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- ItemLas marcas no deberían morir(2016-04) Campos Velázquez, Carlos Alberto; Ramos, TahiríEstudio sobre la supervivencia de marca en mercados hostiles - caso Venezuela 2015
- ItemConcepto económico y legal de la remuneración del trabajo(Centro de Estudios en Línea, 2022) Betty Fórmica, Rimath Dager y Josué Bonilla; Centro de Estudios en LíneaSe estudia el concepto económico y legal de la remuneración del trabajo, los elementos que la componen y las características y clasificación general de los tipos de salarios. Se utiliza el término "compensación" como sinónimo de remuneración, refiriéndose a todo lo que la persona recibe a cambio de su trabajo. Los elementos que componen el sistema de compensación total de una organización están influenciados por un contexto económico y legal específico. Es importante que el profesional en Relaciones Industriales conozca este entorno para diseñar políticas y ejecutar prácticas de compensación factibles y acordes al mismo.
- Item¿De qué hablamos cuando hablamos de Industria 4.0?(2022-08-04) SIMANCAS, IVETCorresponde a la descripción básica del origen, evolución, elementos que involucra, beneficios e importancia de la Industria 4.0
- ItemAspectos introductorios sobre el uso de la plataforma UCAB(Centro de Estudios en Línea, 2022-09) Estrella Bascaran; Mariana Lizardo; Centro de Estudios en LíneaLa educación a distancia ha estado convirtiéndose en la herramienta de aprendizaje por excelencia a nivel mundial durante los últimos años, ofreciendo ventajas y facilidades a los estudiantes de todas las áreas de educación para desarrollar sus competencias y nutrir sus conocimientos sin importar en qué parte del mundo estén. No obstante, la educación a distancia supone un reto, ya que el estudiante debe adquirir ciertas habilidades, destrezas y responsabilidades para que este método e-learning pueda rendir sus frutos. En este material se describen, entonces, las características y competencias que debe poseer el perfil del estudiante en línea, cómo desarrollar dichas competencias personales para estudiar en línea teniendo en cuenta el programa de estudios en el que el alumno esté especializándose, cómo una comunidad de aprendizaje puede potenciar el nivel y el desempeño de los estudiantes al momento de embarcarse en los estudios virtuales y las herramientas de aprendizaje que forman parte de las plataformas e-learning y que ayudan a fomentar el estudio online para una mejor administración de las aulas virtuales.
- ItemGestión de proyectos culturales(Centro de Estudios en Línea, 2022-09) César Uzcátegui; Maribel Toro; Centro de Estudios en LíneaEl análisis y reflexión sobre los distintos espacios culturales y su potencial para desarrollar o implementar propuestas que busquen promover y administrar la cultura en todas sus formas es parte de algunas de las tareas y responsabilidades del gestor cultural. Este mismo es el que se encarga de gestionar e implementar ciertas estrategias o visiones que permitan dar a conocer o expandir el conocimiento sobre la cultura y las artes. El gestor cultural es un intermediario entre los distintos agentes culturales y el público al cual está dirigiéndose. Esta cátedra le permite al estudiante aprender a interactuar e intercambiar conocimientos, ideas o estrategias con el otro, reforzando las competencias individuales y grupales en las cuales nos desarrollamos de forma sociocultural, y brindándole la oportunidad de formarse como un profesional integral.
- ItemLa organización y su influencia en la gestión de proyectos(Centro de Estudios en Línea, 2022-09) Maritza Margarita Farrera Tovar; Centro de Estudios en LíneaEl comportamiento organizacional es indispensable para establecer las relaciones entre la gestión del proyecto y la organización y su influencia en la formación de equipos de trabajo. La organización, a su vez, puede ser entendida como el desarrollo de una estructura intencional y formalizada de funciones o puestos, o como una entidad económico-social, integrada por individuos y recursos (monetarios, tecnológicos, materiales) que generan beneficios para la sociedad, y en la cual se basa el desarrollo de una nación, ya que las organizaciones están constituidas por las personas y las relaciones entre ellas, y de allí deriva, en gran medida, su importancia. Por medio de esta unidad se darán a conocer las teorías y conceptos de la organización como sistema, la definición de su estructura organizativa, así como en el estudio de las herramientas para conocer su entorno interno y externo, además de establecer sus fortalezas, debilidades, oportunidades y amenazas, logrando establecer un plan estratégico donde se definen los portafolios de proyectos para así ver y analizar con mayor precisión y profundidad los contenidos para entender su funcionamiento y su entorno en relación con el comportamiento organizacional.
