Comunicación corporativa
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- ItemImagen de la UCAB en población general Venezolana, Año 2013(2013-10-01) Wald, GabrielEn el año 2013, la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB), con sede en Caracas y Ciudad Guayana (Venezuela), midió el posicionamiento de sus atributos en la población general a nivel nacional. El principal hallazgo fue que el posicionamiento de la UCAB en la población general es diferente del tradicional en población de bachillerato y el mundo universitario.
- ItemComunicación organizacional: sobrevivir a un entorno complejo(2020) Jaimes Quero, HumbertoVenezuela afronta inmensos retos en todos los órdenes. Su compleja crisis económica ha conducido a un desolador paisaje, en el que se respira el sistemático cierre de empresas, la creciente reducción de empleos, campos de trabajo y actividades en entes donde se desempeñan profesionales especializados en comunicación organizacional y áreas conexas. Según Conindustria, solo el 19% del sector industrial se encuentra operativo, y esta cifra podría sufrir un nuevo descalabro en 2020, con las repercusiones de rigor. De antemano podríamos decir que uno de los principales retos de las organizaciones es sobrevivir a este mare magnum, tal vez el desafío más importante. Los demás retos son una suerte de mescolanza entre las exigencias de las nuevas tendencias regionales y lo que impone la cruenta realidad local.
- ItemEFECTO DE LAS COMUNICACIONES INTERNAS EN PÚBLICOS EXTERNOS DEBIDO AL USO DE RRSS DE LOS COLABORADORES DE LAS ORGANIZACIONES(2022-03) Miliani Valbuena, Valeria; Flores Velarde, GreciaCon la llegada de las Redes Sociales, las empresas han afrontado muchísimos retos relacionados con su imagen y reputación, ya que diversos factores externos pueden mejorarla o destruirla con una simple publicación. Ante este escenario, el presente trabajo tuvo como objetivo general analizar la incidencia en los públicos externos de las comunicaciones internas no efectivas de las organizaciones generadas por los colaboradores, al usar las Redes Sociales para expresar su descontento por falta de información apropiada. Los objetivos específicos fueron conocer el comportamiento de la cultura organizacional, caracterizar el tipo de comunicación que se maneja en determinadas organizaciones, identificar si el manejo de la comunicación interna se cumple bajo los parámetros de la formalidad, determinar la existencia de medios de comunicación accesibles a todos los colaboradores, y conocer el alcance del uso de las redes sociales por parte de colaboradores descontentos. La investigación se enmarcó dentro de la categoría de comunicaciones corporativas, con un diseño no experimental transeccional exploratorio y de tipo exploratoria. Los resultados obtenidos luego de aplicar el instrumento permitieron a las investigadoras conocer que el primer elemento para el éxito de las organizaciones es la comunicación con los miembros, y de acuerdo a las entrevistadas, esta es la base para todas las relaciones de los diferentes roles y funciones de la organización. También se llegó a la conclusión de que la cultura se basa en la calidad de los valores, misión y visión de las organizaciones, así como en el trabajo en equipo y el apoyo mutuo entre colaboradores; igualmente se considera que el mejor tipo de comunicación que se debe usar para garantizar la comprensión y entrega de la misma son las comunicaciones formales, manteniendo los canales corporativos. También se concluyó que las comunicaciones internas sí se cumplen bajo los parámetros de la formalidad.
- ItemPERCEPCIÓN DE LA NUEVA IMAGEN DE LA CADENA DE SUPERMERCADOS GAMA(2022-03) Echave, María Alejandra; De Abreu, AlbanyLa cadena de supermercados Gama, en el marco de su 52 aniversario, realizó un gran giro en su imagen, pues los ejecutivos decidieron reversionar la línea gráfica que la marca ha mantenido a lo largo de su trayectoria. En consecuencia, las investigadoras consideraron pertinente plantearse como problema central de la presente investigación el conocer la percepción de este rebranding por parte del público venezolano y, con ello, identificar si la marca ahora es reconocida con la misma facilidad y si se asocia a la misma organización. Además, es relevante determinar si estas modificaciones resultan beneficiosas o, por el contrario, perjudiciales para la empresa en la decisión de compra de los consumidores. El estudio se abordó desde las perspectivas cualitativa y cuantitativa, siendo empleado un enfoque mixto, bajo la modalidad de investigación de una auditoría comunicacional, en el área de la identidad e imagen corporativa, basado en un tipo de estudio descriptivo y en un diseño no experimental, transeccional descriptivo. Por ende, como técnicas de recolección de datos se aplicaron dos entrevistas semiestructuradas a expertas informantes y un cuestionario online a una muestra de 230 individuos. Entre las conclusiones más destacadas se encuentra que, por un lado, a 83 participantes (36.1%) les gustó el nuevo logotipo, mientras que la mayoría de la muestra encuestada (63.9%) aún prefiere la identidad antigua, la clásica, posiblemente porque la población caraqueña no se acostumbra a un estilo diferente de imagen, más moderno y minimalista en el nicho de una cadena de supermercados. Asimismo, la decisión de compra en esta investigación se vio reflejada en que 223 sujetos de la muestra (97%) sí continuarán consumiendo la marca después del rebranding, resultado altamente positivo para la marca debido a que el cambio de imagen no perjudica ni posee mayor incidencia en las acciones de consumo en la cadena de la gran parte de los clientes.
