Estudios de Gestión
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"Estudios que componen un espacio teórico, práctico e interdisciplinario capacitado para desarrollar análisis en torno al proceso administrativo, financiero, político-económico, contable, educativo, comunicativo, de mercados, administrativos e interactivo que permite establecer relaciones reflexivas y críticas entre los miembros de una corporación en función de los proyectos, planificación y fines dispuestos para optimizar los recursos humanos y materiales de la organización. Contempla el desarrollo de estudios interdisciplinarios orientados al desarrollo de estrategias, prácticas o herramientas de apoyo a la gestión, que contribuyan con las empresas u organizaciones en su propósito de generar valor. La logística asumida como la gestión de la cadena de suministro representa uno de los componentes del desarrollo de la nueva economía de la globalización. Los procesos industriales y empresariales tienden a entrecruzarse y la gestión de éstos representa un reto y una obligación para quien tenga en su haber la responsabilidad de hacer parte del aparato productivo de la nación."
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- ItemAspectos introductorios sobre el uso de la plataforma UCAB(Centro de Estudios en Línea, 2022-09) Estrella Bascaran; Mariana Lizardo; Centro de Estudios en LíneaLa educación a distancia ha estado convirtiéndose en la herramienta de aprendizaje por excelencia a nivel mundial durante los últimos años, ofreciendo ventajas y facilidades a los estudiantes de todas las áreas de educación para desarrollar sus competencias y nutrir sus conocimientos sin importar en qué parte del mundo estén. No obstante, la educación a distancia supone un reto, ya que el estudiante debe adquirir ciertas habilidades, destrezas y responsabilidades para que este método e-learning pueda rendir sus frutos. En este material se describen, entonces, las características y competencias que debe poseer el perfil del estudiante en línea, cómo desarrollar dichas competencias personales para estudiar en línea teniendo en cuenta el programa de estudios en el que el alumno esté especializándose, cómo una comunidad de aprendizaje puede potenciar el nivel y el desempeño de los estudiantes al momento de embarcarse en los estudios virtuales y las herramientas de aprendizaje que forman parte de las plataformas e-learning y que ayudan a fomentar el estudio online para una mejor administración de las aulas virtuales.
- ItemAUDITORIA REMOTAS SG EN COVID(2021-01-21) Goncalves, Maria; Goncalves, MariaLa nueva modalidad de las auditoria de los sistemas de gestión es un mecanismo para el aseguramiento de la calidad de los procesos agregando valor en las organizaciones dando respuesta a un contexto donde la tecnología ya está presente en todas las actividades organizacionales..
- ItemCARACTERÍSTICAS DE LA TRANSICIÓN AL PRIMER EMPLEO DE LOS EGRESADOS DE LA UNIVERSIDAD CATÓLICA ANDRÉS BELLO EN EL 2013(2016-11) Bañez Napoli, Adriana; García Chacón, GustavoEl presente trabajo tuvo como objetivo caracterizar la situación de los egresados del año 2013 de todas las facultades de la Universidad Católica Andrés Bello en cuanto a sus procesos de transición, como profesionales, al mercado de trabajo, tomando como referencia las tres dimensiones propuestas por Teichler (2003): la relación entre el empleador y el egresado, el trabajo alcanzado y el proceso de egreso de la educación superior al mercado laboral. A efectos del proyecto, se consideró un diseño de investigación no experimental, así como un tipo de estudio descriptivo. Para el desarrollo del estudio se efectuó un muestreo estratificado proporcional, el cual consideró un total de 309 estudiantes. La técnica que se utilizó para la recolección de la información requerida fue el cuestionario telefónico, en el cual la mayoría de las preguntas se caracterizaron por ser de elección forzada, con el objetivo de evitar respuestas neutrales. Este trabajo constituye un insumo valioso en relación con la formulación de políticas de empleo juvenil, además de contribuir con las gestiones relacionadas con la relación de la UCAB con sus egresados. En términos generales, los resultados dan cuenta de niveles altos de empleabilidad de los egresados de la Universidad Católica Andrés Bello, de modo que no parecen existir dificultades o barreras importantes para la transición al primer empleo, acerca de lo cual existe una alta valoración por parte de los propios egresados sobre el rol que jugó la formación en la universidad. La mayoría de los egresados se enrolan en empleos y una minoría se anima a emprender negocios propios, lo cual supone en muchos casos permanecer en el sector informal de la economía. Si bien en términos generales los egresados están satisfechos con sus trabajos actuales, el reto fundamental tiene que ver con la obtención de empleos de calidad, que garanticen las condiciones necesarias para una vida digna y la construcción de un futuro, lo cual está determinado fundamentalmente por las complejidades del contexto económico actual en el país. Es por esta razón que algunos deciden emigrar del país, los cuales también lograr obtener empleos cuyas opciones reales de desarrollo en contraste con los que permanecen en Venezuela todavía están por evaluarse.
