FORMACIÓN EN COMPETENCIAS DIGITALES PARA DOCENTES DE EDUCACIÓN BÁSICA: DISEÑO DE UN MODELO DE ESTRATEGIAS INNOVADORAS EN LA REPÚBLICA DEL ECUADOR
No Thumbnail Available
Date
2025-02-21
Authors
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Abstract
Formación, competencias, competencias digitales, estrategias innovadoras.
Description
El presente trabajo tiene como finalidad, generar un modelo de formación en competencias digitales para los docentes de Educación Básica en la Provincia Santa Elena Cantón La Libertad, República del Ecuador que les permita diseñar estrategias innovadoras en la asignatura de Proyectos Educativos como política pública entre los objetivos específicos se tienen: (a) diagnosticar las competencias digitales que han desarrollado los docentes; (b) determinar las estrategias innovadoras que pueden ser utilizadas los docentes, (c) analizar los factores determinantes de la era tecnológica necesarios para generar el modelo de formación en competencias digitales; (d) explicar los componentes del modelo de formación en competencias digitales; y, (e) construir un modelo de formación en competencias digitales para los docentes, para esto se ha revisado literatura relacionada con antecedentes del tema, competencias digitales, educación en Ecuador y algunas bases legales. Metodológicamente responde a un paradigma positivista, con enfoque cuantitativo, con un diseño no experimental transeccional, tipo campo y con el apoyo documental y nivel descriptivo. La población y muestra estuvo conformada por las instituciones educativas: “Jean Piaget”, “Albert Einstein” y “Gustavo Enrique Galindo Velasco”. Las técnicas fueron: la observación, la entrevista y la encuesta; y los instrumentos: el cuaderno de campo, el guion semi estructurado de preguntas y un cuestionario de respuestas cerradas validado vía juicio de expertos y una confiabilidad determinada con el Alfa de Cronbach. El resultado fue filtrado, Codificado y tabulado cuantitativamente bajo el análisis estadístico. La consolidación de un modelo teórico de formación para el desarrollo profesional del docente en educación básica objeto de estudio.
Keywords
Citation
APA