Estudios de Gestión
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"Estudios que componen un espacio teórico, práctico e interdisciplinario capacitado para desarrollar análisis en torno al proceso administrativo, financiero, político-económico, contable, educativo, comunicativo, de mercados, administrativos e interactivo que permite establecer relaciones reflexivas y críticas entre los miembros de una corporación en función de los proyectos, planificación y fines dispuestos para optimizar los recursos humanos y materiales de la organización. Contempla el desarrollo de estudios interdisciplinarios orientados al desarrollo de estrategias, prácticas o herramientas de apoyo a la gestión, que contribuyan con las empresas u organizaciones en su propósito de generar valor. La logística asumida como la gestión de la cadena de suministro representa uno de los componentes del desarrollo de la nueva economía de la globalización. Los procesos industriales y empresariales tienden a entrecruzarse y la gestión de éstos representa un reto y una obligación para quien tenga en su haber la responsabilidad de hacer parte del aparato productivo de la nación."
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- ItemAspectos introductorios sobre el uso de la plataforma UCAB(Centro de Estudios en Línea, 2022-09) Estrella Bascaran; Mariana Lizardo; Centro de Estudios en LíneaLa educación a distancia ha estado convirtiéndose en la herramienta de aprendizaje por excelencia a nivel mundial durante los últimos años, ofreciendo ventajas y facilidades a los estudiantes de todas las áreas de educación para desarrollar sus competencias y nutrir sus conocimientos sin importar en qué parte del mundo estén. No obstante, la educación a distancia supone un reto, ya que el estudiante debe adquirir ciertas habilidades, destrezas y responsabilidades para que este método e-learning pueda rendir sus frutos. En este material se describen, entonces, las características y competencias que debe poseer el perfil del estudiante en línea, cómo desarrollar dichas competencias personales para estudiar en línea teniendo en cuenta el programa de estudios en el que el alumno esté especializándose, cómo una comunidad de aprendizaje puede potenciar el nivel y el desempeño de los estudiantes al momento de embarcarse en los estudios virtuales y las herramientas de aprendizaje que forman parte de las plataformas e-learning y que ayudan a fomentar el estudio online para una mejor administración de las aulas virtuales.
- ItemAUDITORIA REMOTAS SG EN COVID(2021-01-21) Goncalves, Maria; Goncalves, MariaLa nueva modalidad de las auditoria de los sistemas de gestión es un mecanismo para el aseguramiento de la calidad de los procesos agregando valor en las organizaciones dando respuesta a un contexto donde la tecnología ya está presente en todas las actividades organizacionales..
- ItemCalidad(Centro de Estudios en Línea, 2023) Ivet J. Simancas Padilla; Centro de Estudios en Línea"La calidad es un concepto que ha evolucionado a lo largo de la historia En las civilizaciones antiguas, la calidad era una cuestión de artesania y habilidad y se centraba en la satisfacción del cliente. En la Revolución Industrial, la calidad se convirtió en una cuestión de producción en masa y eficiencia. En el siglo XX, la calidad se convirtió en una disciplina cientifica y se enfocó en la mejora continua y la satisfacción del cliente. En la actualidad, la calidad sigue evolucionando y adaptándose a las necesidades cambiantes de los clientes y la economia global La calidad se ha convertido en una cuestión de responsabilidad social y medioambiental, y se ha enfocado en la personalización de los productos y servicios para satisfacer las necesidades individuales de los clientes."