- ItemComponentes del desarrollo organizacional y la integración de la gestión del desempeño y el sistema de desarrollo del talento(Centro de Estudios en Línea, 2023) Yoniray RomeroEl desarrollo organizacional y las acciones de capacitación que de sus planes y programas se derivan, pueden representar la oportunidad para transformar a las empresas en organizaciones inteligentes. Las organizaciones inteligentes tienen la posibilidad de adaptarse a los cambios a través de la aplicación de diversos enfoques como los propuestos por Lewin, Kotter o Senge, independientemente de cuál sea la elección, la tarea consistirá, en resumidas cuentas, de tomar la decisión de cuáles son los cambios que se necesitan implantar y alinear a los actores involucrados en torno a un objetivo común, vinculándolos a través de actividades que les sensibilicen y vinculen sus intereses y valores con los propósitos del cambio, para luego proveerles de los espacios de capacitación que les permitan adquirir y mejorar conocimientos y competencias, fortalecer la cooperación, disciplina y liderazgo.
- ItemComponentes del enfoque centrado en el bienestar del colaborador(Centro de Estudios en Línea, 2023) Maike Lara; Centro de Estudios en LíneaLa flexibilidad laboral, las nuevas formas de trabajo, los pagos por tiempo fuera son componentes clave del enfoque centrado en el bienestar del colaborador en la actualidad. La implementación de estas prácticas puede generar numerosos beneficios para las empresas y los trabajadores, como la mejora del equilibrio entre la vida laboral y personal, la reducción del estrés y la mayor productividad. Sin embargo, es esencial contar con una estrategia sólida para su implementación efectiva, lo que incluye establecer políticas claras, el seguimiento de la legislación laboral correspondiente, valorando siempre el impacto que genere estos componentes tanto en la productividad de la empresa y rendimiento del colaborador. En general, el enfoque centrado en el bienestar del colaborador es clave para lograr el éxito de las empresas y el bienestar de los colaboradores.
- ItemConcepto económico y legal de la remuneración del trabajo(Centro de Estudios en Línea, 2022) Betty Fórmica, Rimath Dager y Josué Bonilla; Centro de Estudios en LíneaSe estudia el concepto económico y legal de la remuneración del trabajo, los elementos que la componen y las características y clasificación general de los tipos de salarios. Se utiliza el término "compensación" como sinónimo de remuneración, refiriéndose a todo lo que la persona recibe a cambio de su trabajo. Los elementos que componen el sistema de compensación total de una organización están influenciados por un contexto económico y legal específico. Es importante que el profesional en Relaciones Industriales conozca este entorno para diseñar políticas y ejecutar prácticas de compensación factibles y acordes al mismo.
- Item¿De qué hablamos cuando hablamos de Industria 4.0?(2022-08-04) SIMANCAS, IVETCorresponde a la descripción básica del origen, evolución, elementos que involucra, beneficios e importancia de la Industria 4.0
- ItemGestión de proyectos culturales(Centro de Estudios en Línea, 2022-09) César Uzcátegui; Maribel Toro; Centro de Estudios en LíneaEl análisis y reflexión sobre los distintos espacios culturales y su potencial para desarrollar o implementar propuestas que busquen promover y administrar la cultura en todas sus formas es parte de algunas de las tareas y responsabilidades del gestor cultural. Este mismo es el que se encarga de gestionar e implementar ciertas estrategias o visiones que permitan dar a conocer o expandir el conocimiento sobre la cultura y las artes. El gestor cultural es un intermediario entre los distintos agentes culturales y el público al cual está dirigiéndose. Esta cátedra le permite al estudiante aprender a interactuar e intercambiar conocimientos, ideas o estrategias con el otro, reforzando las competencias individuales y grupales en las cuales nos desarrollamos de forma sociocultural, y brindándole la oportunidad de formarse como un profesional integral.
