Formación docente

Permanent URI for this collection

Browse

Recent Submissions

Now showing 1 - 5 of 10
  • Item
    Prompts en la formación docente: ¿necesidad o novedad?
    (2025-01-10) Peña Zerpa, Claritza Arlenet; Peña Zerpa, Mixzaida Yelitza
    El arte de formular preguntas, más que una moda es una necesidad incuestionable ante la Inteligencia Artificial Generativa (IAG). Las autoras a partir de la revisión de literatura describieron aspectos relativos a los prompts para la formación docente universitariacon los aportes de Morales-Chan (2023) y la UNES CO (2024), así como la importancia de preguntar en el aula (Morandín-Ahuerma, 2016). Entre las con clusiones se señalan: a) el entrenamiento del estu diantado en la formulación de preguntas dependerá de la disposición del profesorado por crear espacios para el pensamiento crítico, la creatividad y la re flexión, b) formar al profesorado en la generación de prompts, representa la posibilidad para reflexionar so bre prácticas y c) es importante revisar ¿qué estamos estimulando en nuestras aulas?
  • Item
    Actividades formativas al profesorado universitario en IA (2020-2024)
    (2025-01-10) Peña Zerpa, Claritza Arlenet; Peña Zerpa, Mixzaida Yelitza
    El Índice de Preparación para la Inteligencia Artifi cial elaborado por el FMI (2023) ubica a Venezuela como uno de los países menos preparados de Amé rica Latina y el Caribe para adoptar la IA. En este sentido, los eventos sobre IA ofrecidos por las uni versidades venezolanas pertenecen a segundo nivel dentro de formación docente. Así pues, las confe rencias, cursos, talleres y diplomados han formado parte de la oferta formativa en la UCV, ULA, UCAB y UNIMET. De allí que, las autoras describieran el fenómeno de eventos sobre IA desarrollados en las instituciones de educación superior mencionadas con la idea de contribuir con las mejoras pertinentes. Entre las principales conclusiones se destacan: a) ne cesidad de superar los desafíos tecnológicos (infraes tructura, por ejemplo), b) publicación de las reseñas de eventos al público y c) estimular la cooperación entre organizaciones.
  • Item
    Un Portal de Innovación para el profesorado
    (Universidad Católica Andrés Bello. CIIDEA, 2024-02) Peña Zerpa, Claritza Arlenet
    Si bien el proyecto PIPP ha permitido considerar algunos atributos que lo diferencian de otros portales educativos. Es oportuno entonces destacar que no se trata de un repositorio. Aunque el profesorado puede encontrar información de estrategias de enseñanza, aprendizaje y evaluación, también tiene la oportunidad de ver y valorar las “Buenas prácticas” así como de generar temas en foros. Esto último representa una oportunidad para las iniciativas y propuestas del profesorado novel y experto.
  • Item
    El profesor principiante de El reemplazante
    (Universidad Católica Andrés Bello. CIIDEA, 2023-05) Peña Zerpa, Claritza Arlenet; Peña Zerpa, Mixzaida Yelitza
    El profesor principiante ha sido objeto de estudio en películas hollywoodenses y en la literatura educativa. La serie de televisión chilena El reemplazante (2012-2013) contiene importantes atractivos (relato, contexto y personajes). En este artículo, las autoras se concentraron en la caracterización del rol docente. Para ello, se usó una ficha técnica (basada en la propuesta metodológica de Grossocordón 2019) y los modelos del recorrido del héroe de Campell (2001) y López y Nicolás (2015).
  • Item
    La formación profesional de comunicadores frente a los retos y oportunidades de los entornos digitales Caso UPLT
    (2023) Suing, Abel; González-Rentería, Verónica Elizabeth; Peña Zerpa, Claritza Arlenet