, la crisis económica que atraviesa el país ha obligado a la comunidad a seguir siendo clientes de dicha empresa por su alta competitividad en precios y productos a la venta
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    FARMATODO Y LA VACUNACIÓN CONTRA LA COVID-19/EFECTO EN SU IMAGEN CORPORATIVA
    (2023-08-30) Muñoz Ramírez Andrea; Goncalves Goncalves Andrea
    En vista del brote del coronavirus en el año 2020, distintas empresas farmacéuticas crearon vacunas para inmunizar a la población. Un año más tarde, 2021, los países iniciaron el proceso de vacunación a nivel mundial. En Venezuela, las autoridades competentes en materia de salud fueron las que lideraron dicho proceso, posteriormente se integraron empresas privadas del sector farmacéutico, como Farmatodo. Ante esta situación, las investigadoras consideraron pertinente plantearse como problema central de la presente investigación, conocer el impacto que tuvo la integración de Farmatodo al proceso de vacunación contra la Covid-19, en su imagen corporativa, además de su rol en responsabilidad social empresarial, y con ello identificar los beneficios y la percepción de la población vacunada respecto a las acciones llevadas a cabo por la organización. La investigación se abordó desde las perspectivas cualitativa y cuantitativa, con una metodología mixta bajo la modalidad de investigación de programas de responsabilidad social empresarial, de tipo descriptiva, de diseño no experimental y transeccional descriptivo. Como técnicas de recolección de datos, se aplicaron dos entrevistas semi-estructuradas a expertos informantes y un cuestionario online a una muestra de 150 individuos vacunados en distintas sedes de la empresa, en Caracas. Entre las conclusiones más relevantes, destaca que la integración de Farmatodo al proceso de vacunación tuvo un impacto positivo en su imagen corporativa, potenciando su reconocimiento y su prestigio, gracias a la calidad en sus servicios, el rápido acceso a la vacuna, evidenciado en líneas generales que la experiencia de vacunación dentro de las instalaciones de Farmatodo fue positiva para 141 individuos (94%) de la muestra total. Por otra parte, el proceso de vacunación estimuló de manera directa el rol de responsabilidad social empresarial de la organización, a través de la iniciativa de incorporarse al proceso de vacunación.
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    CONSTRUCCIÓN DE LA IMAGEN POSITIVA DE POLÍTICOS EN VENEZUELA
    (Escuela de Comunicación Social, 2023-08-30) Díaz Vásquez Marialejandra; Almokdad Amal