- ItemHerramientas para la gestión del conocimiento en educación superior(Revista TRASCENDER, CONTABILIDAD Y GESTIÓN - Universidad de Sonora, México, 2024-04-30) Jesús Lovera TorresEl presente artículo examina las diversas herramientas y recursos que se utilizan en las instituciones de educación superior de Venezuela para manejar la gestión del conocimiento. Para llevar a cabo este trabajo se recurrió a un estudio de campo con apoyo documental, en el que se aplicó una encuesta a 82 informantes claves de dos reconocidas universidades venezolanas, una del sector público y otra de carácter privada. Con este estudio se concluyó que los recursos que se utilizan para gestionar el conocimiento están enmarcados en herramientas colaborativas mediadas por tecnologías de información y comunicación, así como por inteligencia artificial y minería de datos. Asimismo, se estableció que estas herramientas se utilizan con el propósito de producir y promover estructuras organizacionales universitarias que estén cónsonas con los avances que se suscitan en el mundo contemporáneo, permitiendo ser recintos competitivos e innovadores.
- ItemInteracción de las Instituciones de Educación Superior con el entorno: Orientaciones, Finalidades y Estrategias. Una revisión sistemática de la literatura, 2017-2021(Emerging Trends in Education. Volúmen 4, Número 8, 62-79, 2022) Jiménez, J.J.; Maiztegui-Oñate, C; Da Silva Pinto, José LuisLa incidencia social de las Instituciones de Educación Superior (IES) asume los planteamientos de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) de promover el bien común en la sociedad. Esto ha generado algunos debates y artículos científicos con diversas interpretaciones: Responsabilidad social universitaria (RSU), Compromiso universidad-comunidad (CUC) y Compromiso cívico (CC). Por tal razón, es relevante analizar los procesos desarrollados por las IES desde dichos planteamientos. Por ello, se realizó una revisión sistemática donde se revisaron 53 artículos publicados entre el 2017 y el 2021 provenientes de cinco bases de datos, para contrastar las orientaciones, finalidades y estrategias implementadas por las IES en diferentes contextos geográficos y culturales. Los resultados muestran que las IES comparten finalidades como: la promoción de comportamientos éticos y socialmente responsables, la promoción de valores democráticos, la promoción del desarrollo sostenible, el aprendizaje a lo largo de la vida y la promoción de habilidades para mejorar la empleabilidad. Asimismo, se concluye que la RSU, es la orientación cada vez más elegida por las IES para relacionarse con el entorno, por integrar los procesos de gestión, participación con las funciones sustantivas de la educación superior, interdependencia que busca crear impactos positivos a nivel personal y colectivo, en el horizonte del bien común expresados en comportamientos ciudadanos con criterios éticos y responsables. Palabras clave: Instituciones de educación superior; Bien común;Responsabilidad social universitaria; Compromiso universidad-comunidad; Compromiso cívico
- ItemLa evaluación del talento y sus opciones(Centro de Estudios en Línea, 2024) Adeljai Carpio; Centro de Estudios en Línea● Un proceso de contratación basado en evidencia y datos contribuye en gran medida a ayudar a las organizaciones a tomar decisiones más inteligentes. ● Crear un mandato claro y un conjunto de prácticas que guíen los flujos de trabajo diarios ayudará a garantizar que su política transparente de evaluación de candidatos sea sostenible. ● Garantizar evaluaciones de candidatos justas y transparentes a largo plazo: o Establecer criterios que se considerarán en el proceso de selección para definir el grado de adecuación a los candidatos. o Aclarar expectativas desde el principio. o Acordar, compartir y respetar los cronogramas. o Capacitar a los actores clave sobre el proceso de captación y selección, así como en las técnicas a ser usadas. o Crear una cultura de retroalimentación abierta. ● Los seres humanos somos seres emocionales, por lo que un proceso robusto busca aportar evidencias y datos que reduzcan la subjetividad y fortalezcan el respeto y la dignidad de las personas. ● Un mercado laboral sin fronteras impone asumir mayor amplitud, pues se trata de llegar a un mayor número de candidatos sin importar donde estén, lo que implica trascender juicios poniendo el foco en lo relevante: el desempeño como resultados de los comportamientos exhibidos. ● El proceso de evaluación del candidato debe ayudar a la empresa como marca empleadora a diferenciarse o no y con ello contribuir a que se posicione o no como opción preferente para trabajar. Por lo que puede construir o destruir la marca.
