Estudios Institucionales
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Orienta los esfuerzos de mejoramiento institucionales facilitando el proceso de toma de decisiones. Alimenta y analiza un sistema de información estadística funcional, que permita ofrecer con agilidad y prontitud datos actualizados, completos, relevantes y confiables tanto para las necesidades de la UCAB como para los requerimientos, comparaciones y apoyos posibles con otras Instituciones de Educación Superior del País y del extranjero. Identificar las posibles fuentes de recursos internos y externos lo cual sirva para estimular la conceptualización y operatividad de los proyectos académicos, de investigación y extensión.
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- ItemLa actitud del investigador. Un dilema que acompaña toda tarea investigativa(2009) Da Silva, José LuisEn esta presentación el autor registra algunas de las dificultades que tanto el investigador como la institución tienen a la hora de respetar las actitudes mínimas como profesionales de un oficio altamente complejo como lo es la investigación. El dilema moral está presente en la toma de posturas teóricas, prácticas, culturales, institucionales y en definitiva saber si el investigador cumple con un mínimo de condiciones para ejercer tareas investigativas.
- ItemLa cultura de la filosofía y los retos de la investigación(2012-03) Da Silva, José LuisTeniendo como talón de fondo el devenir histórico del concepto de cultura, hemos desarrollado este trabajo con la finalidad de resaltar tres condiciones que acompañan hoy día la prácticas culturales, a saber: la mediatización, la fragmentación y la tecnificación. Con estos supuestos pasamos a mostrar que las labores investigativas no pueden esquivar la realidad que nos arropa, por lo que se hace necesario añadir a las ya clásicas actitudes investigativas, como lo son la curiosidad, el ingenio y el método, aquellas otras que hacen de su oficio una profesión con normas laborales y procedimientos administrativos cada vez más asfixiantes pero ineludibles, de ahí que terminemos el escrito proponiendo un primer perfil del investigador que necesitan los centros, departamentos e institutos de investigación de nuestras universidades.
- ItemEl lugar de la investigación en la UCAB. Impronta y retos(2014) Da Silva, José LuisEl 21 de mayo de 2013 el Consejo Universitario de la UCAB aprobó el Reglamento del Secretariado de Investigación. Con este acto la Institución reconocía la labor realizada por sus Institutos y Centros de investigación. Igualmente, la renovación del Consejo de Desarrollo Científico, Humanístico y Tecnológico (CDCHT), inserto en el Secretariado, procura mayor cohesión y direccionalidad orgánica en la construcción de conocimientos, al emplazar de manera directa la participación activa de los directores responsables de las dependencias de investigación. El Secretariado de Investigación se encaminará en la línea de hacer sostenible la pertinencia de los estudios científicos, tecnológicos y humanísticos, la formación de investigadores idóneos e integrales, mediante su evaluación periódica. De la misma manera contribuirá a la divulgación de los conocimientos en el aula de clase y a través de revistas científicas indizadas y arbitradas, y eventos académicos como congresos, jornadas, foros, mesas redondas, etc. A su vez, y en la misma dirección se concreta una de las promesas del eje de excelencia académica del plan estratégico de Excelencia y Compromiso 20-20 que adelanta la Universidad, el cual consiste, de manera general, en orientar las capacidades institucionales con el fin de contribuir con el desarrollo de la sociedad venezolana. Cabría decir que la gran lección de estos años para la UCAB estaría en unificar los esfuerzos de los Institutos y Centros, en vista de gestionar con criterios de calidad la investigación desarrollada.
