Estudios Institucionales
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Orienta los esfuerzos de mejoramiento institucionales facilitando el proceso de toma de decisiones. Alimenta y analiza un sistema de información estadística funcional, que permita ofrecer con agilidad y prontitud datos actualizados, completos, relevantes y confiables tanto para las necesidades de la UCAB como para los requerimientos, comparaciones y apoyos posibles con otras Instituciones de Educación Superior del País y del extranjero. Identificar las posibles fuentes de recursos internos y externos lo cual sirva para estimular la conceptualización y operatividad de los proyectos académicos, de investigación y extensión.
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- ItemLa actitud del investigador. Un dilema que acompaña toda tarea investigativa(2009) Da Silva, José LuisEn esta presentación el autor registra algunas de las dificultades que tanto el investigador como la institución tienen a la hora de respetar las actitudes mínimas como profesionales de un oficio altamente complejo como lo es la investigación. El dilema moral está presente en la toma de posturas teóricas, prácticas, culturales, institucionales y en definitiva saber si el investigador cumple con un mínimo de condiciones para ejercer tareas investigativas.
- ItemActitudes académicas y valores como predictores del rendimiento académico en educación media(2020-06-19) Angelucci, Luisa; Cañoto, Yolanda; De Abreu, YolandaUtilizando el Modelo de Desarrollo Positivo Adolescente junto con el Modelo por Competencias utilizado en la UCAB se evaluaron a 906 estudiantes de los últimos años de educación media en el año escolar 2018-2019 para establecer si las actitudes hacia el estudio y los valores tienen influencia sobre el rendimiento académico. Se encontró que las habilidades relativas a la comprensión verbal, autonomía y autoconocimiento; la evaluación de la experiencia, establecimiento de juicios y conclusiones; la facultad de percibir la complejidad de las situaciones y análisis detallado; la actitud proactiva y de autogestión hacia su proceso de formación; el interés, gusto y aprecio por las actividades académicas promueven el rendimiento académico. Así mismo los valores cosmopolitas, tales como la pereza, la rebeldía, la cobardía y el poder, obstaculizan el rendimiento académico
- ItemActividades formativas al profesorado universitario en IA (2020-2024)(2025-01-10) Peña Zerpa, Claritza Arlenet; Peña Zerpa, Mixzaida YelitzaEl Índice de Preparación para la Inteligencia Artifi cial elaborado por el FMI (2023) ubica a Venezuela como uno de los países menos preparados de Amé rica Latina y el Caribe para adoptar la IA. En este sentido, los eventos sobre IA ofrecidos por las uni versidades venezolanas pertenecen a segundo nivel dentro de formación docente. Así pues, las confe rencias, cursos, talleres y diplomados han formado parte de la oferta formativa en la UCV, ULA, UCAB y UNIMET. De allí que, las autoras describieran el fenómeno de eventos sobre IA desarrollados en las instituciones de educación superior mencionadas con la idea de contribuir con las mejoras pertinentes. Entre las principales conclusiones se destacan: a) ne cesidad de superar los desafíos tecnológicos (infraes tructura, por ejemplo), b) publicación de las reseñas de eventos al público y c) estimular la cooperación entre organizaciones.
- ItemArchivo Sidario “Óscar Hermes Villordo”(Universidad Católica Andrés Bello-CIIDEA. Publicado en: Paralelo 31. Revista digital do Programa de Pós-Graduação em Artes Visuais da Universidade Federal de Pelotas, 2023-12-21) Peña Zerpa, Claritza Arlenet; Peña Zerpa, José AlirioEl presente estudio se propuso identificar y dimensionar el archivo sidario Óscar Hermes Villordo como posibilidad cartopográfica sobre la experiencia del sida en la década de los noventa de finales del siglo XX. Se configuró el archivo a partir de la revisión del Fondo Óscar Hermes Villordo de la Biblioteca Nacional Mariano Moreno en Argentina, el Fondo Marcelo E. Ferreyra, el Archivo Pietro y el Archivo de Referencias Críticas/ Colección General de la Biblioteca Nacional Digital de Chile. A 2024 se han identificado 18 rubros (48 piezas) entre materiales textuales, visuales y audiovisuales que han sido digitalizados para dar corpus al archivo. Un archivo sidario pertenece a la experiencia de cómo se vivió la enfermedad. El Archivo Sidario Óscar Hermes Villordo nos abre la posibilidad de lecturas sobre cómo el escritor a través de su propia letra e imágenes audiovisuales vivió la experiencia de tener sida. La escritura, la sonoridad, la imagen fotográfica, tipográfica y audiovisual permiten al lector establecer una coreografía que da vida al archivo, y es allí donde se dimensiona: desde la pertenencia, empatía, sensibilidades y su condición minoritaria (no hegemónica).