- ItemComponentes del enfoque centrado en el bienestar del colaborador(Centro de Estudios en Línea, 2023) Maike Lara; Centro de Estudios en LíneaLa flexibilidad laboral, las nuevas formas de trabajo, los pagos por tiempo fuera son componentes clave del enfoque centrado en el bienestar del colaborador en la actualidad. La implementación de estas prácticas puede generar numerosos beneficios para las empresas y los trabajadores, como la mejora del equilibrio entre la vida laboral y personal, la reducción del estrés y la mayor productividad. Sin embargo, es esencial contar con una estrategia sólida para su implementación efectiva, lo que incluye establecer políticas claras, el seguimiento de la legislación laboral correspondiente, valorando siempre el impacto que genere estos componentes tanto en la productividad de la empresa y rendimiento del colaborador. En general, el enfoque centrado en el bienestar del colaborador es clave para lograr el éxito de las empresas y el bienestar de los colaboradores.
- ItemComponentes del desarrollo organizacional y la integración de la gestión del desempeño y el sistema de desarrollo del talento(Centro de Estudios en Línea, 2023) Yoniray RomeroEl desarrollo organizacional y las acciones de capacitación que de sus planes y programas se derivan, pueden representar la oportunidad para transformar a las empresas en organizaciones inteligentes. Las organizaciones inteligentes tienen la posibilidad de adaptarse a los cambios a través de la aplicación de diversos enfoques como los propuestos por Lewin, Kotter o Senge, independientemente de cuál sea la elección, la tarea consistirá, en resumidas cuentas, de tomar la decisión de cuáles son los cambios que se necesitan implantar y alinear a los actores involucrados en torno a un objetivo común, vinculándolos a través de actividades que les sensibilicen y vinculen sus intereses y valores con los propósitos del cambio, para luego proveerles de los espacios de capacitación que les permitan adquirir y mejorar conocimientos y competencias, fortalecer la cooperación, disciplina y liderazgo.
- ItemSistemas de gestión de la calidad y de la información de la calidad: conceptos y aplicaciones(Centro de Estudios en Línea, 2023) Ivet J. Simancas Padilla; Centro de Estudios en LíneaLos sistemas de gestión de la calidad son herramientas fundamentales para la mejora continua en las organizaciones. Permiten planificar, controlar y mejorar los procesos para satisfacer las necesidades y expectativas de los clientes y otras partes interesadas. Además, los sistemas de gestión de la calidad también pueden contribuir a la reducción de costos, la mejora de la eficiencia, la calidad y competitividad. En el caso de los sistemas de gestión de la información de la calidad, se presentan como un enfoque sistemático para gestionar la calidad de la información dentro de una organización, basado en los principios de la gestión de la calidad. La calidad de la información se refiere a la precisión, relevancia, actualización y completitud de los datos utilizados por la organización, su adopción implica un proceso de planificación cuidadosa, implementación efectiva, evaluación regular, mejora continua y mantenimiento constante. La aplicación de las normas ISO en los sistemas de gestión de la calidad de la información puede ayudar a las organizaciones a mejorar la precisión, relevancia, actualización y completitud de los datos utilizados por la organización, a cumplir con los requisitos legales y regulatorios, a mejorar la seguridad de la información y a reducir los riesgos asociados con la gestión de la información. La implementación efectiva de estas normas requiere una planificación cuidadosa, una implementación efectiva, una evaluación regular y una mejora continua. La integración de estos sistemas puede mejorar la gestión de la información necesaria para apoyar la gestión de la calidad y viceversa, lo que puede mejorar la eficiencia y eficacia de los procesos. Los principales desafíos y obstáculos para la implementación exitosa de los sistemas de gestión de la calidad e información de la calidad incluyen la resistencia al cambio, la falta de recursos y capacidad, la falta de liderazgo y compromiso por parte de la alta dirección, la falta de alineación entre los sistemas, la falta de capacitación y conciencia. La norma ISO 9001:2015 y la norma ISO 27001:2013 establecen los requisitos para la implementación de estos sistemas, y la literatura científica destaca los beneficios que pueden proporcionar a las organizaciones.
