Estudios Institucionales
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Orienta los esfuerzos de mejoramiento institucionales facilitando el proceso de toma de decisiones. Alimenta y analiza un sistema de información estadística funcional, que permita ofrecer con agilidad y prontitud datos actualizados, completos, relevantes y confiables tanto para las necesidades de la UCAB como para los requerimientos, comparaciones y apoyos posibles con otras Instituciones de Educación Superior del País y del extranjero. Identificar las posibles fuentes de recursos internos y externos lo cual sirva para estimular la conceptualización y operatividad de los proyectos académicos, de investigación y extensión.
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- ItemLa actitud del investigador. Un dilema que acompaña toda tarea investigativa(2009) Da Silva, José LuisEn esta presentación el autor registra algunas de las dificultades que tanto el investigador como la institución tienen a la hora de respetar las actitudes mínimas como profesionales de un oficio altamente complejo como lo es la investigación. El dilema moral está presente en la toma de posturas teóricas, prácticas, culturales, institucionales y en definitiva saber si el investigador cumple con un mínimo de condiciones para ejercer tareas investigativas.
- ItemActitudes académicas y valores como predictores del rendimiento académico en educación media(2020-06-19) Angelucci, Luisa; Cañoto, Yolanda; De Abreu, YolandaUtilizando el Modelo de Desarrollo Positivo Adolescente junto con el Modelo por Competencias utilizado en la UCAB se evaluaron a 906 estudiantes de los últimos años de educación media en el año escolar 2018-2019 para establecer si las actitudes hacia el estudio y los valores tienen influencia sobre el rendimiento académico. Se encontró que las habilidades relativas a la comprensión verbal, autonomía y autoconocimiento; la evaluación de la experiencia, establecimiento de juicios y conclusiones; la facultad de percibir la complejidad de las situaciones y análisis detallado; la actitud proactiva y de autogestión hacia su proceso de formación; el interés, gusto y aprecio por las actividades académicas promueven el rendimiento académico. Así mismo los valores cosmopolitas, tales como la pereza, la rebeldía, la cobardía y el poder, obstaculizan el rendimiento académico
- ItemArchivo Sidario “Óscar Hermes Villordo”(Universidad Católica Andrés Bello-CIIDEA. Publicado en: Paralelo 31. Revista digital do Programa de Pós-Graduação em Artes Visuais da Universidade Federal de Pelotas, 2023-12-21) Peña Zerpa, Claritza Arlenet; Peña Zerpa, José AlirioEl presente estudio se propuso identificar y dimensionar el archivo sidario Óscar Hermes Villordo como posibilidad cartopográfica sobre la experiencia del sida en la década de los noventa de finales del siglo XX. Se configuró el archivo a partir de la revisión del Fondo Óscar Hermes Villordo de la Biblioteca Nacional Mariano Moreno en Argentina, el Fondo Marcelo E. Ferreyra, el Archivo Pietro y el Archivo de Referencias Críticas/ Colección General de la Biblioteca Nacional Digital de Chile. A 2024 se han identificado 18 rubros (48 piezas) entre materiales textuales, visuales y audiovisuales que han sido digitalizados para dar corpus al archivo. Un archivo sidario pertenece a la experiencia de cómo se vivió la enfermedad. El Archivo Sidario Óscar Hermes Villordo nos abre la posibilidad de lecturas sobre cómo el escritor a través de su propia letra e imágenes audiovisuales vivió la experiencia de tener sida. La escritura, la sonoridad, la imagen fotográfica, tipográfica y audiovisual permiten al lector establecer una coreografía que da vida al archivo, y es allí donde se dimensiona: desde la pertenencia, empatía, sensibilidades y su condición minoritaria (no hegemónica).
- ItemCalidad Universitaria Jesuita(2016-11) Fernández Silano, María GracielaLas universidades jesuíticas dejan su marca personal, pues el tema de identidad y funciones está acoplado a la realidad que la acompaña. Todo esto lo confirma Fernández (2009) al comentar lo que se da dentro de las universidades de la Compañía de Jesús, “… la experiencia histórica de la realidad que la rodea y experimenta la exigencia ética de trabajar para transformarla”. También se puede señalar que el comentario asoma un parámetro de calidad, que va a ser dependiente de cómo éticamente ellos intervienen para transformar el contexto social, el cual confirma diciendo “la universidad jesuita pretende cambiar la sociedad y es el cambio social el que configura su modo de ser universidad”.