- ItemCalidad Universitaria Jesuita(2016-11) Fernández Silano, María GracielaLas universidades jesuíticas dejan su marca personal, pues el tema de identidad y funciones está acoplado a la realidad que la acompaña. Todo esto lo confirma Fernández (2009) al comentar lo que se da dentro de las universidades de la Compañía de Jesús, “… la experiencia histórica de la realidad que la rodea y experimenta la exigencia ética de trabajar para transformarla”. También se puede señalar que el comentario asoma un parámetro de calidad, que va a ser dependiente de cómo éticamente ellos intervienen para transformar el contexto social, el cual confirma diciendo “la universidad jesuita pretende cambiar la sociedad y es el cambio social el que configura su modo de ser universidad”.
- ItemCaracterización de Experiencias de innovación empresarial en Ciudad Guayana(2022-10-09) Cupare, OtaizaDescripción de procesos de innovación en empresas comerciales y de servicios ubicados en Ciudad Guayana
- ItemCómo elegir el método de investigación en ingeniería adecuado para tu proyecto(Centro de Estudios en Línea, 2024) Mayra Narvaez; María Cristi Stefanelli; Centro de Estudios en Línea"La metodología de investigación define la estrategia que se utilizará para recopilar datos, analizarlos e interpretar los resultados, guiando el camino hacia la obtención de conocimiento válido y confiable. Esta estrategia es la que guiará el éxito de un proyecto de investigación, por lo que su elección marca la dirección completa del estudio. Optar por el tipo y la metodología de investigación correcta puede prevenir la repetición de estudios previos, garantizar la factibilidad de tu proyecto y obtener el respaldo político necesario para realizar tu investigación. La investigación en ingeniería tiene como objetivo principal generar conocimientos y soluciones innovadoras que contribuyan al avance de la ingeniería y la tecnología, y en la mayoría de los casos se utiliza el tipo de investigación aplicada, que permite demostrar el manejo instrumental de los conocimientos adquiridos por el estudiante de acuerdo a su área de formación"
- ItemConceptos y teorías clásicas de la comunicación(Centro de Estudios en Línea, 2024) Yolimar Gil; Gustavo Hernández; Centro de Estudios en LíneaLa clave para redactar de forma satisfactoria el título en tu proyecto de investigación es tener un lenguaje teórico y una redacción clara, precisa y concisa. Es indispensable observar los diversos ejemplos presentados y realizar prácticas constantes.
- ItemLa cultura de la filosofía y los retos de la investigación(2012-03) Da Silva, José LuisTeniendo como talón de fondo el devenir histórico del concepto de cultura, hemos desarrollado este trabajo con la finalidad de resaltar tres condiciones que acompañan hoy día la prácticas culturales, a saber: la mediatización, la fragmentación y la tecnificación. Con estos supuestos pasamos a mostrar que las labores investigativas no pueden esquivar la realidad que nos arropa, por lo que se hace necesario añadir a las ya clásicas actitudes investigativas, como lo son la curiosidad, el ingenio y el método, aquellas otras que hacen de su oficio una profesión con normas laborales y procedimientos administrativos cada vez más asfixiantes pero ineludibles, de ahí que terminemos el escrito proponiendo un primer perfil del investigador que necesitan los centros, departamentos e institutos de investigación de nuestras universidades.
- ItemD.P. EL CAZADESERTORES: EL SILENCIO DE LA MILICIA. LECTURAS A LOS AUDIOVISUALES DE DENUNCIA PRODUCIDOS EN COREA DEL SUR(Universidad Católica Andrés Bello-CIIDEA. Capítulo de libro Publicado en Editora Cravo, 2024-02-10) Peña Zerpa, Claritza Arlenet; Peña Zerpa, José AlirioEl presente estudio tiene como propósito trazar una línea metodológica para las lecturas críticas sobre audiovisuales de denuncia surcoreanos tomando como muestra el drama D.P. El cazadesertores (2021, 2023), del director Han Jun-hee, quien reescribió el guion a cuatro manos junto con Kim Botong, autor original del webcomic D.P Dog Days (2015), sobre el cual se basó el K-drama. Se parte de una doble preocupación: a) superar el reduccionismo de los análisis audiovisuales como exclusivas descripciones del lenguaje cinematográfico/audiovisual (texto), que han perpetuado una práctica estructuralista mucho más rígida de la que Cassetti y Di Chio (1991) se permitieron en Cómo analizar un film; y, b) evitar hacer hipótesis generalizadoras sobre el contexto bajo la práctica del orientalismo; esa que supone que Corea del Sur es exclusivamente espiritualidad, desarrollo y progreso. Desde la publicación titulada Orientalismo, autoría de Said (2004), hacia finales de la década de los setenta, muchos son los estereotipos y lecturas occidentales que se han ido acumulando cuando intentamos hablar sobre Oriente. Partiendo del planteamiento del texto al contexto, de Solano y Ramírez (2016), la línea metodológica para lecturas de audiovisuales contempla tres momentos: a) la descripción del texto, b) el replanteamiento del paradigma socio crítico a partir de Lee (2011), c) las lecturas críticas contextuales a partir de la exploración a los documentos jurídicos y los portales de noticias no hegemónicos; la interpelación y las posibles explicaciones, que no son hipótesis reduccionistas o generalizadoras, y, c) las conclusiones como aproximaciones a nuevas lecturas.