- ItemCARACTERÍSTICAS DE LA TRANSICIÓN AL PRIMER EMPLEO DE LOS EGRESADOS DE LA UNIVERSIDAD CATÓLICA ANDRÉS BELLO EN EL 2013(2016-11) Bañez Napoli, Adriana; García Chacón, GustavoEl presente trabajo tuvo como objetivo caracterizar la situación de los egresados del año 2013 de todas las facultades de la Universidad Católica Andrés Bello en cuanto a sus procesos de transición, como profesionales, al mercado de trabajo, tomando como referencia las tres dimensiones propuestas por Teichler (2003): la relación entre el empleador y el egresado, el trabajo alcanzado y el proceso de egreso de la educación superior al mercado laboral. A efectos del proyecto, se consideró un diseño de investigación no experimental, así como un tipo de estudio descriptivo. Para el desarrollo del estudio se efectuó un muestreo estratificado proporcional, el cual consideró un total de 309 estudiantes. La técnica que se utilizó para la recolección de la información requerida fue el cuestionario telefónico, en el cual la mayoría de las preguntas se caracterizaron por ser de elección forzada, con el objetivo de evitar respuestas neutrales. Este trabajo constituye un insumo valioso en relación con la formulación de políticas de empleo juvenil, además de contribuir con las gestiones relacionadas con la relación de la UCAB con sus egresados. En términos generales, los resultados dan cuenta de niveles altos de empleabilidad de los egresados de la Universidad Católica Andrés Bello, de modo que no parecen existir dificultades o barreras importantes para la transición al primer empleo, acerca de lo cual existe una alta valoración por parte de los propios egresados sobre el rol que jugó la formación en la universidad. La mayoría de los egresados se enrolan en empleos y una minoría se anima a emprender negocios propios, lo cual supone en muchos casos permanecer en el sector informal de la economía. Si bien en términos generales los egresados están satisfechos con sus trabajos actuales, el reto fundamental tiene que ver con la obtención de empleos de calidad, que garanticen las condiciones necesarias para una vida digna y la construcción de un futuro, lo cual está determinado fundamentalmente por las complejidades del contexto económico actual en el país. Es por esta razón que algunos deciden emigrar del país, los cuales también lograr obtener empleos cuyas opciones reales de desarrollo en contraste con los que permanecen en Venezuela todavía están por evaluarse.
- ItemCaracterizando las responsabilidades y habilidades del arquitecto empresarial(Centro de Estudios en Línea, 2024) Mercy Ospina; Franky Uzcátegui; Centro de Estudios en Línea"En definitiva, las habilidades del arquitecto empresarial son de gran relevancia en la actualidad. Estas incluyen una clara comprensión de la visión de la organización y la capacidad de alinear la tecnología con dicha visión. La arquitectura empresarial no es estática, sino un modelo flexible y adaptable, que se desarrolla basándose en metodologías ya existentes, pero siempre adaptándose a las necesidades particulares de cada organización. Además, hemos puntualizado la importancia de que el arquitecto empresarial esté a la vanguardia de las tecnologías emergentes para poderlas incorporar en la visión de la organización, al tiempo que, seguir las regulaciones gubernamentales y establecer reglas internas de gobernanza tecnológica son aspectos fundamentales en su labor."
- ItemComponentes del desarrollo organizacional y la integración de la gestión del desempeño y el sistema de desarrollo del talento(Centro de Estudios en Línea, 2023) Yoniray RomeroEl desarrollo organizacional y las acciones de capacitación que de sus planes y programas se derivan, pueden representar la oportunidad para transformar a las empresas en organizaciones inteligentes. Las organizaciones inteligentes tienen la posibilidad de adaptarse a los cambios a través de la aplicación de diversos enfoques como los propuestos por Lewin, Kotter o Senge, independientemente de cuál sea la elección, la tarea consistirá, en resumidas cuentas, de tomar la decisión de cuáles son los cambios que se necesitan implantar y alinear a los actores involucrados en torno a un objetivo común, vinculándolos a través de actividades que les sensibilicen y vinculen sus intereses y valores con los propósitos del cambio, para luego proveerles de los espacios de capacitación que les permitan adquirir y mejorar conocimientos y competencias, fortalecer la cooperación, disciplina y liderazgo.
- ItemComponentes del enfoque centrado en el bienestar del colaborador(Centro de Estudios en Línea, 2023) Maike Lara; Centro de Estudios en LíneaLa flexibilidad laboral, las nuevas formas de trabajo, los pagos por tiempo fuera son componentes clave del enfoque centrado en el bienestar del colaborador en la actualidad. La implementación de estas prácticas puede generar numerosos beneficios para las empresas y los trabajadores, como la mejora del equilibrio entre la vida laboral y personal, la reducción del estrés y la mayor productividad. Sin embargo, es esencial contar con una estrategia sólida para su implementación efectiva, lo que incluye establecer políticas claras, el seguimiento de la legislación laboral correspondiente, valorando siempre el impacto que genere estos componentes tanto en la productividad de la empresa y rendimiento del colaborador. En general, el enfoque centrado en el bienestar del colaborador es clave para lograr el éxito de las empresas y el bienestar de los colaboradores.
