Comunicación integradas de mercadeo

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    MARKETING DISRUPTIVO EN LA INDUSTRIA BANCARIA: ANÁLISIS DEL CASO BANCAMIGA EN VENEZUELA
    (Escuela de Comunicación Social, 2025-01-12) Iachini Alessia x; Iachini Alessia Hernández María Fernanda
    El presente estudio analiza el impacto de las principales estrategias de marketing disruptivo implementadas por Bancamiga entre 2021 y 2023, identificando las características de estas estrategias, describiendo su impacto en el crecimiento de la cartera de clientes y determinando la percepción que estos tienen sobre la aplicación de las mismas. Se utilizó la modalidad de “investigación de mercado”, basada en la recolección sistemática de datos, clasificándose como descriptiva y mixta debido al uso de fuentes secundarias y datos primarios. Además, es cualitativa al no emplear métodos matemáticos o estadísticos ni buscar comprobar hipótesis. Como técnicas de recolección de datos se utilizo la entrevista, encuestas y observación para profundizar en la investigación. Los principales resultados indican que las estrategias de marketing implementadas por Bancamiga han sido efectivas y disruptivas, atrayendo a nuevos clientes y fortaleciendo la relación con los existentes. El cuestionario en línea muestra que el banco es reconocido por su innovación en servicios financieros y enfoque creativo, diferenciándose de otros bancos en Venezuela. La revisión documental reveló un aumento significativo en la adquisición de nuevos clientes, reflejado en el incremento del 65,3% en el número de cuentas bancarias abiertas durante el período estudiado, lo que muestra el éxito de las estrategias de marketing disruptivo de Bancamiga en el crecimiento de su cartera de clientes. Sin embargo, se reconoce que este aumento no puede atribuirse únicamente a estas estrategias, ya que intervienen otros factores en el contexto del mercado financiero.
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    ENDOMARKETING Y SU RELACIÓN CON LA MOTIVACIÓN LABORAL DEL SECTOR DE COMIDA RÁPIDA. CASO: ARCOS DORADOS VENEZUELA C.A
    (Escuela de Comunicación Social, 2025-01-12) Andrade Montilla Camila Valentina; Costero Espinoza María Valentina
    La presente investigación ofrece un análisis sobre las prácticas de endomarketing que se aplican en Arcos Dorados Venezuela, C. A y su relación con la motivación laboral de sus colaboradores. Se abordó desde el enfoque cualitativo y cuantitativo, es decir, con metodología mixta bajo un diseño no experimental de campo y con nivel descriptivo. Las técnicas de recolección de datos utilizadas fueron las entrevistas a gerentes de la organización y un cuestionario aplicado a 139 colaboradores de la empresa ubicados en el Área Metropolitana de Caracas, de la cual se concluyó que pese a que la empresa no mide la motivación sino el compromiso, se evidencia una estrecha relación entre las actividades de endomarketing y la motivación laboral de los colaboradores. Asimismo, se notó una reducción en la tasa de rotación de colaboradores, indicando que las estrategias implementadas están teniendo un impacto positivo en la retención del talento y recomendación de marca.
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    PROPUESTA DE INTEGRACIÓN DE LA INTELIGENCIA ARTIFICIAL EN LA INICIATIVA DE COSMÉTICA CAPILAR HEALTHY WAY DE VENEZUELA
    (Escuela de Comunicación Social, 2025-01-12) Gabriel Alejandro Olivo Rodríguez; Ana Cristina Salazar Reggeti
    Este estudio tuvo como objetivo proponer la integración de la inteligencia artificial en la iniciativa de cosméticos capilares Healthy Way en Venezuela. Asimismo, la fundamentación teórica de esta investigación utilizó enfoques del marketing digital y la diferenciación de productos, enfatizando la relevancia de estas teorías en la competitividad empresarial. Por otro lado, metodológicamente, se adoptó un enfoque cualitativo a través del análisis documental, utilizando una matriz de revisión bibliográfica para organizar y sintetizar información relevante sobre inteligencia artificial y su aplicación en las estrategias de promoción y ventas. De este modo, los resultados indicaron que la implementación de estas tecnologías podía optimizar procesos, personalizar la experiencia del cliente y mejorar la competitividad del emprendimiento, contribuyendo así al crecimiento y sostenibilidad de Healthy Way en el mercado venezolano. En este orden de ideas, las contribuciones de este estudio destacaron la importancia de la innovación tecnológica en la industria de cosméticos capilares, ofreciendo una perspectiva valiosa para futuros emprendimientos en el sector.
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    ESTUDIO DE IMAGEN Y POSICIONAMIENTO PARA MEJORAR LA MARCA DE LA EMPRESA FARMACÉUTICA FARMAPLUS
    (Escuela de Comunicación Social, 2025-01-12) Gabriela Suárez Carrero; Alfredo Rafael Chaves Silva
    La presente investigación está enfocada en el estudio del posicionamiento e imagen de la empresa Farmaplus dentro de la industria farmacéutica venezolana, especialmente en comparación con su competencia. Se aborda el planteamiento del problema relacionado con la percepción de los consumidores hacia la empresa. El objetivo general es impulsar el posicionamiento de Farmaplus en el mercado venezonalano, considerando factores como la trayectoria, ubicación y gerencia de la empresa. La relevancia de este estudio se ve justificada a través de la necesidad de comprender y mejorar la presencia y competitividad de Farmaplus ante sus consumidores, mediante estrategias planteadas en un análisis exhaustivo de su imagen y posicionamiento y cómo estas podrían influir positivamente en sus estrategias de mercado. Esta investigación se llevó a cabo a través de un enfoque mixto de investigación que combinó el método cuantitativo y cualitativo. A través de una breve encuesta aplicada a un grupo selecto de clientes en tres localidades distintas, se recogieron datos esenciales para el análisis. La metodología no experimental permitió observar y analizar el entorno y la dinámica actual de la empresa, sin modificar las variables estudiadas. Los resultados de esta investigación proporcionarán información valiosa para el desarrollo de estrategias de marketing efectivas, que permitirán a Farmaplus mejorar su imagen y posicionamiento en el mercado, así como superar las debilidades organizacionales identificadas.
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    DISEÑO DE ESTRATEGIAS DE MARKETING PARA INCENTIVAR LA VISITA AL MUSEO DE ARTE CONTEMPORÁNEO DE CARACAS ARMANDO REVERÓN
    (Escuela de Comunicación Social, 2025-01-12) Victoria Vallentina Soares Beltrán; Daniela Bakerian Scovino
    Los museos son espacios educativos y de entretenimiento, que fomentan y aumentan el conocimiento de la población sobre el patrimonio propio, al igual que incrementa el entendimiento sobre otras culturas y estilos. Sin embargo, la generación Z, que comprende a las personas nacidas entre 1990 y 2010, muestran poco interés en visitar y relacionarse con esas instituciones, debido a que los perciben como lugares aburridos, en las que predomina la comunicación impersonal, la falta de interactividad con el entorno y pocas estrategias didácticas que llamen su atención. Ante esta situación, se realizó un estudio de enfoque mixto que buscaba entender las razones que impulsan dicho comportamiento en la generación Z venezolana, para, a partir de la información recolectada, desarrollar una propuesta de marketing digital, comunicacional y BTL, que permita al Museo de Arte Contemporáneo de Caracas Armando Reveron conectar y atraer en mayor medida a ese público objetivo.