Modelo teórico andragógico del desarrollo de la competencia comunicativa en el idioma Inglés
No Thumbnail Available
Date
2022-08-01
Authors
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Abstract
Andragogía, competencia comunicativa, procesos de enseñanza y aprendizaje, idioma inglés, lingüística aplicada.
Description
El presente estudio tuvo como objetivo construir un modelo teórico andragógico que explique el desarrollo de la competencia comunicativa en el idioma inglés, cuya naturaleza vislumbró un paradigma pragmático de diseño mixto, enfoque cuantitativo-cualitativo y alcance descriptivo-explicativo. Para tal efecto, la investigación se realizó en centros de idiomas de instituciones educativas de tercer nivel del Sistema de Educación Superior en el Ecuador, en participantes legalmente matriculados como estudiantes y docentes en servicio activo. El proceso investigativo se llevó a cabo en dos etapas: primero, se aplicó un cuestionario en línea (PALS, 1998) con 40 ítems para determinar si se conocían y utilizaban los principios de la andragogía en el proceso de enseñanza; además, los participantes realizaron un test online (EF SET, 2021) para establecer su nivel de dominio del idioma inglés. Los resultados mostraron un modelo centrado en el profesor, además, nivel bajo y muy bajo (Maco Común Europeo de Referencia para las lenguas, 2001) de los participantes en el idioma inglés. Segundo, para la etapa cualitativa se organizaron grupos de discusión cuyos resultados revelaron que los actores sociales (docentes) tenían escaso conocimiento sobre fundamentos de los procesos de enseñanza y aprendizaje, principios de la andragogía, características de los estudiantes, competencia comunicativa y métodos de enseñanza. Una vez realizado el análisis, se
triangularon los datos cuantitativos, la información cualitativa y los resultados de investigaciones anteriores con lo que se concluyó que el modelo aplicado no estaba centrado en el estudiante, lo cual pudo haber limitado el desarrollo de la competencia comunicativa, en consecuencia, fue un factor para el bajo nivel en el idioma inglés de los estudiantes; además, se determinó que las características de los estudiantes no fueron consideradas al momento de diseñar el currículo o planificar las lecciones. Por lo mencionado, este trabajo de investigación propuso construir un modelo centrado en el estudiante, que integre los fundamentos de la enseñanza y el aprendizaje, principios de la educación de adultos a través del método de aprendizaje activo basado en proyectos, estrategias y actividades que motiven el uso de la lengua extranjera para el desarrollo personal, profesional y económico que aporte al Sistema de Educación Superior ecuatoriano.