- ItemDefinición y esbozo del marco teórico(Centro de Estudios en Línea, 2023) Argenis Monroy; Centro de Estudios en LíneaEl trabajo de investigación se basa en la teoría y en los múltiples enfoques que otros han realizado sobre el mismo objeto de estudio o tema. Es importante describir, ampliar y analizar el marco teórico que sustentará la investigación y el trabajo de grado. La teoría permite dar soporte argumentativo al trabajo de grado y configura los alcances de las categorías y conceptos que se abordan en la investigación. Para que la teoría funcione como eje articulador del discurso, es necesario relacionar las distintas categorías exploradas en torno a la hipótesis que guía la investigación. La teoría debe estar al servicio del investigador y dirigir las referencias y citas hacia el objetivo general de la tesis.
- ItemLa dimensión ambiental de la RSE(2021-08) Cupare, OtaizaPresentación acerca de los términos básicos asociados a la dimensión ambiental de la RSE
- ItemLa dimensión comunicacional de la RSE(2021-08) Cupare, OtaizaPresentación acerca de los aspectos básicos asociados a la dimensión comunicacional de la RSE
- ItemLa dimensión económica de la RSE(2021-08) Cupare, OtaizaPresentación acerca de los aspectos básicos asociados a la dimensión económica de la RSE
- ItemEl profesor principiante de El reemplazante(Universidad Católica Andrés Bello. CIIDEA, 2023-05) Peña Zerpa, Claritza Arlenet; Peña Zerpa, Mixzaida YelitzaEl profesor principiante ha sido objeto de estudio en películas hollywoodenses y en la literatura educativa. La serie de televisión chilena El reemplazante (2012-2013) contiene importantes atractivos (relato, contexto y personajes). En este artículo, las autoras se concentraron en la caracterización del rol docente. Para ello, se usó una ficha técnica (basada en la propuesta metodológica de Grossocordón 2019) y los modelos del recorrido del héroe de Campell (2001) y López y Nicolás (2015).
- ItemEstrategias docentes para el fomento de la Integridad Académica aplicadas por profesores de la UCAB-Guayana(2021-10) Cupare, Otaiza; Resplandor, Gilberto; Medina, JesúsLa investigación tuvo como propósito la determinación de las principales estrategias didácticas empleadas por los profesores de la UCAB-Extensión Guayana para el fomento de la Integridad Académica (IA) en sus estudiantes.
- ItemEstrategias para consolidar la investigación(Centro de Estudios en Línea, 2024) Luis Ramírez; Centro de Estudios en LíneaLa consolidación de una investigación es un paso crucial en el proceso de investigación, en el que se sistematiza y se resume el trabajo realizado. En este contenido, se abordará la documentación de la investigación, con el objetivo de brindar herramientas prácticas para consolidar las investigaciones de los estudiantes.
- ItemEvaluación continua(2015-11) Fernández Silano, María GracielaEl tema de la evaluación dentro del ámbito tiene muchas facetas, entre ellas está la evaluación continua que permite al docente saber cuales son los logros que van alcanzando sus estudiantes en el proceso de aprendizaje. Para ello es importante definir las características, el diseño, elementos claves, planificación, comunicación e información a los estudiantes, actividades y tipos de evaluación.
- ItemExperiencias de innovación en marketing en empresas de Ciudad Guayana(2022-11-22) Cupare, OtaizaPonencia en Encuentro Internacional de Marketing organizado por la Universidad de la Costa, Colombia
- ItemFormación docente en inteligencia artificial: entre niveles y realidades(Universidad Católica Andrés Bello- CIIDEA. Publicado en Correo del Maestro, 2023-12-01) Peña Zerpa, Claritza ArlenetEn la formación docente se han desarrollado narrativas y experiencias en torno a la adopción e integración de la inteligencia artificial. Este nuevo reto ha implicado, según la UNESCO, al menos doce competencias. Aquí se revisan las relativas a cuatro niveles formativos, donde destacan las competencias éticas, y se reflexiona sobre la necesaria preparación previa al uso de las herramientas vinculadas con la inteligencia artificial.
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