- ItemComponentes del enfoque centrado en el bienestar del colaborador(Centro de Estudios en Línea, 2023) Maike Lara; Centro de Estudios en LíneaLa flexibilidad laboral, las nuevas formas de trabajo, los pagos por tiempo fuera son componentes clave del enfoque centrado en el bienestar del colaborador en la actualidad. La implementación de estas prácticas puede generar numerosos beneficios para las empresas y los trabajadores, como la mejora del equilibrio entre la vida laboral y personal, la reducción del estrés y la mayor productividad. Sin embargo, es esencial contar con una estrategia sólida para su implementación efectiva, lo que incluye establecer políticas claras, el seguimiento de la legislación laboral correspondiente, valorando siempre el impacto que genere estos componentes tanto en la productividad de la empresa y rendimiento del colaborador. En general, el enfoque centrado en el bienestar del colaborador es clave para lograr el éxito de las empresas y el bienestar de los colaboradores.
- ItemConcepto económico y legal de la remuneración del trabajo(Centro de Estudios en Línea, 2022) Betty Fórmica, Rimath Dager y Josué Bonilla; Centro de Estudios en LíneaSe estudia el concepto económico y legal de la remuneración del trabajo, los elementos que la componen y las características y clasificación general de los tipos de salarios. Se utiliza el término "compensación" como sinónimo de remuneración, refiriéndose a todo lo que la persona recibe a cambio de su trabajo. Los elementos que componen el sistema de compensación total de una organización están influenciados por un contexto económico y legal específico. Es importante que el profesional en Relaciones Industriales conozca este entorno para diseñar políticas y ejecutar prácticas de compensación factibles y acordes al mismo.
- Item¿De qué hablamos cuando hablamos de Industria 4.0?(2022-08-04) SIMANCAS, IVETCorresponde a la descripción básica del origen, evolución, elementos que involucra, beneficios e importancia de la Industria 4.0
- ItemDesign thinking(Centro de Estudios en Línea, 2024) Luis Ramírez; Elena Bello; Elena BelloDesign thinking es una herramienta enfocada a la gestión por procesos, la cual nos alienta a pensar fuera de la caja y nos permite conocer mejor a nuestro cliente y considerar gestionar soluciones en conjunto
- ItemExplorando la arquitectura empresarial(Centro de Estudios en Línea, 2024) Mercy Ospina; Franky Uzcátegui; Centro de Estudios en Línea"La arquitectura empresarial se basa en una visión holística de la organización, integrando los dominios de negocios, información, aplicaciones y tecnología para crear una estructura sólida y adaptable. Con estos conocimientos, estás mejor preparado para contribuir al desarrollo y la implementación de soluciones de arquitectura empresarial que ayuden a las organizaciones a adaptarse a los desafíos y oportunidades del entorno empresarial actual."
- ItemGestión de proyectos culturales(Centro de Estudios en Línea, 2022-09) César Uzcátegui; Maribel Toro; Centro de Estudios en LíneaEl análisis y reflexión sobre los distintos espacios culturales y su potencial para desarrollar o implementar propuestas que busquen promover y administrar la cultura en todas sus formas es parte de algunas de las tareas y responsabilidades del gestor cultural. Este mismo es el que se encarga de gestionar e implementar ciertas estrategias o visiones que permitan dar a conocer o expandir el conocimiento sobre la cultura y las artes. El gestor cultural es un intermediario entre los distintos agentes culturales y el público al cual está dirigiéndose. Esta cátedra le permite al estudiante aprender a interactuar e intercambiar conocimientos, ideas o estrategias con el otro, reforzando las competencias individuales y grupales en las cuales nos desarrollamos de forma sociocultural, y brindándole la oportunidad de formarse como un profesional integral.