- ItemEVALUACIÓN DE LAS COMUNICACIONES ESTRATÉGICAS DE LA MARCA PONCHE CREMA A TRAVÉS DE LAS RRPP(2022-03) Camacaro Salas, Rosa; De Sousa Antonucci, EstefaníaEn función del fenómeno de estudio que representan las comunicaciones estratégicas al servicio de las relaciones públicas de las organizaciones, las investigadoras consideraron pertinente plantearse como problema central del presente estudio la evaluación de las comunicaciones estratégicas de la marca Ponche Crema a través de las relaciones públicas; en función del cliente externo con el propósito de conocer el posicionamiento de la marca. La investigación se abordó desde los paradigmas cualitativo y cuantitativo, con una metodología mixta, bajo un tipo de estudio descriptivo, siendo la entrevista semi-estructurada a una experta informante y el cuestionario online, las técnicas de recolección de datos de utilidad para el estudio. Entre las conclusiones obtenidas, se destaca que el proceso de comunicaciones estratégicas de la marca a través de las actividades de RRPP no es eficiente, debido a que no llama la atención del público ni funge como una herramienta de posicionamiento para la marca, ya que el 76% de la muestra consultada no conoce ningún tipo de actividades de RRPP realizadas por Ponche Crema. Asimismo, no hay vinculación entre dichas actividades y el posicionamiento de la marca, ya que Ponche Crema solo se posiciona en la mente de sus consumidores durante las fiestas decembrinas, y no por nuevas estrategias llevadas a cabo por la organización. En este mismo orden de ideas, se evidencia que la empresa no está realizando esfuerzos comunicacionales adecuados para lograr mejorar la interacción con sus clientes externos, debidoa que los consumidores tienen desconocimiento de los medios digitales (Instagram y página web) de la marca; por otra parte, no hay suficiente interacción entre la organización y sus clientes externos, debido a que la intención de compra de sus consumidores no se relaciona con las actividades estratégicas de RRPP a través de los medios sino por costumbre y la presencia del producto en los anaqueles.
- ItemEVALUACION DE LA CAMPAÑA DE FORMACION EXPERIENCIAL: MUEVE CON TRAKI(2022-10-24) Quintana, Rosaelena; Castro, ClaudiaCon el paso de los años Traki ha demostrado ser la tienda departamental líder en Venezuela, ante esta premisa se investigó la organización y su estructura con la finalidad de comprender la campaña educativa Muévete con Traki realizada durante el año 2020 en conjunto con Área Índigo, una agencia educativa ubicada en Caracas, Venezuela. Por consiguiente, se buscó entender el cambio de filosofía corporativa que se apreció durante y después de la campaña dentro de la empresa, además de denotar cómo se vio reflejado en su imagen interna y externa. Asimismo, esta investigación evaluó la campaña con el propósito de conocer su efecto en el desempeño de los colaboradores internos de la organización. De esta manera, se realizó una investigación de tipo descriptiva que empleó técnicas cualitativas de recolección de datos, entre ellas dos entrevistas a expertos informantes y un focus group con los diferentes coordinadores de las tiendas Traki por región. Por lo tanto, se profundizó en el tema y se obtuvieron resultados positivos sobre la campaña, dejando así conclusiones significativas. La campaña impulsó la cohesión y el sentido de pertenencia de los colaboradores, dejando un feedback positivo dentro de la organización; además, logró crear un vínculo entre el colaborador y el cliente que antes se encontraba perdido, esto se apoya en la filosofía y cultura corporativa de la empresa, —manteniendo una nueva creencia corporativa colectiva— el crecimiento, el movimiento y la acción, lo que se traduce en una búsqueda constante de oportunidades y soluciones. Todo esto logró establecer fuertes lazos entre todo el personal de Traki, creando equipos que se apoyan entre sí y buscan soluciones eficaces y eficientes. Finalmente, se comprende que el cambio de filosofía corporativa tuvo un impacto positivo en la percepción de los colaboradores y clientes de la organización, esto se puede evidenciado en el crecimiento de Traki en los últimos años.