- ItemLa inducción como proceso(Centro de Estudios en Línea, 2024) Adeljai Carpio; Centro de Estudios en Línea● El ingreso y la inducción marcan la transición de colaborador potencial a colaborador activo. ● Mientras el ingreso hace foco en el cumplimiento de los requisitos y formalidades que supone ser parte de la organización. La inducción hace foco en facilitar la adaptación a la nueva realidad y generar sentido de pertenencia. ● Ser exhaustivos en las diferentes capas que impactan ese proceso de adaptación. ● La inducción es un proceso, no un evento. ● determinante establecer con base en los datos cuál es el periodo de tiempo promedio que le toma a un nuevo ingreso alcanzar su óptimo desempeño en el cargo al ser este el objetivo último de la inducción ● La adaptación del nuevo colaborador es un proceso de responsabilidad compartida donde los actores son co-responsables del éxito del mismo. ● La reinducción es esencialmente el mismo concepto de la inducción, pero con la inclusión de colaboradores que no son nuevos ingresos. ● Si la inducción suele ser subestimada, la reinducción puede ser un punto ciego en muchas organizaciones.
- ItemLa organización y su influencia en la gestión de proyectos(Centro de Estudios en Línea, 2022-09) Maritza Margarita Farrera Tovar; Centro de Estudios en LíneaEl comportamiento organizacional es indispensable para establecer las relaciones entre la gestión del proyecto y la organización y su influencia en la formación de equipos de trabajo. La organización, a su vez, puede ser entendida como el desarrollo de una estructura intencional y formalizada de funciones o puestos, o como una entidad económico-social, integrada por individuos y recursos (monetarios, tecnológicos, materiales) que generan beneficios para la sociedad, y en la cual se basa el desarrollo de una nación, ya que las organizaciones están constituidas por las personas y las relaciones entre ellas, y de allí deriva, en gran medida, su importancia. Por medio de esta unidad se darán a conocer las teorías y conceptos de la organización como sistema, la definición de su estructura organizativa, así como en el estudio de las herramientas para conocer su entorno interno y externo, además de establecer sus fortalezas, debilidades, oportunidades y amenazas, logrando establecer un plan estratégico donde se definen los portafolios de proyectos para así ver y analizar con mayor precisión y profundidad los contenidos para entender su funcionamiento y su entorno en relación con el comportamiento organizacional.
- ItemLas marcas no deberían morir(2016-04) Campos Velázquez, Carlos Alberto; Ramos, TahiríEstudio sobre la supervivencia de marca en mercados hostiles - caso Venezuela 2015
- ItemModelado de las competencias en profesores de Educación Superior(2018) Csoban, Eugenia; Yáber Oltra, GuillermoLas Instituciones de Educación Superior (IES) concentran actualmente sus esfuerzos en ampliar las oportunidades de acceso con equidad a la educación superior, mientras trabajan afanosamente por ofrecer una educación competitiva y de calidad. Este propósito está en consonancia con las orientaciones de la UNESCO para la segunda década del siglo XXI. Las IES invierten también en el entrenamiento y desarrollo de su personal académico, considerando que los sistemas de enseñanza-aprendizaje cambian por el uso de nuevas tecnologías. El modelaje de competencias es el proceso por el que se identifican las competencias profesorales que son necesarias para fortalecer las capacidades organizacionales de las IES. Se adaptó y administró un instrumento de competencias académicas a 121 profesores de postgrado en una universidad privada del área metropolitana de Caracas-Venezuela. El instrumento considera las competencias de investigar, enseñar, servicio interno y externo (extensión), gestionar asuntos académicos y desarrollarse personalmente. Con los datos se construyó el perfil descriptivo de importancia y de logro que el personal académico de la Institución asignó a cada una de las 37 unidades de competencia. Se identificaron las brechas de competencia entre la importancia y dominio que pueden emplearse tanto en el reclutamiento de personal académico como en intervenciones organizacionales de entrenamiento y desarrollo. El modelaje de competencias es un recurso gerencial para alinear las competencias de los académicos con las capacidades organizacionales de la IES. El instrumento empleado es configurable y está disponible para su uso en otras instituciones.
