Comunicación corporativa
Permanent URI for this collection
Browse
Recent Submissions
Now showing 1 - 5 of 6
- ItemImagen, identidad y reputación(Centro de Estudios en Línea, 2024) Xiomara Zambrano; Centro de Estudios en LíneaIdentidad, imagen y reputación son tres conceptos interdependientes que dan cuenta de una dinámica organizacional que involucra decisiones estratégicas para lograr cohesión y alineamiento, a partir del monitoreo, mediciones propias del fluir de la organización con su entorno y del vínculo con sus stakeholders.
- ItemAplicación de las herramientas de comunicación a la RSE(Centro de Estudios en Línea, 2023) María Gabriela Zubillaga; Daniel Orta; Centro de Estudios en LíneaComunicar no se trata solo de proporcionar información, sino también implica establecer una relación bidireccional que involucra escuchar activamente y dialogar con los actores con los que la empresa interactúa. El uso de herramientas de comunicación en el ámbito de la RSE debe regirse siempre por principios de responsabilidad, honestidad, transparencia y veracidad. Estos valores fundamentales aseguran una comunicación efectiva y ética en el contexto de la responsabilidad social empresarial.
- ItemGrupos de interés (Stakeholders). Grupos de interés internos y externos. (Mapeo)(Centro de Estudios en Línea, 2023) María Gabriela Zubillaga; Daniel Orta; Centro de Estudios en LíneaLa identificación de los grupos de interés es un proceso esencial para una planificación estratégica con enfoque social. Permite establecer diálogos efectivos, identificar áreas de convergencia y formular una agenda de RSE que beneficie tanto a los grupos de interés como a la organización. Al considerar las expectativas y necesidades de estos grupos, la organización puede tomar decisiones éticas y generar impactos positivos en la sociedad, al tiempo que se fortalece como una entidad socialmente responsable.
- ItemEjes de la responsabilidad social empresarial estratégica(Centro de Estudios en Línea, 2023) María Gabriela Zubillaga; Daniel Orta; Centro de Estudios en LíneaHoy la RSE constituye una suerte de innovación social en las empresas y una nueva forma de regulación socioeconómica que añade valor y mejora la imagen organizacional, por lo que debe asumirse de manera plena y transparente. La RSE se enmarca en un proceso de toma de conciencia en el que se acercan las distancias entre Estados y organizaciones de la sociedad para el abordaje de las necesidades sociales, porque el Estado resulta insuficiente para resolver todos los problemas sociales.
- ItemLas organizaciones de izquierda en Venezuela y la discriminación étnico-racial(2021-12) Jaimes Quero, HumbertoDurante el siglo XX, diferentes organizaciones políticas de izquierda en Venezuela se propusieron tomar el poder para propiciar un cambio en la conducción del país. Una de sus motivaciones fue la lucha contra la discriminación de los sectores indígenas y afrovenezolanos. Este artículo tiene como objetivo revisar este tema poco abordado en la investigación académica, a través del análisis de fuentes documentales, y aportar nuevas interpretaciones al respecto. Se concluye que estas motivaciones sirvieron de base a diversas iniciativas gubernamentales que se llevaron a cabo desde 1999, tales como la promulgación de la Ley Orgánica contra la Discriminación Racial (2011), la Reforma Curricular en la Educación Media (2017), entre otras. Con estas herramientas se ha pretendido concienciar a la población acerca del racismo y la discriminación en una sociedad que se autodefine como igualitaria