- ItemPERDIDA DE LA IMAGEN CORPORATIVA DEL METRO DE CARACAS POR FALTA DE POLITICAS PUBLICAS(2022-10-24) Silla, María Alejandra; Armas Mujica, RicardoAnte la pérdida de la imagen corporativa que ha tenido la compañía Metro de Caracas por falta de políticas públicas, y después de ser una institución modelo nacional e internacional, surgió el interés de realizar desde el punto de vista corporativo, un análisis a la institución que transporta día tras día a los habitantes de la ciudad capitalina para cumplir con sus labores diarias y que pretende conectar a toda la Gran Caracas a través de diversos puntos de acceso. Para lograr este Trabajo Final de Concentración, los investigadores desarrollaron un trabajo de tipo descriptivo y explicativo que empleó técnicas de recolección de datos con enfoque mixto, es decir de tipo cualitativas y cuantitativas. Además, con un diseño no experimental y transeccional transversal, la investigación se ejecutó a través de la extracción de fuentes a dos expertos informantes y, por otro lado, con la aplicación de un cuestionario mediante Google Forms para conocer la percepción de los usuarios del Metro de Caracas (una muestra representativa de 385 individuos). Entre las conclusiones más relevantes se destaca la mala reputación que ha tenido actualmente la empresa del Estado, esto se debe a la gestión del sistema donde predomina la ineficiencia de los trabajadores, la insalubridad dentro de los vagones y el desastre que existe en cada estación. Sobre la base de las consideraciones anteriores, también se evidenció la carencia de campañas educativas dentro del servicio; dichas campañas colaboran al mantenimiento y cuidado de las instalaciones modificando así el comportamiento de los ciudadanos. Para terminar, se concluye que en la actualidad no hay suficiente personal capacitado para suplir las necesidades técnico-operativas que demanda el servicio, así como la operatividad logística del sistema, lo que se traduce en fallas -con los usuarios y con el sistema- dentro de la compañía.
- ItemPERDIDA DE IMAGEN DE HIDROCAPITAL DEBIDO AL DESABASTECIMIENTO DEL SUMINITRO DE AGUA EN EL DISTRITO CAPITAL(2022-10-24) Pocaterra, Sosa, Corina; Martínez Salinas, AndreaTomando en cuenta los acontecimientos que día tras día ocurren en la capital venezolana con respecto al deterioro del servicio de agua, las investigadoras optaron por plantearse como problema central del estudio de investigación a realizar, la pérdida de la imagen de Hidrocapital debido al desabastecimiento del suministro de agua en el Distrito Capital; tomando en cuenta que Hidrocapital es la empresa encargada de abastecer al Distrito Capital de Venezuela, del vital líquido. El estudio investigativo se llevó a cabo por medio de los paradigmas de investigación cualitativo y cuantitativo, mediante una metodología de recolección de datos mixta, a su vez se trabajó con un tipo de estudio descriptivo, explicativo. Por ende las investigadoras utilizaron como técnicas de recolección de datos, que se adaptasen al estudio a realizar la entrevista semi- estructurada (a expertos informantes) y el cuestionario online, mediante la plataforma Google Forms (a usuarios del servicio). Entre las conclusiones más relevantes destaca que el desabastecimiento de agua que vive la población del Distrito Capital es causado por la falta de inversión y mantenimiento de la infraestructura de Hidrocapital (acueductos, tuberías, bombas, etc.), lo que a su vez demuestra que el Gobierno venezolano (ente regulador de esta empresa) no se preocupa por el bienestar de su gente. Por otra parte se percibe una preocupación notoria por parte de la muestra estudiada por la falta del vital líquido de manera constante en sus hogares, pues esto es causante de insalubridad y falta de higiene en la población. Además el grave deterioro de los servicios de la empresa se demuestra en que la muestra encuestada en su totalidad hace uso de manera diaria de fuentes alternas para poder abastecerse de agua, lo que causa que los pobladores del Distrito Capital de Venezuela cuentan con una imagen negativa de la empresa reguladora del servicio.