- ItemModelo de gobernanza, liderazgo y gestión en instituciones de educación superior aplicado a la innovación curricular(2018) Yáber Oltra, Guillermo; Csoban, Eugenia; Chaves, AnaLos procesos curriculares son recursos importantes para afrontar los desafíos de gestión que actualmente tienen las instituciones de Educación Superior (IES). En este estudio se desarrolla un modelo de Gobernanza, Liderazgo y Gestión de procesos curriculares y se contrasta la idoneidad de las categorías y procesos propuestos, como marco organizador y conductor de la gestión dentro de las IES. Con una estrategia de estudio de casos, se evaluaron 20 iniciativas de cambio curricular, en el contexto de un programa patrocinado por la Asociación Colombiana de Universidades. Las iniciativas se analizaron de forma independiente por dos jueces expertos. Los resultados sugieren que el modelo propuesto es comprensivo e incluyó categorías de agrupación para todas las iniciativas posibles de cambio. Además, se encontró que la articulación vertical y horizontal de los procesos curriculares en la estructura de la institución, fue el subproceso de apoyo del que más iniciativas presentaron las instituciones, seguidas de las iniciativas de diseño, un proceso medular. El modelo es un recurso conceptual y analítico disponible para que las autoridades académicas y gestores curriculares, innoven y manejen con eficiencia la dinámica compleja de los procesos curriculares en la Educación Superior.
- ItemOptimización de la eficacia del equipo ejecutivo del grupo INFOCENT, C.A.(2020-10-07) Díaz, JavierSe implementó una sesión de intervención en el nivel de equipos para mejorar la eficacia del equipo ejecutivo del Grupo INFOCENT, C.A. El estudio se inscribe en el contexto de la Investigación-Acción. Para ello, como proceso metodológico, se dio cumplimiento a las siguientes fases: (a) Diagnosticar el nivel de eficacia del equipo ejecutivo del Grupo INFOCENT, C.A., con la finalidad de identificar y/o caracterizar las condiciones que afectan su funcionamiento; (b) Intervenir en el nivel de equipos para mejorar la eficacia de los miembros que lo conforman y; (c) Evaluar los resultados de la ejecución de la intervención propuesta para el mejoramiento de la eficacia del equipo ejecutivo y con base en ellos sugerir los reforzamientos que fueren requeridos para su institucionalización. A través del examen se pudo detectar los factores que en el Grupo Infocent, C.A., afectan el desarrollo y demandan un nuevo empuje en el funcionamiento del equipo ejecutivo. El estudio se realizó con un grupo constituido por once individuos que ocupan puestos directivos y gerenciales en la organización. Se pudo evidenciar, que el funcionamiento del equipo no es muy efectivo. Con base en los resultados se formuló una estrategia para habilitar los espacios hacia la optimización de la eficacia en este segmento. Los resultados de la sesión de intervención fueron evaluados a partir de las reacciones de los participantes.
- ItemRequisitos: perfil y descripción del cargo. Perfil del equipo(Centro de Estudios en Línea, 2024) Adeljai Carpio; Centro de Estudios en LíneaUn contexto, una intención, una pieza del gran rompecabezas organizacional: buscar al ocupante ideal para una posición, que representa un nodo en la gran red de personas que dan vida a la organización. La descripción y el perfil son los marcos de referencia para asegurar que el propósito de la organización se logre, por lo que no cambian a juicio del supervisor; es un acuerdo organizacional.
- ItemSelección basada en competencias(Centro de Estudios en Línea, 2024) Adeljai Carpio; Centro de Estudios en LíneaLas competencias son un tema con más de 50 años de vigencia y que han evolucionado en el tiempo; no ha cambiado la base de la propuesta inicial, lo que ha probado su utilidad no solo en el campo organizacional. Selección por competencias hace parte de un sistema de gestión del talento humano que busca acercar la cultura y la estrategia a la gente, siendo vital la participación de los niveles de dirección en la construcción del modelo.