Tecnologías de la comunicación e información al servicio de la educación
Permanent URI for this collection
Browse
Browsing Tecnologías de la comunicación e información al servicio de la educación by Title
Now showing 1 - 10 of 10
Results Per Page
Sort Options
- ItemAPROPIACIÓN DE LAS TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN EN LA FACULTAD DE PEDAGOGÍA DE LA UNIVERSIDAD TÉCNICA LUIS VARGAS TORRES DE ESMERALDAS(2023-03-29) Félix Benítez MeroCompetencias Digitales Docentes (CD), Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC); Formación docente.
- ItemAS TECNOLOGIAS DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÒN COMO HERRAMIENTA PARA CERRAR LA BRECHA DE GÉNERO: UNA MIRADA MULTIDIMENSIONAL EN UNA ESCUELA DEL ECUADOR(2024-02-08) Christian Rivera LuzuriagaTIC, Brecha Digital, Transversalización de Género
- ItemCONSTRUCTO TEÓRICO- DIDÁCTICO SOBRE LAS ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE Y EL USO DE LAS TIC EN EDUCACIÓN UNIVERSITARIA: CASO UCAB(2024-01-22) Mildred Rosario Centeno SantosEstrategias de aprendizaje/TIC/Educación universitaria/Aprendizaje significativo/ Aprendizaje significativo crítico/Teoría fundamentada.
- ItemCORPUS TEÓRICO EN ATENCIÓN A LA INTEGRACIÓN DE LAS TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN EN LA PRÁCTICA PEDAGÓGICA PARA LA OPTIMIZACIÓN DE COMPETENCIAS DIGITALES DOCENTES(2023-10-04) García Rodríguez, Joseliz MalenaLa dinámica global ha cambiado algunos aspectos relacionados con el uso y manejo estratégico de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC). Después de la pandemia del covid-19, se evidenció que muchos docentes no estaban preparados para el trabajo desde la virtualidad. La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO, 2019) estableció un marco de competencias TIC para el área docente. El objetivo de este estudio es generar un corpus teórico en atención a la integración de las TIC en la práctica pedagógica para la optimización de las competencias digitales docentes. La investigación se basó en el paradigma interpretativo bajo un enfoque cualitativo, siendo el contexto, dos (02) unidades educativas fiscomisionales pertenecientes a “Fe y Alegría”, regional Manabí-Ecuador. Se aplicó la técnica de entrevista en profundidad a ocho (08) docentes pertenecientes a las instituciones antes mencionadas. Para el análisis e interpretación de los hallazgos se utilizó el método del análisis de contenido, categorización y posterior triangulación de la información. Los hallazgos destacan la necesidad de una actualización permanente en materia de TIC para los docentes y la inclusión de estas en la educación, incluso en modalidades presenciales, ya que constituyen un andamiaje importante para el aprendizaje.
- ItemDesarrollo de una Cultura Digital en el Nivel de Educación Inicial: Programa de Formación para Padres en Modalidad e-Learning(2022-04-22) María Lorena Noboa TorresCultura Digital, Alfabetización Mediática e Informacional, E-Learning, Internet, Constructivismo, Conectivismo, Plataformas Digitales, Peligros Infantiles en la Red.
- ItemEFECTO DE UNA METODOLOGÍA DE APRENDIZAJE EN ENTORNOS VIRTUALES PARA EL DESARROLLO DE COMPETENCIAS PROFESIONALES Y DIGITALES EN LOS ESTUDIANTES DE INGENIERÍA DE LA UNIVERSIDAD TÉCNICA “LUIS VARGAS TORRES” DE ESMERALDAS(2023-03-22) Henry Javier Rentería MacíasAprendizaje basado en proyectos (ABPr), Competencias digitales (CD), Competencias profesionales (CP), Entornos virtuales de aprendizaje (EVA), Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC).
- ItemLA FORMACIÓN POR COMPETENCIAS Y LA EDUCACIÓN TECNOLOGÍCA EN LA PROVINCIA DEL CAÑAR-ECUADOR: RETOS Y PERSPECTIVAS DE DESARROLLO EN EL TERCER MILENIO(2020-08-12) Francisco Xavier Idrovo OrtízFormación por competencias, educación tecnológica, educación técnica, aprendizaje situado.
- ItemMODELO DE APRENDIZAJE VIRTUAL PARA ADOLESCENTES MAVA Desarrollo y Aplicación(2023-07-07) Jaime Vinicio Calderón YépezModelos de formación virtual, e-learning, aprendizaje virtual, plataformas de aprendizaje para adolescentes.
- ItemTEORÍAS EDUCATIVAS Y LAS PROPUESTAS EDUCOMUNICATIVAS EN LATINOAMÉRICA, SU PERTINENCIA EN EL CONTEXTO EDUCATIVO VENEZOLANO(2019-02-07) Salvatore Giardullo RussoTeoría, Praxis, Educomunicación, Mediaciones, Cualitativo.
- ItemTIC Y RENDIMIENTO ESTUDIANTIL EN LA EDUCACIÓN SUPERIOR. ¿UNA RELACIÓN SOBRESTIMADA?(2022-11-04) Leopoldo Vinicio Venegas LoorEducación / Sobrestimación / Rendimiento académico / Tecnología.