- ItemLA IDENTIDAD UCABISTA POR PARTE DEL ESTUDIANTADO. ANÁLISIS CON BASE EN EL CONTEXTO DE LA PANDEMIA DE LA COVID-19(2022-10-25) Grullón, DanielLa identidad de una comunidad o sociedad está arraigada a una serie de factores psicosociales que cohesiona una matriz de conceptos y experiencias, manteniendo en el proceso su diversidad colectiva. Dichos conceptos y experiencias, que forjan primordialmente la base de la identidad, pueden verse modificados, desarrollados o destruidos por factores externos, lo cual conlleva en un proceso de adaptación de los conceptos que conforman la matriz identitaria de dicha comunidad. El presente trabajo de investigación analizó los conceptos que asocian los estudiantes de pregrado de la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB) a su matriz identitaria con dicha institución, y buscó observar la existencia de variaciones en los conceptos que conforman esta matriz identitaria, dependiendo del inicio del estudiante en su trayectoria dentro de la institución; antes o después de la cuarentena impuesta en Venezuela por la pandemia de la covid-19. Para ello, se definieron tres tipologías estudiantiles; aquellas que iniciaron estudios en la UCAB 2 o más semestres previos a la cuarentena nacional, 1 semestre previo a la cuarentena nacional y durante la cuarentena nacional, y se realizó 1 grupo de enfoque por cada tipología investigada. Luego de analizar y comparar los resultados, se pudo determinar que la pandemia de la covid-19 y la imposición de una modalidad de enseñanza virtual entre marzo de 2020 y abril de 2022, influyó en la modificación de conceptos de la matriz identitaria de los estudiantes de pregrado de acuerdo a las tipologías investigadas, determinando que, mientras más tiempo se habite en un espacio presencial, los conceptos identitarios estarán más relacionados con vivencias y lugares dentro del campus, y mientras más tiempo se habite en un espacio virtual, los conceptos identitarios estarán más relacionados con los servicios y tratos administrativos por parte de la institución, al igual que la importancia de la comunicación organizacional en el equilibrio de estos conceptos.
- ItemANÁLISIS Y COMPARACIÓN DE LAS COMUNICACIONES INTERNAS DE LAS FÁBRICAS: INDUSTRIAS SURTEX Y CORPORACIÓN MACLLIN, EN LA DIFUSIÓN DE LA MODA SOSTENIBLE ENTRE SUS EMPLEADOS(2022-10-25) Palma, Estefanía.; Ynojosa, BárbaraEste trabajo de investigación tuvo el objetivo de comparar los elementos de un programa de comunicación interna asociado al concepto de moda sostenible, dirigido al personal de las fábricas Industrias Surtex ubicada en Maracay, estado Aragua y Corporación Macllin, ubicada en la Zona Metropolitana de Caracas. Se aplicó un diseño de investigación no experimental, el tipo de investigación fue mixto y descriptivo, y se utilizaron una técnica cualitativa y cuantitativa: entrevistas, censos y notas de observación, aplicados a los empleados y directivos de ambas fábricas mencionadas. Los resultados evidencian que, en ambos casos de las fábricas, no hay prácticas comunicacionales establecidas sobre sostenibilidad. No obstante, es importante destacar la confianza de los equipos hacia las decisiones de las cabezas, por lo que esta apertura a los cambios puede ser beneficiosa a medio y largo plazo en la implementación de estos programas de sostenibilidad. Se concluye que en ambas organizaciones existen oportunidades que pueden hacer posible la implementación de los programas de comunicación interna enfocados en fortalecer el conocimiento de la moda sostenible de sus empleados. La clave está en que estos planes se describan en papel y sean planteados dentro de las prioridades organizacionales.
- ItemINFLUENCIA DEL LIDERAZGO CORPORATIVO DEL CEO DE ÁREA ÍNDIGO COMO MECANISMO PARA IMPULSAR LA CULTURA CORPORATIVA DE LA ORGANIZACIÓN(2022-10-26) Bolívar, Karla; Nunes, DianaLa cultura corporativa en una organización es entendida como un conjunto de elementos que integran su identidad, entre los que se encuentran las creencias y la manera en la que se desenvuelven los colaboradores dentro de una empresa con el fin de cumplir la misión de la misma. Por otro lado, el liderazgo corporativo, es la influencia que tiene una persona hacia el resto del equipo y, en la actualidad, este ha logrado ser una pieza fundamental para el desarrollo de la empresa y fortalecimiento de su cultura, cohesionando al equipo e instaurando rituales dentro del mismo. Esta investigación analizó el estilo de liderazgo del CEO de Área Índigo y su relación como mecanismo para impulsar una cultura corporativa fuerte. Como metodología utilizada, se desarrolló una investigación bajo la modalidad de estrategia comunicacional, con un enfoque cualitativo, un tipo de investigación exploratoria, como técnica de recolección de datos se empleó un focus group y como instrumento de recolección de datos la guía de preguntas del focus group, cuyos participantes fueron miembros del equipo interno de Área Índigo. Entre los principales hallazgos obtenidos se expone una fuerte presencia del estilo de liderazgo transformacional dentro del CEO Richard Tovar, el cual le permite motivar a su equipo y generar un sentido de pertenencia sólido. Por otro lado, la cultura corporativa de Área Índigo carece de un culture book que formalice los elementos característicos de su identidad y cultura corporativa. Además, también se expuso un estilo de liderazgo laissez-faire en el área de seguimiento del equipo. Como forma de mejorar el estilo de liderazgo del CEO y consolidar la cultura corporativa de Área Índigo, se presentó un plan de comunicación estratégica basados en los principales hallazgos de la presente investigación.