- ItemCaracterización de Experiencias de innovación empresarial en Ciudad Guayana(2022-10-09) Cupare, OtaizaDescripción de procesos de innovación en empresas comerciales y de servicios ubicados en Ciudad Guayana
- ItemLa cultura de la filosofía y los retos de la investigación(2012-03) Da Silva, José LuisTeniendo como talón de fondo el devenir histórico del concepto de cultura, hemos desarrollado este trabajo con la finalidad de resaltar tres condiciones que acompañan hoy día la prácticas culturales, a saber: la mediatización, la fragmentación y la tecnificación. Con estos supuestos pasamos a mostrar que las labores investigativas no pueden esquivar la realidad que nos arropa, por lo que se hace necesario añadir a las ya clásicas actitudes investigativas, como lo son la curiosidad, el ingenio y el método, aquellas otras que hacen de su oficio una profesión con normas laborales y procedimientos administrativos cada vez más asfixiantes pero ineludibles, de ahí que terminemos el escrito proponiendo un primer perfil del investigador que necesitan los centros, departamentos e institutos de investigación de nuestras universidades.
- ItemD.P. EL CAZADESERTORES: EL SILENCIO DE LA MILICIA. LECTURAS A LOS AUDIOVISUALES DE DENUNCIA PRODUCIDOS EN COREA DEL SUR(Universidad Católica Andrés Bello-CIIDEA. Capítulo de libro Publicado en Editora Cravo, 2024-02-10) Peña Zerpa, Claritza Arlenet; Peña Zerpa, José AlirioEl presente estudio tiene como propósito trazar una línea metodológica para las lecturas críticas sobre audiovisuales de denuncia surcoreanos tomando como muestra el drama D.P. El cazadesertores (2021, 2023), del director Han Jun-hee, quien reescribió el guion a cuatro manos junto con Kim Botong, autor original del webcomic D.P Dog Days (2015), sobre el cual se basó el K-drama. Se parte de una doble preocupación: a) superar el reduccionismo de los análisis audiovisuales como exclusivas descripciones del lenguaje cinematográfico/audiovisual (texto), que han perpetuado una práctica estructuralista mucho más rígida de la que Cassetti y Di Chio (1991) se permitieron en Cómo analizar un film; y, b) evitar hacer hipótesis generalizadoras sobre el contexto bajo la práctica del orientalismo; esa que supone que Corea del Sur es exclusivamente espiritualidad, desarrollo y progreso. Desde la publicación titulada Orientalismo, autoría de Said (2004), hacia finales de la década de los setenta, muchos son los estereotipos y lecturas occidentales que se han ido acumulando cuando intentamos hablar sobre Oriente. Partiendo del planteamiento del texto al contexto, de Solano y Ramírez (2016), la línea metodológica para lecturas de audiovisuales contempla tres momentos: a) la descripción del texto, b) el replanteamiento del paradigma socio crítico a partir de Lee (2011), c) las lecturas críticas contextuales a partir de la exploración a los documentos jurídicos y los portales de noticias no hegemónicos; la interpelación y las posibles explicaciones, que no son hipótesis reduccionistas o generalizadoras, y, c) las conclusiones como aproximaciones a nuevas lecturas.
- ItemLa dimensión ambiental de la RSE(2021-08) Cupare, OtaizaPresentación acerca de los términos básicos asociados a la dimensión ambiental de la RSE
- ItemLa dimensión comunicacional de la RSE(2021-08) Cupare, OtaizaPresentación acerca de los aspectos básicos asociados a la dimensión comunicacional de la RSE
- ItemLa dimensión económica de la RSE(2021-08) Cupare, OtaizaPresentación acerca de los aspectos básicos asociados a la dimensión económica de la RSE
- ItemEl profesor principiante de El reemplazante(Universidad Católica Andrés Bello. CIIDEA, 2023-05) Peña Zerpa, Claritza Arlenet; Peña Zerpa, Mixzaida YelitzaEl profesor principiante ha sido objeto de estudio en películas hollywoodenses y en la literatura educativa. La serie de televisión chilena El reemplazante (2012-2013) contiene importantes atractivos (relato, contexto y personajes). En este artículo, las autoras se concentraron en la caracterización del rol docente. Para ello, se usó una ficha técnica (basada en la propuesta metodológica de Grossocordón 2019) y los modelos del recorrido del héroe de Campell (2001) y López y Nicolás (2015).
- ItemEstrategias docentes para el fomento de la Integridad Académica aplicadas por profesores de la UCAB-Guayana(2021-10) Cupare, Otaiza; Resplandor, Gilberto; Medina, JesúsLa investigación tuvo como propósito la determinación de las principales estrategias didácticas empleadas por los profesores de la UCAB-Extensión Guayana para el fomento de la Integridad Académica (IA) en sus estudiantes.