- ItemIdentificación y gestión de las líneas de investigación. Desarrollo de una experiencia institucional. Caso Universidad Católica Andrés Bello(2015-06-01) Da Silva, José LuisEste trabajo muestra el ejercicio de identificación y gestión de la investigación en una institución universitaria como la Universidad Católica Andrés Bello, UCAB, Caracas, Venezuela. Este diseño manifiesta las características de la propia universidad, su estructura departamental de investigación, las experticias de los investigadores y los tipos de productos de investigación que genera con el fin de constituir una arquitectura de líneas de investigación de fácil comprensión e inclusión promoviendo una cultura de la investigación que visibilice tanto los procesos como la solución de los problemas de investigación y, a su vez, sea capaz de integrar experticias grupales e interdepartamentales. Este esfuerzo de organización debe facilitar los cambios necesarios en el momento que la narrativa de gestión de información de las líneas de investigación sea desplazada por una narrativa de ámbitos de gestión del conocimiento y la investigación, lo que conlleva a la incorporación de un mayor número de actores académicos y no académicos en los procesos investigativos enriqueciendo el sujeto de la investigación. El método utilizado fue de análisis bajo un diseño evolutivo contemporáneo y con la técnica de recolección de información mediante un cuestionario que durante cinco años fue distribuido entre 76 investigadores de la UCAB. Finalmente este ejercicio aspira contribuir a la formación educativa de los estudiantes y docentes al hacerlos copartícipes de las actividades investigativas.
- ItemEvaluación continua(2015-11) Fernández Silano, María GracielaEl tema de la evaluación dentro del ámbito tiene muchas facetas, entre ellas está la evaluación continua que permite al docente saber cuales son los logros que van alcanzando sus estudiantes en el proceso de aprendizaje. Para ello es importante definir las características, el diseño, elementos claves, planificación, comunicación e información a los estudiantes, actividades y tipos de evaluación.
- ItemCalidad Universitaria Jesuita(2016-11) Fernández Silano, María GracielaLas universidades jesuíticas dejan su marca personal, pues el tema de identidad y funciones está acoplado a la realidad que la acompaña. Todo esto lo confirma Fernández (2009) al comentar lo que se da dentro de las universidades de la Compañía de Jesús, “… la experiencia histórica de la realidad que la rodea y experimenta la exigencia ética de trabajar para transformarla”. También se puede señalar que el comentario asoma un parámetro de calidad, que va a ser dependiente de cómo éticamente ellos intervienen para transformar el contexto social, el cual confirma diciendo “la universidad jesuita pretende cambiar la sociedad y es el cambio social el que configura su modo de ser universidad”.
- ItemMejorar el rendimiento académico: algunas recomendaciones desde la psicología y la educación.(2018-10-18) Cañoto, Yolanda; CanotoSe analizan las estrategias típicas usadas por los estudiantes y su efecto sobre el rendimiento académico. Se realizan recomendaciones concretas para ser aplicadas al inicio del semestre, durante las clases, después de las clases y para prepararse para los exámenes. Las recomendaciones están basadas en los resultados de la investigación empírica realizada desde la psicología y la educación.
- ItemActitudes académicas y valores como predictores del rendimiento académico en educación media(2020-06-19) Angelucci, Luisa; Cañoto, Yolanda; De Abreu, YolandaUtilizando el Modelo de Desarrollo Positivo Adolescente junto con el Modelo por Competencias utilizado en la UCAB se evaluaron a 906 estudiantes de los últimos años de educación media en el año escolar 2018-2019 para establecer si las actitudes hacia el estudio y los valores tienen influencia sobre el rendimiento académico. Se encontró que las habilidades relativas a la comprensión verbal, autonomía y autoconocimiento; la evaluación de la experiencia, establecimiento de juicios y conclusiones; la facultad de percibir la complejidad de las situaciones y análisis detallado; la actitud proactiva y de autogestión hacia su proceso de formación; el interés, gusto y aprecio por las actividades académicas promueven el rendimiento académico. Así mismo los valores cosmopolitas, tales como la pereza, la rebeldía, la cobardía y el poder, obstaculizan el rendimiento académico
- ItemGestión del Conocimiento Organizacional(2020-07-27) Cupare, Otaiza
- ItemTaller de Metodología por WhatsApp (Wooc) Compilación(2020-07-30) Cupare, Otaiza
- ItemResponsabilidad Social Empresarial(2021-08) Cupare, OtaizaPresentación de aspectos teóricos generales acerca del tema de la Responsabilidad Social Empresarial
- ItemLa dimensión económica de la RSE(2021-08) Cupare, OtaizaPresentación acerca de los aspectos básicos asociados a la dimensión económica de la RSE
- ItemLa dimensión ambiental de la RSE(2021-08) Cupare, OtaizaPresentación acerca de los términos básicos asociados a la dimensión ambiental de la RSE
- ItemLa dimensión comunicacional de la RSE(2021-08) Cupare, OtaizaPresentación acerca de los aspectos básicos asociados a la dimensión comunicacional de la RSE
- ItemEstrategias docentes para el fomento de la Integridad Académica aplicadas por profesores de la UCAB-Guayana(2021-10) Cupare, Otaiza; Resplandor, Gilberto; Medina, JesúsLa investigación tuvo como propósito la determinación de las principales estrategias didácticas empleadas por los profesores de la UCAB-Extensión Guayana para el fomento de la Integridad Académica (IA) en sus estudiantes.