- ItemMarisela(2022-10-26) Castillo, Valerie; Jiménez, MariselaLa presente investigación tiene como objetivo general, analizar el impacto del Covid-19 en la producción de eventos de una wedding planner en la ciudad de Caracas, Venezuela. Es una investigación cualitativa, donde para obtener los resultados, se utilizó la entrevista como instrumento que se aplicó a cinco profesionales en el área de Event and Wedding Planner ubicadas a nivel nacional e internacional y realizan bodas en Venezuela. Como resultado se obtuvo que efectivamente tuvieron que implementar nuevas estrategias, surgieron cambios y se identificaron tendencias a partir de la cuarentena, debido a que hubo gran incidencia causando suspensiones de bodas, postergaciones, problemas con proveedores, cambios en los equipos, problemas psicológicos y emocionales, tanto para las profesionales como para los clientes, se utilizaron nuevos formatos y ambientes y se implementaron las medidas de bioseguridad de diferentes maneras. Se logró entender la situación de cada una de las wedding planner antes, durante y después de la cuarentena y cómo se reinventaron e implementaron estrategias que les permitieron a los profesionales continuar su trabajo siguiendo nuevos formatos y modalidades que permiten la realización de bodas con los invitados más importantes para los novios, sin perder la emotividad del momento. Se pudo analizar el impacto tanto positivo como negativo del Covid-19 en la producción de bodas, entendiendo que su aparición generó nuevas tendencias que, de ahora en adelante, serán utilizadas por los profesionales que se dediquen a la planificación de eventos. Cada una de las wedding planner cumple con las medidas de bioseguridad y las aplican de manera creativa para dar motivación a los invitados de acoplarse a las mismas. La investigación brinda un gran aporte a las empresas involucradas dentro de este gremio, ya que el estudio demuestra que las medidas de bioseguridad pueden ser implementadas correctamente.
- ItemESTRATEGIA DE CIM PARA REPOSICIONAMIENTO DE LA FUNDACIÓN AYÚDATE- PACIENTES CON PATOLOGÍA TCA(2023-02-22) Arteaga Fernández, Ana Isabel; Calzadilla Lovera, AdrianaSiendo la Fundación Ayúdate la única organización sin fines de lucro dirigida a ayudar a personas que padecen trastornos de conducta alimentaria (TCA) en Caracas, Venezuela, así como a sus familiares. Las investigadoras se plantearon analizar el proceso de comunicación de la institución con sus públicos en la sociedad caraqueña y, a partir de allí proponer una estrategia de comunicaciones integradas de mercado que ayude a reposicionar a la Fundación Ayúdate. La investigación se llevó a cabo bajo una modalidad de estrategia de comunicación 360º, con un tipo de investigación descriptiva y explicativa; y con un diseño de investigación no experimental transeccional descriptivo. Las técnicas de recolección de datos utilizadas fueron la entrevista semi-estructurada a experto informante y un cuestionario online aplicado a hombres y mujeres entre 16 y 40 años de edad en el área metropolitana de Caracas. Entre las conclusiones más relevantes destaca que el conocimiento que tiene la muestra encuestada sobre la Fundación Ayúdate y sus objetivos es del 8,3%; que la fundación no posee una estrategia determinada en cuanto a sus comunicaciones tanto internas como externas y que la fundación no cuenta con un equipo establecido para encargarse de sus comunicaciones, por lo cual la identidad de la marca y la información transmitida a las personas afectadas con la patología puede variar mucho dependiendo de quien la maneje en el momento. Palabras
- ItemINFLUENCIA DEL CLIMA ORGANIZACIONAL Y EL LIDERAZGO, SOBRE EL DESEMPEÑO LABORAL DE LOS MIEMBROS DE LA EMPRESA COMPUJEIS26(2023-02-22) Orozco, Andrea; Piñero, AlexandraEl presente trabajo se plantea como objetivo general “analizar la influencia del clima organizacional y el liderazgo sobre el desempeño laboral de los miembros de la empresa Compujeis26, ubicada en Caracas, Venezuela”. El trabajo de indagación corresponde a un análisis de clima organizacional con un enfoque de investigación de tipo cuantitativo. La población es de carácter censal y se empleó como único instrumento de investigación una encuesta a los colaboradores de la empresa Compujeis26. Los resultados obtenidos por la investigación, en la que se evaluaron las variables de clima organizacional, liderazgo organizacional y desempeño laboral, arrojan que la empresa cuenta con un clima organizacional participativo abierto, de tipo consultivo; un liderazgo formado por dos líderes, cuyos estilos de liderazgo son laissez-faire y democrático, respectivamente, y un buen desempeño laboral, en el que los trabajadores son responsables, muestran iniciativa y buena organización. Sin embargo, a través de la investigación se determinó que existe una disyuntiva entre los estilos de liderazgo empleados por la Directiva General y que debido a que el presidente emplea un estilo laissez-faire, se considera como un supervisor ausente, por ende, la vicepresidenta, con un estilo de liderazgo democrático, es quien se percibe como la autoridad clara en la organización y sobre quien recae la toma de decisiones y el liderazgo de la empresa.