- ItemCalidad(Centro de Estudios en Línea, 2023) Ivet J. Simancas Padilla; Centro de Estudios en Línea"La calidad es un concepto que ha evolucionado a lo largo de la historia En las civilizaciones antiguas, la calidad era una cuestión de artesania y habilidad y se centraba en la satisfacción del cliente. En la Revolución Industrial, la calidad se convirtió en una cuestión de producción en masa y eficiencia. En el siglo XX, la calidad se convirtió en una disciplina cientifica y se enfocó en la mejora continua y la satisfacción del cliente. En la actualidad, la calidad sigue evolucionando y adaptándose a las necesidades cambiantes de los clientes y la economia global La calidad se ha convertido en una cuestión de responsabilidad social y medioambiental, y se ha enfocado en la personalización de los productos y servicios para satisfacer las necesidades individuales de los clientes."
- ItemLa organización de equipos de trabajo para la ejecución de la planificación(Centro de Estudios en Línea, 2023) María José Goncalves; Centro de Estudios en LíneaExisten diversos factores que influyen en la planificación estratégica de Recursos Humanos que deben ser considerados, pues pueden afectar el desarrollo de la empresa hacia el logro de sus objetivos. Dichos factores posiblemente respondan a aspectos de orden interno a la organización tales como procesos de trabajo, calificación del personal, salarios, entre otras. Además existen variables de índole externa a la organización que afecta su dinámica y son importantes en la planificación, como las leyes, la ubicación geográfica y características de la población que viven en donde la empresa trabaja. Es por ello que las organizaciones deben valerse de técnicas o modelos que les permitan el estudio de estas variables con el fin de analizar su influencia y plantearse estrategias más cónsonas con sus necesidades, para poder lograr los objetivos de la organización. Entre estas técnicas tenemos la DOFA, Delphi, APO entre otras; mediante las cuales se analiza la complejidad organizacional y se generan soluciones que permitan afrontar los retos que se presenten.
- ItemMonitoreo y control(Centro de Estudios en Línea, 2023) María José Goncalves; Centro de Estudios en LíneaLa gerencia estratégica de RR. HH., utiliza herramientas que permiten lograr la efectividad al integrar todos los elementos del sistema y esto lo hace mediante el liderazgo, la gestión y la presentación de resultados que están alineados, son medibles y pueden ser comunicados. Para poder logar esto, necesita utilizar la tecnología e indicadores que faciliten la visión sistémica de la organización y sus mejoras. El uso de sistemas automatizados para monitorear el desempeño del tablero de comando (Balanced Scorecard) puede ser beneficioso porque permite obtener datos en tiempo real, reducir errores humanos y ayudar a coordinar y sincronizar los procesos. Además, los sistemas automatizados también pueden facilitar la identificación temprana de tendencias y desviaciones críticas en el desempeño, lo que permite a los responsables del tablero de comando tomar medidas oportunas y efectivas. En resumen, el uso de sistemas automatizados para los tableros de comandos puede mejorar la eficiencia y la efectividad del monitoreo del desempeño y permitir una mejor toma de decisiones estratégicas.
- ItemComponentes del enfoque centrado en el bienestar del colaborador(Centro de Estudios en Línea, 2023) Maike Lara; Centro de Estudios en LíneaLa flexibilidad laboral, las nuevas formas de trabajo, los pagos por tiempo fuera son componentes clave del enfoque centrado en el bienestar del colaborador en la actualidad. La implementación de estas prácticas puede generar numerosos beneficios para las empresas y los trabajadores, como la mejora del equilibrio entre la vida laboral y personal, la reducción del estrés y la mayor productividad. Sin embargo, es esencial contar con una estrategia sólida para su implementación efectiva, lo que incluye establecer políticas claras, el seguimiento de la legislación laboral correspondiente, valorando siempre el impacto que genere estos componentes tanto en la productividad de la empresa y rendimiento del colaborador. En general, el enfoque centrado en el bienestar del colaborador es clave para lograr el éxito de las empresas y el bienestar de los colaboradores.
- ItemGestión del conocimiento - aplicaciones móviles y RR. SS.(Centro de Estudios en Línea, 2023) Yoniray Romero; Centro de Estudios en LíneaLa gestión del conocimiento es una herramienta importante que puede ayudar a las organizaciones a mejorar su rendimiento. Las aplicaciones móviles y las redes sociales son herramientas que pueden utilizarse para apoyar la gestión del conocimiento en las organizaciones.