- ItemGestión del Copnocimiento. Enfoque organizacional(2022-01) Cupare, OtaizaSe muestran los resultados del trabajo de investigación realizado por los estudiantes la asignatura electiva FACES "Gestión del Conocimiento. Enfoque organizacional", coordinados por la Profesora Otaiza Cupare, acerca de las experiencias de la aplicación de gestión del Conocimiento en empresas del Municipio Caroní
- ItemProceso formativo en la UEN Hilda Fernández, San Antonio del Morichal, Municipio Gran Sabana, Estado Bolívar-Venezuela(2022-07-01) Cupare, OtaizaArtículo de investigación publicado en la Revisata Abatirá, de Ciencias Humanas y Lenguajes, de la Universidad del Estado de Bahía, Brasil. El estudio tuvo como propósito describir el proceso educativo desarrollado en una unidad educativa, ubicada en la comunidad San Antonio del Morichal, en el estado Bolívar; identificada como escuela rural concentrada, que ofrece educación inicial y educación primaria, a niños de la etnia pemón.
- ItemProceso de trabajo especial de grado(Centro de Estudios en Línea, 2022-09) Mildred Centeno; Centro de Estudios en LíneaEl proceso de Trabajo Especial de Grado constituye el camino a recorrer y las diferentes fases a desarrollar para concebir y elaborar el Trabajo Especial de Grado. Estas mismas fases se constituyen por medio del asesoramiento pedagógico, el cual permite identificar el objeto de estudio o problemática y establecer una propuesta de intervemción que atienda a dicha problemática; la aprobación del proyecto de Trabajo Especial de Grado, la cual, luego de haber sido aceptada la propuesta, ha de ser consignada a la coordinación correspondiente con la autorización del asesor pedagógico para que esta sea presentada al Consejo de Postgrado y el mismo presente un veredicto respecto al proyecto; en Prácticum el estudiante se encargará de poner en prática el asesoramiento recibido y dar cuenta de los resultados obtenidos para, finalmente, inscribir el proyecto de Trabajo de Especial Grado para que este sea evaluado, aprobado o rechazado por las autoridades y jurados competentes a fin de cumplir con el debido proceso y lograr la titulación correspondiente.
- ItemProceso de trabajo de grado de maestría(Centro de Estudios en Línea, 2022-09) Mildred Centeno; Centro de Estudios en LíneaEl proceso de Trabajo de Grado de Maestría inicia a partir de la cátedra Investigación I, la cual forma parte de varias etapas establecidas que ayudarán al estudiante a elaborar y desarrollar su proyecto de Trabajo de Maestría el cual, luego de ser aprobado por el Consejo de Postgrado, pasará a la fase de Investigación II, en la cual se analizarán los datos y resultados del proyecto a fin de que el estudiante pueda inscribir el Trabajo de Grado de Maestría para, seguidamente, ser defendido y evaluado frente a un jurado de especialistas que determinarán la competencia del proyecto y, finalmente, proceder a aprobarlo o rechazarlo de ser el caso. Esta guía ofrece un recorrido por todas las etapas que forman parte del proceso de TGM para lograr la obtención del título de Magíster en el área correspondiente.
- ItemCaracterización de Experiencias de innovación empresarial en Ciudad Guayana(2022-10-09) Cupare, OtaizaDescripción de procesos de innovación en empresas comerciales y de servicios ubicados en Ciudad Guayana