- ItemAPORTE DE LA ACADEMIA DE MODA A LA IMAGEN DE LA UNIVERSIDAD CATOLICA ANDRES BELLO(2023-02-22) Yepes, Victoria; Seco, KarelisDurante casi setenta años, la Universidad Católica Andrés Bello se ha dedicado a formar a jóvenes personal y profesionalmente, manteniendo su calidad y prestigio en todo este tiempo. Siempre ha buscado implantar valores y apuntar a la excelencia, innovando y buscando nuevas oportunidades para todos aquellos ucabista. Ante la creación de la estrategia de mercadeo utilizada por la UCAB, la Academia de Moda UCAB, las investigadoras consideraron pertinente plantearse como problema de estudio central analizar el valor agregado, en términos de mercadeo, que aporta la academia de moda a la Universidad Católica Andrés Bello, según la percepción de los estudiantes ucabistas. Esta investigación se abordó utilizando un tipo de investigación exploratoria, aplicando un diseño de investigación no experimental; como técnica de recolección de datos se utilizaron encuestas y entrevistas semi estructuradas, ambas fuentes de información fueron localizadas en la universidad; y la población que se utilizó fueron estudiantes de la UCAB, escogiendo como muestra a expertos en moda y diseño, profesores de mercadeo, estudiantes de la Academia de Moda UCAB y estudiantes de la UCAB de la escuela de Comunicación Social, Psicología, Ingeniería y Derecho. Entre las conclusiones más relevantes destacan: el 84.9% de los encuestados considera que la Academia de moda aporta una disciplina educativa novedosa; así mismo, el 84.4% consideran que la modalidad híbrida sí representa una ventaja competitiva para la Academia. También es muy importante señalar, que consideran que es de gran relevancia realizar actividades dentro de la UCAB y por redes sociales para fomentar el reconocimiento de la marca la Academia de Moda UCAB.
- ItemINFLUENCIA DEL NEUROMARKETING EN LAS CAMPAÑAS PUBLICITARIAS DE LOS CONCIERTOS EN DISTRITO CAPITAL(2023-02-22) Cairo Moreno, Flavio; Luis Cerrada EspinozaAnte la reactivación acelerada del mercado del entretenimiento en Venezuela, especialmente los conciertos, luego de estar congelados por tiempo prolongado y su relación con la situación económica para el momento en que los investigadores se plantearon el fenómeno de estudio, surgió el interés de analizar la influencia que tiene el neuromarketing dentro de las campañas publicitarias de los conciertos realizados en el Distrito Capital. Para lograr este Trabajo Final de Concentración, los investigadores desarrollaron un trabajo de tipo descriptivo, que contó con un diseño no experimental transeccional, y para el cual se emplearon técnicas de recolección de datos con enfoque mixto, es decir de tipo cualitativas y cuantitativas. La investigación se ejecutó a través de la extracción de fuentes a través de entrevistas a tres expertos informantes en las áreas de Eventos, Neuromarketing y Economía, además de, la aplicación de un cuestionario mediante Google Forms a los habitantes del Distrito Capital (muestra representativa de 197 individuos). Ahora bien, dentro de las conclusiones más relevantes de la investigación se destaca la efectividad del neuromarketing para generar motivación de compra mediante el uso de las emociones, ya que su base está centrada en la memoria basada en épocas pasadas, el deseo y llamar la atención a través de frases detonantes; también, se resalta la importancia que tiene el artista a la hora de la escogencia del tipo de entrada a los eventos, dado que si el mismo es de mucha afinidad tendrá una influencia directa a la hora de compra del ticket; y por último, se concluye que la reactivación del mercado del entretenimiento no viene dado por una mejoría económica real en el país, y por tanto, ese mercado aún no se encuentra en su punto óptimo de rentabilidad, además de que la muestra encuestada aseguró que sus ingresos no guardan relación con el precio de las entradas a los conciertos.