- ItemRequisitos: perfil y descripción del cargo. Perfil del equipo(Centro de Estudios en Línea, 2024) Adeljai Carpio; Centro de Estudios en LíneaUn contexto, una intención, una pieza del gran rompecabezas organizacional: buscar al ocupante ideal para una posición, que representa un nodo en la gran red de personas que dan vida a la organización. La descripción y el perfil son los marcos de referencia para asegurar que el propósito de la organización se logre, por lo que no cambian a juicio del supervisor; es un acuerdo organizacional.
- ItemSelección basada en competencias(Centro de Estudios en Línea, 2024) Adeljai Carpio; Centro de Estudios en LíneaLas competencias son un tema con más de 50 años de vigencia y que han evolucionado en el tiempo; no ha cambiado la base de la propuesta inicial, lo que ha probado su utilidad no solo en el campo organizacional. Selección por competencias hace parte de un sistema de gestión del talento humano que busca acercar la cultura y la estrategia a la gente, siendo vital la participación de los niveles de dirección en la construcción del modelo.
- ItemLa evaluación del talento y sus opciones(Centro de Estudios en Línea, 2024) Adeljai Carpio; Centro de Estudios en Línea● Un proceso de contratación basado en evidencia y datos contribuye en gran medida a ayudar a las organizaciones a tomar decisiones más inteligentes. ● Crear un mandato claro y un conjunto de prácticas que guíen los flujos de trabajo diarios ayudará a garantizar que su política transparente de evaluación de candidatos sea sostenible. ● Garantizar evaluaciones de candidatos justas y transparentes a largo plazo: o Establecer criterios que se considerarán en el proceso de selección para definir el grado de adecuación a los candidatos. o Aclarar expectativas desde el principio. o Acordar, compartir y respetar los cronogramas. o Capacitar a los actores clave sobre el proceso de captación y selección, así como en las técnicas a ser usadas. o Crear una cultura de retroalimentación abierta. ● Los seres humanos somos seres emocionales, por lo que un proceso robusto busca aportar evidencias y datos que reduzcan la subjetividad y fortalezcan el respeto y la dignidad de las personas. ● Un mercado laboral sin fronteras impone asumir mayor amplitud, pues se trata de llegar a un mayor número de candidatos sin importar donde estén, lo que implica trascender juicios poniendo el foco en lo relevante: el desempeño como resultados de los comportamientos exhibidos. ● El proceso de evaluación del candidato debe ayudar a la empresa como marca empleadora a diferenciarse o no y con ello contribuir a que se posicione o no como opción preferente para trabajar. Por lo que puede construir o destruir la marca.
- ItemLa inducción como proceso(Centro de Estudios en Línea, 2024) Adeljai Carpio; Centro de Estudios en Línea● El ingreso y la inducción marcan la transición de colaborador potencial a colaborador activo. ● Mientras el ingreso hace foco en el cumplimiento de los requisitos y formalidades que supone ser parte de la organización. La inducción hace foco en facilitar la adaptación a la nueva realidad y generar sentido de pertenencia. ● Ser exhaustivos en las diferentes capas que impactan ese proceso de adaptación. ● La inducción es un proceso, no un evento. ● determinante establecer con base en los datos cuál es el periodo de tiempo promedio que le toma a un nuevo ingreso alcanzar su óptimo desempeño en el cargo al ser este el objetivo último de la inducción ● La adaptación del nuevo colaborador es un proceso de responsabilidad compartida donde los actores son co-responsables del éxito del mismo. ● La reinducción es esencialmente el mismo concepto de la inducción, pero con la inclusión de colaboradores que no son nuevos ingresos. ● Si la inducción suele ser subestimada, la reinducción puede ser un punto ciego en muchas organizaciones.
- ItemMatriz DOFA(Centro de Estudios en Línea, 2024) Luis Ramírez; Elena Bello; Centro de Estudios en LíneaLa matriz DOFA es una herramienta que permite gestionar estrategias de forma cuantitativa considerando elementos financieros y humanos. Surge con el objetivo de averiguar por qué falla la planificación corporativa. ¿Cuáles son los componentes de la matriz DOFA y cómo se usa esta para orientar el desarrollo de una corporación?
- ItemDesign thinking(Centro de Estudios en Línea, 2024) Luis Ramírez; Elena Bello; Elena BelloDesign thinking es una herramienta enfocada a la gestión por procesos, la cual nos alienta a pensar fuera de la caja y nos permite conocer mejor a nuestro cliente y considerar gestionar soluciones en conjunto