LA DIDÁCTICA DE LA FILOSOFÍA EN EL BACHILLERATO GENERAL UNIFICADO EN EL ECUADOR. UN ENTRAMADO TEÓRICO
No Thumbnail Available
Date
2022-08-02
Authors
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Abstract
Didáctica, Filosofía, Bachillerato, Educación Fiscal, Enseñanza y Aprendizaje.
Description
Esta investigación centrada en el paradigma cualitativo interpretativo, de tipo fenomenológico apoyada en la hermenéutica, se orientó con el objetivo general de formular un entramado teórico adecuado a la didáctica de la Filosofía para el nivel de Bachillerato General Unificado, destinado a los estudiantes adolescentes del Ecuador, en este tramo final de la primera década del siglo XXI. El acopio de la información se recabó a través de la entrevista a profundidad, aplicadas a tres (3) docentes de filosofía en la Unidad Educativa “El Carmen” del Cantón El Carmen, Provincia de Manabí-Ecuador y dos grupos focales (G1 y G2) con la participación de seis (6) estudiantes, en cada grupo, cursantes del primer año de bachillerato general en el mismo contexto, vía Zoom. Esta información fue tratada en la I fase de categorización/codificación, II fase: interpretación y análisis de las categorías y la III fase: triangulación de la información. Los descubrimientos resaltan en la categoría: Didáctica de la Filosofía, las limitaciones en cuanto a las herramientas, métodos y estrategias adaptables a la realidad. El entramado teórico presenta el esbozo introductorio, propósitos orientadores, sentido contributivo integral, los macroconceptos: cambios curriculares, pedagógicos y didácticos, recursos, estrategias y métodos para fortalecer la didáctica, pensamiento crítico aplicado a problemas contextuales, uso de las tic para interacción y motivación del aprendizaje, efectividad del método de análisis para buen uso del tiempo, los cuales se erigen sobre los ejes: ontológico, epistemológico, didáctico y filosófico. Entre las conclusiones se tiene que la didáctica utilizada por los docentes, presenta debilidades en cuanto a los recursos innovadores con poco desarrollo del autoaprendizaje y el pensamiento crítico. Se recomienda, entre otras sugerencias; implementar una didáctica que rompa con el hábito de aprender de memoria, así como fortalecer el método socrático aplicado a problemas de la realidad y el apoyo institucional en cuanto a materiales tecnológicos y suficientes textos de consulta.