- ItemANÁLISIS DEL MANEJO DE LA GERENCIA DE CRISIS Y CÓMO ESTO INFLUYE EN SU IMAGEN CORPORATIVE. CASO CINE CITTÁ(Escuela de Comunicación Social, 2023-08-30) GRAU C, IWIN; MUÑOZ B, ANDREALa gestión de la comunicación en una situación de crisis es vital para las organizaciones porque influye directamente en la imagen y reputación de la empresa ante la comunidad. Es por ello que los investigadores consideraron pertinente tener como objetivo principal de este trabajo el análisis del manejo de la crisis por parte de Cine Citta y su impacto en la imagen corporativa de la empresa y en su entorno debido al incendio que ocurrió el 31 de enero del 2022 en su tienda mayorista que a su vez consumió el edificio residencial con el que limitaba. También como objeto está el estudio de cómo influyó la gestión de la crisis en la imagen corporativa de la empresa, ya sea de manera positiva o negativa y la reacción de los grupos de interés durante el acontecimiento y cómo ha evolucionado su comportamiento en la actualidad. Para la investigación se empleó un enfoque mixto porque se abordó desde las perspectivas cualitativas y cuantitativas. Las técnicas de recolección de datos se concretaron gracias a una encuesta online dirigida a una muestra de 100 individuos consumidores de Cine Citta y habitantes del municipio Baruta, cinco entrevistas a los vecinos directos del local que sufrió la crisis y a la Alcaldía de Baruta, y un monitoreo de redes sociales en donde se recolectó información correspondiente para este estudio sobre las víctimas y los grandes medios de comunicación que cubrieron y siguieron el caso. Dentro de las conclusiones más relevantes se tiene que el 48,5% de los encuestados confirman que el manejo de la comunicación fue muy malo. En segundo lugar, el 41,2% de la muestra está en desacuerdo con la afirmación “la empresa Cine Citta se hizo responsable de los daños causados” y otro 20,6% comenta sentirse muy en desacuerdo con la misma oración. El 64% de los encuestados calificaron a la empresa y a su manejo de crisis con considerables carencias de transparencia. Asimismo, se registró que el 52,6% de los individuos consideran que su perspectiva de la marca cambió negativamente luego del incidente. Y para evaluar la reacción de los públicos de interés de una forma más concreta se tiene que el 61,9% de las personas continúan comprando con normalidad después de lo sucedido. En redes sociales se ven involucradas tres partes distintas en esta crisis, la empresa Cine Citta, la alcaldía de Baruta y las víctimas. Los medios de comunicación dieron voz a los vecinos del edificio calcinado y estos acusaron a la organización por no hacerse responsables de manera eficiente de sus actos y también denunciaron que la alcaldía solo cumplió con el rol de mediador en todo el problema, asimismo, Cine Citta y la alcaldía decidieron guardar silencio sobre las indemnizaciones. Dentro de las entrevistas realizadas, resaltan algunos puntos en común, todos comentan que la relación del local con la comunidad era casi que inexistente, es decir, la responsabilidad social de parte de Cine Citta era deficiente. Además, hay una alta cantidad de rumores sobre la indemnización de los afectados por la falta de comunicación formal y de noticias por parte de la empresa. Desde una perspectiva interna, la imagen de Cine Citta se vio afectada negativamente desde el primer comunicado que emitió por su falta de empatía ante la situación, el silencio que decidieron guardar también dio paso a la creación de rumores y una gran incertidumbre con lo ocurrido. Sin embargo, la crisis económica que atraviesa el país ha obligado a la comunidad a seguir siendo clientes de dicha empresa por su alta competitividad en precios y productos a la venta
- ItemCLAVE DE ÉXITO DEL EVENTO OLGA TAÑON I¨M BACK/PRODUCTORAS RM53 ENTERTAINMENT GROUO Y PRODEC(Escuela de Comunicación Social, 2023-08-30) Magallanes Luna Roxana; Rico Sarmiento RominaAnte la reactivación de los conciertos en Venezuela, luego de la recesión por la crisis económica/política que ha venido atravesando el país y la pandemia a causa de la enfermedad COVID-19, surgió el interés de las investigadoras de indagar acerca de los eventos que han resultado exitosos hasta el momento. A raíz de la opinión en los medios de comunicación sobre el evento de Olga Tañón – I´m Back, realizado en el Poliedro de Caracas, se determinó la pertinencia del análisis de sus clave de éxito. La investigación se abordó bajo el tipo de estudio descriptivo, que contó con un diseño no experimental transeccional, para el cual se emplearon técnicas de recolección de datos con enfoque mixto (cualitativas y cuantitativas). La investigación se llevó a cabo mediante la realización de entrevistas con cuatro expertos informantes, tres de los cuales pertenecen a las productoras, objeto de estudio, y un productor externo; además, se aplicó un cuestionario a través de la plataforma Google Forms, a una muestra representativa de 618 personas asistentes al evento. Luego del desarrollo de la investigación, se recogen tres conclusiones fundamentales: el hecho de que la artista Olga Tañón se involucrara con el evento, repercutió significativamente en los resultados de éxito que se esperaba lograr; los mensajes clave para el concierto: un show nunca antes visto, el regreso de la mujer de fuego y el regreso al Poliedro de Caracas, tuvieron repercusión significativa en los resultados del evento; a pesar de que los medios digitales ayudan en gran parte a la difusión de mensajes clave, no se deben dejar a un lado los medios tradicionales para la masificación de dichos mensajes; y por último, se concluye que el hecho de que las productoras contemplen y estructuren una planificación, regida bajo sus estándares de calidad, influye significativamente en los resultados del concierto.
