Comunicación corporativa
Permanent URI for this collection
Browse
Browsing Comunicación corporativa by Subject "Identidad. Estudiantes. UCAB. Pandemia."
Now showing 1 - 1 of 1
Results Per Page
Sort Options
- ItemLA IDENTIDAD UCABISTA POR PARTE DEL ESTUDIANTADO. ANÁLISIS CON BASE EN EL CONTEXTO DE LA PANDEMIA DE LA COVID-19(2022-10-25) Grullón, DanielLa identidad de una comunidad o sociedad está arraigada a una serie de factores psicosociales que cohesiona una matriz de conceptos y experiencias, manteniendo en el proceso su diversidad colectiva. Dichos conceptos y experiencias, que forjan primordialmente la base de la identidad, pueden verse modificados, desarrollados o destruidos por factores externos, lo cual conlleva en un proceso de adaptación de los conceptos que conforman la matriz identitaria de dicha comunidad. El presente trabajo de investigación analizó los conceptos que asocian los estudiantes de pregrado de la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB) a su matriz identitaria con dicha institución, y buscó observar la existencia de variaciones en los conceptos que conforman esta matriz identitaria, dependiendo del inicio del estudiante en su trayectoria dentro de la institución; antes o después de la cuarentena impuesta en Venezuela por la pandemia de la covid-19. Para ello, se definieron tres tipologías estudiantiles; aquellas que iniciaron estudios en la UCAB 2 o más semestres previos a la cuarentena nacional, 1 semestre previo a la cuarentena nacional y durante la cuarentena nacional, y se realizó 1 grupo de enfoque por cada tipología investigada. Luego de analizar y comparar los resultados, se pudo determinar que la pandemia de la covid-19 y la imposición de una modalidad de enseñanza virtual entre marzo de 2020 y abril de 2022, influyó en la modificación de conceptos de la matriz identitaria de los estudiantes de pregrado de acuerdo a las tipologías investigadas, determinando que, mientras más tiempo se habite en un espacio presencial, los conceptos identitarios estarán más relacionados con vivencias y lugares dentro del campus, y mientras más tiempo se habite en un espacio virtual, los conceptos identitarios estarán más relacionados con los servicios y tratos administrativos por parte de la institución, al igual que la importancia de la comunicación organizacional en el equilibrio de estos conceptos.