- ItemGestión del conocimiento - aplicaciones móviles y RR. SS.(Centro de Estudios en Línea, 2023) Yoniray Romero; Centro de Estudios en LíneaLa gestión del conocimiento es una herramienta importante que puede ayudar a las organizaciones a mejorar su rendimiento. Las aplicaciones móviles y las redes sociales son herramientas que pueden utilizarse para apoyar la gestión del conocimiento en las organizaciones.
- ItemGestión estratégica y toma de decisiones. Calidad y organizaciones inteligentes. Modelo sistémico de toma de decisiones(Centro de Estudios en Línea, 2024) Ana María Borges Peña.; Centro de Estudios en LíneaLa toma de decisiones es una responsabilidad común compartida por todos los miembros de una organización. Las decisiones que se toman a diario moldean la perspectiva y el futuro. La toma de decisiones es efectuada por individuos y organizaciones, a través de un proceso que puede seguir diferentes modelos, y con el uso de diferentes herramientas y técnicas. Ese proceso, enmarcado en organizaciones, es un factor de la gestión.
- ItemGestión y Transferencia del Conocimiento en Educación Superior(Centro de Investigaciones en Ciencias Sociales y Humanísticas (CICSH-USB). Instituto de Investigaciones de la Comunicación y de la Información (IDICI-UCAB)., 2024-12-01) Jesús Lovera TorresSin lugar a dudas, las universidades son las principales organizaciones donde se producen discernimientos que sirven para incentivar la innovación y el desarrollo que requieren las sociedades para mejorar la calidad de vida de sus ciudadanos. En estos recintos, se llevan a cabo cuatro labores que resultan imprescindibles para fomentar la producción de conocimientos: la docencia, la investigación, la gestión administrativa y la extensión. Atendiendo a estas consideraciones, en las instituciones de educación superior existe la imperativa necesidad de instaurar mecanismos eficientes que sirvan para manejar los saberes que se generan en sus espacios. Como consecuencia de ello, en el presente escrito se expone cómo la gestión y transferencia de conocimiento representan aquellos procesos que se ejecutan en el entorno universitario para perfeccionar la toma de decisiones, administrar el intelecto y optimizar las estrategias a ser aplicadas a nivel organizacional. Todo ello con el fin, de mejorar la competitividad de estas entidades y afrontar los retos y desafíos que se pudiesen suscitar en un futuro próximo. Por lo que, la gestión y transferencia de conocimiento se vislumbran como las herramientas esenciales para la mejora organizacional de las instituciones de educación superior.
- ItemHerramientas para la gestión del conocimiento en educación superior(Revista TRASCENDER, CONTABILIDAD Y GESTIÓN - Universidad de Sonora, México, 2024-04-30) Jesús Lovera TorresEl presente artículo examina las diversas herramientas y recursos que se utilizan en las instituciones de educación superior de Venezuela para manejar la gestión del conocimiento. Para llevar a cabo este trabajo se recurrió a un estudio de campo con apoyo documental, en el que se aplicó una encuesta a 82 informantes claves de dos reconocidas universidades venezolanas, una del sector público y otra de carácter privada. Con este estudio se concluyó que los recursos que se utilizan para gestionar el conocimiento están enmarcados en herramientas colaborativas mediadas por tecnologías de información y comunicación, así como por inteligencia artificial y minería de datos. Asimismo, se estableció que estas herramientas se utilizan con el propósito de producir y promover estructuras organizacionales universitarias que estén cónsonas con los avances que se suscitan en el mundo contemporáneo, permitiendo ser recintos competitivos e innovadores.