- ItemCRISIS DE LAS PRODUCTORAS LIVE VIP MUSIC Y HIGH CLASS EN EL EVENTO MUSIK FEST.(Escuela de Comunicación Social, 2023-08-30) Domínguez María Cristina; Cermeño AlejandraAnte la crisis desatada en las productoras Live Vip Music y High Class Production a raíz de la realización del evento Musik Fest, que tuvo lugar en la Base Aérea La Carlota (Caracas, Venezuela) el 18 de marzo de 2023, surgió el interés de analizar, desde el punto de vista corporativo, el manejo comunicacional en tiempos de crisis de las productoras mencionadas. A fin de lograr este Trabajo Final de Concentración, las investigadoras abordaron el tipo de estudio descriptivo y explicativo, con un diseño no experimental y transeccional. La técnica de recolección de datos fue de enfoque mixto (cualitativo, entrevistas a tres expertos informantes; y cuantitativo, aplicación de un cuestionario a través de Google Forms para conocer la percepción de las personas asistentes al evento, con una muestra de 141 personas). Entre las conclusiones más relevantes se destaca el efecto negativo en la credibilidad de las productoras, como resultado de la ausencia de un comunicado oficial a tiempo que cesara los rumores y la incertidumbre de la audiencia durante la crisis. Además, la falta de planificación, la desorganización y el incumplimiento de contrato con los artistas fueron factores que influyeron en que la crisis se agudizara y que la experiencia del evento no fuera del todo favorable para el público, por ende, se ve afectada la reputación de las productoras. Finalmente, se concluye que la labor principal de una productora de eventos es brindar una experiencia memorable al público que asiste al evento. Es por ello que las empresas organizadoras deben planificar detalladamente, elaborar un manual de crisis para prevenir cualquier problema y desarrollar una estrategia comunicacional, tanto para el público interno como para el público externo; de modo que se reduzcan los riesgos y se cumpla con la oferta del evento.
- ItemFARMATODO Y LA VACUNACIÓN CONTRA LA COVID-19/EFECTO EN SU IMAGEN CORPORATIVA(2023-08-30) Muñoz Ramírez Andrea; Goncalves Goncalves AndreaEn vista del brote del coronavirus en el año 2020, distintas empresas farmacéuticas crearon vacunas para inmunizar a la población. Un año más tarde, 2021, los países iniciaron el proceso de vacunación a nivel mundial. En Venezuela, las autoridades competentes en materia de salud fueron las que lideraron dicho proceso, posteriormente se integraron empresas privadas del sector farmacéutico, como Farmatodo. Ante esta situación, las investigadoras consideraron pertinente plantearse como problema central de la presente investigación, conocer el impacto que tuvo la integración de Farmatodo al proceso de vacunación contra la Covid-19, en su imagen corporativa, además de su rol en responsabilidad social empresarial, y con ello identificar los beneficios y la percepción de la población vacunada respecto a las acciones llevadas a cabo por la organización. La investigación se abordó desde las perspectivas cualitativa y cuantitativa, con una metodología mixta bajo la modalidad de investigación de programas de responsabilidad social empresarial, de tipo descriptiva, de diseño no experimental y transeccional descriptivo. Como técnicas de recolección de datos, se aplicaron dos entrevistas semi-estructuradas a expertos informantes y un cuestionario online a una muestra de 150 individuos vacunados en distintas sedes de la empresa, en Caracas. Entre las conclusiones más relevantes, destaca que la integración de Farmatodo al proceso de vacunación tuvo un impacto positivo en su imagen corporativa, potenciando su reconocimiento y su prestigio, gracias a la calidad en sus servicios, el rápido acceso a la vacuna, evidenciado en líneas generales que la experiencia de vacunación dentro de las instalaciones de Farmatodo fue positiva para 141 individuos (94%) de la muestra total. Por otra parte, el proceso de vacunación estimuló de manera directa el rol de responsabilidad social empresarial de la organización, a través de la iniciativa de incorporarse al proceso de vacunación.