- ItemEvaluación continua(2015-11) Fernández Silano, María GracielaEl tema de la evaluación dentro del ámbito tiene muchas facetas, entre ellas está la evaluación continua que permite al docente saber cuales son los logros que van alcanzando sus estudiantes en el proceso de aprendizaje. Para ello es importante definir las características, el diseño, elementos claves, planificación, comunicación e información a los estudiantes, actividades y tipos de evaluación.
- ItemExperiencias de innovación en marketing en empresas de Ciudad Guayana(2022-11-22) Cupare, OtaizaPonencia en Encuentro Internacional de Marketing organizado por la Universidad de la Costa, Colombia
- ItemFormación docente en inteligencia artificial: entre niveles y realidades(Universidad Católica Andrés Bello- CIIDEA. Publicado en Correo del Maestro, 2023-12-01) Peña Zerpa, Claritza ArlenetEn la formación docente se han desarrollado narrativas y experiencias en torno a la adopción e integración de la inteligencia artificial. Este nuevo reto ha implicado, según la UNESCO, al menos doce competencias. Aquí se revisan las relativas a cuatro niveles formativos, donde destacan las competencias éticas, y se reflexiona sobre la necesaria preparación previa al uso de las herramientas vinculadas con la inteligencia artificial.
- ItemFormación permanente del profesorado: ¿una polisemia por comprender?(Universidad Católica Andrés Bello- CIIDEA., 2023-09-05) Peña Zerpa, Claritza ArlenetEste texto ofrece una revisión general sobre la formación permanente del profesorado universitario a partir del análisis documental. Se desarrolló en dos etapas. La primera consistió en la consulta de los documentos de la UNESCO a partir de la Biblioteca Digital. En dicha recuperación se consideraron dos categorías: el profesorado en Educación Superior y el aprendizaje para toda la vida. Luego, a través de revistas especializadas, se encontraron significados y sentidos. Entre las ideas recogidas en las conclusiones se señalan: a) el diálogo discurso-acción en los procesos académicos es reforzado por los organismos internacionales; b) no es posible avanzar en la formación permanente sin valoración y reconocimiento a la labor del profesorado y c) entre las interrogantes formuladas está ¿se le exige más de lo recibido al profesorado?
- ItemGestión del Conocimiento Organizacional(2020-07-27) Cupare, Otaiza
- ItemGestión del Copnocimiento. Enfoque organizacional(2022-01) Cupare, OtaizaSe muestran los resultados del trabajo de investigación realizado por los estudiantes la asignatura electiva FACES "Gestión del Conocimiento. Enfoque organizacional", coordinados por la Profesora Otaiza Cupare, acerca de las experiencias de la aplicación de gestión del Conocimiento en empresas del Municipio Caroní
- ItemIdentificación y gestión de las líneas de investigación. Desarrollo de una experiencia institucional. Caso Universidad Católica Andrés Bello(2015-06-01) Da Silva, José LuisEste trabajo muestra el ejercicio de identificación y gestión de la investigación en una institución universitaria como la Universidad Católica Andrés Bello, UCAB, Caracas, Venezuela. Este diseño manifiesta las características de la propia universidad, su estructura departamental de investigación, las experticias de los investigadores y los tipos de productos de investigación que genera con el fin de constituir una arquitectura de líneas de investigación de fácil comprensión e inclusión promoviendo una cultura de la investigación que visibilice tanto los procesos como la solución de los problemas de investigación y, a su vez, sea capaz de integrar experticias grupales e interdepartamentales. Este esfuerzo de organización debe facilitar los cambios necesarios en el momento que la narrativa de gestión de información de las líneas de investigación sea desplazada por una narrativa de ámbitos de gestión del conocimiento y la investigación, lo que conlleva a la incorporación de un mayor número de actores académicos y no académicos en los procesos investigativos enriqueciendo el sujeto de la investigación. El método utilizado fue de análisis bajo un diseño evolutivo contemporáneo y con la técnica de recolección de información mediante un cuestionario que durante cinco años fue distribuido entre 76 investigadores de la UCAB. Finalmente este ejercicio aspira contribuir a la formación educativa de los estudiantes y docentes al hacerlos copartícipes de las actividades investigativas.
- ItemLa investigación en el aula como estrategia de generación de conocimientos(2023-02-10) Cupare, OtaizaPonencia acerca de la aplicación de la Fórmula innovadora de investigación en pregrado denominada investigación en el aula, como herramienta de generación de conocimientos; mediante el desarrollo de actividades de los estudiantes con la guía de sus docentes. Participación en IV Jornadas de Innovación docente organizadas por el Centro de Investigación, Innovación y Desarrollo Académico (CIIDEA)