TEORÍAS EDUCATIVAS Y LAS PROPUESTAS EDUCOMUNICATIVAS EN LATINOAMÉRICA, SU PERTINENCIA EN EL CONTEXTO EDUCATIVO VENEZOLANO

No Thumbnail Available
Date
2019-02-07
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Abstract
Teoría, Praxis, Educomunicación, Mediaciones, Cualitativo.
Description
Esta investigación tiene como objetivo general, identificar las teorías educativas presentes en las propuestas educomunicativas en Latinoamérica, su pertinencia en el contexto educativo venezolano, con una aplicación de la Teoría Fundamentada. El estudio parte de observaciones y reflexiones en torno a la separación que aún se observa entre dos disciplinas como la Educación y la Comunicación, e igualmente entre la teoría y la práctica. En tal sentido, se plantea revisar los fundamentos de la educomunicación expresados en las experiencias que se han producido en Latinoamérica, de los cuales se han seleccionado los trabajos de dos investigadores: el venezolano Gustavo Hernández Díaz, y el brasilero Ismar De Oliveira Soares. Desde el punto de vista metodológico, se ha tomado el paradigma de la investigación cualitativa, y el método conocido como Teoría Fundamentada, que consiste en un análisis y comprensión de la complejidad que representa la educomunicación. En general, la investigación permitió concluir que las propuestas educomunicativas están fundamentadas en teorías educativas de naturaleza humanista, con énfasis en el proceso enseñanza aprendizaje dialógico, el constructivismo, la educación liberadora.
Keywords
Citation
APA