LA INCLUSIÓN DE ESTUDIANTES CON NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES EN EDUCACIÓN SUPERIOR
No Thumbnail Available
Date
2025-03-31
Authors
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Abstract
Sistema de Educación Superior, Gestión Educativa, Inclusión Educativa, Necesidades Educativas Especiales, Currículo inclusivo.
Description
Atender estudiantes con Necesidades Educativas Especiales o Específicas (NEE) en las aulas universitarias, se ha convertido en un reto organizacional y académica, por cuanto se busca desarrollar competencias profesionales en estudiantes que presentan esta condición. Ante ello, el propósito de la presente investigación fue analizar las acciones inclusivas de directivos y docentes, así como conocer los criterios pedagógicos, psicológico considerados bajo la luz de los lineamientos internacionales y nacionales para garantizar el acceso, la permanencia y la promoción de estudiantes diversos en el Sistema de Educación Superior (SES). Para el efecto, se realizó el análisis documental de temas relacionados y ponencias teóricas que permitieron tener un acercamiento a la realidad desde los planos filosóficos, ontológico y epistemológico. Se realizó la caracterización de los criterios pedagógicos y psicológicos consideradas por directivos y docentes, así como las acciones pedagógicas que han aplicado bajo la luz de un marco legal referencial. Además, se buscó develar las dificultades para la inclusión y las barreras actitudinales generadas. La ruta metodológica parte del enfoque cualitativo, sustentado en el paradigma interpretativo y el hilo conductor definido por el método etnográfico se tuvo como escenario el Programa Semipresencial de la Universidad Central del Ecuador (UCE), en donde se realizó la interacción presencial y virtual entre la investigadora y los informantes clave de la investigación, mediante las técnicas de focus group y entrevistas semiestructuradas y a profundidad. Determinándose que existen carencias de recursos físicos y tecnológicos; los directivos y docentes deberían realizar acciones inclusivas a partir del conocimiento del tipo de NEE identificadas; los docentes no se encuentran preparados para realizar acciones inclusivas exitosas y demuestran barreras actitudinales que limitan la praxis áulica efectiva.
Keywords
Citation
APA