Tecnologías de la comunicación e información al servicio de la educación
Permanent URI for this collection
Browse
Recent Submissions
Now showing 1 - 5 of 10
- ItemCORPUS TEÓRICO EN ATENCIÓN A LA INTEGRACIÓN DE LAS TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN EN LA PRÁCTICA PEDAGÓGICA PARA LA OPTIMIZACIÓN DE COMPETENCIAS DIGITALES DOCENTES(2023-10-04) García Rodríguez, Joseliz MalenaLa dinámica global ha cambiado algunos aspectos relacionados con el uso y manejo estratégico de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC). Después de la pandemia del covid-19, se evidenció que muchos docentes no estaban preparados para el trabajo desde la virtualidad. La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO, 2019) estableció un marco de competencias TIC para el área docente. El objetivo de este estudio es generar un corpus teórico en atención a la integración de las TIC en la práctica pedagógica para la optimización de las competencias digitales docentes. La investigación se basó en el paradigma interpretativo bajo un enfoque cualitativo, siendo el contexto, dos (02) unidades educativas fiscomisionales pertenecientes a “Fe y Alegría”, regional Manabí-Ecuador. Se aplicó la técnica de entrevista en profundidad a ocho (08) docentes pertenecientes a las instituciones antes mencionadas. Para el análisis e interpretación de los hallazgos se utilizó el método del análisis de contenido, categorización y posterior triangulación de la información. Los hallazgos destacan la necesidad de una actualización permanente en materia de TIC para los docentes y la inclusión de estas en la educación, incluso en modalidades presenciales, ya que constituyen un andamiaje importante para el aprendizaje.
- ItemTEORÍAS EDUCATIVAS Y LAS PROPUESTAS EDUCOMUNICATIVAS EN LATINOAMÉRICA, SU PERTINENCIA EN EL CONTEXTO EDUCATIVO VENEZOLANO(2019-02-07) Salvatore Giardullo RussoTeoría, Praxis, Educomunicación, Mediaciones, Cualitativo.
- ItemLA FORMACIÓN POR COMPETENCIAS Y LA EDUCACIÓN TECNOLOGÍCA EN LA PROVINCIA DEL CAÑAR-ECUADOR: RETOS Y PERSPECTIVAS DE DESARROLLO EN EL TERCER MILENIO(2020-08-12) Francisco Xavier Idrovo OrtízFormación por competencias, educación tecnológica, educación técnica, aprendizaje situado.
- ItemAS TECNOLOGIAS DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÒN COMO HERRAMIENTA PARA CERRAR LA BRECHA DE GÉNERO: UNA MIRADA MULTIDIMENSIONAL EN UNA ESCUELA DEL ECUADOR(2024-02-08) Christian Rivera LuzuriagaTIC, Brecha Digital, Transversalización de Género
- ItemCONSTRUCTO TEÓRICO- DIDÁCTICO SOBRE LAS ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE Y EL USO DE LAS TIC EN EDUCACIÓN UNIVERSITARIA: CASO UCAB(2024-01-22) Mildred Rosario Centeno SantosEstrategias de aprendizaje/TIC/Educación universitaria/Aprendizaje significativo/ Aprendizaje significativo crítico/Teoría fundamentada.