CRITERIOS TEÓRICOS PARA FORTALECER LA ENSEÑANZA Y EL APRENDIZAJE DEL COMPONENTE EXPERIMENTAL DE LA QUÍMICA EN LA EDUCACIÓN VIRTUAL

No Thumbnail Available
Date
2025-01-29
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Abstract
enseñanza, aprendizaje, Química, componente experimental, educación virtual.
Description
La presente investigación, tiene como propósito general: generar criterios teóricos para fortalecer la enseñanza y el aprendizaje del componente experimental de la Química en la educación virtual y como objetivos específicos los siguientes: a) describir las rutas requeridas en los procesos de enseñanza y de aprendizaje. b) caracterizar los procesos de enseñanza y de aprendizaje. c) revelar la explicación de los docentes. El marco referencial de este estudio abarca la revisión de antecedentes y la literatura relacionada con los procesos de enseñanza y aprendizaje, y la experimentación. Metodológicamente se asumió el paradigma naturalista con enfoque cualitativo y el método fenomenológico a partir del cual se abordó la realidad con un modelo emergente. La selección intencional de los informantes clave conformados por cinco docentes del Área de Química de la Carrera de Pedagogía de las Ciencias Experimentales Química y Biología, de la Universidad Central del Ecuador. Se aplicaron las técnicas de análisis de contenido y entrevistas en profundidad utilizando para el efecto una matriz para el análisis de contenido y un guion de entrevista, el procesamiento y análisis de los datos se realizará por medio del método comparativo continuo MCC. El que permitió la saturación de las subcategorías y categorías y la construcción o generación de los criterios teóricos que fortalezcan el desarrollo de la enseñanza y aprendizaje, aportando criterios teóricos necesarios para abordar la enseñanza y el aprendizaje.
Keywords
Citation
APA