- ItemInteracción de las Instituciones de Educación Superior con el entorno: Orientaciones, Finalidades y Estrategias. Una revisión sistemática de la literatura, 2017-2021(Emerging Trends in Education. Volúmen 4, Número 8, 62-79, 2022) Jiménez, J.J.; Maiztegui-Oñate, C; Da Silva Pinto, José LuisLa incidencia social de las Instituciones de Educación Superior (IES) asume los planteamientos de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) de promover el bien común en la sociedad. Esto ha generado algunos debates y artículos científicos con diversas interpretaciones: Responsabilidad social universitaria (RSU), Compromiso universidad-comunidad (CUC) y Compromiso cívico (CC). Por tal razón, es relevante analizar los procesos desarrollados por las IES desde dichos planteamientos. Por ello, se realizó una revisión sistemática donde se revisaron 53 artículos publicados entre el 2017 y el 2021 provenientes de cinco bases de datos, para contrastar las orientaciones, finalidades y estrategias implementadas por las IES en diferentes contextos geográficos y culturales. Los resultados muestran que las IES comparten finalidades como: la promoción de comportamientos éticos y socialmente responsables, la promoción de valores democráticos, la promoción del desarrollo sostenible, el aprendizaje a lo largo de la vida y la promoción de habilidades para mejorar la empleabilidad. Asimismo, se concluye que la RSU, es la orientación cada vez más elegida por las IES para relacionarse con el entorno, por integrar los procesos de gestión, participación con las funciones sustantivas de la educación superior, interdependencia que busca crear impactos positivos a nivel personal y colectivo, en el horizonte del bien común expresados en comportamientos ciudadanos con criterios éticos y responsables. Palabras clave: Instituciones de educación superior; Bien común;Responsabilidad social universitaria; Compromiso universidad-comunidad; Compromiso cívico
- ItemLa evaluación del talento y sus opciones(Centro de Estudios en Línea, 2024) Adeljai Carpio; Centro de Estudios en Línea● Un proceso de contratación basado en evidencia y datos contribuye en gran medida a ayudar a las organizaciones a tomar decisiones más inteligentes. ● Crear un mandato claro y un conjunto de prácticas que guíen los flujos de trabajo diarios ayudará a garantizar que su política transparente de evaluación de candidatos sea sostenible. ● Garantizar evaluaciones de candidatos justas y transparentes a largo plazo: o Establecer criterios que se considerarán en el proceso de selección para definir el grado de adecuación a los candidatos. o Aclarar expectativas desde el principio. o Acordar, compartir y respetar los cronogramas. o Capacitar a los actores clave sobre el proceso de captación y selección, así como en las técnicas a ser usadas. o Crear una cultura de retroalimentación abierta. ● Los seres humanos somos seres emocionales, por lo que un proceso robusto busca aportar evidencias y datos que reduzcan la subjetividad y fortalezcan el respeto y la dignidad de las personas. ● Un mercado laboral sin fronteras impone asumir mayor amplitud, pues se trata de llegar a un mayor número de candidatos sin importar donde estén, lo que implica trascender juicios poniendo el foco en lo relevante: el desempeño como resultados de los comportamientos exhibidos. ● El proceso de evaluación del candidato debe ayudar a la empresa como marca empleadora a diferenciarse o no y con ello contribuir a que se posicione o no como opción preferente para trabajar. Por lo que puede construir o destruir la marca.
- ItemLa inducción como proceso(Centro de Estudios en Línea, 2024) Adeljai Carpio; Centro de Estudios en Línea● El ingreso y la inducción marcan la transición de colaborador potencial a colaborador activo. ● Mientras el ingreso hace foco en el cumplimiento de los requisitos y formalidades que supone ser parte de la organización. La inducción hace foco en facilitar la adaptación a la nueva realidad y generar sentido de pertenencia. ● Ser exhaustivos en las diferentes capas que impactan ese proceso de adaptación. ● La inducción es un proceso, no un evento. ● determinante establecer con base en los datos cuál es el periodo de tiempo promedio que le toma a un nuevo ingreso alcanzar su óptimo desempeño en el cargo al ser este el objetivo último de la inducción ● La adaptación del nuevo colaborador es un proceso de responsabilidad compartida donde los actores son co-responsables del éxito del mismo. ● La reinducción es esencialmente el mismo concepto de la inducción, pero con la inclusión de colaboradores que no son nuevos ingresos. ● Si la inducción suele ser subestimada, la reinducción puede ser un punto ciego en muchas organizaciones.