Cultura organizacional
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Recent Submissions
- Item70 años de la UCAB: Su historia, sus educadores, sus innovaciones(Universidad Católica Andrés Bello, 2023) Da Silva, José Luis (coordinador)La Universidad Católica Andrés Bello llega a sus 70 años de existencia. Desde sus primeros pasos hasta el día de hoy, es constatable su determinación por ir a la par del proceso de modernización y crecimiento de Caracas. Incluso en medio del actual deterioro de la ciudad, la Universidad sigue explorando novedosos caminos en el ámbito educativo, de investigación, de extensión, de transferencia y de internacionalización. Se añade a esto su preocupación por integrarse, en los últimos años, a los retos globales de la educación universitaria, consciente de que el profesional del siglo XXI debe contar con competencias que le permitan comprender su rol social y saber integrarse a una realidad que supera su ámbito local. Se preocupa también por integrar estrategias híbridas de aprendizaje y de construcción de redes del conocimiento en materia de investigación y acompañamiento a las comunidades más vulnerables con asistencia solidaria y de calidad.
- ItemGestión del Conocimiento: Elementos representativos de la aplicación en la UCAB Guayana(3er Congreso Internacional Multidisciplinario Humanidad Ecuador 2023, 2023-11-13) Otaiza CupareLa Gestión del Conocimiento permite crear, compartir, utilizar y ampliar el conocimiento en una organización, para crear valor a partir de los activos intangibles y tangibles. El propósito del estudio fue analizar factores asociados a la Gestión del Conocimiento en unidades administrativas de una universidad privada, utilizando el Modelo MAGIC (Rivero, 2006) como referencia. El diseño fue descriptivo, de tipo cualitativo, con diseño de campo. Los datos fueron recolectados en entrevistas semi estructuradas a informantes clave, en cargos de supervisión de la institución. El análisis de contenido fue procesado con Atlas ti. Los resultados permitieron identificar evidencias de las cuatro etapas propuestas en el modelo de referencia. Primero, identificación del conocimiento requerido, actual y futuro, de acuerdo con los objetivos del plan operativo anual, informes de auditorías internas y aplicación de la técnica del semáforo. Segundo, la búsqueda de conocimientos requeridos, dentro y fuera de la organización, mediante alianzas entre unidades administrativas, requisiciones de personal, contratación de especialistas por tiempo limitado y de servicios por outsourcing. Tercero, la protección del conocimiento con prácticas habituales como diseño de manuales de procedimientos, producción de piezas audiovisuales, uso de redes sociales y repositorios físicos y digitales de archivos y documentos, implementación de programa de formación continua y uso de plataformas de colaboración. Cuarto, la disposición del conocimiento estructural de fácil acceso con sistemas de gestión como: Argos, Banner 9, Great Plain, sistema de gestión de servicios, sistema de gestión del talento, sistema de gestión presupuestaria; y el control de procesos mediante el sistema de gestión de la calidad (Norma ISO 9001:2015). En conclusión, se comprobaron los beneficios que generaría aplicar un proceso formal de Gestión del Conocimiento en la UCAB Guayana, declarado en la planificación estratégica, que facilite la gestión administrativa de los procesos, y que pueda ser replicado en la gestión académica
- ItemInnovación empresarial y ODS. Caso sector gastronómico(2023-11-28) Cupare, Otaiza y Medina, Jesús
- ItemOrganizaciones formales e informales(2018-04) Aguiar Suárez, Astrid; Gruson, AlbertoA partir del enfoque interpretativo de la etnografía organizacional que supone esta investigación, exploramos la forma en que las redes formales e informales se articulan en la dinámica socio-cultural de las organizaciones; tomando como caso de estudio una línea de transporte público de Caracas: la Unión de Conductores del Oeste (UCO). Desde los conceptos directrices de reciprocidad generalizada de Marshall Sahlins, o la solidaridad mecánica de Émile Durkheim, nos proponemos comprender las interacciones entre los miembros de la organización; y tentativamente, el tejido de relaciones sociales general a todo el sistema de transporte. De esta forma contextualizamos la sobrevivencia de las organizaciones en las circunstancias decadentes en las que se encuentra el sistema; y finalmente consideramos el emprendimiento de otras investigaciones que puedan dar cuenta de la correspondencia (o no) de las representaciones sociales y la vivencia, en este y otros contextos.