Comunicación Organizacional Integral
Permanent URI for this collection
Browse
Browsing Comunicación Organizacional Integral by Title
Now showing 1 - 4 of 4
Results Per Page
Sort Options
- ItemComunicación Ambiental y Sustentabilidad en las Organizaciones Gubernamentales(Revista Temas de Comunicación, 2024-06-20) Jesús Lovera TorresDurante las últimas dos décadas la comunicación ambiental se ha convertido en un tema de interés que ha ido tomando auge en los diversos contextos organizacionales. Todo ello, como consecuencia del establecimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) promulgados por la Asamblea General de las Naciones Unidas; así como por la publicación de las normas ISO 14001 y 14063; donde a través de la comunicación estratégica, las organizaciones buscan compartir información y planificar escenarios para promocionar e impulsar la cultura de la sustentabilidad y el cuidado por el medio ambiente. A tenor de lo antes expresado, en esta investigación se analiza cómo la comunicación ambiental se ha desplegado dentro de los organismos gubernamentales de Venezuela, y el propósito con el que la misma se utiliza. Para ello, como recurso metodológico, y atendiendo a un enfoque de investigación cualitativa, se efectuó una indagación de campo con carácter descriptivo no experimental y transeccional, donde se tomó como universo de estudio a tres entidades públicas ubicadas en el Distrito Capital. Con lo anterior, se permitió generar un panorama de cómo estas organizaciones instauran, a través de la comunicación interna y externa que se maneja en sus dependencias, estrategias para incentivar y concienciar a la población venezolana en materia de sustentabilidad y preservación por el medio ambiente, lo que supondría cambios en las acciones ciudadanas que ayudarían a reducir el cambio climático y a garantizar la convivencia del hombre con todos los seres vivos que cohabitan en el planeta tierra.
- ItemCOMUNICACIÓN EXTERNA Y SU IMPACTO EN LA RECAUDACIÓN DE FONDOS DE UNA ONG CASO: FUNDACIÓN PATRONATO HOSPITAL DE NIÑOS “J.M DE LOS RÍOS”(POSTGRADO EN COMUNICACIÓN SOCIAL Y PUBLICIDAD, 2024-02-06) PEREIRA, ANA ELISAHoy en día, las organizaciones sin fines de lucro cumplen un papel fundamental en la sociedad, buscando sensibilizar sobre causas sociales e impulsar proyectos que permitan brindar una transformación social, en especial en un país como Venezuela que se ha visto envuelto en una crisis política, económica y social en los últimos años y las ONG’s, han tenido que asumir un papel fundamental para brindarle un respiro a los sectores más afectados. Entendiendo su importancia, este tipo de instituciones se ven en la necesidad de recaudar fondos, que les permita cumplir con su misión y a su vez, poder autogestionarse. Para ello, se ha vuelto necesario contar con una estrategia de comunicación de cara a los públicos externos y posibles donantes, con el fin de reforzar la imagen corporativa y transmitir confianza y transparencia en los procesos, ya que las organizaciones sin fines de lucro dependen, en su gran mayoría, de dichos públicos, para captar fondos y financiar sus actividades y proyectos. En base a esto, la presente investigación tiene por objetivo proponer estrategias de comunicaciones externas con la finalidad de promover la recaudación de fondos de la Fundación Patronato Hospital de Niños “J.M. de los Ríos”, en la ciudad de Caracas, para ello se utilizará una metodología cuantitativa de tipo no experimental y la encuesta, a través de un cuestionario, a los donantes potenciales, como técnica e instrumento de recolección de datos. Esta investigación nos permitirá brindarle herramientas comunicacionales a la Fundación Patronato del Hospital de Niños “J.M. de los Ríos'' que les permita establecer mejores lazos con sus públicos externos, en especial, con los potenciales donantes.
- ItemComunicación Organizacional en un Clic(2019-04) Jaimes Quero, HumbertoEl ensayo nos ofrece un panorama sobre lo que ha sido el desarrollo y la investigación de la comunicación organizacional en nuestro país. Nos habla de dos momentos. Un primer momento que estuvo marcado por un creciente entusiasmo y que dio lugar no solo a trabajos y títulos atractivos, sino al auge de esta especialidad comunicacional tanto en los estudios de pregrado como en postgrado. Pero hay un segundo momento que tiene que ver con la situación-país: “En la medida que comenzó a agudizarse el horizonte económico, esta especialidad profesional vio reducidas suruta de crecimiento, sus posibilidades de ofrecer obras de nuevo cuño y renovadoras, de hecho, algunos especialistas optaron por hacer maletas y sumarse a la nutrida diáspora venezolana”.
- ItemDISEÑO DE UN PLAN DE ACCIÓN PARA LA GERENCIA DE COMUNICACIONES DEL CENTRO DE SALUD SANTA INÉS UCAB(POSTGRADO EN COMUNICACIÓN SOCIAL Y PUBLICIDAD, 2023-10-10) TORRES, CARLOSLa presente investigación tiene como objetivo diseñar un plan de acción para la Gerencia de Comunicaciones del Centro de Salud Santa Inés UCAB, partiendo de que es la última de las gerencias que se ha creado en esa institución, a pesar de que la misma declara, desde su concepción, el compromiso de promover la salud, declaración que pareciera partir de lo plasmado en la Carta de Ottawa por la Organización Mundial de la Salud. Para lograr este diseño se hace necesario pasearse por los campos de: la evolución del concepto de salud; los aportes teóricos de la línea de comunicación para la salud; los enfoques teóricos de la comunicación interna y de la comunicación organizacional, con énfasis en las organizaciones sanitarias. Se realizó una recopilación de datos documentales, entrevistas al personal directivo y encuestas al personal general, que permitieron formular el diseño teórico-metodológico de la gerencia de comunicaciones de este centro de salud.