Estudios sociales y culturales de la comunicación
Permanent URI for this collection
Browse
Browsing Estudios sociales y culturales de la comunicación by Author "Burgos, Edixela"
Now showing 1 - 8 of 8
Results Per Page
Sort Options
- ItemBiopolítica, pandemia y autoritarismo en Venezuela(2020-06-30) Burgos, EdixelaEn medio del avasallante proceso pandémico del COVID-19, miles de vidas se han destruido a nivel mundial, además, amenaza con desmoronar las economías más fuerte del globo terráqueo, suscitando recesión, hambrunas y ampliando las desigualdades. En este artículo, se reflexiona sobre los mecanismos utilizados por los Estados para abordar la crisis sanitaria, los cuerpos, y en especial, lo referente a las formas de control biopolítico que, legitimadas en la situación de emergencia, permiten medir, grabar, rastrear, cada movimiento de nuestros cuerpos en el mundo físico y virtual.
- ItemComo la IA está redefiniendo el rol del estudiante universitario(2025-07-28) Burgos, Edixela; Hernández Díaz, GustavoSe abordan aspectos clave de la sociedad del conocimiento en el entorno universitario, poniendo énfasis en el contexto de la era de la información y la inteligencia artificial. Se sostiene que la libertad de expresión y la democratización del conocimiento son precondiciones para el desarrollo de estrategias de gestión del conocimiento fundadas en la inteligencia artificial y otras tecnologías emergentes.
- ItemEstudios Sociales y Culturales de la Comunicación del Instituto de Investigaciones de la Información y la Comunicación (IDICI)(2025-07-15) Burgos, EdixelaLa línea de investigación se ha centrado en comprender las interrelaciones entre lo comunicacional y las prácticas sociales, así como en analizar diversos fenómenos emergente en el quehacer comunicacional desde una perspectiva compleja y creativa. Así que teniendo como centro de acción la díada: sociedad y comunicación, hemos abordado sesudamente diversas interrelaciones que emergen en el ecosistema mediático.
- ItemLOS FLASHMOBS: ENTRE EL ENTRETENIMIENTO Y EL CIBERACTIVISMO(Universidad Central de Venezuela. Consejo de Desarrollo Científico y Humanístico, 2014-01-01) Burgos, EdixelaLas tecnologías y los medios digitales se han constituido en espacios que permiten la emergencia de nuevas formas de acción colectiva y de participación política. La llamada Web 2.0 propicia nuevas formas de comunicación más flexibles y abiertas, lo cual incide en nuevos campos de acción para la participación. Un ejemplo de ello son los denominados flashmobs (movilizaciones instantáneas), como una modalidad de participación que organiza colectivamente a los individuos a través de las redes sociales y los teléfonos celulares. En este contexto, el presente estudio analizó el fenómeno de los flashmobs en Venzuela como nuevas formas de acción colectiva que se estructuran alrededor de lo lúdico y la reivindicación social. Este trabajo se presentó como requisito para optar a la categoría de Asistente del escalafón universitario de la Universidad Central de Venezuela (UCV).
- ItemINTELIGENCIA ARTIFICIAL: USO EN LA PROPAGANDA POLÍTICA EN VENEZUELA(2025-07-21) Burgos, EdixelaEl gobierno de Nicolás Maduro, se ha caracterizado por la opacidad informativa y el control de los ámbitos comunicacionales a través de la censura y la creación de estrategias en el ámbito digital, cuyo propósito consiste en generar matrices que sean favorables a la estructura gubernamental, mientras desacredita cualquier voz disidente. En esta investigación, se revisó cómo ha usado el gobierno venezolano la Inteligencia artificial y los deepfake en la propaganda política y la creación de campañas del oficialismo para desinformar, específicamente se analizó el periodo preelectoral para la campaña presidencial 2024.
- ItemPedagogías digitales para la escuela venezolana(2021-04-07) Burgos, Edixela; Hernández Díaz, GustavoEste trabajo aborda cuatro temas centrales en torno la pedagogía de los medios, a saber: 1. Panorama de la situación de la educación y la comunicación en Venezuela en estos últimos veinte años. 2. Tendencias investigativas sobre la cultura digital. 3. Teoría y práctica de la educación mediática. 4. Recomendaciones para un proyecto de alfabetización en medios de comunicación.
- ItemProsumidores y comunicación en la era digital(abediciones Ucab, 2019) Burgos, Edixela; Jaimes Quero, Humberto; Cañizález, Andrés; Hernández Díaz, Gustavo; Burgos, Cañizález, Andrés Edixela; Pérez Daza, JohannaEl Centro de Investigación de la Comunicación (CIC) se suma al proyecto Reto País como expresión del empeño de la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB) por insistir en la investigación y la formación. Nuestra intención es enfocar el ámbito comunicacional partiendo de las líneas de investigación del CIC con la intención de dejar a disposición de los lectores un elenco de planteamientos que permitan tener una visión amplia de algunos de los temas que, desde la comunicación y la cultura, suscitan reflexiones y aproximaciones teóricas.
- ItemTres mujeres de comunicación: Elizabeth Safar, Olga Dragnic y Migdalia Pineda de Alcázar(2024-07-01) Burgos, Edixela; Gustavo Hernández, DíazSe examina la labor de tres destacadas investigadoras en el ámbito de las Ciencias de la Comunicación en Venezuela: Elizabeth Safar, Olga Dragnic y Migdalia Pineda de Alcázar. A través de sus investigaciones, estas profesionales han enriquecido notablemente los campos de las políticas públicas de comunicación, el periodismo crítico y la reflexión sobre las tecnologías de la información y la comunicación (TIC).