Formación docente
Permanent URI for this collection
Browse
Browsing Formación docente by Issue Date
Now showing 1 - 8 of 8
Results Per Page
Sort Options
- ItemLa formación profesional de comunicadores frente a los retos y oportunidades de los entornos digitales Caso UPLT(2023) Suing, Abel; González-Rentería, Verónica Elizabeth; Peña Zerpa, Claritza Arlenet
- ItemEl profesor principiante de El reemplazante(Universidad Católica Andrés Bello. CIIDEA, 2023-05) Peña Zerpa, Claritza Arlenet; Peña Zerpa, Mixzaida YelitzaEl profesor principiante ha sido objeto de estudio en películas hollywoodenses y en la literatura educativa. La serie de televisión chilena El reemplazante (2012-2013) contiene importantes atractivos (relato, contexto y personajes). En este artículo, las autoras se concentraron en la caracterización del rol docente. Para ello, se usó una ficha técnica (basada en la propuesta metodológica de Grossocordón 2019) y los modelos del recorrido del héroe de Campell (2001) y López y Nicolás (2015).
- ItemFormación permanente del profesorado: ¿una polisemia por comprender?(Universidad Católica Andrés Bello- CIIDEA., 2023-09-05) Peña Zerpa, Claritza ArlenetEste texto ofrece una revisión general sobre la formación permanente del profesorado universitario a partir del análisis documental. Se desarrolló en dos etapas. La primera consistió en la consulta de los documentos de la UNESCO a partir de la Biblioteca Digital. En dicha recuperación se consideraron dos categorías: el profesorado en Educación Superior y el aprendizaje para toda la vida. Luego, a través de revistas especializadas, se encontraron significados y sentidos. Entre las ideas recogidas en las conclusiones se señalan: a) el diálogo discurso-acción en los procesos académicos es reforzado por los organismos internacionales; b) no es posible avanzar en la formación permanente sin valoración y reconocimiento a la labor del profesorado y c) entre las interrogantes formuladas está ¿se le exige más de lo recibido al profesorado?
- ItemNiveles de formación en Inteligencia Artificial (IA): entre la ola y su distanciamiento(Universidad Católica Andrés Bello- CIIDEA. Publicado en Temas de Comunicación., 2023-10) Peña Zerpa, Claritza ArlenetEl siguiente texto representa un análisis sobre tres posibles niveles formativos dentro de la nueva ola tecnológica de la Inteligencia Artificial (IA) en el campo educativo. El primer nivel formativo se corresponde con el acercamiento a la IA a partir de las imágenes cinematográficas, realizando lecturas a las películas Terminator 2: Judgment Day (1991), Matrix (1991, 2003, 2021) y Her (2013). El segundo nivel formativo se centra en la complacencia y afectación (Han, 2015) como signos característicos de querer estar en la ola de la IA. El tercer nivel formativo supone tres desafíos: establecer los límites de la IA y la condición humana, b) crear y no reproducir, y, c) exponerse a incomodidades.
- ItemFormación docente en inteligencia artificial: entre niveles y realidades(Universidad Católica Andrés Bello- CIIDEA. Publicado en Correo del Maestro, 2023-12-01) Peña Zerpa, Claritza ArlenetEn la formación docente se han desarrollado narrativas y experiencias en torno a la adopción e integración de la inteligencia artificial. Este nuevo reto ha implicado, según la UNESCO, al menos doce competencias. Aquí se revisan las relativas a cuatro niveles formativos, donde destacan las competencias éticas, y se reflexiona sobre la necesaria preparación previa al uso de las herramientas vinculadas con la inteligencia artificial.
