Reinversión investigadora en el aula: la Biografía Proyectual en Arquitectura Orgánica
 No Thumbnail Available 
Date
2024-07-16
Authors
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Revista EDUCAB
Abstract
La  dificultad  de  trabajar  con  formas  complejas,  propias  de  la  Arquitectura  Orgánica,  y  las complicaciones inherentes a su instrumentación pedagógica, demandan un corpus de investigación que permita identificar principios  proyectuales  a  través  del  análisis  de  procedimientos  (y  no  de  productos);  este  es  el  caso  de  la Biografía Proyectual, método mediante el cual el investigador reconstruye su historia como diseñador. Esta investigación desarrolló un ejercicio autobiográfico con el apoyo de tres décadas de actividad docente, sobre 19 proyectos de pregrado realizados entre 1984 y 1989 en la  Universidad Simón Bolívar. Se identificó una estructura  organizativa  subyacente  a  los  casos  de  estudio,  constituida  por  tres  categorías,  Geometría, Memoria  y  Símbolo,  las  cuales  otorgan  inteligibilidad  teórica  a  la  Arquitectura  Orgánica  como  área  de conocimiento. El resultado, una guía docente, constituye el retorno de la investigación al aula a través de un desarrollo en espiral, en el que los conocimientos prístinos obtenidos en taller han sido revisitados mediante sucesivas miradas cada vez más complejas.
Description
https://revistasenlinea.saber.ucab.edu.ve/index.php/educab/issue/view/637/240
Keywords
Citation
APA