Problemas y políticas educativas universitarias

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    DESDE INSPECCIÓN AUDITORA HACIA EL ACOMPAÑAMIENTO PEDAGÓGICO: ANÁLISIS Y PROSPECTIVAS DEL PROCESO SUPERVISORIO EN ECUADOR
    (2024-11-24) William GONZÁLEZ PANCHANA
    La presente investigación tiene como objetivo general, generar un modelo de supervisión enfocado en el acompañamiento pedagógico dirigido a los Mentores, Inspectores, Auditores, Asesores y Docentes en los Circuitos La Libertad y Salinas del Distrito Escolar 24D02, República del Ecuador. El arqueo teórico se enfocó en identificar elementos sustantivos sobre la realidad de la supervisión y el acompañamiento pedagógico. La ruta metodológica fue, por el paradigma pragmático con enfoque mixto ajustándose al Diseño Explicativo Secuencial (DEXPLIS), tipo campo con apoyo documental y el nivel descriptivo transaccional (enfoque cuantitativo) y el método hermenéutico (enfoque cualitativo). La población estuvo compuesta por 05 Rectores, 07 Vicerrectores, 23 Inspectores, 335 Docentes de las instituciones educativas de los Circuitos objeto de estudio y por el Distrito Escolar por un Mentor y un Director Distrital. Se determinó la muestra por el muestro no probabilístico intencional u opinático conformado por 139 docentes, 23 Inspectores, por un Mentor y un Director Distrital. Las técnicas fueron: la observación, la encuesta y la entrevista, que definió los instrumentos como el registro anecdótico, el cuestionario de opinión con 48 ítems en la Escala de Likert y un guion de entrevista semi estructurada. La validez se realizó de dos maneras: por la Validez de Contenido por el Método del Coeficiente de Proporción de Rango (CPR) arrojando un valor alto de 0,96; así como la validación por el juicio de experto, que sus observaciones y sugerencias dieron para la elaboración de la versión final del cuestionario. Aplicando la prueba piloto, se obtuvo un Coeficiente Alfa de Cronbach de α = 0,993 lo que representó un alto valor confiable. Los resultados permitieron realizar el análisis cuantitativo y cualitativo para consolidar la triangulación del enfoque seleccionado, permitiendo la construcción de un modelo teórico enfocado en Covey (2013) y Senge (2010) para un cambio en las organizaciones en un liderazgo y acompañamiento más auténtico. Las conclusiones, demostró que existe una visión de conjunto por los Inspectores y los Docentes (60,87 % y 35,45 % respectivamente) y por los informantes claves y que las competencias que debe poseer un supervisor deben ser: liderazgo, diálogo, habilidades, actitud y comunicación. Por último, entre las recomendaciones estimó en aplicar el presente modelo teórico como norte en el acompañamiento pedagógico.