- ItemArchivo Sidario “Óscar Hermes Villordo”(Universidad Católica Andrés Bello-CIIDEA. Publicado en: Paralelo 31. Revista digital do Programa de Pós-Graduação em Artes Visuais da Universidade Federal de Pelotas, 2023-12-21) Peña Zerpa, Claritza Arlenet; Peña Zerpa, José AlirioEl presente estudio se propuso identificar y dimensionar el archivo sidario Óscar Hermes Villordo como posibilidad cartopográfica sobre la experiencia del sida en la década de los noventa de finales del siglo XX. Se configuró el archivo a partir de la revisión del Fondo Óscar Hermes Villordo de la Biblioteca Nacional Mariano Moreno en Argentina, el Fondo Marcelo E. Ferreyra, el Archivo Pietro y el Archivo de Referencias Críticas/ Colección General de la Biblioteca Nacional Digital de Chile. A 2024 se han identificado 18 rubros (48 piezas) entre materiales textuales, visuales y audiovisuales que han sido digitalizados para dar corpus al archivo. Un archivo sidario pertenece a la experiencia de cómo se vivió la enfermedad. El Archivo Sidario Óscar Hermes Villordo nos abre la posibilidad de lecturas sobre cómo el escritor a través de su propia letra e imágenes audiovisuales vivió la experiencia de tener sida. La escritura, la sonoridad, la imagen fotográfica, tipográfica y audiovisual permiten al lector establecer una coreografía que da vida al archivo, y es allí donde se dimensiona: desde la pertenencia, empatía, sensibilidades y su condición minoritaria (no hegemónica).
- ItemUn Portal de Innovación para el profesorado(Universidad Católica Andrés Bello. CIIDEA, 2024-02) Peña Zerpa, Claritza ArlenetSi bien el proyecto PIPP ha permitido considerar algunos atributos que lo diferencian de otros portales educativos. Es oportuno entonces destacar que no se trata de un repositorio. Aunque el profesorado puede encontrar información de estrategias de enseñanza, aprendizaje y evaluación, también tiene la oportunidad de ver y valorar las “Buenas prácticas” así como de generar temas en foros. Esto último representa una oportunidad para las iniciativas y propuestas del profesorado novel y experto.
- ItemD.P. EL CAZADESERTORES: EL SILENCIO DE LA MILICIA. LECTURAS A LOS AUDIOVISUALES DE DENUNCIA PRODUCIDOS EN COREA DEL SUR(Universidad Católica Andrés Bello-CIIDEA. Capítulo de libro Publicado en Editora Cravo, 2024-02-10) Peña Zerpa, Claritza Arlenet; Peña Zerpa, José AlirioEl presente estudio tiene como propósito trazar una línea metodológica para las lecturas críticas sobre audiovisuales de denuncia surcoreanos tomando como muestra el drama D.P. El cazadesertores (2021, 2023), del director Han Jun-hee, quien reescribió el guion a cuatro manos junto con Kim Botong, autor original del webcomic D.P Dog Days (2015), sobre el cual se basó el K-drama. Se parte de una doble preocupación: a) superar el reduccionismo de los análisis audiovisuales como exclusivas descripciones del lenguaje cinematográfico/audiovisual (texto), que han perpetuado una práctica estructuralista mucho más rígida de la que Cassetti y Di Chio (1991) se permitieron en Cómo analizar un film; y, b) evitar hacer hipótesis generalizadoras sobre el contexto bajo la práctica del orientalismo; esa que supone que Corea del Sur es exclusivamente espiritualidad, desarrollo y progreso. Desde la publicación titulada Orientalismo, autoría de Said (2004), hacia finales de la década de los setenta, muchos son los estereotipos y lecturas occidentales que se han ido acumulando cuando intentamos hablar sobre Oriente. Partiendo del planteamiento del texto al contexto, de Solano y Ramírez (2016), la línea metodológica para lecturas de audiovisuales contempla tres momentos: a) la descripción del texto, b) el replanteamiento del paradigma socio crítico a partir de Lee (2011), c) las lecturas críticas contextuales a partir de la exploración a los documentos jurídicos y los portales de noticias no hegemónicos; la interpelación y las posibles explicaciones, que no son hipótesis reduccionistas o generalizadoras, y, c) las conclusiones como aproximaciones a nuevas lecturas.